Perro

Renta corta vs renta larga ventajas para el arrendatario

Renta corta vs renta larga: ventajas para el arrendatario

Octubre 03, 2023 · 5 minutos de lectura

Es común que, a la hora de invertir en bienes raíces, te inquietes por conocer qué ventajas tiene la renta corta vs renta larga para los arrendatarios . Pues bien, cada una tiene sus propias características, beneficios y desafíos.

En este artículo, te adentraremos en el emocionante mundo de las rentas de viviendas, para que como inversionista puedas elegir el enfoque que mejor se adapte a tus objetivos financieros.

Banner-inversion-PREVENTAS-México

Rentas a corto plazo: ¿qué son?

Las rentas a corto plazo, a menudo conocidas como alquileres vacacionales, se refieren a la práctica de alquilar una propiedad por períodos cortos, generalmente por días o semanas. En México, esta opción ha ganado popularidad, especialmente en destinos turísticos como departamentos en Puerto Vallarta , Cancún o ciudades en Riviera Maya , como Playa del Carmen o Tulum.

De acuerdo con un informe de Stays, una plataforma de gestión de rentas vacacionales, este tipo de arrendamiento genera entre 200% y 300% más ingresos que un alquiler a largo plazo.

Asimismo, según la consultora de datos Tukan, en CDMX hay más de 20 mil 600 propiedades listadas en Airbnb que han recibido al menos un review en 2022; según nuestras estimaciones, la tasa de ocupación de inmuebles en Airbnb para los últimos 12 meses habría sido del 51%.

Asimismo, la plataforma de datos informó que de los más de 5 mil 700 anfitriones con propiedades activas, el 27% de ellos tiene más de una propiedad y hay alrededor de 150 que tienen más de 10 propiedades listadas en la plataforma. Las operaciones más grandes deben estar generando ingresos brutos de cientos de millones de pesos al año.

Aquí tienes una visión más cercana de lo que significan las rentas a corto plazo:

Tres beneficios de las rentas a corto plazo

1. Potencial de ingresos elevados

Las rentas a corto plazo pueden generar ingresos sustanciales en períodos cortos, especialmente en áreas turísticas de alta demanda. Esto se debe a que de acuerdo a la zona y a la temporada del año el valor aumenta o disminuye, de acuerdo a la demanda, .

2. Flexibilidad

Tú decides cuándo quieres utilizar tu propiedad y cuándo ponerla en alquiler. Esto te brinda la flexibilidad de utilizarla para tus propias vacaciones .

3. Diversificación de Ingresos

Si tienes una propiedad en un destino turístico, las rentas de corta estancia pueden ofrecer una forma adicional de ingresos, diversificando tus fuentes de ganancias.

Tres retos de las rentas a corto plazo:

1. Temporada baja

Dependencia de la temporada alta puede llevar a una menor ocupación y ganancias durante la temporada baja.

2. Gestión activa

Las rentas a corto plazo requieren una gestión activa, incluida la atención a los huéspedes, la limpieza y el mantenimiento constante. Ahora, existen empresas que se encargan de la administración de este tipo de propiedades.

3. Regulaciones locales

En algunos lugares, existen regulaciones e impuestos específicos para las rentas a corto plazo que debes conocer y cumplir.

banner-inversion-riviera-maya

Rentas a largo plazo: ¿qué son?

La renta a largo plaz o, como su nombre indica, implica alquilar una propiedad durante un período extendido, generalmente de 6 meses en adelante. Este enfoque es común en áreas urbanas y suburbanas de México.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 del Inegi , en México existen 35.3 millones de viviendas y cerca del 70% de los mexicanos vive en una vivienda propia pagada o en proceso de pago. Un 16% de los habitantes viven en casas o departamentos rentados, un 14% en inmuebles prestados y el 2% restante tiene otra situación de vivienda.

Ahora bien, vale la pena resaltar que según la investigación que La Haus realizó con el Laboratorio de Economía Urbana del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), es evidente que en México existe un déficit cuantitativo en materia de vivienda.

Calculamos que en los próximos 20 años México necesita construir unas 800.000 viviendas nuevas anuales para satisfacer el crecimiento natural de los hogares. Actualmente el país está cerca de cumplir este objetivo, pero mucha de la construcción ocurre de manera informal”, expresa Albert Saiz, profesor asociado al MIT y coautor del estudio.

Veamos más de cerca qué implica esta opción:

Tres beneficios de las rentas a largo plazo:

1. Estabilidad financiera

Las rentas a largo plazo ofrecen una fuente constante de ingresos, lo que puede ser fundamental para tu estabilidad financiera.

2. Menos estrés

No requieren la misma atención constante que las rentas a corto plazo. Un contrato de arrendamiento a largo plazo tiende a ser más estable. Además puedes contratar un administrador para la gestión del mismo.

3. Menos rotación de inquilinos

Con contratos de arrendamiento a largo plazo, es menos probable que experimentes una alta rotación de inquilinos.

Tres retos de las rentas a largo plazo

1. Menores ingresos mensuales

Aunque estables, los ingresos de las rentas a largo plazo tienden a ser más bajos en comparación con las rentas a corto plazo.

2. Compromiso a largo plazo

Debes comprometerte a alquilar tu propiedad durante un período prolongado, lo que podría limitar tu acceso a la misma.

3. Menos flexibilidad

Tendrás menos flexibilidad para utilizar la propiedad para tus propias necesidades, ya que estará ocupada por los inquilinos.

Dime qué tipo de ganancias quieres y te diré qué tipo de renta te acomoda

La elección entre rentas a corto y largo plazo en México depende en última instancia de tus objetivos financieros y tu estilo de vida. Si buscas ingresos más altos en el corto plazo y estás dispuesto a invertir tiempo en la gestión, las rentas a corto plazo podrían ser ideales. Por otro lado, si valoras la estabilidad y la comodidad de ingresos a largo plazo, las rentas a largo plazo son una excelente elección.

En última instancia, la clave está en comprender las metas de tus proyectos de inversión. Ya sea que elijas las rentas a corto plazo o las de largo plazo, el mercado inmobiliario en México ofrece oportunidades emocionantes para aquellos que deseen invertir en propiedades y generar ingresos significativos . ¡Elige el enfoque que mejor se adapte a ti y comienza tu viaje hacia el éxito financiero!

Ahora que tienes claros estos conceptos, puedes invertir en uno o varios departamentos en Ciudad de México o en desarrollos inmobiliarios en Guadalajara . Explora la plataforma de La Haus y conoce toda nuestra oferta, nuestros especialistas te acompañarán en cada paso del proceso de compra.

Banner-inversion-PREVENTAS-México

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México