Perro

cómo invertir mi dinero

¿Cómo invertir mi dinero? Tres inversionistas inmobiliarios te cuentan

Junio 14, 2023 · 7 minutos de lectura

Si en la planeación de tu proyecto de vida, has considerado la inversión en vivienda nueva, este artículo es para ti. La inversión en bienes raíces es una de las mejores formas de crear patrimonio, al tiempo que se hacen crecer los ahorros. Además, su posibilidad de diversificación de ingresos es un factor fundamental para lograr la libertad financiera.

Justamente, en esa búsqueda, algunos mexicanos han encontrado en el mercado inmobiliario un camino funcional para hacer crecer sus ingresos a largo plazo. En La Haus te contamos, a través de tres historias de nuestros clientes cómo puedes convertirte en un inversionista inmobiliario.

¿Cuál es la mejor forma de hacer crecer tu dinero?

Antes que nada, queremos explicarte qué es ser un inversionista. En palabras sencillas, se trata de alguien interesado en que su dinero crezca. Por eso destina una cantidad determinada a un proyecto o negocio con el fin de obtener ganancias.

Pero, ¿quiénes pueden convertirse en inversores? Todos podemos hacerlo. Solo debes tener: compromiso, constancia y ganas. Ni siquiera necesitarás un gran capital para iniciar.

Ahora si realmente deseas darle respuesta a cómo invertir mi dinero, es importante entender que tener tus ahorros en una cuenta bancaria no siempre es la mejor opción, debido a que el dinero pierde valor con la inflación.

Actualmente, existen muchos mercados con productos que ofrecen altos rendimientos. Sin embargo, existen unos más confiables que otros. Un buen punto de partida es comprar una propiedad fraccionada o un inmueble completo. El mercado inmobiliario es una excelente manera de establecer metas sólidas para la construcción de riqueza y patrimonio.

Según un estudio realizado por el American Modern Insurance Group , el 86 % de los millennials planean algún día ser dueños de una propiedad privada. Hoy en día la vivienda es, sin duda, la más importante pauta de ahorro.

Si compras un inmueble como inversión, este podría generar mes a mes una renta variable producto de la renta. Además, con el tiempo, la propiedad valdrá más dinero gracias a la plusvalía.

banner-inversion-cdmx

¿Cómo se invierte en vivienda nueva con La Haus?

Laura, Victor y Ximena invirtieron sus ahorros en bienes raíces. A continuación, te contamos las razones y su experiencia con esta inversión:

Invertir en otro país

Tener un pedacito de Colombia fue lo que motivó a Laura López a comprar un departamento con licencia turística en este país. Si bien fue una decisión emocional, lo primero que ella hizo antes de invertir fue buscar quiénes eran los desarrolladores. “Me interesaba que tuvieran una buena relación con La Haus y hubieran liderado otros proyectos exitosos”, cuenta Laura.

Luego, esta cancunense, examinó la accesibilidad. “Es decir, que me diera la posibilidad de empezar a entender el mercado inmobiliario colombiano desde México, sin demasiados riesgos”. Y por último, pero no menos importante, consideró la ubicación, “pues Santa Marta es linda, tiene playa y está creciendo cada día más”.

Aunque Laura no conoce el Caribe colombiano , ha escuchado y leído del gran potencial turístico que tiene la región, “además, es un buen pretexto para volver a Colombia y conocer más ciudades”.

Esta no es la primera vez que Laura invierte su dinero. De hecho, ha explorado el mundo de las criptomonedas. Sin embargo, considera que los bienes raíces son más seguros y tangibles.

“Al fin y al cabo eres dueño de algo que puedes tocar y ver construyéndose. Mientras que al mismo tiempo, contribuimos al desarrollo y la generación de empleo de la zona”, afirma la inversionista. Incluso, dice, por eso tiene un departamento de renta vacacional en Cancún .

En cuanto al proceso de compra en Colombia siendo extranjera, esta mujer asegura que fue rápido y económico. “Todo lo hice en tres clics. Además, la tuve fácil porque como era un bien inmueble que al final estaba en salarios mínimos, no excedió la tasa de tributación aquí en México y no tuve que declarar”.

Dentro de tres o cuatro años Laura tendrá su departamento en Colombia, por ahora está pagando la cuota inicial y esperando el momento de ir a conocer la llamada “Perla de América”. “Definitivamente me enamoré tanto del país y de su gente que me hace mucha ilusión tener algo allá, aunque sea un departamento chiquito en un país que me ha dado tanto”.

banner-inversion-desarrollos-mx

Una inversión segura

Desde hace un tiempo, el crecimiento de la competencia en el mercado de la bisutería llevó a Víctor Guido a replantear sus negocios. De hecho, luego de 25 años de dedicarse únicamente a importar mercancía y venderla al por mayor, este tapatio vio en los bienes raíces una oportunidad para generar una renta mayor .

“En vista de ese panorama, opté por invertir en inmuebles. Por eso, desde hace tres años tengo un departamento en Airbnb y hace poco compré otro con La Haus para también comercializarlo por la plataforma”, señala.

Lo que hizo fue buscar desarrollos inmobiliarios en Guadalajara , pues esta ciudad, que es considerada uno de los centros políticos, económicos, sociales, culturales y turísticos más importantes de México, ofrece a las personas tantos atractivos que es imposible no visitarla.

“Antes de invertir hice mis averiguaciones, estudié el mercado y exploré los pros y contras, por eso la elegí. Aunque ya cuatro desarrolladoras, que van a construir en esa misma calle, lo habían hecho por mí”.

De acuerdo con Víctor no existe una inversión más confiable que la inmobiliaria, “porque el dinero no se devalúa nunca. Además, cualquier inmueble que compres, sobre todo ahora con la gentrificación, te va a dar una renta fija. Yo ya tengo uno y me ha redituado”, concluye.

La mejor herencia familiar

Aunque Ximena Bermúdez, de 24 años de edad, no comprende mucho sobre inversión inmobiliaria, está convencida de que comprar un departamento es una excelente decisión. Sobre todo cuando se trata de “una hermosa herencia”.

Hace unos meses, los padres de Ximena contactaron a una especialista de La Haus porque querían apoyar a su hija en la construcción de patrimonio. “Nos enseñaron varias opciones que se adecuaban a nuestra intención y presupuesto, hasta que al final encontramos un depa que nos encantó”, cuenta la joven.

Para elegirlo contemplaron la ubicación, el diseño del conjunto y las amenidades, pues su idea, dice, es rentarlo.

“Comprar un bien inmueble es una excelente inversión, porque finalmente tienes asegurado un patrimonio. Además, tener un departamento, es como que ya la hiciste, ya lograste dar un paso de éxito”, agrega.

Gracias a lo que comentan sus papás, Ximena se ha familiarizado con el tema y está convencida de que los bienes raíces son la mejor opción de inversión. “ Proteges tu dinero de la inflación , mientras generas rentabilidad a través del alquiler y la plusvalía

Factores que analizan los inversionistas

Estos tres mexicanos tienen algo en común y es que cada uno analizó los factores de este tipo de inversión. Entre los factores que analizan los inversionistas podemos distinguir los siguientes:

Horizonte de inversión: la persona o empresa puede esperar retornos para un corto, mediano o largo plazo.

Aversión al riesgo: algunos inversionistas están más dispuestos que otros a tolerar fuertes variaciones en el mercado. Aquellos que soportan menos, tienen mayor aversión al riesgo.

Patrimonio: cuanto más capital tenga el inversor, probablemente tenga oportunidad de asumir más riesgos.

Conocimientos financieros: así podrás anticipar con mayor probabilidad los movimientos del mercado.

Ahora bien, un inversionista inmobiliario se centra en analizar información detallada sobre diferentes propiedades, evaluar su potencial de rentabilidad y tomar decisiones estratégicas para maximizar sus inversiones. A su vez, analiza el perfil de la propiedad: ubicación, características físicas, potencial de crecimiento y demanda del mercado objetivo.

Ten en cuenta que, aunque el mercado inmobiliario es independiente de la bolsa de valores, existen empresas que cotizan en ella y ofrecen oportunidades de inversión a través de diferentes instrumentos financieros.

Estos pueden ser fondos inmobiliarios, acciones de empresas relacionadas al sector o incluso bonos respaldados por deuda de proyectos inmobiliarios. Cada tipo de inversión tiene sus propias características y nivel de riesgo asociado.

El mundo de los bienes raíces en América Latina ofrece una amplia gama de oportunidades, desde desarrollos residenciales y comerciales hasta desarrollos turísticos y de infraestructura.

Recuerda que con La Haus no necesitas ser un experto para invertir. Nuestros especialistas te guiarán con un plan de acción. Accede a nuestra página web para conocer todo el portafolio de desarrollos inmobiliarios en Tulum , departamentos en Benito Juarez , entre otras zonas del país.

banner-inversion-cancun

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México