Perro

quintana-roo-invertir

Así es Quintana Roo, la perla del Caribe Mexicano

Junio 18, 2022 · 9 minutos de lectura

El Caribe Mexicano es una región única en el mundo. Un mar azul turquesa, selva trópical, zonas arqueológicas, infraestructura de nivel mundial, una historia sin precedente y una oportunidad de inversión única son algunas de las características que convierten al estado de Quintana Roo en un lugar sin igual.

Aunque Quintana Roo es uno de los estados más jóvenes del país, se ha convertido en el principal destino turístico del país y uno de los más importantes de América Latina.

En este artículo te hablaremos sobre el estado de Quintana Roo, su calidad de vida y qué hace tan único a uno de los principales focos de inversión de México en el mundo.

¿Cómo es Quintana Roo?

Este territorio, como se le conoce hoy en día, es relativamente joven. La primera mitad del siglo XX fue una lucha entre el Gobierno Nacional, las tribus indígenas y las guerrillas revolucionarias para apoderarse del territorio hasta que en 1974 se separó definitivamente del estado de Yucatán y se decretó la creación del Estado libre y soberano de Quintana Roo.

El nombre del estado fue otorgado gracias a Andrés Quintana Roo, político, escritor, poeta y periodista mexicano. Fue una de las máximas figuras de la Independencia Mexicana y es uno de los firmantes del Acta de Independencia de México.

Quintana Roo es uno de los 31 estados de México y su capital es Chetumal. Está dividido en 11 municipios diferentes: Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cardenas, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.

Es el onceavo estado con mayor cantidad de pobladores con 2,368,467 habitantes, además tiene la mayor tasa de crecimiento poblacional a nivel nacional con un 3.5% según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI. Las ciudades más pobladas son Cancún con 888.797 habitantes, seguida de Playa del Carmén con 304.942 y Chetumal con 169.028 habitantes.

Está ubicado en la península de Yucatán, región sureste del país. Sus límites son:

  • Al norte con Yucatán y el Golfo de México (océano Atlántico).
  • Al este con el mar Caribe (océano Atlántico).
  • Al sur con el país de Belice.
  • Al oeste con Campeche 13.

¿Cómo se vive en Quintana Roo?

Este estado de la Península de Yucatán es uno de los territorios más prósperos de la región. Tiene la tasa de desempleo más baja del país con un 4.41%, 4.5 puntos porcentuales menos que la media nacional, y tiene una inversión cercana a los $228 millones de dólares para cada trimestre, tal como informa DataMéxico. Sus ciudadanos tienen un ingreso promedio de $6K MXN. Las principales actividades en las que se desenvuelven los trabajadores son como empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios y servicios de turismo, conductores de autobuses, camiones, camionetas, taxis y automóviles de pasajeros y meseros.

Gracias a su oferta, este es uno de los territorios donde más extranjeros se han radicado. El Censo Nacional afirma que la mayor cantidad de migrantes que ingresó a Quintana Roo en los últimos 5 años provino de Estados Unidos (3.53k personas), Guatemala (2.03k personas) y Venezuela (1.88k personas).

Además, gracias al programa federal México Conectado , el estado dispone de 2 mil 195 sitios con conectividad a internet, y se reporta que por cada mil habitantes ,110 tienen acceso al servicio de televisión por cable.

preventa-mx

El turismo de la región

El estado tiene dos focos principales, el turismo de playa y el arqueológico. El primero se desarrolló en las ciudades ribereñas de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Akumal, Cancún, Xpu Ha y Tulum, las cuales se han convertido en los principales destinos turísticos del mundo para disfrutar de este tipo de turismo.

La Secretaría de Turismo de México (SEDETUR) informó que el Estado recibe más de 20 millones de visitantes al año . De la misma forma, es uno de los destinos más importantes para los cruceros del mundo pues, en 2019, Cozumel y Costa Maya recibieron 1 mil 731 cruceros con un total de 6 millones 806 mil 697, entre pasajeros y tripulantes.

El turismo arqueológico tiene varios lugares de reconocimiento internacional, que en conjunto, se conoce como Riviera Maya, donde se pueden conocer todos los yacimientos arqueológicos de la cultura Maya.

Este complejo cuenta con 18 zonas arqueológicas diferentes y fueron nombradas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en 1988, y se ha mantenido como una de las principales características del lugar.

Por otro lado, también destaca la ocupación hotelera registró un resultado general del 78.1%, 17 puntos arriba de la media nacional. Quintana Roo cuenta con: 1 mil 109 hoteles y 105 mil 085 habitaciones y más de 16 mil cuartos, en construcción.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo informó una recuperación del 84% del flujo turístico para el cierre del 2021, comparado con los niveles pre pandemia. La entidad afirma que se recibieron 12.5 millones de viajeros, de los cuales 7.1 millones fueron internacionales, y 5.3 nacionales.

Quintana Roo se mantiene en el liderazgo mundial como el principal destino de cruceros del mundo. Aquí se realizan eventos de nivel internacional como Miss Universo y la recién efectuada primera pelea de campeonato mundial de peso completo celebrada en México y realizada en Cancún.

Se ha convertido en uno de los territorios con mejores condiciones para invertir en turismo de todo el país, al ingresar mil 230.7 millones de dólares de inversión privada en el sector turístico en el 2018, para ser el estado líder en este sector de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo.

Economía

A pesar de la crisis sanitaria causada por el Covid19, Quintana Roo es el estado con mayor recuperación del Producto Interno Bruto (PIB). Las cifras de la Subsecretaría de Análisis Económico y Finanzas Públicas informa que su crecimiento fue del 12.58% en 2021, muy por encima del 6.30% a nivel nacional.

El estado no se limita solamente al sector turístico. Hay otras industrias importantes como la comercialización de vidrio de seguridad (21.7%), los artículos de joyería y metales preciosos (14.1) y la industria de tejidos de filamentos sintético (3.23%), los cuales recaudan un total de $21.41 millones USD anuales, tal como reporta Data México.

Guía de educación financiera inmobiliaria en México  | La Haus

Infraestructura

Gracias a ser uno de los principales destinos turísticos del mundo, se ha desarrollado una de las principales estructuras del mundo.

Cuenta con 15 aeropuertos, tres de ellos internacionales: Cozumel, Chetumal y Cancún, siendo este el segundo más importante de México con un promedio de casi 13 millones de pasajeros al año, según informa la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, además se está construyendo el Aeropuerto Internacional de Tulum, el cual comenzará operaciones en 2024.

Estos terminales aéreos están conectados a través de 31 carreteras, de las que las principales son el arco vial Chetumal-CancúnTulum y X can-Playa del Carmen. Gracias a su efectividad en transporte, más de la mitad de los quintanarroenses acostumbra a usar camión, taxi, combi o colectivo como principal medio de transporte.

También se busca implementar El Tren Maya, un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas que recorrerá una distancia de 1.500 km aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además de los elementos con los que ya cuenta el territorio, el gobierno está desarrollando varios proyectos estratégicos para la modernización y el impulso de la infraestructura actual.

El proyecto de recuperación de playas de Cancún busca modernizar la carretera entre Cafetal y Tulúm y ampliar a cuatro carriles la carretera Tulúm-Playa del Carmen, así como concluir el proyecto del Hotel-Escuela en Cancún para aumentar la competitividad de la joven fuerza de trabajo de la entidad.

Este proyecto no solo significa un potenciador del turismo de la región sino también de la economía nacional ya que uno de los principales objetivos del Tren Maya es detonar la economía de la región a través de la inversión.

Este nuevo proyecto permitirá amplificar el sector turismo ya que conectará las antiguas ciudades mayas con las modernas metrópolis para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer más tesoros de la Península mientras se hospedan en ciudades como Tulum o Cancún.

Qué hacer en Quintana Roo

Quintana Roo es un estado con diferentes facetas pero definitivamente, Riviera Maya es la zona con más actividad del territorio. Ubicada a lo largo del litoral, desde Puerto Morelos hasta Punta Allen, es la zona donde se concentran los principales atractivos del Estado.

Es un territorio con una temperatura media de 26º centígrados donde existen varios parques naturales en los que se puede disfrutar de la vegetación tropical. Cuenta con más de 100 kilómetros de playa, más de 400 hoteles de clase mundial, impresionantes cenotes y reservas naturales y una oferta turística para todos los gustos y presupuestos.

Uno de los principales atractivos son sus playas. Tulum, Cancún, Holbox e Isla Mujeres son algunas de las ciudades con las las cosas más atractivas de todo el continente americano, caracterizadas por su color turquesa y cristalina, arena blanca y fina, palmeras y hoteles con todos los servicios incluidos.

Sitios turísticos

Los principales lugares de interés para los residentes y vistantes son:

Chichén Itzá: es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán. Son los restos de una antigua Maya donde perduran importantes edificios como el Templo de Kukulkán y las estructuras del Gran Juego de la Pelota. Es reconocida como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Xcaret: ubicado cerca de Playa del Carmen, Xcaret fue reconocido en 2016 como “el mejor parque temático del mundo” debido a las más de 50 atracciones que presenta que van desde navegar en ríos subterráneos, recorrer la jungla, nadar con delfines y observar la cultura maya mexicana en los museos y capillas construidos en el parque.

Cenotes: son estructuras naturales formadas por pozos y estructuras rocosas que se convierten en lugares únicos. A lo largo de la Riviera Maya y Yucatán hay más de 7.000 cenotes que visitar, los cuales pueden ser recorridos a pie, nadando, e incluso, buceando.

Tulum: esta es la ciudad que combina playa y arquitectura. Las Ruinas de Tulum y El Castillo están ubicados sobre un risco sobre el mar, que puede ser visitado para tomar las mejores fotografías. Además, a menos de 10 minutos, se puede disfrutar de las playas de una de los pueblos mágicos de la Riviera Maya.

Cobá: esta es uno de los sitios arqueológicos menos conocidos pero es uno de los más impactantes. Es una pirámide de piedra que puede ser subida hasta su cúspide y poder observar la impactante selva que la rodea.

Uno de los mejores lugares para invertir en Latinoamérica

La curva de crecimiento de esta zona es una de las más grandes de Latinoamérica, Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios espera que para el 2021

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía estatal, entre enero y abril de este año se registraron más de 91 millones, de inversión, lo que estimó “sería un incremento superior al 250% respecto a países como Italia, España y Canadá”.

Los proyectos verticales y la segunda vivienda son las principales modalidades de inversión y construcción por parte de los desarrolladores. Ciudades como Tulum o Cancún tienen retornos de inversión entre el 9 al 11%, superando a otras ciudades como Miami o Dubai.

Ciudades como Tulum se ha posicionado como una de las zonas de mayor plusvalía en México, llegando a índices comparables con ciudades como Miami o Dubai como te mencionamos anteriormente. Esa situación lo ha convertido en un mercado emergente, con turismo garantizado, en crecimiento y que se está creando infraestructura importante en la región.

Quintana Roo es un estado diverso donde lo que más destaca es una vida llena de naturaleza y mar. En La Haus podrás encontrar diferentes proyectos con diferentes amenidades como albercas y terrazas. Recuerda que cuentas con un equipo profesional respaldado por los datos para que tener una vivienda en este lugar sea una de tus mejores decisiones.

preventa-mx

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas