Perro

¿Qué características tiene un buen inversionista

¿Qué características tiene un buen inversionista?

Junio 14, 2022 · 4 minutos de lectura

Ser un inversionista exitoso, de esos que son capaces de prosperar aún cuando el mercado entra en crisis, no es difícil. Sin embargo, para lograrlo es necesario tomar riesgos, ser dedicado, estar informado y tener experiencia.

Precisamente, Ignacio Gómez Aguado , asesor financiero y creador de un algoritmo que compra y vende ETFs en el mercado de Nueva York, identificó que un buen inversionista debe ser excelente estratega, paciente, disciplinado y visionario. Además, nos dio cuatro claves que las personas deben de tener en cuenta para tener éxito en el mundo de las inversiones:

Realiza las mejores inversiones de la mano de La Haus | La Haus
1. Antes que nada es importante definir nuestro perfil de inversores. “Esto se hace desde el punto de vista de la cantidad de recursos que tenemos, nuestra forma de ser y nuestros objetivos. Hay que tener claro si vamos a hacer una inversión a largo plazo o si vamos a necesitar el dinero dentro de poco tiempo”.

2. Una vez tengamos definido qué tipo de inversionista somos y elijamos un activo con un alto nivel de valorización , hay que adoptar una metodología de inversión, es decir, “unos inputs que incluyan el por qué voy a invertir o no en un negocio”.

De igual manera, agrega, es fundamental contar con un asesor de confianza, así como con un buen intermediario bursátil, de hecho en el país hay distintos grupos y empresas que se dedican al tema.

3. Después se deben tener presente dos cosas: un risk management definido, que es hasta qué cantidad de dinero estoy dispuesto a perder, y dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas, pues hay que tener la capacidad de evaluar nuestros activos y de tener en cuenta todos los aspectos cuantitativos .

“Si hay acciones, fondos o bonos que te están generando pérdidas hay que vender, en vez de esperar a que milagrosamente se recupere. Por eso es preciso definir el porcentaje máximo de pérdida que podemos soportar. En contraste, los activos que nos generan una renta fija hay que mantenerlos todo el tiempo necesario”, asegura.

4. Por último, Ignacio señala que un inversionista exitoso siempre es un aliado del interés compuesto, “una vez tengas la utilidad de un activo, vas a seleccionar otro para invertir un capital y los intereses, esto formará una bola de nieve que brindará la oportunidad de generar mayores ganancias”.

Tipos de inversionistas

La actitud del inversionista es clave para los negocios, pues como sucede en la vida cotidiana, la personalidad y la forma de ser es muy importante al momento de pensar en incrementar el patrimonio .

El perfil de inversionista se determina de acuerdo a los tipos de riesgos que estamos dispuestos a correr, lo cual dependerá de factores como la cantidad de ingresos mensuales, el conocimiento sobre finanzas prácticas,las expectativas de ahorro, los objetivos de la inversión, la estabilidad en la fuente de ingresos, la edad, el estado civil, entre otros.

Es por eso que en una publicación del Tecnológico de Monterrey , Jesús Téllez, doctor en Ciencias Financieras y miembro investigador del FAIR Center (Center for Financial Access, Inclusion and Research), distingue dos tipos de inversionistas predominantes, que varían dependiendo del nivel de riesgo que la persona está dispuesta a asumir y que son clave a la hora de tomar decisiones financieras.

Inversionistas amantes al riesgo

Son aquellas personas que toman los riesgos necesarios para obtener grandes ganancias en un periodo de tiempo muy corto.

Estos inversores dejan el retorno para un segundo plano, priorizan el riesgo y son capaces de sacrificar la rentabilidad solo para ver cuáles son los niveles máximos de riesgo.

Por otra parte, tiene una alta tolerancia a la presión que generan los altibajos en el valor de sus inversiones y muchas veces la seguridad de su capital pasa a segundo término por la posibilidad de obtener altos rendimientos.

Inversionistas adversos al riesgo

Esta persona busca tener una tasa de ganancia más o menos estable sin correr casi ningún riesgo, ya que su prioridad es proteger su capital.

Este perfil es muy conservador en términos de inversión por lo que eligen alternativas financieras poco arriesgadas pero estables y con un nivel de rentabilidad menor aunque más seguro. Entre dos posibilidades de las que se espere el mismo resultado, una con certeza y la otra solamente como una mera esperanza, estos inversionistas preferirán la opción que les aporte mayor certeza.

Sea cual sea tu perfil, recuerda que uno de los instrumentos clave para tener éxito en las inversiones es la diversificación de activos, industrias y geografías ya que esto puede ayudar a proteger contra las caídas del mercado. Invertir en diferentes clases de activos, combinar renta variable, renta fija, alternativos, etc., es fundamental para mejorar los retornos y reducir la volatilidad.

Ahora que ya sabes cuáles son las caracteritisticas que debe tener un buen inversionista y los perfiles qué existen. Anímate a invertir en el sector invobiliario, en La Haus tenemos varios proyectos que podrían interesarte. Descúbrelos dando click a la siguiente imagen.

Banner

Escrito por:

Dafna Vásquez

journalist en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas