Perro

Depa vs. Casa

Casa o departamento: ¿cuál es la mejor opción para invertir en vivienda?

Agosto 14, 2020 · 5 minutos de lectura

Texto original por Henryk Ortega. Editado por Ana Benavides el 23 de julio de 2023.

Invertir en vivienda (como cualquier otro tipo de inversión) es un proceso que requiere planeación y atención para llevarse a cabo. Luego de tomar la decisión de comprar una casa o departamento, es importante analizar profundamente el mercado y tus opciones o necesidades para dar con el proyecto de vivienda correcto . En este proceso, una de las primeras cosas que te preguntas es si comprar casa o departamento. Por eso, hoy te contamos sobre los beneficios de cada uno para que puedas tomar una decisión acertada.

Cada tipo de inmueble es único y se enfrenta a diferentes dinámicas. Por eso, es importante elegir un formato que se adapte a tus necesidades: no es lo mismo si decides habitar un inmueble o si lo piensas poner en renta para tener un ingreso adicional. Así como no es lo mismo tener una casa en la CDMX o un departamento en la Riviera Maya. Antes de comprar te conviene evaluar tus opciones y elegir la que más se acomode a tu estilo de vida.

3 razones para invertir en casas:

Cierto es que cada vez es menos común encontrar casas en las grandes ciudades, mientras que en sitios más cercanos a suburbios hay más variedad, por ejemplo, como desarrollos en el Estado de México. Ahora te contaremos las razones por las cuales comprar una casa puede ser una buena opción para invertir:

1. Potencializa el valor de tu inversión

Puede que la inversión inicial y los gastos para una casa sean mayores que en el caso de un departamento. Esto se debe al tamaño y al mantenimiento del inmueble. Pero si la casa se encuentra en una ubicación óptima y cuenta con todas las comodidades necesarias obtendrás un mucho mejor retorno de inversión en comparación a un departamento.

Si consideras que tu casa puede ser una casa de descanso o vacacional que puedes rentar, la renta puede ser superior al de un departamento, no solo porque tiene la posibilidad de hospedar a más ocupantes. Si además cuenta con amenidades como alberca o juegos para niños, será un espacio más atractivo para rentar a grupos grandes que buscan comodidad.

Si por otra parte buscas vivir en tu casa, puedes beneficiarte de la plusvalía . Para esto te recomendamos buscar una ubicación que tenga una buena proyección de crecimiento, y tener un mantenimiento constante a tu propiedad para que siempre esté en óptimas condiciones y puedas venderla al mejor precio posible.

Quienes somos

2. Puedes alcanzar un mercado muy específico: las familias

Al comprar una casa para invertir ya sabes el mercado al que quieres alcanzar para ponerlo en renta por largo plazo. Al formarse familias, algunas prefieren dejar los departamentos más céntricos en la ciudad para ocupar un espacio más amplio que les permitirá sentirse cómodos.

Aunque siempre puede variar el tipo de inquilino que esté interesado en rentar tu propiedad, los espacios de una casa le encantarán a cualquier familia en crecimiento. Si estás pensando en invertir en una casa por esta razón, asegúrate de que cuente con una ubicación llamativa en la ciudad: cerca a escuelas y parques, e incluso cerca a comercios y supermercados, de tal forma que tengan todos los servicios cerca.

También es valioso que cuente con sitios de entretenimiento para toda la familia alrededor. Así mismo, te conviene invertir en un condominio seguro donde la casa tenga vecinos y buena seguridad.

3. La dependencia al reglamento de un desarrollo o edificio es menor

Para temas como decoración, ruido, mascotas, remodelaciones, etc., tu propiedad no tiene porqué depender de las regulaciones de la administración. Aunque en el caso de los condominios de casas, a pesar de las regulaciones, también hay que tener en cuenta los espacios amplios alrededor de la propiedad. En este espacio tus inquilinos en una casa tendrán más espacio y privacidad para disfrutar del espacio.

3 razones para invertir en departamentos

Son muchas las razones por las que la gente prefiere comprar o rentar un departamento: ahorro del espacio, mejor costo, ubicación más accesible, etc. Te contamos las razones a continuación:

1. Una ubicación llamativa para diferentes públicos

Por lo general los departamentos se encuentran en ubicaciones bastante céntricas en grandes ciudades. Uno de los beneficios de esto es que puedes sacarle mayor provecho dependiendo de en donde se encuentre. Por ejemplo, si tu departamento está cerca de alguna universidad, puedes rentar a estudiantes; si se encuentra en una zona llena de oficinas, seguro encontrarás a alguien que quiera rentar cerca de su lugar de trabajo. Además, en ubicaciones céntricas es muy fácil que la zona se desarrolle gracias a las vías de acceso, centros comerciales, restaurantes, hospitales, etc. Por lo que puedes obtener un retorno de inversión más garantizado.

2. La inversión inicial es más accesible

Es mucho más accesible invertir en un departamento que en una casa. El costo inicial es menor y si inviertes durante la etapa de preventa, mucho mejor. Las preventas suelen tener un precio menor porque son el capital anticipado con el que el desarrollador continuará la construcción del proyecto. Además, al asumir el riesgo de haber comprado un inmueble que todavía no está construido, tu retorno de inversión será mayor.

3.Hay mayor demanda en el mercado

Uno de los beneficios de invertir en un departamento en lugar de una casa es que hoy hay más gente que busca comprar o rentar un departamento. Ante la inflación, la subida de precios y los traslados largos de un lugar a otro, es mucho más cómodo vivir en un departamento con todo lo que se necesita a la mano. Y si cuenta con amenidades atractivas, mejor. Será más fácil que encuentres quién quiera rentarlo o comprarlo. Esta es una excelente opción si quieres invertir en departamentos en Jalisco.

Sea cual sea la decisión que tomes sobre casa o departamento, hay factores que debes tener en cuenta para cualquiera de las dos opciones. La ubicación es uno de los factores más importantes, independiente de las opciones.

Si quieres invertir en departamentos en venta en CDMX , Benito Juárez y Lomas de Chapultepec son grandes opciones a considerar por sus abundantes vías de comunicación. Si te inclinas por un espacio más grande, no olvides revisar la oferta que tenemos a lo largo de todo el país, como por ejemplo, las casas en preventa en Zapopan .

Recuerda que comprar vivienda siempre será una buena opción. La inversión de casa o departamento te traerá ganancias si decides arrendarla o venderla en un futuro, además de ampliar tu patrimonio y ser una herencia para tu familia.

cancun-casa-nueva

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México