Perro

riviera-nayarit-vs-riviera-maya

Riviera Nayarit vs Riviera Maya, ¿en dónde invertir?

Octubre 04, 2022 · 9 minutos de lectura

Entre las costas, desiertos, selvas tropicales, bosques templados y manglares de México, se encuentra una de las vidas silvestres más ricas y abundantes del planeta, sobre todo, cerca al mar.

México cuenta con una posición privilegiada en el mundo, pues tiene acceso al Océano Atlántico y al Océano Pacífico. Las costas o Rivieras del país han explotado esta posición y se han convertido en focos de inversión por parte de locales y extranjeros.

Sin embargo, en un país con tantas posibilidades, estas circunstancias han llevado a que los inversionistas se pregunten cuál es mejor, Riviera Nayarit vs Riviera Maya. Quédate aquí para ver nuestro Riviera Nayarit vs Riviera Maya, sus bondades y saber cuál es la mejor opción para ti.

Las costas mexicanas, únicas en el mundo

Dos regiones marinas custodian tierra firme: la del Pacífico mexicano, incluidos los golfos de California y Tehuantepec, y la del Atlántico, con el Golfo de México y el Mar Caribe.

La naturaleza del país ha catalogado a México como uno de los 17 países más biodiversos del mundo. En sus costas se concentra el 40% de las especies de mamíferos marinos del mundo, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Los estados costeros poseen en total 7,828 km de acceso al Océano Pacífico y Golfo de California, y las entidades del Golfo de México y Mar Caribe comparten 3,294 km de línea de costa, tal como informa el INEGI. En total, hay 263 municipios costeros, 150 con frente al mar y 113 con influencia costera.

costas-mexicanas-riviera-nayarit-vs-riviera-maya

Las principales zonas turísticas de las costas mexicanas en el Océano Atlántico y el Océano Pacífico son la Riviera Maya y la Riviera Nayarit, respectivamente. Sin embargo, cada una es diferente y es momento de ver el Riviera Nayarit vs Riviera Maya para conocer sus ventajas.

cancun-invertir

¿Cómo es la Riviera Maya?

Esta es la zona turística más importante de México y una de las más importantes del mundo sin duda alguna. Inicia en el poblado de Puerto Morelos, ubicado a 35 kilómetros al sur de Cancún, y se extiende hasta Punta Allen en Felipe Carrillo Puerto, en lo profundo de la reserva de la biosfera de Sian Ka'an.

Localizada en la parte este de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo . Aquí están las ciudades de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Akumal, Cancún, Xpu Ha y Tulum, además de estar a menos de una hora de Cancún.

Cuenta con más de 100 kilómetros de playa, más de 400 hoteles de clase mundial, impresionantes cenotes y reservas naturales y una oferta turística para todos los gustos y presupuestos.

Uno de sus principales atractivos son las 18 zonas arqueológicas de la antigua cultura Maya , nombradas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1988.

A pesar de no ser parte de la Riviera Maya, Cancún y Cobá son ciudades con alta actividad turística y fuerte la inversión extranjera.

Las ciudades que componen la Riviera Maya son:

  • Akumal
  • Playa del Carmen
  • Puerto Aventuras
  • Puerto Morelos
  • Tulum

La Secretaría de Turismo de México (SEDETUR) afirma que la Riviera Maya recibe más de 20 millones de visitantes al año . Es uno de los destinos más importantes para los cruceros del mundo pues, en 2019, la isla Cozumel y Costa Maya recibieron 1 mil 731 cruceros con un total de 6 millones 806 mil 697 pasajeros.

Aquí se realizan eventos de nivel internacional como Miss Universo y la recién efectuada primera pelea de campeonato mundial de peso completo celebrada en México y realizada en Cancún.

Además, es el territorio con más inversión privada en el sector turístico, con cerca de $1,230 millones de dólares de inversión anuales, según la Secretaría de Turismo del estado. Esto ha resultado en una importante red de puertos aéreos nacionales e internacionales que reciben cerca de 20 millones de pasajeros al año.

¿Cómo es la Riviera Nayarit?

De seguro no has escuchado tanto de la Riviera Nayarit como de la Maya, pero te sorprenderás al conocer sus características. Es un corredor que se despliega a lo largo del Océano Pacífico, desde Nuevo Vallarta hasta la Boca de Teacapan entre los estados de Jalisco y Nayarit.

Es uno de los principales destinos turísticos del país y el más importante de la costa pacífica. Aquí podrás encontrar playas arenosas, hoteles y atracciones a lo largo de los 307 kilómetros en la segunda bahía más grande de América.

La Riviera Nayarit se compone de 23 microdestinos, desde playas vírgenes hasta monumentales olas para los surfistas de todo el mundo. Además, es la casa de más de 80 eventos deportivos y culturales de talla internacional.

Sus poblaciones se caracterizan por ser pequeñas localidades que no superan los miles de habitantes. Sus calles coloniales son calmadas e ideales para caminar en el día y en familia. Los pueblos que componen la Riviera son:

  • Nuevo Vallarta
  • San Blas
  • Jarretaderas
  • Flamingos
  • Bucerías
  • La Cruz de Huanacaxtle
  • Punta de Mita
  • Litibú
  • Sayulita
  • San Francisco
  • Lo de Marcos
  • Rincón de Guayabitos
  • La Peñita de Jaltemba
  • El Capomo
  • Bahía de Chacala
  • Playa Platanitos

preventa-mx

Sin embargo, también es un lugar moderno para visitar. Puerto Vallarta , en el estado de Jalisco, es epicentro del territorio gracias a su modernidad y economía. Esta ciudad de más de 200.000 habitantes es uno de los principales destinos turísticos del país, teniendo la tasa de ocupación más alta del país con el 77.7%.

El nivel de desarrollo de la ciudad contrasta con la serenidad y la belleza natural que se encuentran en otras ciudades de esta lista. Aunque, también allana el camino para hoteles impresionantes, campos de golf, spas indulgentes, establecimientos de alta cocina y compras.

Durante los últimos 15 años, la revista International Living ha calculado el Índice Anual de Retiro , un recurso destinado a ayudar a los jubilados a escoger el mejor lugar para disfrutar de la jubilación. En tercer lugar del ranking, está México, siendo Riviera Nayarit el principal destino.

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta está a tan solo 10 minutos de la Riviera Nayarit. Al año, recibe más de cuatro millones de viajeros, de los cuales, el 55% son pasajeros internacionales. Gracias a la gran recepción de extranjeros norteamericanos, tiene 39 servicios de ciudades extranjeras, entre ellas, 21 en Estados Unidos (3 estacionales), 14 en Canadá (10 estacionales), dos en Reino Unido, uno en Finlandia (estacional) y uno en Panamá.

En cuestión de transporte, también es importante que conozcas la nueva vía que comunica a Guadalajara con Puerto Vallarta. En marzo del 2023 se finalizó el segundo tramo, La Florida y la Cruz de Huanacaxtle. Junto con el primer tramo, suman un total de 54.4 kilómetros en funcionamiento o 55 minutos menos de tiempo. Se espera que para el segundo semestre del 2024 se entregue el total de la vía, por la que los viajeros podrán viajar entre las dos ciudades en un tiempo de dos horas y media.

Riviera Nayarit vs Riviera Maya: ¿Cuál es mejor?

Escoger entre la Riviera Nayarit vs la Riviera Maya puede ser una decisión complicada y está relacionada con el estilo de vida que desees llevar. Lo más importante a tener en cuenta es que ninguna es mejor que otra y que cada una te brinda bondades diferentes.

Si te interesa la Riviera Maya

Claramente, la Riviera Maya es la zona con más oportunidades de inversión gracias a ser el destino de playa más importante de Latinoamérica. Es la mejor opción si buscas una propiedad moderna y con actividad los 365 días del año.

Ciudades como Tulum se han posicionado como una de las zonas de mayor plusvalía en México, llegando a índices comparables con ciudades mundo como Miami o Dubai. Esa situación lo ha convertido en un mercado consolidado, con turismo garantizado, en crecimiento y que se está creando infraestructura importante en la región.

Los proyectos verticales y la segunda vivienda son las principales modalidades de inversión y construcción por parte de los desarrolladores. Carlos Manuel Joaquín, gobernador de Quintana Roo, puntualizó que desde el 2020, el 70% de la participación es en oferta de vivienda vertical y el 30% en vivienda horizontal, dando prioridad a la oferta de amenidades y espacios de recreación.

A pesar de la gran red hotelera de la zona, invertir en departamentos de cortas o largas estancias puede ser bastante rentable. El retorno de inversión por rentas vacacionales de un departamento en Riviera Maya va del 9 al 12% anual.

invertir-merida

Si te interesa la Riviera Nayarit

Ya sea que prefieras vacacionar en Nayarit o comprar un hogar y vivir en este lugar de México, la Riviera Nayarit te permitirá disfrutar de la vida al máximo.

El mercado de Vallarta es un mercado con una demanda constante y sostenida, lo cual garantiza una plusvalía en la propiedad. Las constructoras insisten en que el punto fuerte es la identidad de “pueblo mexicano”.

Este mercado está dirigido principalmente a la generación “baby boomer”. Un destino caracterizado porque la mitad de los compradores son extranjeros y la otra mitad son de Guadalajara, México y el Bajío.

De la misma manera, existe un mercado corporativo para quienes invierten en la compra de propiedades como estrategia de inversión, esperando una alza de precios y una plusvalía local.

La diferencia de inversión también se ve reflejada en el costo. La Riviera Nayarit, al ser un lugar predilecto para la jubilación, permite que la población de tercera edad tenga un costo de vida menor, además de acceder a descuentos cercanos al 50% en servicios públicos con programas del INSEN.

La Riviera Nayarit es el objetivo de inversión para segunda vivienda de los estadounidenses y canadienses que buscan atravesar en el invierno en temperaturas más cálidas, entre los 21 y los 27 grados centígrados. Adicionalmente, el 90% de los días del año son despejados, una razón más para atraer a esta población.

Es el mayor mercado de segundas casas para estadounidenses y canadienses en México. También es un mercado en el que muchos mexicanos compran o invierten. En promedio, de cada 10 personas que compran en Vallarta, 7 son extranjeras y 3 mexicanas, afirma Elias Fasja, director general de GFA Grupo Inmobiliario.

Actualmente,se estima que hay más de 7,000 condominios nuevos en construcción y más de 20,000 planeados para un futuro, según Fonatur y la Secretaría de Turismo.

Además, la Costa del Pacífico tiene menos probabilidades de recibir huracanes, a diferencia del Mar Caribe. Lo que aumenta el interés de los norteamericanos.

referente a preventas

Invierte en playa con La Haus

Las inversiones en bienes raíces son una opción sólida para la diversificación de portafolios de inversión y ofrecen retornos de capital muy atractivos a mediano y largo plazo. En la mayoría de los casos, los valores de activos inmobiliarios no se ven desvalorizados por la inflación, por el contrario, tienden a incrementar su valor con el paso del tiempo.

A pesar del boom inmobiliario que disfrutan estos dos territorios, México es uno de los países más competitivos. El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado-Pro Quintana Roo (Idefin) y la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estiman que en la siguiente década, el precio promedio en playa será de 4,000 dólares por metro cuadrado.

No importa en cuál Riviera desees invertir, como te puedes dar cuenta, las costas mexicanas son sinónimo de vida y rentabilidad. Es momento de poner tu plan en acción y aprovechar la buena inversión que puede ser la compra de propiedades en las costas mexicanas.

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México