Perro

¿Qué es plusvalía en el contexto inmobiliario? | La Haus

¿Qué es la plusvalía aplicada en el contexto inmobiliario?

Octubre 27, 2021 · 6 minutos de lectura

La plusvalía es uno de los fenómenos presentes en la generación de valor de los activos en las actividades humanas. Hoy, en La Haus, te explicamos qué es la plusvalía y su implicación en los bienes raíces.

¿Qué es la plusvalía?

De acuerdo con el diccionario, plusvalía es el aumento del valor de una cosa, especialmente un bien inmueble, por circunstancias extrínsecas e independientes de cualquier mejora realizada en ella.

En otras palabras, es la ganancia económica que un propietario puede obtener cuando vende su propiedad por un precio superior al que pagó por ella en el momento de la compra.

La plusvalía está influenciada por diversos factores, como la ubicación o los servicios públicos, que interactúan para determinar su aumento de valor con el tiempo. Aquí tienes cinco factores clave que inciden en la plusvalía, o plusvalor, de una propiedad:

GRÁFICO-PLUSVALIA

Como puedes ver, en conjunto, estos factores interactúan para determinar cómo se produce el aumento en el valor de un inmueble. Por eso, los inversionistas deben considerar estos elementos y realizar un análisis exhaustivo del mercado antes de tomar decisiones.

¿Qué efectos tiene la plusvalía en el valor de una vivienda?

Como la plusvalía es un fenómeno de la economía, es una variable bastante esquiva. Se intenta medir o dimensionar de varias maneras. Una expresión de ella se puede encontrar en el valor de un activo, en nuestro caso, de una casa o departamento.

Conocer el valor de un inmueble al momento de vender o comprar es fundamental y necesario. En estas cuestiones, la plusvalía se manifiesta en un incremento del valor de la propiedad que se percibe en el momento de compraventa y que se desarrolla en los procesos complejos de generación de valor propias de este mercado.

Qué es la plusvalía

Los bienes inmuebles que manifiestan plusvalía son:

  • Las viviendas.
  • Los edificios en proyecto, en construcción o en acabados.
  • Los estacionamientos.
  • Los locales comerciales.
  • Las oficinas y los almacenes.
  • Los terrenos.
  • Los edificios comerciales.
  • Las concesiones.

Las finalidades de la plusvalía en los bienes inmuebles

Para definir el valor de una propiedad, se debe considerar el tipo de inmueble y su finalidad, pues esto indicará su cálculo y su naturaleza:

  1. Fines comerciales en general: se usan para la determinación de herencias, transacciones comerciales o empresas en disolución.

  2. Fines hipotecarios: sirven como garantía hipotecaria para préstamos que respaldan títulos hipotecarios de entidades bancarias.

  3. Fines catastrales: las realiza catastro basándose en criterios establecidos en la normativa legal para cálculos de impuesto predial, declaración de impuestos o expropiación.

Invertir en bienes raices como un experto

  1. Fines para seguros: son puramente técnicas y no se cotiza el valor del mercado, sino el costo de construcción. En este caso no intervienen los valores del suelo.

  2. Otros fines administrativos: aquellas que la administración actúa con métodos y sobre todo con valores propios en aplicación de su normativa específica. Más específicamente:

Ejemplos de finalidades más puntuales

Con esta diversidad de finalidades, deben considerarse distintos tipos de valor, ya que como vimos al principio, en ellos se expresa la plusvalía de manera diferente.

Los tipos de valor de un inmueble pueden ser varios:

  1. Valor de mercado: es el precio más probable que un comprador potencial, perfecto conocedor del bien inmueble, estaría dispuesto a pagar libremente en un momento determinado.

  2. Valor máximo legal: es el precio máximo de venta de una vivienda sujeta a protección pública, según la norma específica que le sea aplicable.

  3. Valor administrativo: es el que deriva de una disposición de las administraciones públicas cualquiera que sea su rango legal. Puede ser urbanístico, de expropiación, catastral y fiscal para entidades financieras.

  4. Valor de reemplazo: el equivalente al costo que supondría construir o reproducir un bien inmueble a precios actuales, deduciendo la depreciación por su estado actual y añadiendo el valor de terreno. Puede ser neto o bruto.

  5. Valor catastral: es un valor objetivo, determinado para cada inmueble a partir de los datos en el catastro inmobiliario. Está integrado por el valor catastral del suelo y el valor catastral de las construcciones.

  6. Valor hipotecario: es un valor administrativo, determinado objetivamente según los datos que existen en el catastro inmobiliario sobre el inmueble. Se usa en efectos de la contribución urbana sobre impuestos derivados de la administración pública.

  7. Valor de expropiación: es la cuantía de indemnización a que da lugar al verse obligado a ceder un bien determinado.

  8. Valor por comparación: se trata de un valor calculado por un análisis previo del mercado inmobiliario de bienes comparables.

  9. Valor de repercusión del suelo: es el valor obtenido de dividir el valor del suelo por la superficie total construida o construible en un inmueble.

  10. Valor por actualización: se obtiene por la sumatoria de los flujos de efectivo actualizados a causa del inmueble.

¿Para qué sirve la plusvalía?

Como pudiste observar a lo largo de este artículo, la plusvalía desempeña un papel fundamental en las inversiones inmobiliarias. Así como al momento de crear patrimonio y multiplicar el capital. Además puede tener varios propósitos:

Generar ganancias

Los inversionistas compran propiedades con la esperanza de que su valor aumente con el tiempo. Esto les permite venderlas a un precio superior y obtener un retorno de la inversión.

Diversificación de portafolio

La plusvalía puede ser una fuente de ganancias adicionales que complementa otras inversiones, como acciones, fondos o bonos.

Ingresos pasivos

Además de la apreciación del valor, los propietarios pueden generar ingresos pasivos a través del alquiler de sus propiedades. La plusvalía puede ser un beneficio adicional cuando deciden vender la propiedad en el futuro.

Planificación financiera

La plusvalía puede desempeñar un papel importante en la planificación financiera a largo plazo. Los propietarios pueden utilizar las ganancias de la venta de una propiedad para financiar la jubilación, pagar deudas o realizar otras inversiones. Esto, indudablemente, genera bienestar y mejora la calidad de vida.

¿Cómo afecta la plusvalía la compra de vivienda?

Como la plusvalía se manifiesta en el valor de tu vivienda, esto tiene repercusiones en todo lo que implica ser propietario, ya sea que vivas en ella o que quieras tenerla para inversión.

O sea, la plusvalía tiene un impacto en los impuestos de tu inmueble y también en el valor final en el momento de venta del mismo.

Esta es una variable que afecta el valor de tu inmueble, el cuál se define a través de un estudio que comúnmente llamamos avalúo. Quienes realizan este estudio son los valuadores y estos, a su vez, deben tener registro vigente ante las entidades que validan su acción.

Así que si te estás preguntando cuál es el valor de tu vivienda? y cuánta plusvalía captaste en la inversión, necesitas comprender este concepto de la economía.

Invertir en bienes raices como un experto

¿Cómo obtener plusvalía a través de inversión en vivienda:

Sabemos que invertir en vivienda tiene diversos mecanismos para obtener un retorno.

1. Comprar una casa o departamento en etapa de preventas y venderla mientras está en obra o una vez terminada para percibir una plusvalía.

2. Comprar una vivienda en una zona top de México y rentarla a corto o largo plazo .

3. Participar del negocio de inversiones inmobiliarias sin adquirir un inmueble particularmente. Esto puedes lograrlo a través de productos que incentivan la participación con una rentabilidad.

La inversión inmobiliaria ha demostrado ser un sólido motor de crecimiento económico a lo largo del tiempo. Al mismo tiempo que el trabajo se redefine en un mundo en constante cambio, el término "inversión inmobiliaria" sigue siendo sinónimo de estabilidad y prosperidad financiera.

De igual manera, a pesar de las fluctuaciones en las tasas de interés y los ciclos económicos, el mercado inmobiliario ha demostrado ser una fuente confiable de ingresos y una estrategia segura para el crecimiento de la riqueza. A medida que la producción y la demanda de propiedades continúan aumentando, la inversión inmobiliaria se mantiene como un pilar fundamental en la cartera de cualquier inversor perspicaz, ofreciendo un refugio seguro en tiempos de cambio económico.

A diferencia de otras inversiones, los inmuebles te permiten aprovechar los activos en diferentes etapas y de diferentes maneras. Ya que conoces la definición de plusvalía y para qué sirve, llegó la hora de invertir en bienes raíces.

En La Haus te brindamos toda la información que necesitas y te acompañamos en cada etapa de compra. Contáctanos para compartirte nuestra oferta de desarrollos inmobiliarios de Guadalajara y departamentos en Tulum .

queretaro-invertir

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México