Perro

como-invertir-propiedad fraccionada-mexico

Cómo invertir en propiedad fraccionada en México

Junio 03, 2022 · 5 minutos de lectura

Hay muchas maneras de invertir en bienes raíces. Desde la compra de una propiedad nueva o usada, hasta la inversión fraccionada, donde puedes adquirir un inmueble residencial o comercial comprando solo una parte de este.

La propiedad fraccionada ha cobrando impulso, principalmente en residencias de lujo, porque reduce las barreras de entrada para nuevos compradores, al mismo tiempo que mantiene las altas tasas de rendimiento por la plusvalía que generan estos inmuebles del segmento residencial plus.

Y es que, el potencial del mercado inmobiliario de lujo en México vive su época dorada , de acuerdo con la agencia Sotheby’s International Realty, que vende 110 millones de dólares (mdd) en propiedades a nivel mundial.

En una entrevista realizada para la revista Expansión, los expertos de Sotheby’s explicaron que para el consumidor internacional todavía es una plaza “muy barata”, pues aunque en zonas como Polanco, en la CDMX, el metro cuadrado ronda los 8,000 y 10,000 dólares, el precio promedio del metro cuadrado en la capital del país es de apenas 1,400 dólares.

En contraste, en urbes super prime como Nueva York y Hong Kong, los precios oscilan entre 70,000 y 100,000 por m2; mientras que otras propiedades fraccionadas de menor categoría como Miami, Chicago y Los Ángeles tienen rangos de precios entre 15,000 y 40,000 el metro cuadrado.

Además, de acuerdo con la consultora Softec, la vivienda residencial plus ha duplicado su valor en los últimos 10 años. El desarrollo de vivienda de lujo vive su momento de gloria. Además, se prevé una demanda de más de 61,000 residencias entre 2018 y 2024 a nivel nacional.

¿Qué es la propiedad fraccionada y cómo funciona?

La propiedad fraccionada significa que eres propietario de una fracción de un bien inmueble de lujo, equipado y amueblado, por el que obtienes los mismos beneficios que si fueras el único dueño, según Forbes.

Además, no tienes que preocuparte por la administración del inmueble, los gastos o cualquier otra cosa relacionada con la inversión en bienes raíces, pero puedes disfrutar de todos los beneficios.

Las inversiones en propiedades fraccionales están tomando impulso, pues es una manera de tener acceso a una residencia de lujo, recibir ingresos por alquiler y además tener un periodo de semanas a elegir cada año para poder disfrutarla.

Este esquema es un régimen en propiedad fraccionada que se maneja a través de un condominio o copropiedad así que no tienes nada de qué preocuparte. Cada propietario de fracción tendrá sus propias escrituras y la certeza jurídica de un título de propiedad y seguridad en tu inversión.

preventa-mx

¿Cómo invertir en una propiedad fraccional en el país?

Así es como funciona: una empresa compra o desarrolla una propiedad fraccionada. Luego, divide el costo en acciones fraccionarias que vende a compradores como tú. Depende de cada empresa, a veces puede haber un grupo pequeño de inversionistas y otras veces decenas, también dependerá del tipo de inmueble.

Todos los compradores reciben un flujo de efectivo de la renta pagada por la propiedad, ya sea comercial o residencial. Sin embargo, no todas las propiedades tienen ingresos de alquiler de inmediato, por lo que es importante poner atención al tipo de propiedad en la que estás invirtiendo, considera si el proyecto está en fase de planeación, está en construcción o ya está generando ingresos.

La propiedad fraccionada es un esquema de compra que se da principalmente para adquirir inmuebles vacacionales de lujo, en complejos residenciales con amenidades como spa, casa club, sala de cine, concierge, entre otros servicios.

Si invertir en departamentos o inmuebles siempre ha despertado tu interés, considera este esquema una buena alternativa, especialmente cuando diversificar tus fondos.

Lo que debes saber sobre las propiedades fraccionales

  1. Al igual que cualquier propiedad residencial, los inmuebles fraccionados ganan plusvalía. Tú ganas una cantidad prorrateada de la apreciación basada en el porcentaje de la propiedad que posees.

Sin embargo, como en cualquier inmueble, la plusvalía depende de la ubicación, las características de la residencia, la calidad y número de amenidades y el desarrollo urbano general de la ciudad donde se encuentre.

  1. La inversión dependerá del proyecto de tu interés y el número de compradores. Mientras el grupo sea mayor, los montos serán menores.

  2. ¿Cómo se calcula el porcentaje que posees? La propiedad fraccional se calcula en función de la cantidad invertida en comparación con el valor de la propiedad. Por ejemplo, si inviertes 1,000 pesos y la propiedad vale 100,000 pesos, posees el 1% de la residencia.

  3. Como dijimos anteriormente, cuando inviertes en bienes raíces fraccionales, no tienes toda la responsabilidad que implica una compra tradicional. Por ello, debes investigar al desarrollador y la propiedad en cuestión y asegurarte de que tengan buena reputación y experiencia en el negocio. Después de eso, podrás invertir con más seguridad.

  4. No te olvides de hacer la tarea y conoce el mercado. Además de asegurarte de que la empresa con la que vas a invertir tiene experiencia y una sólida trayectoria para ofrecer la mejor oportunidad de inversión posible, debes también investigar sobre el mercado potencial.

Invierte en aquellos destinos de mayor demanda, en constante crecimiento y donde la oferta no esté saturada. Esto te ayudará a tener más posibilidades de ingresos atractivos.

Durante tu investigación, pregunta al desarrollador cifras del mercado, perspectivas de la propiedad en particular y si es posible, platica con compradores que ya hayan tenido la experiencia con ese desarrollador. Nadie mejor que ellos para platicarte si las expectativas que les prometieron fueron realistas.

  1. Este esquema de compra es ideal para aquellos inversionistas inmobiliarios novatos que quieren empezar a diversificar en este segmento y conocer cómo funciona el mercado de bienes raíces.

Es un modelo con el que podrás familiarizarte con temas como: tiempo de compradores y vendedores, temporadas altas, entre otros temas relacionados con este tipo de inversiones. Y lo mejor, no tendrás todo tu dinero en una sola canasta.

En caso de que quieras retirarte, sólo deberás avisar al desarrollador para que coloque tu acción con otro inversionista. En este punto, no olvides preguntar desde el inicio cuál es el periodo mínimo que debes estar dentro del grupo de inversionistas.

La propiedad fraccionada de activos puede ser una oportunidad gratificante para generar riqueza, cartera e ingresos pasivos.

preventa-mx

Consejos para tu primera inversión en bienes raíces

No te dejes atrapar solo por una propiedad elegante. Al final del día, como inversionista deberías buscar una compra que logre sus objetivos financieros de mediano a largo plazo.

Si bien las propiedades fraccionales pueden ser un gran minimizador de riesgos, es importante tomar decisiones bien informadas sin importar cuánto dinero decidas invertir.

Un plan de juego se puede instrumentar mejor junto con el asesoramiento y la orientación de un profesional financiero calificado que te explique todos los recovecos de las propiedades fraccionales.

Escrito por:

La Haus México

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y departamentos en Ciudad de México. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas