Perro

casas-vacaciones-ventajas-mexico

Cómo obtener diversos beneficios de las casas vacacionales en México

Junio 30, 2022 · 7 minutos de lectura

El segmento de la vivienda vacacional en México ha tenido altos y bajos. En el 2019, la consultora Softec estima que se vendieron más de 12.877 viviendas. Sin embargo, esta cifra empieza progresivamente a caer durante el 2020 con una reducción en ventas del 17%.

Para el 2021 se contabilizó una leve recuperación. De acuerdo a los datos del mismo informe se vendieron 11.300 casas de vacaciones durante el 2021. ¿Qué ha permitido la recuperación de este sector? Los atractivos turísticos de México.

Tras la contigencia sanitaria, México se ha venido recuperando desde dos vertientes. La cercanía con Estados Unidos permite que los turistas extranjeros se desplacen hacia casas de vacaciones en el país de acuerdo a los estudios de See Transparent. Por otra parte, los turistas locales también prefieren disfrutar de las zonas turísticas durante las vacaciones, según Andres Barrios, CEO de Ancana.

Si se ve desde una perspectiva de inversión, se podría determinar que este segmento de vivienda está gozando de buena salud. Aunque, una casa vacacional también engloba otros beneficios. ¿Cómo cuáles?

  • En este artículo te vamos a hablar sobre:
  • Qué características deben tener las casas de vacaciones
  • Qué usos le puedes dar y cómo obtener diversos eneficios Proyecciones para los próximos años

¿Cuáles características deben tener las casas de vacaciones?

Decía Andrew Rooney, escritor estadounidense, que una parte importante de las vacaciones es planearlas”. Por lo tanto, haciendo alusión a su frase, veamos qué hay que tener en cuenta para disfrutar al máximo, pero también para atraer a turistas.

Cerca de la playa: un reciente estudio de Booking.com estima que tanto los turistas locales como extranjeros prefieren destinos turísticos como Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Mientras que al estar cerca del mar puedes acceder a hacer diversos actividades acuáticas, y también tiene un impacto positivo sobre la salud según National Library of Medicine.

Colores claros: para AD5 Integral Green Solutions, los colores claros serán tendencia este año.¿Por qué? El blanco se asocia con calma, serenidad y dan una sensación de amplitud y confort. Esto contribuye a la sensación de descanso que podrías sentir al acostarte en tu habitación al llegar cansado de un largo día de playa.

Diversas amenidades: los primeros días de vacaciones podrían estar destinados para conocer las playas cercanas, los resturantes y bares próximos a la casa. Sin embargo, para no aburrirte tras haber visitado esos lugares, la recomendación de Tao México es que las casas de vacaciones cuenten con terraza, piscina servicio de streaming, chimenea, jacuzzi, entre otras cosas.

Aire acondicionado: en las principales playas de México se están alcanzado temperaturas que sobrepasan los 30 grados centígrados. Quizá en medio del mar no te sientas sofocado. Pero al llegar la noche y sentir el máximo frescor, la instalación de un aire acondicionado puede ayudarte mejor a conciliar el sueño.

preventa-mx

Top 5 de beneficios al invertir en una casa vacacional como segunda vivienda

Una casa cerca de la playa con atractivas características puede convertirse en un lugar ideal para pasar vacaciones. Sin embargo, al atraer una cantidad considerable de turistas al año, también puede ser utilizada como fuente de ingresos. De esta forma, veamos a cualés beneficios puedes acceder teniendo una casa vacacional.

Ahorras tiempo de hospedaje

En temporada alta los hoteles suelen estar copados. Por lo tanto, las opciones de reservación que incluyen ubicación estratégica y diversas amenidades estarán fuera de tu alcance.

Ese tiempo destinado a encontrar reservas atractivas dentro de miles de páginas de hoteles puede ser invertido en organizar y planear qué harás con tu familia y amigos durante el viaje. De esa forma, podrás enfocar tu energía en pasear por diversos monumentos históricos, visitar los restaurantes más trending del lugar y asistir a diversas discotecas y bares de la zona.

Aseguras tener una vivienda para vivir los años dorados

Además de ser una vivienda para el disfrute durante las temporadas vacacionales, también puede ser el refugio ideal para los años dorados. ¿Cuáles son esos años dorados? Ésta es la edad en la que se han cumplido relativamente todas las grandes tareas del ciclo vital, se ha terminado la vida laboral y los hijos ya están grandes,

Cuando comience esa etapa, podrás destinar tu tiempo a leer y escribir una novela, un libro de poemas o cuentos. Si te gusta la cocina, podrás experimentar con diversos ingredientes y prepara platillos exóticos. Si quieres seguir aprendiendo, podrías dominar un nuevo idioma. ¿Que mejor que hacer todas estas cosas en una casa de vacaciones al frente del mar?

Plusvalía atractiva

El hecho de tener una casa vacacional en una excelente ubicación estratégica puede estimular el valor de la propiedad. Esto se conoce como plusvalía. ¿Cuáles son las mejores playas y zonas costeras para empezar a generar este beneficio? Ya te indicamos.

Según el índice de precios entre el 2018 y el 2019 elaborado por la Sociedad Hipotecaria Federal, estos son los lugares:

Mazatlán, Sinaloa: los precios de las viviendas aumentaron un 9.4 por ciento en comparación al 2018.

Los Cabos, Baja California Sur: presentó un incremento de un 9.5 por ciento en comparación al 2018.

Playa del Carmen, Quintana Roo: Los precios de las viviendas en Quintana Roo aumentaron un 11 por ciento en el primer trimestre del 2019.

Las viviendas cerca de la playa pueden tener un precio estimado alto para un porcentaje de la población mexicana. Sin embargo, puedes acceder a estos beneficios invirtiendo en un modelo de venta inmobiliaria que poco a poco se ha ido abriendo campo en el sector: la propiedad fraccionada.

Si es una propiedad fraccionada, los gastos son compartidos

¿Qué es la propiedad fraccionada? En este artículo puedes obtener más detalles a produndidad sobre el tema. Para resumir, es un inmueble de lujo al que puedes acceder por ser copropietario de una fracción una o más fracciones de la propiedad.

Como eres copropietario, los gastos son compartidos. Así que la inversión para mantener el lugar en buenas condiciones y en funcionamiento no serían tan alta en comparación a que seas el único dueño del lugar.

También, generas ingresos adicionales al rentarla

Los datos arrojados del estudio realizado por See Transparent pueden determinar que al el alto flujo de turistas extranjeros y locales crea una demanda creciente de vivienda. Así que mientras no te encuentres usando el inmueble, podrías rentarlo. ¿Cómo? A través de plataformas de alojamiento.

Para que te des una idea, Airbnb es una plataforma muy conocida en el experto y que su marca ha sido valorizada a través de las buenas experiencias que tienen los usuarios en sus hospedajes, así como su calidad en el servicio y organización de las reservas.

De acuerdo a las proyecciones de Nasdaq, los ingresos de Airbnb superaron los 4.800 millones de dólares. Por lo tanto, colocar una casa vacacional en renta a través de esta plataforma es una práctica rentable y que también te dará visibilidad dentro del mercado.

Puedes checar más sobre cómo funciona Airbnb en este video:

¿Y qué dicen las proyecciones del sector en el mundo y en México. Veamosla a continuación de la mano de testimonios de expertos en el sector.

Proyecciones para los próximos años

Según un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, las casas de vacaciones seguirán teniendo protagonismo en el sector. Esto lo dice por el aumento de precios que han tenido este tipo de inmuebles. “En el 2020 las ventas aumentaron un 16% con respecto al año anterior y parece que la dinámica seguirá siendo positiva”.

El corredor de bienes raíces Redfin detalla otros aspectos a tener en cuenta sobre el comportamiento de venta que tienen las casas de vacaciones. “En promedio, este tipo de casas estuvieron 16 días en el mercado, un mínimo histórico. Al mismo tiempo, el 54% de casas se vendieron por encima de su precio de cotización, un máximo histórico”.

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Secturr) indica que este año se ha estado recuperando el sector turismo que está relacionado de forma directa con la demanda que crea este tipo de inmuebles. “Este año se espera que arriben un total de 40 millones de turistas al país, un incremento de 25.6% respecto al 2021. Por lo tanto, se espera que la alta circulación de turistas en México genera una derrama económica 24.250 millones de dólares, un aumento del 22.5% respecto al año pasado".

El segmento de casa vacacional puede ser un gran atractivo para ti. Por un lado, puedes destinarlo a tu refugio ideal durante vacaciones. Por otro, puedes colocar tu inmueble en renta a través de Airbnb para generar ingresos adicionales durante todo el año.

La Haus tienen un extenso portafolio de vivienda que abarca las zonas costeras, predilectas de los turistas locales y extranjeros Puedes checar Mazatlán y Playa del Carmen . En todos estos lugares tenemos proyectos de vivienda, departamentos y casas para entrega inmediata.

Escrito por:

Henryk Ortega

Content Writer de LaHaus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas