Perro

casas-vacaciones-ventajas-mexico

Cómo obtener diversos beneficios de las casas vacacionales en México

Junio 30, 2022 · 7 minutos de lectura

El segmento de la vivienda vacacional en México ha tenido altos y bajos. En el 2019, la consultora Softec estima que se vendieron más de 12.877 viviendas. Sin embargo, esta cifra empieza progresivamente a caer durante el 2020 con una reducción en ventas del 17%.

Para el 2021 se contabilizó una leve recuperación. De acuerdo a los datos del mismo informe se vendieron 11.300 casas de vacaciones durante el 2021. ¿Qué ha permitido la recuperación de este sector? Los atractivos turísticos de México.

Tras la contigencia sanitaria, México se ha venido recuperando desde dos vertientes. La cercanía con Estados Unidos permite que los turistas extranjeros se desplacen hacia casas de vacaciones en el país de acuerdo a los estudios de See Transparent . Por otra parte, los turistas locales también prefieren disfrutar de las zonas turísticas durante las vacaciones, según Andres Barrios, CEO de Ancana .

Si se ve desde una perspectiva de inversión, se podría determinar que este segmento de vivienda está volviendo a tener impulso. Sin lugar a dudas, ser propietario de una casa vacacional engloba beneficios y oportunidades.

En este artículo te vamos a hablar sobre: - Qué características deben tener las casas de vacaciones - Qué usos le puedes dar y cómo obtener diversos beneficios - Qué proyecciones hay para los próximos años

¿Qué características deben tener las casas de vacaciones?

Decía Andrew Rooney, escritor estadounidense, que una parte importante de las vacaciones es planearlas.. Por lo tanto, haciendo alusión a su frase, veamos qué hay que tener en cuenta para atraer a turistas que rentan casas vacacionales según sus intereses de viaje:

- Cerca de la playa: sin importar la ciudad, las personas estarán en búsqueda de los atractivos de cada zona. Si están en ciudades con mar, uno de esos atractivos será la playa, mientras que en las ciudades más urbanas serán las zonas con ofertas culturales, gastronómicas, o de interés turístico de la zona. De esta forma, tu casa vacacional es la base para que los turistas puedan conocer libremente la ciudad.

- Diversas amenidades: los primeros días de vacaciones podrían estar destinados para conocer las zonas cercanas, los restaurantes y bares próximos a la casa. Sin embargo, la recomendación es que las casas de vacaciones cuenten con aire acondicionado, terraza, jardín con piscina, servicios de streaming, espacios de co-working, o incluso espacios de juego con mesa de billar y videojuegos entre otras cosas. Así mismo, estas amenidades te permitirán tener buenas opiniones y reseñas de tus huéspedes para que tu propiedad tenga una mayor demanda.

- El costo-beneficio de estar en casa fuera de casa: puede que varios viajeros pudieran pagar un hotel. Pero las casas vacacionales le permiten a los turistas tener un espacio en el que pueden cocinar a su gusto, disfrutar de espacios privados, acomodarse como si fuera su casa y tener la comodidad de pagar menos que por una habitación con servicio todo incluido. Sin embargo, esta es la oportunidad para sumar servicios adicionales a tus huéspedes como alguien disponible para cocinarles, la limpieza del espacio e incluso guías turísticos personalizados.

Si estás buscando una casa vacacional para invertir puedes estar atento a estos detalles a la hora de encontrar la propiedad ideal.

preventa-mx

Cuatro beneficios de invertir en una casa vacacional como segunda vivienda

Una casa cerca de la playa con atractivas características puede convertirse en un lugar ideal para pasar vacaciones. Sin embargo, al atraer una cantidad considerable de turistas al año, también puede ser utilizada como fuente de ingresos. De esta forma, veamos a cuáles beneficios puedes acceder teniendo una casa vacacional.

1. Tienes un lugar que te espera para descansar Nada como huir de la rutina cuando quieras, porque sabes que tienes a tu disposición una casa de vacaciones, hecha a tu medida y con todas las comodidades tal y como te gustan. Esta posibilidad te permite disfrutar tu descanso con la tranquilidad de estar en un lugar conocido, visitar los lugares que te apasionan y disfrutar con tu familia y amigos.

2. Aseguras tener una vivienda para vivir los años dorados Además de ser una vivienda para el disfrute durante las temporadas vacacionales, también puede ser el refugio ideal para los años dorados. ¿Cuáles son esos años dorados? Esta es la edad en la que se han cumplido relativamente todas las grandes tareas del ciclo vital, se ha terminado la vida laboral y los hijos ya están grandes. Por lo tanto, con el tiempo puedes realizar instalaciones según sea necesario para que cuando comience esta etapa, podrás tener una alternativa a tu casa para disfrutar de hobbies, cambiar de ambiente y compartir con tu familia extendida.

3. Plusvalía atractiva El hecho de tener una casa vacacional en una excelente ubicación estratégica puede estimular el valor de la propiedad. Esto se conoce como plusvalía . ¿Cuáles son las mejores ciudades para empezar a generar este beneficio? Según la guía de viajes de Kayak, las ciudades más importantes son: Cancún, Ciudad de México y Playa Vallarta.

Sin embargo, si miramos datos de cambio de precios de inmuebles según el índice de precios para el 2022 elaborado por la Sociedad Hipotecaria Federal, estos son los lugares: - Quintana Roo: los precios de las viviendas en Quintana Roo aumentaron un 14,6% al finalizar el 2022. - Baja California Sur (donde está ubicado Cabo San Lucas y San José del Cabo): presentó un incremento de un 14,2% en comparación al 2021. - Nayarit: los precios de las viviendas aumentaron un 13,6% en comparación al 2021. - Acapulco, Guerrero: tuvo un incremento del 11.8% respecto al 2021.

Las viviendas cerca de la playa pueden tener un precio estimado alto para un porcentaje de la población mexicana. Sin embargo, también puedes acceder a estos beneficios invirtiendo en otras ciudades como por ejemplo: - Zapopan, Jalisco: presentó un incremento del 9,4% en comparación al 2021. - Monterrey, Nuevo León: los precios de las viviendas aumentaron un 9,3% al finalizar el 2022 - Guadalajara, Jalisco: tuvo un aumento de 9.3% en los precios de las viviendas en este periodo de tiempo. - El Marqués, Querétaro: los precios de las viviendas aumentaron un 9,2% en comparación al 2021. - Temixco, Morelos: los precios de las viviendas aumentaron un 9,3% al finalizar el 2022

4. Generas ingresos adicionales al rentarla El alto flujo de turistas extranjeros y locales crea una demanda creciente de vivienda. Así que mientras no te encuentres usando el inmueble, podrías rentar. ¿Cómo? A través de plataformas de alojamiento como Airbnb o Booking. Para que te des una idea, Airbnb es una plataforma muy conocida en el sector y su marca ha sido valorizada a través de las buenas experiencias que tienen los usuarios en sus hospedajes, así como su calidad en el servicio y organización de las reservas. Según See Transparent, el negocio de Airbnb cae en dos promesas: una hecha al turista que es encontrar el mejor inventario. La otra, es al anfitrión, y es que su propiedad tendrá una gran demanda de visitantes. Estos puntos son el corazón de la propuesta de valor de Airbnb y justifica los fees que la compañía carga. Por eso en 2022, Airbnb observó un crecimiento del 25% en noches y experiencias agendadas, con un total de 99.7 millones. Y el rating promedio en la plataforma es de 4.8 sobre 5.0 estrellas. Para los inversionistas dispuestos a encargarse de la operación, contar con esta plataforma para rentar casas o departamentos es una herramienta que les permite tener una constante ocupación y por lo tanto, ingresos pasivos constantes.

Proyecciones para los próximos años

Como menciona Ancora , la popularidad de las viviendas de alquiler a corto plazo, ha llevado a una creciente demanda de bienes raíces en destinos turísticos populares. Por lo tanto, en 2023, se espera que esta tendencia continúe. De esta forma, los interesados en invertir en estas propiedades puedan sumar con más oferta y capitalizar en oportunidades de inversión en bienes raíces en cada vez más destinos turísticos.

Como informa Forbes México : “Los alquileres a corto plazo permiten a la sociedad participar en la economía del turismo, y los ingresos obtenidos a través del alojamiento están ayudando a muchas personas a mitigar los impactos de la inflación”, en palabras de Theo Yedinsky, director de Política Global de Airbnb. Es decir que el impacto de las propiedades vacacionales impulsa no solo a los propietarios, también tiene implicaciones en las comunidades locales, que se apoyan en el turismo para ofrecer servicios a los visitantes.

Airbnb y Booking son ideales para ofrecer tu vivienda vacacional. Sin embargo, si no quieres desgastarte con la operación que estas plataformas requieren, hay nuevas opciones de modelos de inversión para casas vacacionales

Una de las formas que puedes generar retornos de inversión con casas vacacionales es a través de modelos hoteleros. Uno de estos es Okün Tapestry Collection by Hilton , un proyecto de la reconocida cadena de hoteles que te permite ser dueño de una propiedad tipo resort donde se ofrecen servicios hoteleros de primer nivel.

El segmento de casa vacacional puede ser un gran atractivo para ti. Por un lado, puedes destinarlo a tu refugio ideal durante vacaciones. Por otro, puedes colocar tu inmueble en renta a través de Airbnb para generar ingresos adicionales durante todo el año. De cualquier manera es una gran opción para tener un activo como los bienes raíces que te pueda generar ganancias.

cancun-casa-nueva

Escrito por:

Henryk Ortega

Content Writer de LaHaus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México