Perro

venta-de-casas-mexico

Conoce el proceso completo de compra y venta de casas en México

Enero 04, 2023 · 11 minutos de lectura

Comprar vivienda es una decisión importante para una persona y su familia, dado que se trata de una inversión considerable que tendrá efectos tanto en su proyecto de vida como en su cotidianidad. Si bien el proceso de compra-venta de inmuebles a veces puede ser complicado, no siempre tiene que ser así. En La Haus te acompañamos en cada paso y, a continuación, te enseñamos cómo hacerlo.

Y es que no contar con la información correcta al momento de invertir, puede desmotivar la compra de vivienda. Así lo demuestra el Informe de Coyuntura Inmobiliaria (INCOIN), donde se atribuye que un 51,4% de mexicanos no tiene acceso a un crédito hipotecario y un 22% no tiene la facilidad de mudarse, razones relacionadas que pueden estar relacionadas con la falta de conocimiento.

Al día de hoy existen una gran diversidad de opciones para lograrlo y la tarea es encontrar la que mejor se ajuste a ti, a tus objetivos, a tus posibilidades y a la oferta existente en el mercado.

El mercado de la vivienda no es nada nuevo, pues la humanidad siempre ha necesitado de un refugio. Sin embargo, la relación con las nuevas tecnologías ha llevado a la industria inmobiliaria a un punto nunca antes visto. Entonces, además de aclarar cómo comprar una casa, vamos a contarte también cómo la tecnología te puede ayudar a que este proceso sea más sencillo para el comprador final, o sea, para ti.

Invertir en bienes raices como un experto

Primeras preguntas que debes responderte para comprar una casa

Seguramente, las primeras cuestiones que vienen a tu mente son: ¿cuánto dinero tengo ahorrado? ¿Cuánto es la mensualidad que puedo pagar? Son preguntas importantes, pero que todavía no debes considerar aún.

Los siguientes interrogantes ayudan a comprender mejor los procesos relacionados con la compra y a tomar mejores decisiones. Tal vez pensabas que no podías comprar casa, pero después de leer esta guía te darás cuenta de que si es posible.

1. Comprar una casa ¿para vivir? ¿Para invertir? ¿Para rentar? ¿Para ahorrar?

Responder a estas preguntas será primordial para elegir la ubicación, el tipo de vivienda, el costo de oportunidad, el tamaño, la recámara con baño, o con estacionamiento. En fin, considera todas las características que debes encontrar en una casa o propiedad.

Comprar departamento para rentar o para vivir es algo que también debes revisar desde el primer momento. De seguro también te preguntarás si la compra de vivienda es buena opción para ahorrar en tiempos de incertidumbre o si es recomendable comprar casa en tiempos de inflación . Todas las preguntas son validas antes de empezar, por lo que en La Haus estamos dispuestos a guiarte a todas las respuestas que necesites.

Otro motivo por el que puedes tomar la decisión es si tu objetivo es netamente la rentabilidad. Para esto, es bueno que sepas que invertir en un fraccionamiento o en casas vacacionales son algunos de los modelos que están revolucionando México y Latinoamérica. En estos casos, debes considerar la ubicación como el principal atributo, teniendo en cuenta tu estilo de vida, pero que también sea atractivo para turistas nacionales o internacionales buscando dónde hospedarse.

2. ¿Quieres una casa nueva, usada o en desarrollo?

Es distinto comprar una vivienda nueva, usada o en etapa de preventa (que aún no se ha construido). Además, será muy importante considerar los tipos de propiedades como casa, departamento, condominio, entre tantas posibles opciones.

Cada opción te ofrece diferentes ventajas. Con las preventas puedes ganar dinero a corto o a largo plazo con una venta posterior. Esta es una de las que más beneficios trae, ya que en esta modalidad hay una reducción del precio gracias a los lanzamientos inmobiliarios . De hecho, el 66.1% del PIB del sector vivienda surge a partir de la construcción de edificaciones nuevas , según el INEGI. Por otro lado, existen algunos mitos de comprar casa usada que para nada son verdad y es una gran opción si deseas mudarte rápido.

No solo son distintos los pasos a seguir para cada una, sino también todas las variables de una propiedad como el presupuesto, los planes de pago o la plusvalía. Así que haz una lista de prioridades sobre lo que más buscas para saber en qué invertir. Sea cual sea tu decisión, hay diversos beneficios de comprar casa en México, ya sea nueva o usada.

cdmx-invertir

3. ¿Cómo vas a realizar este proyecto? ¿Solo o con tu pareja?

Esta pregunta es casi tan importante como la misma elección de la propiedad. No es lo mismo comprar un depa de soltero que buscar una propiedad en pareja o para tu familia.

Existen múltiples ventajas al comprar casa en pareja . Incluso, puedes explorar las posibilidades de un crédito mancomunado como una opción de reducir tiempo y gastos en familia. Además, si tu plan es hacer familia, ¿qué mejor que dejar una propiedad como patrimonio para el futuro de tus seres queridos?

Lo que estamos intentando es motivarte para que consideres todas las posibilidades. Queremos que reduzcas al mínimo el margen de error para que la compra de casa sea una de las mejores decisiones de tu vida.

Proceso para comprar casa:

1. Prepara todo para comprar tu casa y empieza a explorar el mercado

Empieza a explorar el mercado. Revisa los precios de casas con todo lo que buscas y que se ajuste a tu presupuesto. Explora proyectos construidos y por construir. Este ejercicio te ayuda a entender los precios del mercado. Puedes usar calculadoras de crédito hipotecario o de cuotas iniciales o de enganche para complementar el ejercicio.

Lo ideal es que hagas un primer presupuesto para comprar tu casa. Prepara tus hábitos financieros y sopesa las primeras opciones de financiamiento. Desde el primer momento, puedes buscar a los mejores expertos, que te ayuden en todo el proceso. En La Haus ponemos a tu disposición un equipo profesional de asesores especializados, te ayuden con las mejores herramientas tecnológicas del sector.

2. Arma tu programa de financiación

En esta etapa debes consolidar tu plan, establecer los fondos para comprar tu casa y ser realista con los números y el plan que trazaste. Lo más común es que apliques a un crédito hipotecario en caso de que no cuentes con todo el dinero. Este es uno de los puntos más importantes, pues será una relación que puede durar años, por lo que debes considerar todas las opciones del mercado.

Elegir un banco o institución financiera que sea tu aliado es una tarea casi tan importante como la de encontrar pareja. Debes conocer las tasas de interés y su amortización para hacer una proyección más clara del panorama financiero. Recuerda gestionar toda la documentación y los procedimientos para aplicar y obtener el financiamiento completo.

Para lograrlo debes:

  • Revisa tu historial de crédito. Si te preparas con tiempo puedes mejorar tu score de crédito y mejorar tus posibilidades y monto financiado.

  • Revisa todas las opciones de financiamiento que existen en México. ¿Infonavit, Fovissste, Sofomes? En cada uno hay diversos tipos de crédito y subsidios. Explóralos para que sepas todo lo necesario al momento de solicitar tu crédito hipotecario .

  • Agrega a tu presupuesto los gastos en los que se incurre al comprar vivienda ( gastos notariales , promesa de compraventa, etc.). Los gastos de comprar casa existen tanto para quien vende como para quien compra. No viene mal explorar posibles subvenciones que pueden aplicar en distintos estados de México. Consulta en el sitio web de la municipalidad directamente para tener la información más actualizada.

3. Encuentra la mejor opción para invertir

El que bien busca… ¡Bien encuentra!, dicen por ahí. Responder las preguntas del inicio te dará un panorama de lo que quieres y de lo que necesitas. Ahora es cuestión de definir qué características quieres que tenga tu propiedad.

Hicimos una lista de cinco puntos para que tengas breviario de los puntos más importantes al momento de encontrar una vivienda:

La ubicación: este factor es uno de los más importantes, sobre todo, si vas a invertir. Estar ubicado cerca a zonas turísticas o a comercios de interés aumentarán el valor de la propiedad que vas a comprar, pero también al que la puedes vender. De la misma forma, puedes recibir mejores rendimientos si lo rentas para corta o larga estancia.

Estado de la vivienda: adquirir una vivienda en obra nueva o segunda mano afecta directamente tu plan de presupuesto. Una vivienda nueva requiere menos mantenimiento que una vivienda usada, pero puede que tenga una ubicación menos privilegiada.

Sea cual sea tu decisión, piensa en los gastos que incurrirás por años y para lograr tu objetivo final de inversión o de vivienda ideal.

Condiciones biolúminicas: la orientación y la luz solar son elementos fundamentales y que se infravaloran al momento de elegir una propiedad. Poder descansar en tu habitación en silencio o recibir el sol en la mañana son momentos del día que valorarás mucho cuando ya vivas allí.

Distribución de los espacios: otro consejo que te queremos contar es la relevancia de una correcta distribución. Buscar que la distribución de los metros cuadrados de la vivienda estén mejor aprovechados y no se invierta demasiada superficie en zonas que no aproveches tanto.

También se suele tener en cuenta que las zonas de día (cocina, salón, comedor, terrazas…) estén separadas de las zonas de noche (dormitorios). De esta manera, tienes un espacio dedicado a cada una de las actividades de tu hogar.

Instalaciones y calidad de los acabados: Instalación eléctrica, de gas, agua, calefacción, aire acondicionado, calentador de agua, puertas blindadas, antena de televisión, conexión a Internet… En fin, una lista de detalles que te enamoraran o te alejaran de un inmueble.

Construye el plan de pagos y haz los trámites notariales para concretar la compra de tu casa

Este es un momento determinante, pues debes decidir por una casa entre todas las que estés considerando. Es tiempo de proponer un negocio y concretar la compra. A partir de ese ahora tendrás a tu nombre un hogar, un negocio, un activo. Es el momento en el que los planes se vuelven realidad. Todo lo anterior puede tardar tanto como tú quieras, este paso tiene su propio ritmo y es importante estar preparado.

Al elegir debes hacer una revisión de los documentos, conceptos y requisitos para comprar casa . Hay unos que son importantes para estar seguro de la compra, como el certificado de libertad de gravamen . Este tiene la información sobre el predio y el inmueble de la casa que vas a comprar. En él podrás ver si hay deudas asociadas o si el dueño actual sí es con quien estás negociando.

Hay otros que son de tu propio historial crediticio. Se solicitan comúnmente para los procesos hipotecarios, así como los avalúos o estudios de precio. No cualquier persona puede hacer un avalúo, pues este es un estudio de precios inmobiliarios que se compone de diversidad de metodologías aceptadas y legalizadas para valorar un activo inmobiliario.

Además, están los documentos propios del negocio como el contrato de compraventa que dependiendo del mismo y del vendedor puede o no hacerse.

Estos pasos pueden llevarse a cabo más rápidamente a través de las herramientas tecnológicas. Que en su mayoría cuentan con plataformas amigables, fuentes de información confiables y un servicio profesional como el de nuestros agentes.

Conoce la oferta que tenemos en La Haus

En La Haus estamos en la constante publicación de la mejor oferta de vivienda nueva en México. Si ya estás en busca de una propiedad y no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos información valiosa para considerar ciertas ubicaciones, como los desarrollos del Estado de México . Además, contáctate con nosotros para tener una guía personalizada a lo largo de todo el proceso de compra.

Comprar un departamento en la Ciudad de México tiene sus ventajas. Es un foco de desarrollo importante del país y esto tiene sus efectos, además de que el carácter cosmopolita ha propiciado que los proyectos cuenten con amenidades únicas. Esto se ve en colonias exclusivas como Bosques de las Lomas o Alvaro Obregón. Si no vives en CDMX, pero viajas constantemente a la capital, puede ser interesante tener una casa allí para que rentes mientras no la usas en tus viajes, ¿lo has considerado?.

Ahora, si tus búsquedas te llevan a venta de departamentos nuevos en CDMX Federal, pero más alejadas de la urbe y tal vez un poco más tranquilas, San Ángel (antiguamente una aldea rural con casas coloniales) es una opción, así como Coyoacán o Álvaro Obregón.

Una casa en uno de estos lugares podría competir con la oferta hotelera tradicional como San Ángel y otras, dados los bienes de interés que están cerca como las casas contiguas de Diego Rivera y Frida Kahlo - Museo.

Asimismo, Cuajimalpa de Morelos tiene acceso al Parque Nacional que tiene cerca a las colinas bajas del Desierto de los Leones y una tradición cinematográfica y musical interesante que se evidencia en el Museo de Pedro Infante.

Pero, como dicen por ahí: la casa es el centro del mundo. Así que ya sea en el estado de Jalisco, con su Guadalajara del alma, su Zapopan querido, en Querétaro o en los encantos de San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato, la casa que compres será el ancla de muchos aspectos de tu vida y ello debe ser lo primero que tengas en cuenta al elegir.

MX2

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México