Perro

como-invertir-bienes-raices-mexico-extranjero

Cómo invertir en bienes raíces en México siendo extranjero

Febrero 17, 2022 · 6 minutos de lectura

¿Estás interesado en comprar casa en México? Si acabas de asentir con la cabeza, estás en el lugar indicado. México es un país recomendado para invertir tu dinero en bienes raíces. ¿Por qué? Muchas razones. Por ejemplo: Global Property Guide sostiene que México en el 2021 ocupó el primer lugar en el índice de países latinoamericanos con mayor tasa de crecimiento en el valor de los inmuebles en venta.

¿Qué hace a este lugar tan atractivo para invertir? Quédate con nosotros durante este recorrido para que conozcas todas las ventajas que representa comprar en este país, además de ofrecerte una mini guía para comprar bienes en México, entre otras cosas.

Formas de invertir en vivienda:

Sabemos que invertir en vivienda tiene diversos mecanismos para obtener un retorno.

1. Comprar una vivienda ya construida o en etapa de preventas y venderla después de percibir una plusvalía.

2. Comprar una vivienda y alquilarla a corto o largo plazo .

3. Participar del negocio de inversiones inmobiliarias sin adquirir un inmueble particularmente sino a través de productos que incentivan la participación con una rentabilidad.

playa-del-carmen-invertir

Ventajas de invertir en bienes raíces en México

1. Costo de vida es menor que en otros países

De acuerdo a Numbeo, el costo de vida en México, te puede resultar mucho más barato en comparación con Estados Unidos o Canadá. Si quieres comprar una casa en México y vivir con tu pareja, solo vas a necesitar un estimado de $1.300 dólares mensuales para cubrir lo necesario, el entretenimiento y mucho más.

2. Los impuestos de propiedad son más económicos

Cuando adquieras un departamento o una casa en este país desde el exterior, existe un impuesto que es necesario pagar de forma anual. ¿Cuál? Impuesto de Traslado de Propiedad. Este impuesto notifica al gobierno federal que eres el dueño del inmueble. Es el equivalente al 5% del costo de la propiedad. El promedio en Estados Unidos es de $2375.

3. Arrendar la propiedad a los turistas multiplica tu ingresos

Si bien es cierto que en México las propiedades son económicas, los extranjeros también invierten por otra razón. El turismo es sinónimo de ganancia.

Según Librado Ricavar, Hub Mánager de LaHaus, la rentabilidad de viviendas en Riviera Maya, ha crecido entre el 8 y el 13% y la ocupación de las propiedades de inversión se mantiene alrededor del 60% promedio, lo que genera atractivos retornos de inversión.

Invertir en bienes raices como un experto

4. Sector inmobiliario en crecimiento constante

Al estar hablando sobre la Riviera Maya, también te queremos aconsejar sobre invertir desde el extranjero en este lugar por medio de una lista de razones:

  • Antonio Grayeb, presidente de The Latin American Real Estate Confederation, sostiene que la Riviera Maya hoy es el escaparate del sector inmobiliario en todo el mundo.
  • También agrega que el sector de turismo representa el 14.1 del producto interno bruto (PIB) en México.
  • Estima que van a destinarse entre 40 y 50 mil millones de pesos mexicanos para ser invertidos en Cancún y Tulum.

Otro datos de crecimiento de la Riviera Maya son ofrecido por Financial Times:

  • La venta de bienes raíces en la Riviera Maya ha crecido un 20% cada año.
  • La población de la Riviera Maya ha crecido un 410% en los últimos 17 años, esto ha aumentado la demanda de turistas y también de viviendas para alquilar.
  • La renta que se genera por alquiler a turistas asciende a un 65% anual.

¿Qué tipo de propiedades adquieren los extranjeros?

Tal parece que el crecimiento del sector inmobiliario en Tulum o Playa del Carmen ha sido un factor de peso para los extranjeros al comprar una vivienda en la Riviera Maya. Sin embargo, no existe un tipo de vivienda unánime deseado por extranjeros.

En palabras de Librado Ricavar: la tendencia oscila entre opciones como loft y aparta estudio. ¿Por qué?

  • Este tipo de viviendas son más accesibles que otras. Se pueden conseguir entre 100 y 140 mil dólares.

  • El 60% de los extranjeros que visitan la Riviera Maya vienen en pareja y buscan lugares cómodos que no desequilibren su presupuesto para los otros gastos del viaje.

  • Usan la vivienda durante unas semanas y luego extraen todo su potencial al ponerla en alquiler durante gran parte del año en diferentes plataformas de renta, como Airbnb.

Toby Cunningham, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), indica que la venta de casas en Playa del Carmen, ubicada en la Riviera Maya, se ha incrementado por el cambio de moneda. De dólares a pesos mexicanos, los extranjeros se pueden ahorrar hasta un 20% - 30% del valor total de la vivienda.

Al unir el interés turístico y el alto grado de rentabilidad, invertir en bienes raíces en México se convierte en una sólida opción a tener en cuenta. Por lo tanto, es necesario que conozcas todo lo relacionado con el proceso, así como las condiciones para adquirir inmuebles desde el exterior.

El artículo 27

Gracias a este artículo, los extranjeros pueden comprar inmuebles privados en México. Es decir, no tienen que ser residentes en el país para poder invertir en bienes raíces.

Sin embargo, existe una condición: si el inmueble se encuentra dentro de la zona restringida, la operación inmobiliaria se tiene que realizar a través de sociedades mexicanas o fideicomisos bancarios.

¿Qué es la zona restringida? Fernanda Trillo de Coldwell Banker Commercial, explica que estas áreas están distribuidas en 100 kilómetros a lo largo de la línea fronteriza y 50 kilómetros a lo largo de las playas del país.

Cláusula Calvo

Tras encontrar la vivienda que reúna el potencial para invertir desde el exterior, el siguiente paso es conocer la Cláusula Calvo. ¿Qué es? Por medio de este trámite, se establece que las demandas e inquietudes sobre vivienda, serán manejadas por los tribunales locales, evitando que exista presión de terceros.

Desarrollos Inmobiliarios en México | La Haus

Formas de adquirir inmuebles en México desde el exterior

Ahora, te vamos a hablar sobre los procesos y ayudas financieras para adquirir vivienda en México. Tanto en zonas restringidas, como fuera de ellas.

Dentro de zonas restringidas

Primero que todo, tienes que tramitar un permiso a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La solicitud debe contener lo siguiente:

  • Nombre
  • Apellido
  • Nacionalidad
  • Número de documento migratorio
  • Domicilio
  • Datos de una persona autorizada para recibir la constancia.

Por otro lado, estos los datos que necesita la SRE en cuánto a la propiedad:

  • Descripción y ubicación del inmueble
  • El permiso de compra
  • Forma de compra
  • Información sobre las medidas, superficie, linderos y colindancias.

Ambos documentos deben llevar la firma del solicitante y acreditar su condición de estancia.

Luego, tienes que inscribirte en el Registro Nacional de Inversión Extranjera. Es el área del Gobierno Federal encargada de contabilizar y dar seguimiento a los flujos de inversión extranjera en México, de acuerdo a la Secretaría de Economía del país.

Fuera de zonas restringidas

El proceso de adquisición de vivienda es idéntico al primer punto, pero entra la figura del fideicomiso bancario. ¿Qué es? Un contrato entre el banco y el comprador. El banco administra la propiedad, pero es el comprador quien se convierte en el principal beneficiario. Esta operación bancaria está regulada por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Existen dos bancos recomendados para iniciar este tipo de trámite.

BBVA

Sus requisitos son:

  • La solicitud tiene que provenir de una persona extranjera.
  • El inmueble debe ser de uso residencial.
  • Permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Inscripción en el Registro Nacional de Inversión Extranjera.

Por supuesto, también existe los beneficios: - Autonomía patrimonial. - Confianza e imparcialidad. - Duración de 50 años prorrogables. - Contrato celebrado ante notario público.

Invertir en bienes raices como un experto

BIM ( Banco Inmobiliario Mexicano)

El BIM ofrece tres tipo de fideicomisos bancarios:

Fideicomiso A + B: Tanto el comprador como el banco se asocian para desarrollos inmobiliarios.

A+B+Recursos: Eso quiere decir que el recurso obtenido por la comercialización del inmueble es distribuido entre ambas partes.

Propiedad Fraccional: Esto quiere decir que la propiedad se puede fraccionar para que varias personas puedan beneficiarse del inmueble.

En LaHaus creemos que el conocimiento es poder. Más cuando se trata de formar un criterio del sector inmobiliario en México para que puedas aprovecharlo en tu beneficio. Por lo tanto, con este contenido esperamos cubrir todos los puntos de interés necesarios para adquirir vivienda en México desde el exterior.

Escrito por:

Henryk Ortega

Content Writer de LaHaus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México