Perro

Rentabilizar inversión con Airbnb y Booking - La Haus

Cómo invertir en Airbnb y Booking 2023

Junio 30, 2021 · 9 minutos de lectura

Invertir en Airbnb y otras plataformas de alojamiento se ha convertido en una de las principales formas de generar ingresos con finca raíz. Pese a la subida de diferentes divisas y al aumento de la inflación, muchos mexicanos están viendo en esta actividad una oportunidad de alta rentabilidad y bajo riesgo.

Las plataformas de alojamiento se refiere específicamente a los modelos de hospitalidad y los esquemas de renta de estancia corta o “short term rentals”. A nivel mundial, estos esquemas han diversificado las posibilidades de invertir en un mercado que por décadas estuvo limitado a los hoteles. Ahora los viajeros tienen más opciones y viven una experiencia más auténtica en lugares de todo el mundo y los anfitriones tienen diversas oportunidades de tener un rendimiento sobre la inversión.

La idea de la economía compartida o “shared economy”, basada en la filosofía Peer to Peer, ha transformado varios mercados y se han convertido para muchos en una alternativa de inversión en la última década. En La Haus te preparamos una guía completa si quieres generar rendimiento sobre la inversión al comprar vivienda. Aquí te contamos cuáles son las posibilidades de hacerlo en distintas plataformas.

preventas-inmobiliarias-mexico

¿Por qué invertir en Airbnb y otras plataformas de hospedaje?

La compra de vivienda siempre ha sido una actividad de alta rentabilidad y bajo riesgo. Además, con el modelo de una empresa como Airbnb, es una opción atractiva que genera plusvalía como un activo inmobiliario, ahora sumado por los servicios de alojamiento que puedes ofrecer.

Invertir en Airbnb y otras plataformas es un modelo de negocio que atrae múltiples inversionistas de todo el mundo. Según cifras de Airbnb, los departamentos y las casas son el tipo de propiedad más buscada por viajeros, ya que brindan espacio tanto para familias como para parejas. Además, la mayoría de estos se ubican en condominios que ofrecen amenidades como piscinas, gimnasios, terrazas y otros espacios sociales que son perfectos para aprovechar por los usuarios.

Revisemos algunos números para entender sus ventajas y beneficios:

Es una fuente de ingreso adicional: publicar una propiedad en una de estas plataformas se convirtió en un nuevo modelo de negocio. El inmueble puede pagar el crédito por sí solo si eliges una buena zona para invertir, además que puede dejarte buenos rendimientos en temporadas altas.

De la misma forma, a nivel operativo es más sencillo para Airbnb recuperarse y ofrecer el servicio de hospedaje. Es suficiente con subir nuevamente las ofertas a la aplicación y lograr responder a la demanda del sector. Entre más completa sea la opción que ofreces como anfitrión, tienes más posibilidades de ser escogido.

Según la plataforma Airbnb, este es el dinero que puedes generar en diferentes ciudades de México con una propiedad para cuatro personas:

  • CDMX: $19,948 MXN al mes.

  • Guadalajara: $11,761 MXN al mes.

  • Cancún: $9,599 MXN al mes.

  • Monterrey: $12,016 MXN al mes.

  • Querétaro: $11,771 MXN al mes.

No inviertes en gastos de publicidad: las plataformas digitales se encargan de captar a usuarios de todo el mundo. No tienes que invertir tiempo ni dinero para promocionar tu propiedad. Si los parámetros de búsqueda se ajustan a las necesidades y productos de los potenciales clientes, de seguro vas a recibir viajeros.

Invertir en bienes raices como un experto

Tú estableces el contacto: como anfitrión puedes enviar mensajes a los huéspedes solo en momentos clave (por ejemplo, una breve nota cuando llegan), mientras que otros también disfrutan conocerlos en persona. Encontrarás un estilo que funcione para ti y para tus huéspedes. Recuerda que también puedes contratar operadores que se pueden encargar de la recepción de huéspedes y el control del alojamiento.

Eres dueño del tiempo: tú controlas el calendario. Eso te permite ofrecer tu propiedad una vez al año, algunas noches al mes o de forma indefinida.

¿Cómo es el mercado?

El sector de los alquileres temporales muestra un crecimiento acelerado. La época pospandemia ha llevado esta industria a un nuevo nivel en el país:

  • Según datos provistos por Short-Term Rentalz (un servicio filial de International Hospitality, una organización especializada en conferencias y exposiciones, y servicios de hotelería), esta industria está valorada en 167,900 millones de dólares.

  • Desde Mashvisor , compañía de analítica de datos de bienes raíces, se pronostica que la tasa de ocupación desde septiembre del 2021 se ha normalizado, pareciéndose a la del 2020 y, desde ese momento, podemos esperar que la industria crecerá en una base anual.

  • Ángel Terral, director de Airbnb en México, afirma en el informe de la plataforma Impacto económico de Airbnb México : “Un estudio que hizo Oxford Economics (2022) afirma que Airbnb generó en 2021 más de 94 mil millones de pesos de derrama económica en México. Esto no incluye gastos de alojamiento, cuando uno viaja, gastas más en el lugar, lo que revela el estudio es que la suma de la derrama representa un 3.1 por ciento de la actividad turística del país”.

cdmx-invertir

Exploremos plataformas para tener rendimiento sobre la inversión:

1. Airbnb

Las reglas de Airbnb permiten las rentas de casas y departamentos completos así como alojamientos o habitaciones compartidas, habitaciones o villas en hoteles, cabañas, campers, castillos e incluso casas en árboles.

Cuando creas un anuncio, Airbnb sugiere un precio, considerando la ubicación, espacios, servicios y pueden establecer tarifas por noche, por semana o por mes. Incluso cuenta con la herramienta Precios inteligentes para auxiliarlo.

En cuanto a la comisión de la plataforma, los anfitriones están obligados a pagar del 3 al 5% aproximadamente, el porcentaje varía de acuerdo con las políticas de cada zona con respecto a las cancelaciones.

Airbnb ofrece cobertura de responsabilidad de seguros de protección de hasta un millón de dólares. Además, cuentan con el programa de garantía de anfitriones, que reembolsa por daños hasta un millón de dólares.

2.Booking

Ofrece un servicio similar a Airbnb, con más de 5.4 millones de propiedades en 228 países. Los propietarios de alquileres pagan una tarifa a la tarjeta de crédito de 3% y otra por la reservación de 15%, pero no hay tarifa de suscripción. Booking.com ofrece alquileres de departamentos, casas y paquetes vacacionales. Los huéspedes no pueden alquilar habitaciones o partes de una propiedad. La red de la plataforma también incluye Priceline, Kayak y Agoda con las que integra varias de las variables de un viaje como transporte y “last minute deals” o promociones de último minuto.

Estas son algunas de las plataformas que puedes explorar, aprovecha que ninguna de ellas restringe que los propietarios listen su inmueble en la competencia, por lo que resulta interesante anunciarlos en más de una.

Invertir en bienes raices como un experto

Claves para generar rendimiento sobre la inversión:

Alquilar espacios por tiempos cortos genera rendimiento sobre la inversión por la experiencia del huésped en tu propiedad.

¡Todo importa! La época del año en la que alquilas, la ubicación de tu departamento, su diseño interior y finalmente, el servicio que prestas. Esto es indispensable para lograrlo pero no suficiente. Según Jasper Ribbers, escritor de Get Paid For Your Pad: How to Maximize Profit From Your Airbnb Listing, debes tener una estrategia de precios que te permita establecer un rendimiento sobre la inversión a largo plazo.

Para esto te recomendamos:

1. Establecer tu estrategia de precios independiente de los costos fijos y dependiente del comportamiento del mercado.

2. Recordar que mientras tu precio sea mayor a los costos marginales es mejor rentar tu espacio aunque no sea el mayor precio.

3. Definir tu precio máximo. Este es igual al precio de la mejor alternativa en tu barrio más un cierto margen para permitir preferencias personales.

4. Aplicar tu precio máximo para fechas de check-in lejanas; a medida que las fechas de registro se acercan a la fecha actual, el precio debe reducirse hasta el punto de precio mínimo.

5. Entre menos reviews tengas, más agresiva debe ser tu estrategia de precios disminuyéndolos mientras se acerca la fecha de check-in a la actual.

Estos consejos parecen equivocados, raros, en contra de lo que dicta la intuición pero están enfocados en el comportamiento de estas plataformas y te ayudarán a mejorar el rendimiento sobre la inversión.

MX2 (2)

Esto lo lograrás si:

  • Construyes una reputación estable dentro de la comunidad de Airbnb.

  • Tratas de mejorar todo el tiempo la visibilidad en los resultados de búsqueda (a esto se le llama estrategias de Listing).

Reglamentación de plataformas de hospedaje en México

Un fenómeno que afecta no solo a México sino a Latinoamérica en general es la falta de reglas claras en la regulación de diferentes plataformas. Sin embargo, zonas como Ciudad de México han sido unas de las primeras en América Latina en crear un marco para los servicios de Airbnb desde el 2017.

Como anfitrión de estas plataformas es importante que comprendas las leyes de tu ciudad, condado, estado, provincia, territorio autónomo o país, es decir, la jurisdicción de tu zona. En la página de la plataforma, encontrarás un punto de partida sobre las reglas a cumplir:

Licencias comerciales: algunas jurisdicciones solicitan una licencia turística para poder operar bajo este modelo. Esta información la puedes encontrar en el sitio web de tu alcaldía.

Normativa sobre urbanización y vivienda: las administraciones locales establecen normas y leyes en las que se aclaran los requisitos mínimos de construcción, diseño y mantenimiento de inmuebles.

Reglas de zonificación: las alcaldías locales establecen dentro de sus planes territoriales cuál es el uso que le puedes dar a tu propiedad. Estas reglas se encuentran en un código de zonificación, código de planificación o decretos municipales.

Permisos especiales: además de la licencia turística, algunas administraciones pueden solicitar un permiso especial para esta actividad. Impuestos: : muchas jurisdicciones exigen a los anfitriones que recauden un impuesto por cada pernoctación y lo liquiden ante el ayuntamiento o la entidad competente.

Legislación sobre arrendamientos: en caso de recibir huéspedes que duren más de treinta (30) días, es posible que debas informarte sobre cuáles son las normativas de arrendamiento urbano. Las leyes pueden cambiar, lo que también afectaría tu pago de impuestos y el valor total a cobrar.

Otras normas: también es importante que entiendas y cumplas las demás reglas y contratos que puedan aplicarse a tu alojamiento, como, por ejemplo, contratos de arrendamiento, las normas de los regímenes de tiempos compartidos, de los administradores de un edificio o sociedad de condóminos, de las organizaciones vecinales o de arrendadores de tu zona.

Invertir en bienes raices como un experto

Como puedes ver, invertir en Airbnb y otras plataformas de alojamiento se muestra como una gran inversión a partir de la adquisición de finca raíz. Este tema es amplio, aquí abordamos uno de los aspectos más claves. Esto es porque en La Haus estamos enfocados en que tengas el mayor retorno de tu inversión inmobiliaria. Sabes que con nosotros puedes encontrar los mejores proyectos para tus iniciativas en el rendimiento sobre la inversión en las principales ciudades de México.

Este tema es amplio, aquí abordamos uno de los aspectos más claves. Esto es porque en La Haus estamos enfocados en que tengas el mayor retorno de tu inversión inmobiliaria. Sabes que con nosotros puedes encontrar los mejores proyectos para tus iniciativas en el rendimiento sobre la inversión.

cancun-casa-nueva

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México