Perro

turismo-riviera-maya-como-es-que-hacer-la-haus

Turismo en Riviera Maya: cómo es y qué hacer

Noviembre 19, 2022 · 9 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado el 8 de noviembre del 2023.

La inversión en bienes raíces es una de las estrategias más sólidas y seguras para hacer crecer tu patrimonio. Y cuando se trata de ubicaciones de inversión de primera categoría, la Riviera Maya se destaca como un destino estelar.

Situada en la costa caribeña de México, la Riviera Maya es un verdadero paraíso que combina belleza natural, cultura rica e innumerables oportunidades de inversión. Para que te vuelvas un experto en turismo en la Riviera Maya, te contamos los detalles que debes de conocer. Así tendrás más herramientas a la hora de comprar vivienda en la Riviera Maya. Bien sea para usarla como medio de inversión, o si lo prefieres, para habitarla.

Breve historia de la Riviera Maya

Fue en el año 2007 que unos buzos se aventuraron a explorar las aguas del sistema de cuevas Sac Actun en Tulum. No buscaban más que una aventura con la vida marina. Lo que encontraron fue todavía más impresionante que eso; ahí yacía la tumba de Naia (cuyo nombre significa ninfa de agua), una adolescente que vivió hace aproximadamente 12,000 años.

En una de las cuevas, los buzos hallaron sus restos casi intactos, lo que puso a la Riviera Maya en el ojo de historiadores y científicos de todo el mundo. Este hallazgo confirma la llegada de los primeros pobladores a nuestro continente por el estrecho de Bering, quienes llegaron desde el noroeste de Asia.

Análisis genéticos han relacionado a los indígenas americanos modernos con Naia, de quien se dice que es la mujer americana más antigua hasta ahora. Se cree que la joven perdió la vida en el cenote que hoy se conoce como Hoyo Negro, mientras buscaba agua. Esto sucedió en Tulum, lo que muchísimos años más tarde fue una ciudad amurallada para la cultura maya. La ciudad de Tulum se fundó en el siglo VI, y durante el XI hasta el XVI fue un importante centro de comercio para los mayas, donde vendían productos a base de algodón y cacao, por ejemplo.

Al llegar los españoles a la Riviera Maya, estaban encantados con su belleza natural. El encuentro entre estos dos mundos sin duda cambió este destino. Debido a que los templos y edificios quedaron en ruinas por el cambio cultural que implicó la conquista y la evangelización.

Hoy en día, podemos visitar las ruinas para conectar con su historia, ver los paraísos naturales y visitar algunos pueblos mayas. Al visualizar la mezcla de culturas que dejó este suceso en la historia, es imposible no encantarse por la belleza arquitectónica y antropológica que es tesoro nacional.

banner-inversion-cancun

Turismo en Riviera Maya

La Secretaría de Turismo de Quinta Roo, conocida como SEDETUR , ha revelado que esta zona atrae a una asombrosa cantidad de más de 20 millones de visitantes anuales. En el año 2019, tanto Cozumel como Costa Maya recibieron la impresionante cifra de 1,731 cruceros, con un total de 6,806,697 pasajeros y tripulantes.

El turismo arqueológico en la región se centra en un conjunto de sitios de reconocimiento internacional conocidos como la Riviera Maya. Esta área alberga un impresionante total de 18 zonas arqueológicas, las cuales han sido merecidamente designadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988. Esta distinción continúa siendo una de las principales atracciones de la región.

Por otro lado, la ocupación hotelera ha alcanzado una cifra destacable con un promedio general del 78.1%, lo que representa una diferencia de 17 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Quintana Roo cuenta con un impresionante número de 1,109 hoteles y 105,085 habitaciones, además de 16,000 habitaciones adicionales en proceso de construcción.

Para el cierre del año 2021, la Secretaría de Turismo también informó una notable recuperación del 84% en el flujo turístico en comparación con los niveles prepandemia. La región ha recibido un total de 12.5 millones de viajeros, divididos en 7.1 millones de visitantes internacionales y 5.3 millones de turistas nacionales.

La Riviera Maya también se destaca por su amplia red de transporte, contando con un total de 15 aeropuertos, de los cuales tres son de carácter internacional: Cozumel, Chetumal y Cancún. Este último, Cancún, es el segundo aeropuerto más importante de México y da la bienvenida a un impresionante promedio de casi 13 millones de pasajeros anualmente, según datos proporcionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. Además, se encuentra en proceso la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, el cual está programado para iniciar sus operaciones en el año 2024.

Estos aeropuertos están conectados a través de una red de 31 carreteras, siendo las principales el arco vial Chetumal-Cancún-Tulum y Xcan-Playa del Carmen. La eficiencia de esta infraestructura de transporte ha llevado a que más de la mitad de los residentes opten por utilizar el transporte público, taxis, combis o colectivos como su principal medio de movilidad.

Además, el ambicioso proyecto del Tren Maya se encuentra en desarrollo. Este proyecto, que abarca una distancia de aproximadamente 1,500 kilómetros, atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y, por supuesto, Quintana Roo. El Tren Maya tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y promete ser un elemento clave en el desarrollo sostenible de la zona.

Las ciudades que conforman la Riviera Maya

  • Playa del Carmen

  • Tulum

  • Cobá

  • Puerto Morelos

  • Puerto Aventuras

  • Akumal

  • Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an

¿Qué tipo de turismo hay en la Riviera Maya?

Los turistas que año con año visitan la Riviera Maya lo hacen por varias razones distintas. El turismo en la Riviera Maya tiende a variar dependiendo del objetivo de los viajeros:

  • Turismo sostenible: se da cuando los turistas viajan con el objetivo de aprender un poco más sobre la naturaleza y cómo cuidarla. Buscan conectar con las diferentes especies de cada lugar para llevarse a casa una experiencia inolvidable que los motive a promover el cuidado del medio ambiente.

  • Turismo de aventura: para aquellos que practican surf, snorkeling y algunos deportes acuáticos y extremos. Tienden a viajar en grupo y estar al pendiente de emocionantes eventos deportivos, por ejemplo, triatlones.

  • Turismo rural: consiste en visitar los alrededores, conocer la arquitectura, los paisajes, la comida típica y las tradiciones, aunque siempre emana tranquilidad y descanso al turista.

  • Turismo de negocios: la Riviera Maya es más que un sitio para descansar. Empresarios de todo el mundo aprovechan este destino para organizar sus congresos laborales y así motivar a sus colaboradores a trabajar mejor y descansar al mismo tiempo.

banner-inversion-desarrollos-mx

¿Qué hay que hacer en la Riviera Maya?

¿Qué puedes hacer en este destino? ¿Qué es lo más bonito de la Riviera Maya? Te enlistamos diez actividades imperdibles:

  1. Visitar Xcaret

Sin duda un parque acuático que podría describirse como perfecto. Es ecológico, paradisíaco, arqueológico y divertido, ¿qué más se puede pedir? En realidad aquí hay una gran variedad de actividades, como bucear en el Mar Caribe.

  1. Probar la comida típica

Una de las actividades más necesarias en cualquier viaje. Ir a restaurantes parte de viajar y la Riviera Maya tiene un menú bastante variado para los amantes de la comida típica. Entre los platillos favoritos de turistas y locales están la cochinita pibil (de lo mejor de la gastronomía yucateca), la sopa de lima, los esquites, el pollo al mole y los famosos salbutes, entre otros.

  1. Visitar los cenotes

Los cenotes son una especie de pozos con cueva que se formaron en la península de Yucatán por la erosión. Son sin duda una belleza natural que conquistó a la cultura maya y ahora nos conquista a nosotros. Ejemplos de cenotes están el de Dos Ojos o el de Hoyo Negro, donde fueron hallados los restos de Naia.

  1. Conocer la zona arqueológica de Tulum

Tulum solía ser una ciudad amurallada con gran actividad económica. Conocer las ruinas nos permite darnos una idea de la calidad de vida que llevaba la civilización maya.

  1. Conocer la ciudad de Cobá:

Si de historia se trata, la Riviera Maya está repleta de zonas arqueológicas que esperan ser conocidas. Una de ellas es Cobá, donde alguna vez residieron alrededor de 50,000 habitantes.

  1. Hacer una excursión por Río Secreto

En cada viaje, lo más misterioso y exclusivo es sin duda lo que más logra despertar nuestra curiosidad. El encanto de Río Secreto está en eso, en que es muy poco visitado pero es una gruta paradisiaca a seis minutos de Playa del Carmen en coche. Déjate encantar por los colores que te mostrará la naturaleza.

  1. Relájate en el Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos

El segundo arrecife más grande del mundo, muy cercano a la playa y con una gran diversidad marina. Recuerda que la fauna es uno de los encantos de la Riviera Maya, y los locales se toman el cuidado de los animales muy en serio.

  1. Nadar con las tortugas en Akumal:

Significa “lugar de la tortuga”. Vale la pena para admirar los diferentes animales que se pueden encontrar durante el snorkel, en especial las tortugas marinas de distintos tamaños.

  1. Visitar y conocer una comunidad maya

Hay una gran importancia en respetar y preservar nuestras comunidades mayas. En Riviera Maya lo saben e invitan a los turistas a convivir con comunidades, lo que nos ayuda y motiva a valorar estas culturas.

  1. Ir a Laguna Nopalitos

Una pequeña playa virgen al sur de Tulum que los locales adoran. Se dice que es uno de los rincones secretos más exclusivos de la Riviera Maya.

¿Por qué invertir en la Riviera Maya?

Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, es uno de los destinos más populares de México. De hecho, en la temporada vacacional de verano 2022, recibió a 822,000 turistas. Lo que representó un aumento de casi un 22% con respecto al 2019, informó la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).

Ahora, según el reporte de la Secretaría de Turismo, Akumal, en la Riviera Maya es el destino con el mejor promedio de ocupación sostenida en los primeros siete meses de 2023, con 85.1% . En el mismo orden, le siguen Playacar, con el 84.1%; Cabo San Lucas, con 81.2%; Nuevo Nayarit, con 78.4%; Cancún; con 76.4%; y Puerto Vallarta, con 76.3%.

Es decir, la Riviera Maya superó en más de 25 puntos porcentuales la media nacional, mientras que Cancún hizo lo propio con más de 16 puntos porcentuales.

El modelo de trabajo remoto ha permitido que además de vacacionar en Riviera Maya, se pueda vivir ahí. Los que buscan este estilo de vida no esperan comprar (no necesariamente). También buscan una vivienda en renta para no tener que comprometerse a un solo lugar, todo mientras disfrutan de las maravillas que encuentran en este mágico destino. Si compras una casa en la Riviera Maya, no hace falta tener que habitarla, puedes tenerla en renta y usarla como medio de inversión.

En La Haus puedes encontrar, por ejemplo, desarrollos inmobiliarios en Playa del Carmen o departamentos en Tulum . Nuestros agentes inmobiliarios, que son expertos en la industria, estarán dispuestos  a ayudarte.

Escrito por:

Isabel Gómez Aguado

Content Writer en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México