Perro

inversion-bienes-raices

Lo que tienes que saber para invertir en bienes raíces

Mayo 14, 2022 · 8 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado el 6 de septiembre del 2023

Invertir en bienes raíces se ha convertido en una de las principales formas de generar ingresos. Aunque solía ser una actividad solo para personas con capital considerable la realidad es que ahora existen diferentes alternativas de inversión a partir de montos mucho más asequibles.

Este puede ser un tema amplio y difícil de abordar para los principiantes en los bienes raíces. Por esto, la mejor manera de empezar es con los conocimientos y la experiencia de La Haus.

En este texto te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre inversiones inmobiliarias y cómo puedes crear un plan de inversión según tus objetivos. Además, al final del artículo, podrás descargar nuestra "Guía rápida de inversión en bienes raíces: 4 temas que marcarán la diferencia a la hora de invertir".

Invertir en bienes raices como un experto

¿Qué es la inversión en bienes raíces?

La inversión en bienes raíces es la actividad en la que se destina un capital en el sector inmobiliario para generar ganancias. Los bienes raíces son activos reales, reconocidos por su alta probabilidad de valorización y su fuerte estabilidad como producto de diversificación de carteras.

Es posible convertirse en un inversionista inmobiliario si tienes un buen plan de inversión y conociendo muy bien las posibilidades del capital a destinar. Pero para esto, necesitas tener tiempos establecidos y objetivos claros.

En México hay varias opciones de inversión en bienes raíces. Este panorama permite desarrollar planes para cada tipo de presupuesto y para diferentes periodos de tiempo. Más adelante revisaremos cuáles son las más conocidas para que lo adaptes a tu plan de inversión.

Por qué invertir en bienes raíces:

Aunque el ahorro es una acción recomendada por cualquier experto financiero, no es la más adecuada para generar ganancias. Existen diferentes tipos de inversión como las acciones, los fondos o las cuentas de ahorro. Sin embargo, no son las mejores a la hora de pensar en estabilidad financiera.

Invertir en bienes raíces es una de las mejores formas de rentabilizar tus ahorros, además de ser una de las más seguras. Aquí te contamos otras razones que debes conocer:

Alto retorno de inversión

El retorno se calcula dependiendo de varios factores. Entre ellos las condiciones del inmueble, el monto de la compra, la plusvalía y el precio al que se vende, pero por lo general, el retorno suele ser del 30% o mucho más. Además, tipos de inversión como la vivienda fraccionada o ser anfitrión en Airbnb pronostican un flujo de caja constante.

Elegir el inmueble es uno de los pasos más importantes. Estas son algunas de las características que debes tener en cuenta para hacer la mejor inversión.

como-generar-plusvalia

Tu dinero trabaja por ti

Gracias a la plusvalía, los inmuebles son un activo que adquieren valor a lo largo del tiempo. Adicionalmente, este tipo de inversión te ayuda a construir patrimonio mientras obtienes ganancias si decides alquilar.

Seguridad y flexibilidad

Los inmuebles son una acción que protegerá tu capital en caso de alguna emergencia. Tener un inmueble sirve como un respaldo para la solicitud de un crédito hipotecario, para invertir en un negocio mayor o para recibir ingresos cuando disfrutes de tu jubilación.

Opciones variadas de inversión Invertir en bienes raíces no se limita solamente a sacar una casa o un departamento con un crédito hipotecario. Puedes crear una cartera de inversión que incluya propiedades de todos los tipos como desarrollos habitacionales, locales comerciales y demás.

Esta opción te permite diversificar tus negocios y no depender de una sola fuente de ingresos.

Banner-inversion-PREVENTAS-México

Tipos de inversión en bienes raíces:

En la actualidad, invertir en el mercado inmobiliario ofrece diferentes tipos de participaciones y acciones al momento de invertir.

Por ejemplo, hoy es posible invertir en bienes raíces a través de fondos de inversión inmobiliarios, fiducias inmobiliarias, plataformas de crowdfunding inmobiliario, propiedad fraccionada o bienes raíces cotizados en bolsa (REITs). Estos modelos permiten la inversión sin la necesidad de contar con demasiado capital, e incluso, en otras partes del mundo. Si quieres saber más información sobre cada uno de estos modelos, te invitamos a que leas nuestras Guías de Inversión Inmobiliaria.

En México, estas son las formas de invertir en bienes raíces:

Alquiler tradicional: el alquiler de propiedades ha sido una actividad casi tan vieja como la humanidad. Adquirir un inmueble en una ubicación estratégica te puede generar buenas ganancias si cumple con las demandas del mercado.

A través de un contrato, cedes el uso de la propiedad a cambio de un pago por dicho intercambio. Por lo general, el pago es mes a mes, lo que te permite tener ingresos constantes sin depender de una oferta de temporada.

Renta vacacional: el alquiler no se limita solamente a los contratos de arrendamiento. Puedes acordar un contrato de alquiler que dure un año para asegurar un flujo de caja permanente. O en cambio, lo puedes alquilar a través de Airbnb o Booking en fechas determinadas. Esta última opción te permitirá poder disfrutar de este inmueble cuando desees hacerlo.

Las plataformas de alojamiento son un canal ideal para buscar huéspedes por cortos periodos de tiempo, sin importar de donde vengan. Este modo de operación es muy rentable si inviertes en una propiedad con una buena ubicación y que ofrezca una buena experiencia a los huéspedes.

Remodelación y venta: este es un método que se usa tanto para vivienda nueva como usada. Consiste en adquirir un inmueble a bajo precio y hacerle remodelaciones para venderlo a un precio mayor. Este modelo, también conocido como House Flipping , se basa en la compra de casas usadas con cierto estado de deterioro para remodelarla y venderla a un precio considerablemente más alto.

En el caso de la vivienda nueva, se puede hacer con los departamentos que se entregan sin acabados. Lo ideal es que compres viviendas sobre planos para que generes los mayores dividendos.

Este sistema es altamente recomendado para personas que tengan conocimientos de construcción y decoración gracias a que pueden involucrarse de lleno en el proceso de remodelación para generar la mayor cantidad de ganancias.

Comprar sobre planos: esta es una de las mejores opciones para comenzar a invertir. Es la etapa en la que aún no se ha construido y el desarrollador busca captar compradores para seguir construyendo.

Entre más avanza el proyecto, más probabilidades tienes de generar plusvalía, por lo que puedes ofrecerlo desde el día que te lo entregan.

Las constructoras tienden a vender los proyectos por etapas y entre más temprano compres, más económico será. Si quieres saber más sobre cómo ganar dinero con preventas inmobiliarias . Incluso, puedes ver departamentos en preventa CDMX . o Desarrollos inmobiliarios en Guadalajara .

Invertir en bienes raices como un experto

Cómo invertir en bienes raíces:

Ahora que conoces los diferentes sistemas de inversión inmobiliaria, es momento de saber cómo hacerlo. Aquí te dejamos los puntos más importantes al momento de diseñar tu plan de inversión sin fallar en el intento:

Define tu presupuesto: este es el pilar de cualquier inversión que hagas, no solamente en el sector de los bienes raíces. Debes considerar cuánto dinero estás dispuesto a invertir, así como el tiempo que deberás esperar para ver las ganancias reflejadas. Recuerda que hay diferentes formas de invertir con poco dinero.

No te apresures: esta es una forma de inversión muy segura, pero también una de las más lentas para retornar ganancias. Cada tiempo cambia dependiendo de cuál es el propósito de inversión. Lo crucial es que seas paciente porque no es un sector que genere ganancias de la noche a la mañana. Sin embargo, si esperas el tiempo necesario, te dará un excelente retorno.

El tiempo que debes esperar está relacionado con un concepto conocido como el horizonte de inversión. Al hablar de esta idea, nos referimos al efecto del tiempo en el valor de los activos que poseen, es decir, se refiere al tiempo que esperas para tener un rendimiento de tu inversión.

Considera qué tipo de inversión harás: invertir en bienes raíces no es solamente destinar un capital. Si tienes un plan adecuado, puedes generar ganancias de diferentes formas. Por ejemplo, puedes comprar un departamento en preventa, tenerlo dos o tres años para alquiler de corta estancia, remodelarlo y venderlo por un valor mucho mayor al que lo compraste.

Ninguna inversión es excluyente de otra. Así que debes considerar muy bien cuál será la clase de inversión que harás para sacar mayor provecho.

Investiga todo lo que puedas sobre oportunidades de inversión: recuerda que México tiene regiones increíbles. Busca las ciudades que ofrecen mayor plusvalía y que sean atractivas, tanto para inversionistas como para otros sectores del mercado.

Entiende los costos de la inversión: los costos involucrados en este proceso son todos los relacionados con la compra-venta de un inmueble, conocidos como gastos notariales. Por ejemplo, si un inmueble tiene un costo total de $8 millones de pesos, se debe contar con un monto aproximado de $512.000 pesos dentro del plan de inversión para cubrir estos costos.

Los costos pueden ser divididos en cuatro grupos:

  • Costos de escrituración.

  • Costos de financiación.

  • Costos de vendedor.

  • Costos de comprador.

La manera que usan las empresas y los inversionistas es tener varios activos al tiempo, lo que genera un flujo de caja constante. Sin embargo, es importante que sepas cómo aumenta la valorización y la plusvalía, pues el tiempo no es lo mismo en un automóvil que en una casa o un departamento.

Como puedes ver, invertir en bienes raíces es una oportunidad fascinante. Su bajo riesgo y su gran potencial de plusvalía hacen que sea una de las opciones favoritas de expertos y principiantes.

Recuerda que en La Haus somos expertos en la venta de desarrollos nuevos México y estamos aquí para ayudarte en el maravilloso mundo del sector inmobiliario.

A continuación, te invitamos a descargar nuestra "Guía rápida de inversión en bienes raíces". Allí encontrarás 3 temas clave para construir tu patrimonio de forma inteligente, tanto si deseas una propiedad vacacional o una vivienda. Compártelo con familiares y amigos que quieran conocer la dinámica y los elementos que intervienen dentro de la inversión inmobiliaria.

Descarga los archivos adjuntos a este artículo

Guía rápida de inversión en bienes raíces

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México