Perro

inversion-bienes-raices-la-haus-mexico

¿Qué tipos de inversión en bienes raíces existen?

Junio 07, 2023 · 6 minutos de lectura

¿Te gustaría ser inversionista en bienes raíces? Diversificar es una estrategia para hacer crecer tu inversión, y el mercado de inmuebles es una fuente para potencializar tu capital por medio de la vivienda. Así que si quieres hacer crecer tu dinero por medio de finca raíz pero no estás seguro de por dónde empezar, hoy te preparamos una guía para que te vuelvas un experto en el tema y en tus inversiones.

“El negocio de invertir en inmuebles inicia cuando surge una oferta y hay una persona interesada en adquirirla. Por ejemplo, se vende una casa en alguno de los desarrollos habitacionales en Mérida y tú quieres comprarla”. Escribe la redacción de Business Insider México .

De hecho, Rodrigo Sánchez-Ríos, confundador de La Haus, justamente nos cuenta que La Haus nació con la intención de acelerar las ventas de vivienda nueva y fomentar que más personas tengan acceso a su propio techo, que da bienestar económico y emocional.

¿Quieres invertir en el mercado inmobiliario? Aprovecha las siguientes oportunidades:

banner-inversion-desarrollos-mx

1. Inversión en tu propia vivienda

Cierto es que todos necesitamos un sitio donde vivir, y comprar tu propia vivienda tiene muchos beneficios:

  • El hecho de contar con un patrimonio que te permita tener una fuente de inversión en el presente y un refugio de tu dinero en el futuro.

  • La plusvalía que tiene la propiedad año a año según la demanda de la zona y el estado de la vivienda.

  • La posibilidad de personalizar un espacio a tu gusto y a tus necesidades.

Esta es probablemente la primera opción que llega a tu mente cuando te hablan sobre las inversiones en bienes raíces. Y es una excelente opción, ya que ser dueño del espacio que habitas es muy positivo para tu vida, tu salud emocional, tu cartera y tu futuro.

Si todavía tienes planes de comprar tu primera vivienda propia, te recomendamos irte preparando para recibir tu crédito hipotecario . Recuerda que en nuestra plataforma puedes encontrar la opción de vivienda que más vaya con lo que tú quieres, ya sea de departamentos en preventa en Monterrey o en la Ciudad de México .

2. Inversión en rentas turísticas o de corta estancia

Cuando inviertes en propiedades turísticas, estás comprando un inmueble que podrás rentar en plataformas como Airbnb. En este caso, tendrás el riesgo de tener en tu propiedad huéspedes que se quedarán apenas por algunos días o semanas en tu propiedad. Sin embargo, ese riesgo se ve compensado con una rentabilidad alta.

México es un país que se ha visto beneficiado por sus destinos turísticos apetecidos a nivel mundial. Ahora, muchos turistas buscan departamentos en Tulum para disfrutar del encanto turístico de la zona. Como menciona Juan Vega, hoy la Riviera Maya ocupa uno de los primeros lugares en plusvalía:

Este interés de los turistas mitiga el riesgo, ya que hay una alta demanda en la zona y al rentar la propiedad, es fácil acceder a muy buenos retornos que se ajustan al riesgo.

Si estás interesado en rentar por cortas temporadas, ten en cuenta lo siguiente:

  • Hay que hacer una búsqueda de proyectos en zonas de alta demanda turística.

  • Prepárate para encontrar un espacio en las mejores condiciones posibles.

  • A la hora de ponerlo en renta, toma buenas fotos del inmueble para que llame la atención de tu público objetivo.

  • Subir las fotos y la información del inmueble a plataformas como Airbnb para que turistas lo puedan encontrar y elegir entre las demás opciones.

3. Inversión para poner en renta

No es necesario habitar un inmueble para que la compra sea considerada como una inversión. De hecho, comprar una casa o departamento para ponerlo en renta es una excelente inversión porque el flujo de efectivo puede darte lo suficiente tanto para el mantenimiento del inmueble como para un ingreso adicional que sea tuyo. También es una estrategia que te permitirá diversificar tus inversiones.

Entre las ventajas de esta forma de inversión está la certeza de que tienes un inquilino por un tiempo largo y no tienes que estar constantemente buscando a alguien que alquile tu unidad. Sin embargo, esta forma de inversión tiene una rentabilidad más baja respecto a otras opciones.

Puedes considerar hacer la renta a largo plazo. La puedes realizar con un espacio amoblado, que aunque te exige una inversión inicial para tener tu departamento a punto, también te traerá una rentabilidad mayor.

banner-inversion-queretaro

4. Inversión en vivienda vacacional

Un tipo de inversión en bienes raíces es invertir en vivienda vacacional. Piensa en un sitio que esté en las afueras de tu ciudad, donde puedas ir a despejarte, ya sea solo o en compañía de amigos y familia, el cual puedas decorar a tu antojo y rentarlo cuando decidas no usarlo. ¿No crees que es una excelente fuente de inversión? Al igual que comprar para poner en renta, una vivienda vacacional te permite diversificar tu cartera mientras disfrutas de los beneficios de tener una casa de descanso, que son:

  • Tendrás un sitio para escapar del día a día y relajarte.

  • Así como en una propiedad para vivir, con una vivienda vacacional tendrás las ventajas de contar con un patrimonio que será un resguardo de tu dinero en el futuro.

  • Puedes usarla para ponerla en renta cuando no la uses a tus amigos o familiares, o incluso en plataformas como Airbnb, y así podrás generar un ingreso adicional.

  • Será un sitio donde se pueda reunir la familia o los amigos. Ahí harás muchas memorias y tendrás una conexión emocional con ese lugar.

¿Qué mejor que una inversión de la que puedas disfrutar cada segundo?

5. Invertir desde el extranjero

También puedes invertir en propiedades fuera de México, o incluso en México estando en el extranjero . Esta opción de inversión busca diversificar tu portafolio y así mitigar el riesgo. Para avanzar con este proceso, es importante que tengas en cuenta los procesos y los documentos legales para ser propietario desde otro país.

Por ejemplo, tienes la opción de invertir en nuestro modelo de inversión fraction en Colombia estando en México. ¿Sabes cómo funciona? Imagina que compras una fracción del paradisiaco proyecto inmobiliario Lagoon by Loop o Crystal Living en El Peñol. Al ser dueño de una fracción de estos proyectos, puedes recibir los beneficios de la renta de las cabañas o suites; que además de estar ubicados en una zona de alta ocupación turística, son espacios de lujo que ofrecen una experiencia única a sus visitantes.

Lo mejor, es que un operador se encargará del mantenimiento y la administración del lugar; por lo que tú no tendrás que encargarte de nada más sino de adquirir tu fracción y de recibir tu ingreso de retorno de la inversión.

Si por el contrario estás en el extranjero y quieres invertir en México, Juan Vega nos lo explica con más detalle aquí:

6. Inversión en terrenos

Invertir en terrenos o lotes es bueno porque es una inversión con potencial de crecimiento. Al invertir en un lote, tú puedes personalizar la construcción que va a llevarse a cabo en el terreno, o venderlo si es lo que tú deseas.

Asegúrate de comprar tu terreno en una zona que se vea segura, con servicios básicos y comercios alrededor. Un terreno lo puedes aprovechar para construir una vivienda a tu medida, una casa vacacional para poner en renta, un sitio para poner un estacionamiento, etc.

Conoce más sobre las nuevas formas de inversión inmobiliaria en este webinar con nuestro cofundador Rodrigo Sánchez-Ríos junto a Natalia Ramírez Ángel, gerente de Marca, Contenido y Relaciones Públicas; y a Carolina Ramírez, líder de comunidad de inversionistas:

¿Listo para iniciar con tu próxima inversión? Toma nota de estos consejos y conoce la oferta de vivienda nueva que La Haus tiene para ti.

banner-inversion-preventas-mx

Escrito por:

Isabel Gómez Aguado

Content Writer en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México