Perro

¿Estoy listo para una hipoteca?

¿Cómo sacar un crédito hipotecario?

Agosto 21, 2020 · 5 minutos de lectura

Conoce todo acerca de cómo sacar un Crédito Hipotecario, y poder comprar tu próxima vivienda.

Llega un momento en la vida en la que debes dejar el nido, y es de las decisiones más emocionantes e importantes de tu vida. Si decides invertir en tu futuro comprando una vivienda y lo haces a través de un crédito hipotecario, te recomendamos revisar este checklist para garantizar que estás listo y saber a lo que te enfrentas.

Requisitos al solicitar un crédito hipotecario

Es importante que conozcas algunos de los requisitos que exigen las instituciones financieras.

1. Edad Mínima: si bien la mayoría de los bancos exigen como edad mínima 25 años, puedes encontrar algunas entidades que acepten solicitudes de personas desde los 18 años, siempre y cuando certifiquen una relación laboral activa con buenos ingresos.

2. Edad máxima: dependiendo de la institución financiera, la edad máxima para solicitar un crédito hipotecario va desde los 54 hasta los 64 años.

3. Antigüedad laboral: con el fin de que tengas la suficiente estabilidad para sobrellevar la deuda, se exige una relación laboral de entre uno a tres años con la empresa.

4. Buen historial de crédito: los bancos consultarán el buró de crédito para revisar tu comportamiento con tus deudas, así sabrán si están al día y si pagas a tiempo.

5. Certificación de ingresos: a través de la certificación de tus ingresos, los bancos harán el cálculo de cuánto te pueden financiar y de cuál será el monto de las cuotas. Por lo general exigen ingresos mensuales entre 9 y 20 mil pesos.

Debes tener en cuenta que no todas las entidades exigen un ingreso mínimo para aprobarte la solicitud, por eso te recomendamos averiguar en cada banco si tienen este requisito.

6. Antigüedad domiciliaria: la antigüedad domiciliaria la exigen solo en algunas entidades. Estas te piden comprobar que vives en tu actual domicilio como mínimo desde hace seis meses.

7. Propiedad libre de gravámenes: la propiedad que desees comprar debe estar libre de cualquier tipo de gravamen. En caso de que quieras comprar una propiedad hipotecada, se deberá liquidar el adeudo y proceder a la escrituración.

10 pasos a tener en cuenta al solicitar un préstamo hipotecario

1. Ten las cuentas claras

Antes de solicitar un crédito hipotecario, es fundamental que cheques cuánto dinero ganas mensualmente y le restes lo que destinas a renta, alimentos, transporte y cualquier tipo de gastos y/o deudas.

El dinero que resulte te da una idea de cuánto puedes destinar mensualmente al pago de la vivienda.

2. Sabes exactamente qué es un crédito y cómo será el tuyo

Parece trivial, pero mucha gente se compromete a una hipoteca sin entender el tema a fondo. De hecho, hay muchos mitos sobre ellos, aquí te los desmitificamos.

3. Escoge el banco

Una vez tengas claridad sobre tu situación económica actual, tienes que escoger con qué banco deseas financiar la propiedad.

En este punto es importante que simules el crédito con varias instituciones financieras. Recuerda que todas manejan diferentes tasas de interés, referencias económicas, plazos, condiciones y requisitos, por eso te recomendamos averiguar con varias entidades cómo se manejaría tu crédito para que escojas el que mejor se ajuste.

4. Tienes un ahorro significativo

Para obtener una hipoteca, lo más importante es saber con cuánto dinero cuentas para el enganche. Entre más grande sea este, menor será tu aportación mensual o hasta el tiempo en el que lo pagas. Si aún no has tomado en cuenta este paso, tal vez no sea tu momento todavía, pero te damos 8 tips para empezar a ahorrar tu enganche y estar listo cuando llegue el día.

5. Tienes un trabajo estable

Para saber si estás listo o no para este compromiso, te recomendamos analizar con mucha honestidad tu situación laboral. ¿Tu sueldo es fijo o variable? ¿Tienes oportunidades de crecimiento? ¿Tienes plan B en caso de que se te cierre esta oportunidad? ¿Piensas estar en tu trabajo los próximos 2-5 años?

6. Tu plan a futuro es compatible

Tu crédito es como un hijo; una vez que lo tienes, no hay vuelta atrás. Trata de imaginar tu vida en 5 años, o en un futuro cercano. ¿Sigues pudiendo pagar tu hipoteca? Esta decisión debes pensarla a largo plazo y tomando todos los factores en cuenta.

7. No tienes deudas

Antes de solicitar un crédito, te recomendamos saldar cualquier otra deuda que tengas. Ya sea a tus papás, tarjetas u otros. Para que en caso de algún imprevisto, no estés atado de manos.

8. Estás preparado para pagar tus mensualidades a tiempo y sin adeudos

Los créditos hipotecarios no esperan a nadie. Si sabes que podrás contar con tu pago todos los meses en tiempo y forma, ¡estás del otro lado! Pero si tus pagos suelen ser tardíos, pagar tarde tus tarjetas y demás, te recomendamos pensártela dos veces.

9. Tienes un buen historial crediticio

No importa el banco al que solicites tu préstamo, harán su tarea de investigar qué tan buen candidato eres, si pagas a tiempo y si tienes una buena capacidad de pago. ¡Asegúrate que se topen con un excelente comportamiento crediticio!

10.Tienes todo tu papeleo en forma

Si ya cumpliste con todos los pasos pasados, ¡estás del otro lado! Ahora asegúrate de tener todos tus papeles en orden, haber definido el monto que pedirás prestado al banco, hacer tu investigación sobre tasas de interés y definir qué institución bancaria es la que más te conviene, y por último, escoger la casa en venta que próximamente será tu hogar.

Selecciona la tasa de interés

Los bancos ofrecen tres tipos de tasas de interés:

  • Tasa fija: desde el primer instante sabes con exactitud el valor de las cuotas mensuales del crédito.

  • Tasa variable: Al principio pagas una cuota definida y después el valor mensual de las cuotas varía dependiendo de la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE).

  • Tasa mixta: puedes pactar con el banco el pago del crédito por un periodo en tasa fija y en otro en tasa variable.

¡Es hora de firmar!

El notario te cita junto al vendedor para firmar el contrato.

Si necesitas ayuda en tu proceso de compra, quieres cerciorarte de que no hay ninguna irregularidad o simplemente quieres estar seguro de tomar la mejor decisión, ¡contacta a nuestros especialistas inmobiliarios! Ellos te acompañan y asesoran durante todo el proceso sin ningún costo.

En La Haus estamos felices de poder llevarte de la mano en este proceso y ser parte de la aventura. Si te quedas con alguna duda, recuerda que alguno de nuestros expertos te dará atención personalizada para guiarte hasta que encuentres tu nueva casa.

Sección de educación financiera MX

Escrito por:

La Haus México

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y departamentos en Ciudad de México. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas