Perro

invertir-en-mexico

¿Cómo invertir en bienes raíces en México siendo extranjero?

Enero 17, 2023 · 10 minutos de lectura

Cada vez más son las personas que se están interesando en invertir en el país. Una cultura única, una geografía privilegiada y una economía competitiva han llamado la atención y por eso son cada vez más quienes buscan invertir en México siendo extranjero.

De hecho, México es uno de los países emergentes más abiertos a la inversión extranjera directa (IED). Siendo el noveno mayor receptor de IED del mundo, según el Informe sobre las inversiones en el mundo 2021 . Los sectores industrial y tecnológico han sido uno de los más favorecidos. Aunque hay otros que están ganando terreno, como el inmobiliario.

Si buscas adquirir una propiedad desde el extranjero, debes saber que la participación en el mercado mexicano puede ser una de tus mejores decisiones. Con sus impresionantes playas, fascinante cultura y paisajes paradisíacos, invertir hoy en México nunca ha sido tan interesante.

Aquí te contamos lo que debes tener en cuenta si estás pensando en comprar un inmueble para invertir en México siendo extranjero y cómo puedes hacerlo.

banner-inversion-cdmx

¿Por qué comprar vivienda en México desde el exterior?

Invertir en bienes inmuebles en México puede ser una forma estupenda de rentabilizar tus inversiones. No solo el coste de los bienes inmuebles es relativamente bajo, a comparación con otros países de la región, sino que también hay múltiples oportunidades si estás dispuesto a encontrarlas. Sobre todo si compras en dólares, con el cambio de moneda el dinero se te va a multiplicar.

Si buscas una vida de jubilación o simplemente unos ingresos extra a través de oportunidades de inversión en alquiler, declarar una propiedad en México podría ser lo que necesitas. Aquí puedes disfrutar de la bella arquitectura y la vibrante energía de las sociedades mexicanas y sus culturas.

La Ley de Inversión Extranjera establece los aspectos para canalizar la inversión extranjera hacia el país y propiciar que esta contribuya al desarrollo nacional. Gracias a este impulso que busca el Gobierno de México, puedes disfrutar de diferentes opciones y beneficios tributarios si inviertes capital extranjero.

Este ofrece a los inversores la posibilidad de experimentar una gama mucho más amplia de oportunidades. Permitiéndoles diversificar sus carteras más allá de las inversiones locales tradicionales. Lo que puede ser especialmente beneficioso si buscas reducir el riesgo asociado a la inversión en un área o sector específicos, dirigiéndote a distintos países al mismo tiempo.

Invertir en México siendo extranjero también te permite acceder a tendencias y condiciones económicas únicas. Con su fuerte sector turístico, precios atractivos y el aumento del valor de las propiedades, los bienes raíces mexicanos son cada vez más populares entre los inversionistas que viven en el exterior.

¿Dónde invertir en México siendo extranjero?

Todo depende del objetivo de inversión. México es un país con un sinfín de oportunidades, planes y cualidades que ofrecen una opción para cualquier persona del mundo. Sus oportunidades de inversión han provocado un aumento de la inversión privada en el sector inmobiliario mexicano, comprando propiedades para alquilarlas como casas vacacionales , inversión extranjera directa o como segunda vivienda.

Invertir en bienes raices como un experto

Para disfrutar de la vida:

México cuenta con una posición excepcional en el mundo, pues tiene acceso a los océanos Atlántico y Pacífico. Las costas o rivieras del país han explotado esta posición y se han convertido en focos de inversión por parte de locales y extranjeros.

Ahora, si la playa es lo que buscas, definitivamente tienes que hacer un Riviera Nayarit vs. Riviera Maya para elegir la mejor opción.

En el caso de jubilación, Riviera Nayarit se ha convertido en uno de los destinos principales de norteamericanos. Es uno de los principales destinos turísticos del país y el más importante de la costa pacífica. Aquí podrás encontrar playas arenosas, hoteles y atracciones a lo largo de los 307 kilómetros en la segunda bahía más grande de América.

Este mercado está dirigido principalmente a la generación “baby boomer”. Un destino caracterizado porque la mitad de los compradores son extranjeros. Se ha convertido en una segunda vivienda para canadienses y estadounidenses, quienes deciden pasar las temporadas invernales en lugares más cálidos como las costas mexicanas.

No hay que olvidar que también existe un mercado corporativo para quienes invierten como estrategia de inversión. De hecho, es el principal destino con mayor tasa de ocupación anual con el 77,7%, según la Secretaría de Turismo.

banner-inversion-cdmx

Para alquiler de corta o larga estancia:

Si deseas obtener rendimientos, deberías colocar tu ojo en las ciudades más atractivas del país. En 2023, se espera que México sea uno de los destinos más populares para Airbnb y otros servicios de alquiler vacacional.

El sector hotelero es uno de los que depara mayor futuro. Se estima que en 2022 las tasas de ocupación hotelera en CDMX alcanzó el 75%, impulsadas por el aumento del turismo internacional a la ciudad.

Por parte de Guadalajara y Monterrey, también se espera un crecimiento con unos índices de ocupación hotelera cercana al 85%, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Respecto a las plataformas de alojamiento, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Turismo, Airbnb en CDMX tendrá una tasa de crecimiento estimada de 24% en 2023 en comparación con 2020; en Guadalajara del 10%; Monterrey con el 8%; y Riviera Maya del 7%. Este impresionante crecimiento indica que alrededor de 11 millones de personas se hospedarán en alojamientos Airbnb en estas ciudades durante este tiempo.

La tasa media de ocupación de Airbnb en las cuatro ciudades ronda el 78%, siendo la más alta la de Ciudad de México, donde alcanza el 85%. Además, la tarifa media por noche, tanto para alquileres a corto plazo como a largo plazo, ha experimentado un aumento constante en los últimos dos años; alcanzando la cifra de los $63/noche para alquileres a corto plazo y los $48/noche para alquileres a largo plazo en 2023. Esta situación es ideal para invertir en venta de departamentos en CDMX baratos .

Sin duda alguna, Riviera Maya es la perla de la corona respecto al turismo. Ciudades como Tulum, Cancun y Playa del Carmen se han posicionado como una de las zonas de mayor plusvalía en México, llegando a índices comparables con ciudades del mundo como Miami o Dubai.

La zona te ofrece la oportunidad de aprovechar sus espectaculares playas, así como el reciente mercado inmobiliario que está en constante aumento cada año. Fíjate en desarrollos en Playa del Carmen o en Tulum, donde la valorización está en alza.

Para inversionistas:

Otra alternativa es para quiénes deciden invertir en bienes raíces para generar rendimientos. Esto puede llevarse a cabo de distintos modos o figuras. Recuerda que no existe una manera única de invertir en bienes raíces.

En el país existen diferentes modelos de inversión como comprar en preventas, fondos de inversión inmobiliaria o remodelación y venta. Lo importante es ponerte en contacto con expertos locales, como La Haus, para conocer todas las posibilidades.

Respecto a dónde invertir, en México puedes esperar retornos saludables de tu inversión debido a los altos niveles de ocupación que hay en el país, junto con su creciente popularidad entre los turistas de todo el mundo.

Por su parte, Guadalajara te ofrece la oportunidad de capitalizar su número de visitantes internacionales, al tiempo que te beneficias de costos de propiedad más bajos que en CDMX.

Mientras tanto, según el reporte de la Secretaría de Turismo, Akumal, en la Riviera Maya es el destino con el mejor promedio de ocupación sostenida en los primeros siete meses de 2023, con 85.1%. Superando en más de 25 puntos porcentuales la media nacional.

¿Cómo invertir en México siendo extranjero?

Como puedes notar, invertir en México es una excelente opción para generar recursos si eres extranjero. Para crear un modelo exitoso de larga duración, debes cumplir ciertos requisitos para que sea legal y seguro.

Invertir en bienes raices como un experto

En el caso de las propiedades, el Estado mexicano permite que los extranjeros puedan adquirir propiedades en México, siempre y cuando sean propiedades privadas. Esta actividad se vio potenciada desde 1993 gracias a la Ley de Inversión Extranjera y la modificación de Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , donde se extendió esta posibilidad para los foráneos.

Antes de aventurarte, debes saber que existen ciertas restricciones. Los extranjeros no pueden tener dominio directo sobre tierras y aguas, en una franja de 100 km a lo largo de las fronteras y 50 km en las playas, lo que se conoce como zona restringida. Esto puede presentar un problema porque el 50% del territorio mexicano tiene alguna de estas dos características.

Sin embargo, no significa que no puedes invertir en estas zonas. Puedes acceder a través de figuras como el fideicomiso bancario o los fondos de inversión. Es decir, puedes hacer uso y disfrute de una propiedad en las playas mexicanas mediante el fideicomiso, pues el banco o el desarrollador mantiene el título de propiedad.

Para poder comprar un terreno o una propiedad en México, fuera de la zona restringida, debes tramitar el permiso a través de la SRE, en específico, en la Dirección General de Asuntos Jurídicos. La solicitud es realizada por medio de un representante legal habilitado y acompañado de un poder especial para lograr el acuerdo.

Ten en cuenta las implicaciones fiscales y cuánto se paga de impuestos por inversiones en el extranjero. Los impuestos son un factor importante a la hora de invertir en el extranjero, ya que las leyes varían de un país a otro.

Para el caso de México, no hay impuestos adicionales respecto a la inversión de bienes raíces. Se pagan los impuestos normales de una transacción inmobiliaria como el ISR (Impuesto sobre la Renta), el IVA y declarar la venta de la propiedad. Además, no debes olvidar los cargos adicionales como los gastos notariales, de escrituración, honorarios, derechos y más.

Por último, es posible solicitar un crédito hipotecario siendo extranjero. Debes hacerla por medio de una institución bancaria mexicana o hacerlo por medio del Infonavit o el Fovissste si tienes residencia en el país y cotizas allí.

¿Cuánto puedes rentabilizar el capital comprando propiedades en México?

Aunque existen riesgos asociados a cualquier tipo de inversión, puedes obtener una tasa de rendimiento más alta invirtiendo en bienes raíces en México que con otras opciones de inversión. Es posible ganar una cantidad significativa de dinero invirtiendo en propiedades en preventas o comprando una propiedad que produzca ingresos, como un complejo de apartamentos o un dúplex.

Puede que invertir en México desde el extranjero no sea lo primero que te venga a la mente cuando planificas tu futuro financiero. Pero podría resultar una de tus mejores decisiones. Asignar fondos fuera de un único mercado puede ayudar a diversificar tus inversiones, que es uno de los pasos más importantes para protegerse contra la inflación de cualquier país. Además recuerda que con el cambio de moneda tu dinero se puede valorizar.

Antes de realizar cualquier inversión, es importante comprender qué impuestos podrían ser aplicables y cómo podrían afectar a tu rendimiento de la inversión (ROI). También es importante estar al tanto de cualquier cambio o actualización de las leyes fiscales que pueda afectar a tus inversiones en el futuro. Esta información debe tenerse en cuenta cuando tomes cualquier decisión financiera relacionada con inversiones en el extranjero.

Cuando inviertes en México, es importante comprender cómo funcionan los tipos de cambio. Los distintos países tienen monedas con valores diferentes entre sí, y entender estos tipos de cambio te ayudará a tomar decisiones más informadas cuando inviertas en mercados extranjeros. Por ejemplo, si el peso mexicano ha bajado significativamente frente al dólar estadounidense en los últimos meses, puede ser un gran momento para invertir en México en este momento porque tu rentabilidad sería mayor gracias a las fluctuaciones de la divisa.

La importancia del asesoramiento profesional

Al invertir en México, también es importante buscar asesoramiento profesional de expertos que conozcan la zona en la que estás pensando comprar. Si estás buscando propiedades, busca un agente inmobiliario cualificado en México. Podrá responder a cualquier pregunta o duda que pueda surgir durante el proceso de compra y asesorarte sobre la mejor manera de realizar la compra. Además, podrán asesorarte sobre los impuestos locales y otros costes asociados, para que no acabes perdiendo dinero por gastos imprevistos.

Invertir en bienes raices como un experto

Invertir en México puede ser una forma estupenda, tanto para los compradores como para los inversores, de diversificar sus carteras y aumentar sus beneficios. Si este es tu objetivo, en La Haus tenemos herramientas tecnológicas que te permiten hacer visitas 3D a distancia y contactar con sus agentes desde cualquier parte del mundo. Te ayudamos a analizar cualquier inversión para que sea una decisión bien informada y respaldada por una investigación basada en datos.

Recuerda que en La Haus puedes encontrar, por ejemplo, desarrollos inmobiliarios en Playa del Carmen o departamentos en Tulum . Te invitamos a conocer toda nuestra oferta. Además nuestros especialistas te acompañarán de principio a fin.

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México