Perro

propiedad-fraccional-como-funciona

ABC sobre propiedad fraccional

Mayo 30, 2022 · 10 minutos de lectura

Dentro del sector inmobiliario existen numerosas formas de adquirir propiedades y hacer negocios con bienes raíces. Compra de locales comerciales o renta de inmuebles residenciales para rentar a turistas en plataformas de alojamiento. Hasta otras tendencias en crecimiento.

Como house flipping o propiedad fraccionada. Esta última ha venido acumulando elogios por parte de expertos del sector inmobiliario que la consideran como una fuente de inversión bastante rentable.

Por lo tanto, hemos reunido en este artículo todo lo relacionado con la propiedad fraccionada. Entre los temas a destacar tenemos:

  • ¿Qué es la propiedad fraccionada?
  • ¿Cómo funciona este mecanismo de inversión?
  • ¿Qué usos se le pueden dar?
  • Tips y recomendaciones al invertir, entre otros.

¿Qué es la propiedad fraccionada?

Con base en la descripción ofrecida por Forbes, una propiedad fraccional es el resultado de una operación inmobiliaria que consiste en comprar un inmueble de lujo, equipado, con mobiliario y decorado con las últimas tendencias de diseño.

Mientras que Real Estate Market sostiene que este modelo de negocio inmobiliario es una combinación entre un negocio de bien raíz tradicional y tiempo compartido. Por lo tanto, podemos determinar que la propiedad fraccionada es una integración de varios conceptos que ya existían en el sector inmobiliario.

Sin embargo, esta tendencia en el mundo de los bienes raíces no apareció de la noche a la mañana. Antes de seguir cubriendo otras interrogantes sobre el tema, veamos cuáles fueron las circunstancias que estimularon la creación de este modelo de negocio.

preventa-mx

¿Cómo aparece en el sector inmobiliario?

Resulta que el primer país en que apareció este concepto de inversión en bienes raíces fue Estados Unidos. ¿Por qué?

Si bien es cierto que la práctica de comprar propiedades para distribuirla entre familia y amigos es algo que lleva más tiempo, durante la década de los 90’, se empezó a observar desde una perspectiva comercial.

Para ese entonces, los encargados de instaurar este modelo de propiedad fraccional fueron los empresarios e inversores detrás de los centros de esquí que se distribuyen a lo largo de las Montañas Rocosas en el país estadounidense. En la actualidad existen más de 312 desarrollos de propiedad fraccional en este país. ¿Qué estimuló esto?

Javier Cárdenas, presidente de Rotamundos, cadena de hoteles en América Latina, explica que la crisis económica que experimentó Estados Unidos para esa época cambió drásticamente la dinámica de vida en algunos estados del país.

Por lo tanto, las personas que tenían una segunda vivienda o caso de descanso tomaron la decisión de vender esas propiedades ante la delicada situación económica para ese entonces. A raíz de esta circunstancia, apareció este nuevo concepto inmobiliario.

De inmediato, la propiedad fraccionada tuvo bastante aceptación en el mercado de bienes raíces porque les permitió a las personas seguir disfrutando de una casa de descanso o verano, pero sin poner en riesgo su patrimonio financiero.

Una vez que has conocido más detalles sobre el contexto que participó en la creación de la propiedad fraccional, es hora de conocer uno de los puntos de este tema: el funcionamiento de la vivienda fraccionada.

¿Cómo funciona la propiedad fraccionada?

Tras comprar una fracción del inmueble, cuál es el siguiente paso? Saber a qué derechos o beneficios accedes.

Dueño del inmueble: el proceso de acceder a una propiedad fraccionada se realiza de forma legal y por medio de una escritura pública. Esto quiere decir que con la compra del inmueble, obtienes un título de propiedad. Al igual que los otros dueños del inmueble.

De acuerdo a Fractional Class, si uno de los otros dueños sufre un embargo de bienes, este título de propiedad te protege a ti y los demás dueños del inmueble, ya que están bajo protección de la figura del fideicomiso.

Tienes libertad para decidir el tiempo de permanencia: noches, días, semanas o meses. Tienes derecho a elegir el tiempo determinado que piensas disfrutar con tu familia o amigos de esta vivienda fraccionada. Para evitar cualquier imprevisto, es mejor planear con anticipación para que no cada propietario disfrute en privacidad durante su estancia en el inmueble.

Fractional Class aconseja que el tiempo elegido que se desea ocupar en el inmueble se ajuste a un modelo de uso rotativo y equitativo durante todo el año. Mientras que el número de propietarios ideal es 4 por vivienda fraccionada. ¿Por qué? De esta forma cada propietario tiene una semana asegurada al mes y equivale a garantizar el modelo rotativo sin establecer algún tipo de preferencia.

El costo de gastos es compartido: Este tipo de vivienda fraccionada también se diferencia de los otros tipos de vivienda por la categoría de gastos. ¿Esto qué significa?

Que cada propietario corre con los gastos del inmueble, así que la cantidad de dinero a invertir en mantenimiento del inmueble es menor.

Todo se maneja a través del fideicomiso: A partir de esta figura legal, se lleva la contabilidad de los gastos y también se crea el modelo de uso rotativo de la propiedad fraccionada.

Además, es la figura que se encarga de tramitar el inmueble si se quiere vender, heredar o rentar cualquier fracción de vivienda. Esta medida legal tampoco afecta al resto de propietarios.

Quienes somos y oferta de valor ok

¿Para qué sirve la vivienda fraccional?

Veamos de qué forma puedes sacarle provecho a este modelo inmobiliario. Enrique Rebaudengo, socio de Fractional Consulting Group, da más detalles al respecto: “Quién adquiere una fracción se convierte en dueño en copropiedad del inmueble pudiendo utilizar los tiempos convenidos. Por otra parte, también puede beneficiarse de las rentas que el inmueble genere a lo largo del año”.

Fernando López Portillo, director comercial y cofundador de grupo Hai, coincide con Rebaudengo al decir que la propiedad fraccionada es un modelo que abre grandes oportunidades para los inversionistas y democratiza el acceso a la inversión inmobiliaria.

Un ejemplo de esto sería en Los Cabos. Andres Barrios, CEO de Ancana Marketplace, explica que en este lugar turístico de México, los precios de los inmuebles subieron entre 60% y 70% durante el 2020 y el 2021.

Así que mediante este modelo de negocio se bajan los montos que son necesarios para adquirir una propiedad. De esta forma, distintos perfiles de inversionistas pueden entrar al mercado inmobiliario para volverse dueños de un inmueble.

Desde el punto de vista de adquisición de bienes

Vivienda vacacional: De acuerdo a Forbes, más de 31.9 millones de extranjeros visitaron México durante 2021. Hay diferente tipos de perfiles: unos prefieren los hoteles, pero otros buscan algo más privado.

Para Real Estate Market, el alto flujo de turistas permite que la propiedad fraccionada despliega un abanico de oportunidades para el segmento de vivienda vacacional. Por lo tanto, diversas inmobiliarias en México han enfocado sus esfuerzos en ofrecer viviendas fraccionales en lugares turísticos del país.

En ese caso, si consideras atractivo pasar una semana de vacaciones en compañía de tu familia o amigos en lugares paradisíacos, puedes observar con interés este tipo de vivienda vacacional, tomando en cuenta la forma en que funciona la propiedad y los bajos costos de mantenimiento que representan.

Si te parece que una vivienda vacacional se aleja de tu perfil, puedes invertir en la vivienda fraccionada y verla desde otra perspectiva diferente: segunda vivienda.

Segunda vivienda: Este tipo de vivienda se ajusta más hacia las personas que son dinámicas que otras. Vivir en diferentes lugares durante el año puede ser la solución hacia esa filosofía de vida.

Por otra parte, otro de los motivos es el tráfico y más si vives en CDMX. De acuerdo a una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, uno de cada cuatro habitantes de la capital pasa al menos dos horas de tráfico todos los días. Así que para relajarse durante los fines de semana buscan tener una segunda vivienda en las periferias de la ciudad o pueblos cercanos.

Desde el punto de vista de ganancia monetaria

Hemos explorado las alternativas de uso para la propiedad fraccionada. Ahora, es momento de hablar desde la perspectiva monetaria.

Plusvalía: al respecto, Barrios considera que al comprar una propiedad bajo este esquema se produce la aparición de la plusvalía: “Cuando compras te vuelves legítimo dueño de un porcentaje de la propiedad. De esta forma, estás sujeto o sujeta a la plusvalía que gana el inmueble con el paso del tiempo”.

Si tenemos en cuenta que los precios en Los Cabos han aumentado entre 60% y 70% durante un período de dos años, esta zona tiene un gran potencial para invertir en propiedad fraccionada porque la plusvalía está asegurada.

Roi atractivo: existen algunas inmobiliarias que ofrecen invertir bajo este modelo de negocio. En La Haus también tenemos oportunidades para que puedas adquirir vivienda fraccional bajo los mismos términos antes mencionados.

Sin embargo, también existen beneficios adicionales. ¿Cuáles? En caso que decidas no hacer uso de la propiedad durante el tiempo que has programado, podemos generar un Retorno de Inversión (ROI) al rentar la propiedad por ti durante esas noches o semanas.

¿Cómo invertir en la propiedad fraccionada?

Tips y recomendaciones

Ubicación estratégica para asegurar plusvalía: así como Los Cabos, existen otros lugares que tienen un gran potencial para invertir por la aparición de plusvalía constante en las propiedades. En La Haus realizamos un estudio para determinar los mejores lugares para invertir en ciudades como CDMX, Monterrey y Guadalajara.

Salir de tu zona de confort: con frecuencia, no dar el paso adecuado ante un escenario prometedor es normal. Por lo tanto, te animamos para que te arriesgues a invertir en este modelo inmobiliario porque numerosos expertos coinciden con nosotros al afirmar que la propiedad fraccionada tiene mucho potencial para generar dinero que eventualmente te puede llevar a tener más libertad financiera.

Toma con criterio la mejor decisión: ¿cuál es el tipo de propiedad más rentable? Por un lado, la vivienda vacacional ubicada en destinos turísticos llamaría la atención de visitantes que quieren recorrerlos y las rentas estarían aseguradas.

Por el otro, la segunda vivienda también puede ser atractiva especialmente si está en las periferias de las grandes ciudades de México como CDMX, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Mérida, entre otras.

Así que sería válido preguntarse: ¿cuál es el mejor lugar para invertir: destinos paradisíacos o metrópolis? Veamos lo que dicen los expertos.

preventa-mx

¿En qué lugares de México invertir?

Diversos expertos del área de hotelería y sector inmobiliario dan sus opiniones sobre el mejor lugar para invertir, así como sus argumentos.

Ciudades cerca a playas

Andrés Barrios, explica que en la actualidad existen escasez de casas de vacaciones en varios destinos. Si bien es cierto que durante la pandemia la venta de casas tuvo un freno, en la actualidad se dispararon los precios en las ventas cerca a playas y destinos turísticos mexicanos.

Alexis Burwell, de La Punta Realty en Puerto Vallarta sostiene porqué la vivienda vacacional es más rentable que la segunda vivienda bajo el esquema fraccional. “El alto flujo de turistas extranjeros que vienen de Canadá, Estados Unidos y Europa ocupan este tipo de propiedades entre seis y ocho semanas al año.

Para Juan Díaz, director de marketing de Coldwell Banker Riveras, este tipo de modelo de negocio inmobiliario aún tiene retos por complir. ¿Por qué? Entre un 90 y 95% de los mexicanos prefiere tener una casa propia que compartirla. Por lo tanto, la idea de vivienda fraccional es más compartida por turistas extranjeros que locales.

En base a estos argumentos se puede determinar que la vivienda fraccionada que es utilizada para vacaciones tiene mucho potencial por la alta rentabilidad que posee si se ubica cerca de destinos paradisíacos para turistas extranjeros.

Elements 326, Tulum

En La Haus tenemos un proyecto de vivienda fraccionada que cumple con estas características. Se titula bajo el nombre de Elements 326 y se encuentra ubicado en Tulum, a 5 minutos de la playa. Entre sus diversas amenidades podemos destacar: huerto personal, juice bar, fire pit, gimnasio, jacuzzi, restaurante bar, entre otros.

Recuerda que tenemos asesoría personalizada e inmediata para apoyarte durante todo el proceso. De esa forma podrás adquirir un fraccionamiento vacacional en los balnearios de Tulum. Ya sea para compartir con familia o amigos en vacaciones o para obtener ganancias durante todo el año al rentar a turistas.

Escrito por:

Henryk Ortega

Content Writer de LaHaus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas