Perro

Invertir a corto o a largo - La Haus

Inversiones inmobiliarias: a largo plazo vs. a corto plazo

Septiembre 13, 2021 · 5 minutos de lectura

Al momento de pensar en inversiones inmobiliarias, una de las preguntas más importantes es en cuánto tiempo voy a tener el retorno de inversión. Y bueno, la respuesta a esta pregunta es más difícil de lo que parece.

Decidir el plazo de tus inversiones inmobiliarias es igual o más importante que elegir el tipo de inversión, sobre todo, porque los activos son propiedades que tienen una relación muy particular con el tiempo. No es lo mismo invertir en una preventa inmobiliaria que en una casa usada, así como hacerlo por medio de una propiedad fraccionada o un fondo de inversión.

En La Haus queremos que compren vivienda nueva informado, por lo que te contaremos sobre las inversiones inmobiliarias: a largo plazo vs. a corto plazo, sus ventajas, obstáculos y posibilidades en el país.

¿Cómo invertir en vivienda?

Invertir en vivienda es mucho más que comprar una casa. Sabemos que puede hacerse a través de diversos tipos de inversión y así, obtener un retorno con cierto desarrollo. Algunos de ellos son:

Comprar sobre planos: esta es una de las mejores opciones para comenzar a invertir. Al hacer parte de las primeras tandas de ventas, es posible que consigas precios más bajos, pues las constructoras necesitan el capital para el desarrollo del proyecto. Sea que la elijas para vivir o para venderla, tu propiedad ganará plusvalía.

Crowdfunding inmobiliario: opción ideal para una primera inversión inmobiliaria y poco dinero. Este es un método de recaudación de dinero para las constructoras que buscan a muchas personas dispuestas a invertir pequeñas cantidades de dinero a cambio de generar ganancias a corto y mediano plazo. Fondos de inversión inmobiliaria: este sistema es usado por inversionistas más experimentados. Se basa en el aporte de capital significativo a un especialista del mercado, el cual revisa y aprovecha diferentes oportunidades de inversión para agregar al portafolio.

Gracias a que cuentan con un capital formidable, lo normal es que no se concentren en un solo tipo de propiedad, sino que inviertan en diferentes inmuebles como los habitacionales, comerciales o industriales.

cdmx-invertir

House flipping: este es un método que se usa tanto para vivienda nueva como usada. Su mecanismo es la compra de una propiedad para remodelarla y venderla a un mayor precio. Hacerle remodelaciones con el objetivo de remodelarlo y venderlo a un precio mayor. Si vas a elegir esta opción, lo ideal es que tengas conocimientos de construcción y decoración para hacer parte del proceso.

Alquiler o renta: invertir en Airbnb y otras plataformas de alojamiento es uno de los modos que más ha cogido fuerza en los últimos años. Adquirir un inmueble en proyectos con una zona estratégica te puede generar buenas ganancias si cumple con las demandas del mercado.

Preguntas clave a evaluar en inversiones inmobiliarias

Esta decisión depende de ti, pero es básico hacerse preguntas para tener una opinión fundamentada. Las preguntas clave son:

  • ¿Cómo es el proyecto y cuándo quieres recibir los rendimientos de tu inversión en inmuebles?

  • ¿Tienes la capacidad para enfrentar los posibles cambios del mercado?

  • ¿Cuál es la tolerancia que tienes al riesgo o qué tan dispuesto a perder?

  • ¿Qué capacidad tienen los bienes raíces para darte un retorno en el tiempo que planeas?

Así, por mucho retorno que te ofrezca un activo, si no te has planteado estas preguntas es probable que no estés tomando la mejor decisión para ti.

Para ilustrar mejor lo anterior, vamos a compararlo con las carreras de ciclismo. Aunque estas ocurren en un día o en algunas semanas y el tiempo de inversión es distinto, las demás características se pueden asemejar para comprenderlas mejor.

MX2 (4)

Inversiones inmobiliarias: a largo plazo vs. a corto plazo

Inversiones a corto plazo

Estas carreras se caracterizan por su dureza, hay que entregarlo todo en seis horas promedio que duran las mismas. Pensemos en cómo los ciclistas usan la energía en esta carrera, cómo se preparan, cómo planean. Son seis horas decisivas, lo que pasó en ellas es todo. Sentirás además que la adrenalina funciona distinto: la sensación de logro, la posibilidad de perder o de ganar se siente distinta.

Así, las inversiones de corto plazo se definen en tiempos cortos, importan las variables que afectan el valor de los activos en esos mismos plazos. Por ejemplo, a las inversiones inmobilirias en bienes raíces no las afecta tanto la inflación, pero sí otros asuntos más propios del mercado, la oferta y la demanda en un mes o en un trimestre o la competencia directa.

Una inversión a corto plazo, necesita convertirse en moneda rápidamente. Tiene un objetivo que también está evaluado en ese mismo plazo cómo capitalizar otra inversión o impulsar una compra de un activo. En el sector inmobiliario, esto se materializa a través de la reventa de propiedades en preventa o la compra de vivienda usada para plataformas de alojamiento.

Inversiones a largo plazo

Este horizonte de inversiones inmobiliarias tiene varias etapas. Una inversión a largo plazo, que se plantea a varios años o incluso a décadas, necesita de un plan a largo plazo. Tiene varias etapas, el flujo de caja o flujo de efectivo funciona más lento y la tolerancia al riesgo también es menor.

El valor de los bienes raíces tiene, además, un ciclo de vida que debes conocer, ya que hay ciertas variaciones que, para este horizonte de inversiones inmobiliarias no será importante, pero otras sí. El valor de una vivienda en los primeros años crece muy rápidamente, luego se va estabilizando y después de un tiempo prolongado empieza a decaer, si no se hace algo que la valorice. Esto último puede ser una acción de planeación de la ciudad o un mejoramiento de la misma que afecte su valor en el mercado. Ahora, a largo plazo, las inversiones inmobiliarias son resistentes a variables como la inflación.

Guía de educación financiera inmobiliaria en México  | La Haus

Sabes que hacer una inversión a largo plazo te sirve para construir o cuidar tu patrimonio en el tiempo. Piensa que es guardar la energía para la carrera en la que puedes entregarlo todo, como cuando estás pensando en lo que heredarás a tus hijos o para el momento en el que vas a retirarte de trabajar.

Los modelos de inversión que te comentamos anteriormente encajan perfectamente en este tiempo. La compra de preventa puede durar hasta tres años, tiempo ideal para pagar el enganche, reunir el dinero restante de la unidad o solicitar el crédito para su compra total. Esto podría ser un gran plan si lo haces para inversiones de estadías de larga y corta duración. Si al momento de la entrega, pones en funcionamiento el modelo de hospedaje, la propiedad se pagará prácticamente sola.

No son inversiones contradictorias, no tiene mayor riesgo la una que la otra, pero como sabemos que quieres invertir bien y tener buenas tasas de retorno, debes conocer sus posibilidades.

Resumamos:

Las inversiones inmobiliarias son un mundo maravilloso. En La Haus queremos que hagas parte de este, siempre y cuando cuentes con la información y los datos correctos. Si quieres saber más sobre cómo invertir en bienes raíces, tenemos todo un equipo preparado para ayudarte en este proceso, tanto en México como en Colombia.

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México