Perro

comprar-vivienda-tiempos-incertidumbre

Conoce qué dicen 6 expertos sobre comprar vivienda en tiempos de incertidumbre

Febrero 10, 2023 · 8 minutos de lectura

La inversión en propiedad raíz es una de las mejores maneras de cuidar tu capital en escenarios económicos retadores. Sin embargo, en tiempos de incertidumbre es normal que te preguntes si comprar un departamento o invertir en propiedad raíz en general es una buena opción. La respuesta es sí. Por tanto, a través de la voz de seis expertos mexicanos, en La Haus te presentamos las razones que nos dieron para quien busca avanzar a su próxima inversión.

Con los efectos de la pandemia, el ambiente de recesión y el conflicto geopolítico mundial, se podría generar la percepción de que no es un buen momento para invertir. Incluso aunque la inversión en bienes raíces sea una opción con menos riesgos que otras.

En México, el aumento de la inflación repercute en el incremento de las tasas de interés y las cuotas de las hipotecas. Factores que podrían generar dudas sobre la compra de un inmueble.

Sin embargo, comprar una vivienda puede ser una de las mejores inversiones por muchas razones. Una de ellas es que la propiedad raíz es menos propensa a las especulaciones a corto plazo por diferentes sucesos nacionales o internacionales que los activos de papel.

Además, se puede utilizar como inversión a largo plazo en la que puedes vender tu propiedad con una posible plusvalía. Y, mientras tanto, producir renta por alquiler o arrendamiento, que a su vez se ajustan cada año con la inflación. Así, estás protegiendo tus ingresos futuros de posibles desvalorizaciones de la moneda.

Al ser un tema tan amplio e interesante para compradores de vivienda e inversionistas, pensamos desplegarlo en un formato diferente. En ese sentido, al final de este artículo tendrás la posibilidad de acceder a “Comprar vivienda en México. Una inversión en tu futuro”, un ebook que contiene la opinión de protagonistas y fuentes de autoridad que resolverán tus interrogantes sobre comprar casa especialmente en tiempos de incertidumbre. Pero primero, queremos contarte qué encontrarás dentro de este descargable.

Proyectos mx

Razones para invertir en México

Cuando se trata de hablar de México, las palabras sobran. Su diverso paisaje de montañas, desiertos y selvas hacen de este país un lugar inigualable para viajar o vivir. Es por eso que en la primera parte de nuestro descargable, reunimos 10 razones por las cuales invertir en Ciudad de México, Querétaro, Monterrey, Cancún y Guadalajara es una excelente opción.

Entre ellas se destacan la cercanía a Pueblos Mágicos, la gran conectividad, los índices de plusvalía y la variedad gastronómica. Sin olvidar que las ruinas antiguas, como Teotihuacán y la ciudad maya de Chichén Itzá, se distribuyen por el país, al igual que las elegantes tiendas, los famosos museos y los restaurantes gourmet.

Asimismo, sabemos que las cifras y los datos hablan por sí solos. Por eso en este ebook te ofrecemos un resumen sobre el comportamiento inmobiliario de México entre 2021 y 2022. Por ejemplo, en cuanto a las ventas, podemos adelantarte que al cierre del trimestre de 2021, las ventas totales de propiedades en México fueron de 4.963. Mientras que al cierre del tercer trimestre de 2022, las ventas ascendieron a 6.911. Esto quiere decir que en 12 meses las ventas han crecido un 13.8%. En este y otros apartados también encontrarás datos sobre absorción, stock, valor del metro cuadrado y zonas con mayor plusvalía.

Por otra parte, para comprender cómo un panorama de incertidumbre podría impactar en el ánimo del mercado a la hora de decidir si es atractivo o no adquirir una vivienda, hemos entrevistado a Rubén Garnica , profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Luis Alberto Moreno , presidente de CANADEVI Nacional; Bernardo Silva , CEO Y Co-Fundador de YAVE; Marisol Becerra , directora de Consultoría en TINSA; Fernando Soto-Hay, Fundador y Director General Tu Hipoteca Fácil; Ing. Juan Francisco Bermúdez Rojas Vicepresidente Ejecutivo de Vivienda y Desarrollo Urbano y al M.I. Luis Armando Díaz Infante , Vicepresidente Ejecutivo de Financiamiento..

Con ellos, buscamos proporcionar opiniones desde distintos actores , que ayude a ampliar el panorama y tomar la mejor decisión.

Finalmente, como plus, tenemos para ti un test sobre inversión en vivienda y cuál es la mejor opción que encuentras en el mercado de acuerdo a tus necesidades ¿qué esperas para hacerlo?

¿Quiénes son nuestros expertos?

Como lo mencionamos previamenteen La Haus entrevistamos a seis personas de autoridad en el sector inmobiliario para que nos ayudaran a descifrar la dinámica inmobiliaria actual. A continuación te contamos quienes son y te ofrecemos un resumen general sobre los temas que aborda cada uno. En el descargable encontrarás un análisis punto por punto con mayor profundidad.

Rubén Garnica

Profesor investigador en el campus Tecnológico de Monterrey Querétaro. Tiene un doctorado en Estudios Ambientales y Urbanos por El Colegio de México. Es arquitecto egresado de la Universidad de las Américas – Puebla. Obtuvo una Maestría en el Medio Construido (MSc. in the Built Environment: Advanced Architectural Studies) por la University College London.

Su investigación se centra en el estudio de la forma urbana y cómo afecta a sus habitantes en aspectos muy diferentes, como la movilidad, los patrones de uso del suelo y la salud.

Luis Alberto Moreno

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) desde marzo del 2022. Entre 2017 y 2021 fue presidente de CANADEVI delegación Puebla. Allí concretó con el gobierno del estado un esquema de subsidio que sumó apoyos por 50 millones de pesos y benefició a más de 1000 derechohabientes del INFONAVIT con la compra de una vivienda nueva.

Es director general de Grupo Hermor, una empresa 100% mexicana que construye, diseña y brinda conjuntos habitacionales a las familias mexicanas, que a lo largo de su historia ha construido más de 10 mil viviendas.

monterrey-casa-nueva

Bernardo Silva

CEO y Co-Fundador de YAVE. Estudió Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un MBA en la Universidad de Stanford. Trabajó en la consultora McKinsey y cofundó Bancompara. Al percatarse de la complejidad al solicitar un crédito hipotecario y analizar detalladamente los requisitos que se solicitan; comenzó a idear la manera en que se podía agilizar este trámite, sobre todo siendo más democrático y flexible con todos aquellos que buscan iniciar un patrimonio.

El camino y experiencia adquirida previamente en Smart Lending, llevó a Bernardo a evolucionar la empresa, ahora con Yave.mx, considera que son el aliado perfecto que ayuda a cualquier persona a cumplir sus sueños a través de la tecnología y sin salir de casa.

Marisol Becerra

Directora de consultoría inmobiliaria en TINSA México desde hace más de 11 años. Licenciada en Marketing con especialidad en Administración y Finanzas en Bienes Raíces y Planeación/Evaluación de Negocios Inmobiliarios. Cuenta con cerca de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario colaborando con los principales desarrolladores, fondos y players del sector en Latinoamérica.

Durante su estancia en TINSA ha hecho parte de más de 1500 proyectos inmobiliarios. Actualmente también es vicepresidenta de MULIV (Mujeres líderes por la vivienda y el sector inmobiliario), para el periodo 2021-2023, trabajando por la equidad y posicionamiento de la mujer en el sector.

Fernando Soto-Hay

Abogado de la Universidad Iberoamericana. Ejerció como abogado corporativo especializado en Competencia Económica y transacciones de fusiones y adquisiciones hoteleras e inmobiliarias en México, Estados Unidos y el Caribe.

Fundador y Director General en 2003 de Tu Hipoteca Fácil, empresa líder en el mercado Mexicano de Asesoría Patrimonial Hipotecaria con presencia en 10 ciudades. Miembro fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización que trabaja en forma multidisciplinaria para eliminar corrupción e impunidad en México.

Ing. Juan Francisco Bermúdez Rojas, Vicepresidente Ejecutivo de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Es egresado de la licenciatura de ingeniería civil de la universidad de Guanajuato. Durante 2008 crea el Grupo Constructor de Vivienda Patrimonio y servicios S.A. De C.V. , para desarrollar hasta la fecha vivienda económica, ecológica y sustentable y abatir el rezago habitacional. En 2003 tomo el diplomado para desarrolladores de vivienda impartido por CMIC, con lo que empezó a generar desarrollos habitacionales en la empresa Grupo constructor VIPASE de la que actualmente es director general y accionista, participando en el programa de empresas integradoras lideradas por CMIC.

M.I. Luis Armando Díaz Infante, Vicepresidente Ejecutivo de Financiamiento

Es ingeniero civil con una maestría en Ingeniería en Investigación de Operaciones, por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Desde hace más de 17 años es profesor en esta casa de estudios. Tiene más de 25 años de experiencia en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de vivienda social y económicamente asequible, se especializa en el reciclaje sustentable de predios en Ciudad de México, así como en su financiamiento, comercialización y operación. Es vicepresidente Nacional de Financiamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para el periodo 2021-2022; fue presidente de la CMIC Delegación Ciudad de México, de 2019 a 2021; y secretario del organismo de 2017 a 2019.

Quienes somos

¿Qué les preguntamos?

Nuestra intención es que tengas un panorama sobre la inversión en bienes raíces durante los escenarios económicos y políticos retadores. Es por eso que nuestras preguntas a estos expertos, así como sus respuestas, abordan factores importantes sí estás interesado en comprar un departamento en México.

Algunos de los temas son:

  • Repercusión de la incertidumbre económica en el sector inmobiliario mexicano

  • Vivienda como vehículo de inversión

  • Perfiles de inversionista en bienes raíces

  • Áreas de oportunidad para las desarrolladoras e inversionistas en la actualidad

  • Promoción de la adquisición y la construcción de vivienda

  • Accesibilidad

  • Geografías y características de los lugares en los que la inversión inmobiliaria estará más presente

  • Crédito hipotecario

  • Panorama de precios en 2023

  • Una vivienda más accesible para quienes la habitarán

Por ahora podemos adelantarte que el escenario de incertidumbre se comienza a aclarar. Esto se puede comprobar con la intervención de los expertos que nos han ayudado a descifrar la dinámica inmobiliaria actual. Los cuatro coinciden en que ciudades como Mérida, Monterrey, CDMX y Querétaro poseen una sólida salud en el sector inmobiliario. Sin embargo, hay retos que necesitan cumplirse para seguir aumentando la productividad y también la experiencia final del usuario.

En La Haus te invitamos a que leas el descargable y lo compartas con familiares y amigos. De esa forma, podrán acceder al análisis con más detalle y conocer los elementos que intervienen dentro del sector inmobiliario.

Esperamos que esta información sea de gran ayuda para que tengas claros los criterios respecto a invertir en bienes raíces. Porque invertir en bienes raíces en escenarios de incertidumbre, si se hace basado en datos y en información, puede ser la gran oportunidad para incrementar tu patrimonio financiero.

referente a preventas

Descarga aquí el documento completo

Escrito por:

Ana Benavides

Content Manager en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México