Perro

casas-descanso-rentabilidad-mexico

¿Es rentable comprar casas de descanso en México?

Noviembre 23, 2021 · 6 minutos de lectura

Las rentas de corta estancia se han convertido en los últimos años en una buena fuente de ingresos. Las casas de descanso son ideales para este tipo de renta.

El término renta a corto plazo se refiere al alquiler de propiedades independientes y amobladas por cortos periodos de tiempo. Esta modalidad de inversión ha evolucionado a pasos agigantados y se perfila como una industria con un crecimiento exponencial.

Las casas de descanso se han convertido en alternativas perfectas para este tipo de rentas. Además de permitirte disfrutar de un espacio de reposo y relajación, te permite librar poco a poco tu inversión. Así le sacarás partido cuando no la ocupes, que suele ser la mayor parte del tiempo.

Formas de invertir en vivienda:

Sabemos que invertir en vivienda tiene diversos mecanismos para obtener un retorno.

1. Comprar una vivienda ya construida o en etapa de preventas y venderla después de percibir una plusvalía.

2. Comprar una vivienda y alquilarla a corto o largo plazo .

3. Participar del negocio de inversiones inmobiliarias sin adquirir un inmueble completo, sino fracciones.

Quienes somos

¿Por qué las casas de descanso son una buena inversión?

Una casa de descanso pueden ser una muy buena inversión para quienes saben lo que es una propiedad como instrumento financiero y están dispuestos a esperar algún tiempo para recuperar lo invertido, mientras disfrutan de su espacio en algunas temporadas del año.

Como en cualquier tipo de inversión, el objetivo principal siempre será obtener el mejor rendimiento posible. Esto puede lograrse teniendo varios factores en cuenta:

  • Una buena propiedad ubicada en un lugar atractivo y con intereses turísticos o tiendas cerca.

  • Adecuaciones y comodidades para suplir las necesidades de los posibles huéspedes.

  • Un buen gestor de renta de corta estancia.

Ahora te contamos las razones por las cuales comprar una casa de descanso para rentar puede ser una excelente inversión.

1. Ingresos adicionales:

Alquilando la casa de descanso, puedes generar ingresos adicionales. Muchas personas buscan alquilar casas para vacacionar, especialmente en destinos populares. Esto significa que podrías obtener un flujo constante de ingresos durante la temporada alta.

2. Oportunidad de inversión:

Comprar una casa de descanso para alquilarla puede considerarse una inversión. A medida que la propiedad gana plusvalía , es decir, que aumenta su valor con el tiempo, podrías obtener ganancias a largo plazo si decides venderla en el futuro.

3. Uso personal:

Además de generar ingresos, también tendrás la oportunidad de disfrutar de tu casa de descanso. Puedes reservar períodos en los que desees usarla para tus propias vacaciones o escapadas. Esto te brinda flexibilidad y la posibilidad de disfrutar de una propiedad que es tuya.

4. Diversificación de ingresos:

Esta puede ser una forma de diversificar tus fuentes de ingresos. Si ya tienes otras inversiones, como acciones o bienes raíces, una casa de descanso puede ser una adición interesante a tu cartera.

Es importante tener en cuenta que comprar una casa de descanso para alquilarla también conlleva responsabilidades, como el mantenimiento de la propiedad, la gestión de reservas y la atención a los huéspedes.

preventa-mx

Debes evaluar cuidadosamente los costos y beneficios, así como considerar la ubicación de la propiedad y la demanda turística en la zona antes de tomar una decisión.

Asimismo, recuerda no olvidar el interior. Habitaciones bien equipadas, baños espaciosos, un buen comedor y una cocina completa son aspectos clave para garantizar una experiencia agradable y sin preocupaciones. También considera el terreno, que tenga suficiente espacio al aire libre y amenidades como alberca, terraza o estacionamientos.

¿Cómo funcionan los gestores de renta de corta estancia?

Los gestores de renta de corta estancia son portales y plataformas donde se registran y se buscan las propiedades para rentar en temporada. Allí, con solo suministrar algunos datos de referencia, puedes encontrar u ofrecer propiedades de todo tipo, extensión y valor.

Los más populares y tradicionales han sido Airbnb, Booking y HomeAway. Sin embargo, en los últimos años distintos metabuscadores se han posicionado como competidores fuertes.

Lo bueno es que ninguna de las plataformas exige exclusividad de registro a quienes quieran listar sus propiedades. Así que hacerlo en más de una ellas es una muy buena manera de obtener mejores ganancias. De esta manera, tu propiedad aparecerá en muchas más búsquedas y tendrá un mayor alcance al que tendría estando solo en uno de los gestores.

Recuerda que si la propiedad ofrece atención o servicios adicionales, como actividades recreativas, alimentación o limpieza, esto garantizará una estancia inolvidable.

Asegúrate de realizar correctamente el envío de los datos y hacer una descripción detallada de tu propiedad.

¿Cuáles son las tarifas?

Las tarifas que cobran los gestores se establecen de acuerdo con las políticas de cada empresa y depende del valor por noche que fije cada anfitrión, pero normalmente oscilan entre el 3% y el 15% del valor total.

Ventajas de tener una casa de descanso como renta de corta estancia

Son muchos los beneficios que obtienes al poner tu casa vacacional como una propiedad disponible para renta de corta estancia.

Seguridad y respaldo

Las plataformas son los intermediarios entre tú y tus clientes, esto hace posible que los procesos de reserva y pago sean seguros y transparentes para cada una de las partes. Además, los gestores suelen tener servicio al cliente disponible durante las 24 horas del día.

Mayores ganancias que una renta a largo plazo

Aunque las estancias son más cortas que los lapsos pactados para rentas largas, las tarifas o los cobros varían de acuerdo con la temporada y la demanda, lo que puede traer buenas ganancias.

Aunque cada una de las plataformas te sugiere un valor por noche, eres tú quién decide el valor final de cada noche de alojamiento.

Varias estadías cortas consecutivas pueden ser muchos más beneficiosas que una estadía larga.

Manejas tu propiedad según tu tiempo

Puedes planear las temporadas de alquiler teniendo en cuenta tus compromisos, tiempos libres y disponibilidades. Esto te permitirá planear con antelación para disfrutar de tu casa de descando en tus propias vacaciones, y ponerla en alquiler cuando se te antoje.

Tú decides cuántos días o meses quieres tenerla disponible en el mercado.

Tu negocio, tus reglas

Al ser un negocio propio, todas las decisiones importantes están en tus manos sin ningún tipo de presión externa. Esto se traduce en libertad para establecer cada una de las pautas de servicio de tu casa de rentas en vacaciones o en distintas temporadas según el lugar en el que quieras invertir.

Desde cuántas habitaciones rentas y cómo las adecúas, hasta los horarios de entrada y entrega de tus huéspedes. Estar a la cabeza de tu propio negocio te hará mucho más autónomo y te permitirá sacar el mejor provecho de tu propiedad.

Algunas propiedades integran la administración de este tipo de rentas entre las tareas generales de los conjuntos o condominios. Así puedes tener una propiedad en una ciudad que te gusta visitar aunque no vivas allí.

Como viste anteriormente, las casas de descanso para rentas de corta estancia son una muy buena opción para invertir tu dinero en propiedad raíz. Anímate a encontrar la ideal para ti y visita las opciones que tenemos en La Haus. Contamos con departamentos en Tulúm , desarrollos inmobiliarios en Guadalajara , casas en venta en Ciudad de México (antes llamada Distrito Federal), entre otros.

Asimismo, síguenos en Facebook e Instagram para que estés informado sobre nuestros proyectos en México.

Referente a preventas

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México