Perro

invertir en preventas-La Haus

¿Cómo ganar dinero en preventa de departamentos?

Agosto 17, 2021 · 5 minutos de lectura

Si quieres invertir en bienes raíces, habrás escuchado de comprar un departamento durante la etapa de preventa . Pero, ¿por qué se dice que tiene tan buen rendimiento?, ¿cómo funciona? y sobretodo ¿se puede ganar dinero en preventas de departamentos o casas?

MX2 (5)

¿Qué es una preventa inmobiliaria?

Es una etapa en el proceso de desarrollo de un inmueble en la que en el terreno todavía no concluye la construcción y es indispensable impulsar todo lo necesario para que el proyecto se vuelva una realidad.

Lo que las constructoras acostumbran es hacer ventas de propiedad por etapas y, entre más temprano compres, el costo del departamento es menor y el riesgo de la inversión es mayor.

Así se van consolidando lo que llaman “las listas”: Lista cero o friends and family , lista uno, lista dos y así, consecutivamente, hasta que la construcción esté lista y pueda entregarse. Como su nombre lo indica, la estrategia de la lista cero consiste en comercializar departamentos a un grupo selecto cercano al desarrollador, con el objetivo de obtener los recursos necesarios para el avance del proyecto. Aunque también las preventas pueden estar abiertas al público en general con la misma meta en mente: utilizar el financiamiento para continuar con la construcción del desarrollo.

De esta manera, las preventas tienen distintos márgenes de retorno de la inversión , siendo el mayor el de la lista cero, que puede estar alrededor del 20%, dependiendo del proyecto y de otras variables del mercado, siendo esta una de las formas de ganar dinero en preventas debido a la plusvalía. Esto quiere decir que, aunque el costo inicial de preventa es menor, el valor del inmueble tiende a aumentar por la plusvalía una vez terminado el proyecto.

El riesgo en el proceso de compra de vivienda

Sabes que hay una gran diversidad de formas de inversión, cada una ofrece una serie de condiciones y de rendimientos.

De todas ellas los activos como la vivienda te ofrecen unas condiciones específicas que otros instrumentos financieros no, por lo que conocemos de su comportamiento económico en el tiempo y por el tipo de bien. ¡Todos tienen un comportamiento distinto!, entonces sirven para diferentes objetivos de inversión.

En general, la inversión en vivienda se considera adecuada para un perfil de inversionista conservador porque se categoriza como de bajo riesgo aunque esto se plantea en comparación con otras con mucha más incertidumbre, como la bolsa de valores, por ejemplo.

Ahora, dentro de las inversiones en bienes raíces, específicamente en las de vivienda, también hay distintos niveles de incertidumbre, y por ello, de riesgo y oportunidades de retorno en la compra de vivienda o al momento de ganar dinero en preventas.

Aplica la misma regla en todas las inverisones: a mayor riesgo, mayor retorno de la inversión.

¿Por qué es atractiva la inversión en preventas?

Como ves hay distintas etapas previas a la venta del departamento ya construido y listo para que te mudes. Pensemos en cuatro momentos previos a la entrega del departamento:

  • Momento 0: hay una idea, los desarrollos están en pleno inicio.
  • Momento 1: se empieza a materializar el desarrollo.
  • Momento 2: hay planos, renders, sala de ventas (este momento también puede tener varias fases) y showrooms con un modelo de la casa o departamento; con simuladores de recámaras, baños, área de estar, cocina, etc.
  • Momento 3: se entrega la vivienda ya construida y lista para habitar.

Comprar vivienda en etapa de preventa representa para ti un mayor retorno, si estás pensando en invertir. Si compras en esta etapa, La Haus te ofrece el acceso anticipado para invertir con la lista cero, la cual te dejará un mejor margen al ganar dinero en preventas que la etapa dos y tres, y así hasta que la construcción finalice.

grafico-riesgo-valorizacion-invertir-col-la-haus

Ya ves que entre más pronto compres, mayor porcentaje de valorización percibes, aunque debes considerar que también hay mayores riesgos asociados.

Normalmente los inversionistas tienen acceso desde la lista 1 o 2, pero ahora pueden tenerlo desde la lista 0 con el acompañamiento de La Haus . Esto es impactar el sector democratizando las oportunidades de inversión

Además del tiempo, hacer esta inversión lo más temprano posible te da otro beneficio que será importante en términos de retorno para ganar dinero en preventas: tú serás de los primeros en elegir detalles de tu vivienda, cómo por ejemplo, el departamento con acabados de tu preferencia.

El mejor piso, la mejor vista, el mejor departamento, el que se vende más rápido. El inventario está más completo mientras más pronto te decidas.

¿Que opciones hay para para ganar dinero en preventas y monetizar?

Cuando planeas tu inversión en bienes raíces es importante pensar en el momento en el que esa inversión se monetiza porque dependiendo de este se obtienen retornos distintos.

Hay muchas maneras de ganar dinero en preventas, vamos a ver tres:

1. Habitar la vivienda:

Si revisaste las diversas variables que influyen en la valorización de tu departamento significa que elegiste una zona cuyo valor crecerá en el tiempo de una manera más o menos estable. Si compras una vivienda y la habitas, a lo largo de los años vas a percibir un aumento natural en su valor y se convertirá en patrimonio creciente para ganar dinero.

¡Si compras tu vivienda en preventa hay mayor oportunidad de valorización!

2. Revender antes o después de escriturar:

Una opción es monetizar tu inversión antes de que termine su construcción y debas pagar los costos de recibirla, como escritura, impuestos (7% del valor total) y demás. Esta opción tiene un riesgo mayor que la anterior pues hay grandes incertidumbres en el proceso:

¿Podrás venderla a tiempo? ¿Cambiaron las condiciones de valorización de la zona? ¿Hay competencia para venderlo?

Pero si logras sortear estas incertidumbres tendrás un retorno parecido al 20% en dos años, lo cual, si lo comparas con otros instrumentos financieros, es considerable.

3. Alquiler de corto o largo plazo (tradicional):

Estas estrategias sirven para obtener dinero de manera periódica, o sea para tener una renta constante. Esto es paralelo a la rentabilidad que tienes directamente sobre el inmueble.

Esta renta depende del mercado, de tu capacidad de ser anfitrión de plataformas de corta o larga estancia , entre otras puntos que debes considerar.

Explora las ofertas existentes, haz presupuestos, imagina la posibilidad de construir tu patrimonio a través de inversiones en bienes raíces, para que puedas ganar dinero en preventas. ¡ La Haus te acompaña a hacerlo!.

MX

Editado el 2 de mayo del 2023

Escrito por:

Isabel Gómez Aguado

Content Writer en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México