Perro

guia-rentar-inmuebles-mexico

¿Cómo poner departamentos y casas en renta?

Marzo 29, 2022 · 10 minutos de lectura

¿Quieres invertir en una propiedad de alquiler pero no sabes por dónde empezar?

Invertir en propiedades para rentar es un gran punto de partida para los inversionistas inmobiliarios. Las propiedades de alquiler pueden proporcionar flujo de efectivo y generar valor a partir de la plusvalía. Los inversores también obtienen incentivos fiscales y deducciones por poseer bienes inmuebles.

Si bien puede ser un método lucrativo de inversión en bienes raíces, hay mucho que saber antes de invertir en propiedades de alquiler. Esta guía completa te mostrará cómo comenzar a invertir poniendo casas y departamentos en renta.

Invertir en bienes raices como un experto

¿Qué es una propiedad en renta?

Es un inmueble residencial o comercial que se arrienda a un inquilino durante un período de tiempo determinado. Se pueden rentar inmuebles de diferentes maneras: alquileres a corto plazo, como alquileres de vacaciones, y alquileres a largo plazo, como los que tienen un contrato de arrendamiento que generalmente va de uno a tres años.

Las propiedades residenciales de alquiler son viviendas que incluyen:

  • Departamentos

  • Casas unifamiliares y casas en condominio

  • Recámaras con baño

Los tipos de propiedades comerciales de alquiler incluyen:

  • Edificios de departamentos en renta

  • Industrial como una bodega

  • Oficinas

  • Locales comerciales

La renta de inmuebles para alquiler residencial suele ser más accesible para los principiantes que accedan a rentar, puesto que el costo es menor. Si bien hay excepciones, las propiedades residenciales en renta también suelen ser más fáciles de administrar con seguridad. En la mayoría de los casos, administrar un inquilino es más fácil que administrar a veinte.

cancun-casa-nueva

ABC al rentar inmuebles: TODO lo que debes saber de las casas en renta y departamentos en renta

La demanda de vivienda es tan variada que puedes rentar prácticamente cualquier tipo de espacio. Aquí te compartimos el amplio catálogo de opciones para rentar inmuebles.

Departamentos en renta

  • Departamento en renta de segunda mano

  • Departamentos amueblados

  • Departamentos sin amueblar

  • Departamentos en renta para vacaciones, por ejemplo, departamentos en Tulum

  • Departamentos con rooftop en renta

  • Departamentos de lujo

  • Departamentos económicos

Casas en renta

Cuartos en renta

La renta de habitaciones es otra excelente oportunidad de negocio para rentar inmuebles, sobre todo en aquellas ciudades y zonas donde existe un alto número de estudiantes universitarios que requieren rentas económicas cerca de los campus. Por ejemplo, La Ciudad de México o las afueras de Cuernavaca donde está el Tec de Monterrey.

Ofrecer habitaciones en renta es una manera fácil de generar un ingreso extra que te permita solventar tus gastos. Rentar las habitaciones vacías que tienes en tu casa es un buen modo de aprovechar el espacio y aliviar esta carga económica a la vez.

También podrías ofrecer cuartos de asistencia. Este concepto se refiere a una casa completa que dispone de uno o varios cuartos para rentar a algún huésped por tiempo determinado.

Al rentar un cuarto, te sugerimos elaborar un reglamento para estipular horarios, políticas para recibir visitas, limpieza, uso de áreas comunes y demás particularidades que desees queden claras.

Cómo funcionan las plataformas de rentas cortas y temporales

Si quieres generar rendimiento sobre la inversión al comprar un inmueble de alquiler, te interesa saber sobre las posibilidades de hacerlo en distintas plataformas.

Te mostramos un par de plataformas en las que puedes generar rendimientos sobre tu inversión:

  1. Airbnb Las reglas de Airbnb permiten las rentas de propiedades como casas y departamentos completos así como alojamientos o habitaciones compartidas, habitaciones o villas en hoteles, cabañas, campers, castillos e incluso casas en árboles .

Cuando creas un anuncio, Airbnb sugiere un precio, considerando la ubicación, espacios, servicios y pueden establecer tarifas por noche, por semana o por mes. Incluso cuenta con la herramienta "Precios inteligentes" para auxiliarlo.

En cuanto a la comisión de la plataforma, los anfitriones están obligados a pagar del 3 al 5% aproximadamente, el porcentaje varía de acuerdo con las políticas de cada zona con respecto a las cancelaciones.

Airbnb ofrece cobertura de responsabilidad de seguros de protección de hasta un millón de dólares. Además, cuentan con el programa de garantía de anfitriones, que reembolsa por daños hasta un millón de dólares.

  1. Booking Ofrece un servicio similar a Airbnb, con más de 5.4 millones de propiedades en 228 países. Los propietarios de alquileres pagan una tarifa a la tarjeta de crédito de 3% y otra por la reservación de 15%, pero no hay tarifa de suscripción. Booking.com ofrece alquileres de departamentos, casas y paquetes vacacionales. Los huéspedes no pueden alquilar habitaciones o partes de una propiedad. La red de la plataforma también incluye Priceline, Kayak y Agoda con las que integra varias de las variables de un viaje como transporte y “last minute deals” o promociones de último minuto.

Cómo rentar inmuebles en México

Decidir invertir en un inmueble de alquiler requiere, entre otras cosas, minimizar los riesgos. Deseas que la persona que lo va ocupar lo mantenga en buen estado, además de pagar la renta a tiempo. Por eso, debes considerar factores como: definir el perfil que quieres tener como inquilino, el precio que vas a cobrar, las formas de pago, las condiciones que vas a poner en el contrato y sobre todo la forma de operar en la legalidad al rentar el inmueble.

Invertir en bienes raices como un experto

Encontrar a una persona con solvencia económica y buen historial crediticio no garantiza que sea un buen inquilino. Mejor elabora un contrato adecuado, pues la información que contenga será de gran utilidad en caso de algún incumplimiento por parte de la persona a quien le vayas a rentar el inmueble.

Para ir a la segura, solicita asesoría con un abogado o un profesional inmobiliario. Procura no adquirir los formatos que venden en las papelerías, porque muchas veces ya están obsoletos, y en caso de un juicio de nada te sirven.

No te dejes llevar por las emociones y quieras rentar inmuebles al primer inquilino que toca a tu puerta. Con las prisas, puedes elaborar un contrato rápido sin prever las consecuencias que eso puede traer en el futuro.

Qué se necesita para rentar una propiedad

Ya sea una casa, un departamento o un cuarto, el proceso para rentar es el mismo. El Código Civil Federal establece que hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una casa, y la otra, a pagar por ese uso un precio cierto.

Considera que cuando vayas a rentar un inmueble debes contar con los documentos que te acrediten como dueño. Además, por ley, estás obligado a declarar ante el SAT el ingreso por la renta.

Tus obligaciones con el SAT si vas a rentar una propiedad

Poner en renta inmuebles residenciales o comerciales genera obligaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que van desde la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pago de los impuestos IVA e ISR, hasta presentar declaraciones mensuales, trimestrales y anuales. Esto es lo que debes cumplir con Hacienda si vas a poner en renta una propiedad:

  1. Estar inscrito en el RFC. Deberás tributar como persona física en el Régimen de Arrendamiento.

  2. Tener actualizada tu información del RFC en cuanto a cambios de domicilio; actividad económica o en obligaciones como la presentación de declaraciones o su periodicidad de cumplimiento; también por la suspensión de actividades.

  3. Expedir comprobantes electrónicos. Para expedir comprobantes fiscales digitales (CFDI) necesitas: firma electrónica avanzada vigente; tramitar en el SAT el certificado para el uso de sellos digitales; remitir los CFDI al SAT antes de su expedición, para que valide los requisitos, asigne folio, e incorpore el sello digital del SAT.

  4. Presentar declaraciones mensuales y la anual durante el mes de abril.

Cuánto debes pagar al SAT si vas a rentar una propiedad

Como dueño de una propiedad en renta tienes la obligación de pagar el ISR e IVA por estos ingresos.

A partir de 2022, con la creación del nuevo Régimen Simplificado de Confianza, Resico , quienes tengan ingresos por actividades empresariales, profesionales y otorguen el uso o goce temporal de bienes pueden pertenecer a este nuevo régimen, siempre que la totalidad de sus ingresos anuales sean de hasta 3.5 millones de pesos.

Ahora, se determinará lo que debes pagar por ISR considerando el total de los ingresos que percibas por concepto de rentas.

Respecto al pago del IVA, este impuesto aplica a la renta de locales comerciales, propiedades residenciales que se alquilan amuebladas o inmuebles que se destinen o utilicen como hoteles o casas de hospedaje. El impuesto corresponde al 16% mensual.

¿Qué pasa si rentas tu casa y no pagas impuestos?

Si el SAT detecta que recibes ingresos sin el pago y declaración de impuestos, el fisco puede hacer una auditoría de hasta tus últimos cinco años de ejercicio fiscal. Recuerda que evadir impuestos ocasiona multas y sanciones económicas importantes y en casos extremos, la cárcel. Evita operar en la informalidad

Cómo hacer un contrato de arrendamiento

Otro punto importante que debes cumplir como arrendador es otorgar por escrito un contrato de arrendamiento. No importa si es una casa o un cuarto, en todas las opciones de renta debe existir un contrato por escrito. De acuerdo con información de Profeco, el contrato debe tener al menos las siguiente información:

  • Nombres del arrendador y arrendatario

  • La dirección completa del inmueble.

  • Descripción detallada del inmueble, de las instalaciones y accesorios con que cuenta para el uso y goce del mismo, así como el estado que guardan. Por ejemplo, número de habitaciones, baños, salas de estar, etc.

  • El monto de la renta

  • Fecha y método de pago

  • La garantía, en su caso

  • El término del contrato (generalmente un año).

De igual manera, se deben especificar las obligaciones que el arrendador y arrendatario contraigan adicionalmente a las establecidas en la Ley, como la cuota adicional que le cobrarás en caso de que se retrase el algún pago, si le vas a permitir que tenga mascotas, fechas en que deberá pagarte la renta, plazo en que si no paga a tiempo se puede proceder legalmente y cómo debe dejar el inmueble cuando piense desocupar, entre otros.

Además, en el contrato debes especificar en qué condiciones se encuentra el inmueble, así como el estado de ventanas, puertas, chapas, sanitario, instalación eléctrica. No olvides mencionar los servicios adicionales con los que cuenta como teléfono y estacionamiento.

Invertir en bienes raices como un experto

Cuando se haya formalizado el contrato y ambas partes estén de acuerdo con las condiciones que se han pactado, el dueño del inmueble se quedará con el original y entregará una copia al inquilino.

Es importante que los contratos, una vez que terminen su vigencia, se firme uno nuevo con nuevas condiciones, sobre todo si se pretende incrementar el precio del arrendamiento.

Cómo se calcula el precio de renta de una vivienda

Decidir cuánto va a ser la renta del inmueble puede ser una de las partes más difíciles del proceso de este negocio. Además, será también uno de los pasos más importantes pues la cantidad que cobres decidirá tu ganancia, sus períodos de desocupación, la calidad de tus inquilinos y mucho más.

Pero para obtener las mayores ganancias y conseguir los mejores inquilinos, se necesita hacer más para determinar los precios de alquiler de sus propiedades.

Generalmente se utiliza como referencia el valor de la propiedad para obtener un valor de alquiler base. El alquiler de una propiedad suele oscilar entre el 0.8 % y el 1% del valor de la vivienda. Por ejemplo, si tu casa está valuada en tres millones de pesos, entonces el alquiler podría estar entre 24,000 y 30,000 pesos por mes.

Es importante que tomes en cuenta que hay otros factores que influyen en el precio de renta:

  • Pago de hipoteca

  • Costos de mantenimiento

  • Impuestos

  • Costo de los períodos de desocupación

Recuerda que para incrementar la renta anual a tu inquilino, generalmente se toma en consideración el índice de inflación anual que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo anterior va ligado con lo que el artículo 2448-D del Código Civil, el cual establece que la renta debe estipularse en moneda nacional y su incremento será anualmente.

Rentar una casa que aún estás pagando al Infonavit

Es posible rentar tu casa de Infonavit, siempre y cuando estés al corriente con tus pagos, haya un contrato de arrendamiento por escrito y des aviso al instituto. No avisar al Infonavit puede acarrear sanciones o multas.

El negocio de renta de propiedades cada día toma más fuerza en México, la movilidad laboral es uno de los factores más relevantes que está detonando este mercado. Si planeas comprar una propiedad para alquiler no pierdas de vista las recomendaciones que te damos y logra un negocio exitoso.

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México