Perro

donde-invertir-mi-dinero-la-haus

¿Dónde invertir mi dinero? 6 opciones inmobiliarias

Abril 15, 2023 · 7 minutos de lectura

Invertir es un concepto muy amplio, y no es únicamente para aquellos que tienen fondos de sobra. Tú puedes comenzar hoy invirtiendo tu dinero, y el mercado inmobiliario puede ser una excelente opción. Es importante que tomes nota de que en las inversiones siempre hay riesgos, sin embargo, también hay ganancias. Así que, ¿te gustaría saber más sobre invertir en bienes raíces ? Aquí te contamos un poco más.

¿Vas a comprar una casa o departamento? Seguro no es la primera vez que te lo dicen, pero ser dueño de una propiedad puede traer ganancias a tu cartera, puesto que comprar bienes raíces es considerado una inversión. ¿Quieres saber cómo?

El mercado de bienes raíces es bastante amplio. Para empezar, tú tienes la opción de comprar o rentar un inmueble. Es una decisión que puede depender de distintos factores.

  • Tu situación económica: este es un factor muy importante que tendrás que tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones. Antes de decidirte al 100% por comprar una casa o departamento, tienes que repasar tus ingresos, ahorros, si tienes el capital a la mano o te decides por un crédito hipotecario, gastos que son fundamentales mes con mes, etc. Nuestra recomendación es que siempre lleves un registro de tus gastos, ya sea personal o en pareja. Puedes empezar con una libreta, pero si prefieres hacer el proceso más ágil, una hoja de excel o documentos de Google te puede servir para llevar contaduría de tus propios gastos.

Recuerda que si vas a solicitar un crédito hipotecario, será necesario tener un buen historial en Buró de Crédito para que los bancos accedan a darte un préstamo. Antes de solicitar tu crédito, te conviene revisar si tienes por ahí una deuda que valga la pena saldar.

  • Si buscas habitar el inmueble o ponerlo en renta: la razón más común para comprar una propiedad es como casa-habitación, pero no se tiene que quedar ahí. Puedes comprar un espacio y rentarlo como oficinas o estudios, todo depende cómo sean las instalaciones y la ubicación, además de el reglamento del fraccionamiento o condominio donde compres. En este caso, la respuesta es comprar, ya que no puedes rentar una propiedad para ponerla en renta a alguien más.

  • Si vas a vivir solo o con familia: a la hora de tomar la decisión sobre rentar o comprar un factor determinante es si vivirás solo o con tu pareja. O como en otros casos, vivir con pareja e hijos.

Si después de considerar estos factores te decides por comprar, hoy queremos contarte de las opciones que tienes para que tengas mucho éxito como inversionista en bienes raíces. Aquí te presentamos algunos ejemplos para que te conviertas en inversor de propiedades:

Casa-habitación

Si lo que estás buscando es, además de invertir, vivir en una propiedad, esta opción es para ti. El hecho de que compres una casa para habitarla no quiere decir que no estás invirtiendo. Es más, todo lo contrario. Comprar una casa es empezar a construir un patrimonio. Te recomendamos mantener tu propiedad en óptimas condiciones. Arregla los detalles que necesiten ser cuidados con el paso del tiempo y el uso.

Otro consejo es, si es que todavía no has comprado, informarte muy bien sobre las mejores zonas para vivir. La ubicación es uno de los factores más importantes que hay que tomar en cuenta si quieres comprar una vivienda. Primero, por la accesibilidad. Vivirás mucho más cómodo si te encuentras en una zona cercana a tu lugar de trabajo, escuelas si es que tienes hijos, centros comerciales, seguridad y lugares de entretenimiento, etc. Pero además de eso, una buena ubicación puede ser una inversión a largo plazo, pues ciertas zonas prometedoras pueden aumentar el valor de tu vivienda y darte una gran ganancia a la hora que decidas venderla.

Casa vacacional

cancun-invertir

Son muchos los beneficios que te puede traer una casa de vacaciones: descanso, relajación, tiempo especial con familiares y amigos, y un pretexto para, de vez en cuando, dejar atrás la rutina del día a día. Así como la casa que habitas puede ser una inversión en bienes raíces, una casa vacacional también. Si quieres visitarla de vez en cuando, elige un destino que esté cerca de donde tú te encuentras. Por ejemplo, si estás en Guadalajara, considera tener una casa vacacional en Puerto Vallarta.

Ya sea que decides tener una casa en la ciudad en la que vives o comprar una propiedad vacacional, si no la quieres habitar puedes ponerla en renta, lo que nos lleva al siguiente punto.

Renta tu propiedad

Ser dueño de una casa o departamento no significa que tengas que ser tú quien la habite. Pero si te conviene sacarle el mayor provecho posible para que esa propiedad te dé ganancias y no tengas que perder dinero por su manutención. Para comenzar, asegúrate de que tu casa o departamento se encuentren en muy buen estado. Luego, puedes rentar tu vivienda a través de amigos o conocidos, o aprovechar plataformas de renta.

El tipo de renta que decidas para tu vivienda puede variar. Puedes optar por la renta larga, en la que una persona, pareja, grupo de amigos o familia renta tu inmueble por tiempo largo o indefinido y tú recibirás las ganancias mes con mes. Tendrás que entregarles la propiedad en perfecto estado, y cuando los inquilinos terminen su periodo de renta, te la tendrán que devolver en las mismas condiciones. Esto quiere decir que los inquilinos se harán responsables por cualquier daño a la propiedad que venga desde su lado. Recuerda que durante su renta, tú no podrás visitar la vivienda.

La renta corta es cuando hay inquilinos que deciden habitar tu propiedad por un periodo muy corto de tiempo, ya sea por vacaciones, trabajo, etc. Por ejemplo, si tienes una casa o departamento en Tulum, puede que encuentres inquilinos que quieran aprovechar el espacio durante una o dos semanas, y una semana después serán otros inquilinos los que quieran rentar. En este tipo de renta te conviene sacarle todo el provecho a ciertas plataformas, lo que nos lleva al siguiente punto.

Utiliza plataformas de empresas como Airbnb

Para las rentas cortas, te conviene echarle un ojo a ciertas plataformas como Airbnb . Además, en esta nota del medio BBC podrás conocer otras alternativas que también serán excelente opción para poner tu propiedad en renta.

Antes de publicar tu casa o departamento en la plataforma, revisa que todo esté en orden. Arregla lo que sea necesario reparar y limpia muy bien. Saca fotos desde el mejor ángulo y publica tu propiedad en internet. En un destino atractivo, ya sea la Ciudad de México o la Riviera Maya, tendrás todo el potencial para encontrar inquilinos que disfrutarán de tu vivienda.

Invierte desde el extranjero

Otra alternativa de inversión en bienes raíces es invertir desde el extranjero. Aunque pueda parecer muy difícil, en realidad no lo es. Con La Haus, puedes invertir en una fracción de una propiedad en Colombia estando en México.

¿Sabes lo que significa comprar la fracción de un inmueble? invertir en un derecho fiduciario en una propiedad de lujo.

Alquilar para un espacio de negocios

Aunque no cabe duda de que el home office está cada vez tomando más fuerza, todavía hay muchos negocios que buscan un lugar para reunirse a trabajar con sus colaboradores. Una opción de inversión en bienes raíces es adquiriendo espacios que luego podrás en renta para lugares de trabajo. Incluso, puedes comenzar tu propio negocio como espacio de coworking. Para esto, es recomendable que el espacio que compres no se encuentre en un fraccionamiento o condominio residencial. También te conviene que sea en una zona céntrica rodeada de departamentos o casas y además, restaurantes, puesto que a la gente le gusta vivir cerca de sus espacios de trabajo y tener sitios cercanos para comer y relajarse en sus horas libres.

Recuerda que es necesario tomar ciertas medidas para disminuir el riesgo, como cuidar muy bien la manutención de tu propiedad, elegir una buena ubicación y publicarla de una forma atractiva si lo que quieres es ponerla en renta.

MX2 (5)

¿Cómo comenzar?

Si estás dispuesto a convertirte en un inversionista de bienes raíces, La Haus te puede ayudar a cumplir tus metas. Ingresa a nuestra plataforma y explora el catálogo de propiedades que tenemos para ofrecerte. En La Haus tenemos asesores especializados que estarán disponibles para asistirte de forma gratuita durante la búsqueda de tu casa o departamento. Así que, con esto en mente, prepárate para comenzar a invertir en bienes raíces como un experto.

Escrito por:

Isabel Gómez Aguado

Content Writer en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México