Perro

arrendador-arrendatario-diferencias-derechos-deberes-la-haus

Arrendador y arrendatario: diferencias, derechos y deberes

Marzo 11, 2023 · 4 minutos de lectura

Puede ser que estés buscando una propiedad para rentar, o que estés dispuesto a poner tu casa o departamento en renta. Si es así, tendrás que estar familiarizado con los dos protagonistas de un contrato de arrendamiento: el arrendador y el arrendatario.

Antes de comenzar, te platicamos qué es un contrato de arrendamiento y por qué es importante a la hora de formalizar un acuerdo de renta de un inmueble.

Contrato de arrendamiento: qué es y por qué tener uno

Lo primero que debes saber al rentar o poner en renta un inmueble es que te conviene que todo quede establecido por medio de un contrato. Un contrato de arrendamiento documenta la relación que existe entre dos personas, en la que una le cede a la otra el uso temporal de una cosa a cambio de cierto precio.

Para tener éxito en el contrato de arrendamiento, asegúrate de que tenga los siguientes elementos:

  • Que el contrato se celebre por escrito.

  • Los nombres completos del arrendador y del arrendatario.

  • La ubicación del inmueble y una descripción de sus instalaciones y accesorios, así como el estado que guardan.

  • Lugar y fecha de donde se firma el contrato.

  • El monto de la renta.

  • Duración del contrato de arrendamiento.

  • Fines para los cuales podrá ser utilizado el inmueble, por ejemplo habitacional o comercial.

  • La garantía en su caso: puede tratarse de un depósito en garantía y/o de un obligado solidario que firme con el arrendatario. Ese obligado será el encargado de asegurar que el arrendatario cumpla con sus obligaciones frente al arrendador.

Una vez que tienes una idea sobre qué es lo que necesitas para el contrato de arrendamiento, te contamos lo que significa ser arrendador y arrendatario.

banner-inversion-desarrollos-mx

¿Qué significa ser arrendador?

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, el arrendador es una persona que da en arrendamiento un bien. Esto quiere decir que el arrendador es el dueño de la propiedad o está autorizado para darla en renta. El arrendador tiene ciertas responsabilidades y obligaciones que formarán parte del contrato.

¿Te conviene ser arrendador? Poner tu propiedad en renta es bueno si quieres mantener tu inmueble ocupado. Tener un arrendatario implica que hay alguien que puede dar a tu propiedad los cuidados adecuados. Eso sí, siempre tienes que elegir muy bien a tu arrendatario pues eso es clave.

Sobre el precio en el que pondrás por la renta de tu propiedad, hay muchos factores que entran en juego. Por ejemplo, el tamaño del inmueble, las amenidades, la antigüedad, la zona en la que se encuentra ubicado, etc. Lo que te recomendamos es que realices un avalúo que te ayudará a saber con certeza cuánto cobrar de renta. El avalúo te ayudará a hacer un análisis de los detalles del inmueble para determinar su costo de arrendamiento.

Uno de los beneficios de hacer un avalúo es que el análisis toma en cuenta el mercado, por lo que te ayudará a mantenerte competitivo para atraer la atención de los arrendatarios. Para hacer un avalúo, primero asegúrate de reunir todos los documentos relacionados con la propiedad, como las escrituras, el título de propiedad, un comprobante de domicilio y demás que te solicite el valuador inmobiliario.

Responsabilidades y derechos de un arrendador

Ya que eres el arrendador de la propiedad, al firmar el contrato de arrendamiento te comprometes a ciertas condiciones: Entregar al arrendatario el inmueble en el estado en que se encuentra y en el tiempo establecido en el acuerdo. Conservar el bien en el mismo estado durante el arrendamiento, haciendo para ellos las reparaciones necesarias. Responder de los daños y perjuicios que sufra el arrendatario por los defectos o vicios ocultos del bien. Pagar las mejoras hechas por el arrendatario en los casos que disponga la ley.

Así como responsabilidades, el arrendador también tiene derechos como titular de la propiedad:

  • Derecho a recibir el pago acordado por parte del arrendatario.

  • Que el arrendatario pague por las reparaciones de lo que él, sus familiares o usuarios dañen.

  • Entregar la propiedad en buenas condiciones cuando se termine su uso.

Inversión a largo plazo

¿Qué significa ser arrendatario?

Si no te quieres comprometer a comprar una vivienda o no sabes si es el momento adecuado para eso, tal vez lo que te conviene es rentar. Esto quiere decir que en el contrato de arrendamiento, tú serás el arrendatario. El arrendatario es aquel que paga una renta a cambio del uso y disfrute del inmueble del arrendador.

¿Cómo saber si te conviene ser arrendatario? Aunque por lo general es bueno ahorrar para comprar un inmueble a futuro, hay veces en la vida que arrendar una propiedad es la opción perfecta para ti. Por ejemplo, cuando necesitas pagar menos por un inmueble, ya que la renta mensual suele ser menor a las cuotas mensuales que pagarías por un crédito hipotecario.

Además de eso, hay veces que por alguna razón decidas no comprometerte a largo plazo con una propiedad. Por ejemplo, cuando no sabes qué es lo que buscas, cuando estás considerando mudarte de ciudad pero todavía no te sientes seguro, cuando todavía no tienes ahorros listos para hacer el pago del enganche, etc.

Si decides rentar una propiedad, recuerda continuar con tu ahorro mensual para invertir y hacer crecer tu dinero. Ya sea que a futuro planeas comprar una vivienda o no, siempre es importante tener un ahorro adicional. Responsabilidades de un arrendatario

Como arrendatario tienes ciertas responsabilidades para el arrendador. Entre ellas están:

  • Pagar la renta completa a tiempo.

  • Arreglar todos los daños que tú, tus familiares o usuarios hagan en el inmueble.

  • Usar el bien solo para el fin acordado, por ejemplo, habitacional o comercial.

  • Cuando sea tiempo de entregar el inmueble, devolverlo en perfecto estado.

Aprovecha esta guía para tomar decisiones importantes. ¿Te conviene tener tu propiedad en renta? ¿Te sientes listo para rentar una propiedad?

Escrito por:

Isabel Gómez Aguado

Content Writer en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México