Perro

house-flipping-invertir-mexico

House flipping: Qué es y cómo rentabilizar tu inversión

Mayo 26, 2022 · 6 minutos de lectura

House flipping es una tendencia que viene cobrando importancia en México. De hecho, diversos perfiles de inversionistas se han abierto camino dentro de este concepto inmobiliario. ¿Por qué? ¿Qué significa? ¿ Cómo se hace? A continuación te respondemos estas y otras dudas.

Es por eso que en este artículo vamos a tocar diferentes puntos de interés sobre house flipping

  • Breve historia del término.
  • Cómo encontrar la propiedad perfecta para hacer house flipping: ubicación, valor, estado de la propiedad, entre otras cosas.
  • Tips y recomendaciones para que te formes un criterio sobre el house flipping.

¿A qué se le llama house flipping y cómo ha ido evolucionando?

Este método de inversión se conoce con otros nombres: business flipping, o sencillamente flipping. La traducción más exacta de flipping a español sería voltear.

Por lo tanto, "voltear" es un término que se usa principalmente en los Estados Unidos para describir la compra de una propiedad a un precio bajo y luego ponerla en el mercado a un precio mayor para venderla y así obtener una alta cantidad de ganancias.

Esto comenzó a finales de la década pasada con una pequeña porción de inversores. En la actualidad, esta práctica se ha ido diversificado en diferentes sectores y áreas.

Las inmobiliarias han observado la rentabilidad de esta práctica y han realizado diversas iniciativas para consolidar el house flipping.

Además, en plataformas de consumo masivo como Netflix se han abierto espacios que hablen sobre los pasos y guías para remodelar una propiedad. El contenido muestra el proceso de remodelación de casas, chalets, departamentos y villas ubicadas en las periferias de la ciudad.

preventa-mx

¿Es rentable hacer House Flipping en México?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelación y Mejoras , tras el sismo ocurrido en 2017 se han comenzado a implementar iniciativas para tener empresas enfocadas en ofrecer remodelación de propiedades.

Tras la creciente demanda de estas empresas, distintos perfiles de inversionista comenzaron a observar este sector como bastante prometedor para rentabilizar la inversión en bienes raíces.

Ahora bien, la mayoría de viviendas en México requieren remodelación. Un estudio publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística ( INEGI ) y la Sociedad Hipotecaria Federal explica que la mayoría de las viviendas en México tienen potencial de remodelación.

¿Por qué? En 2020 se registraron 35.3 millones de inmuebles particulares habitados a lo largo y ancho del país. El 58.5% de estas propiedades necesita alguna mejora o reforma porque presenta problemas estructurales como filtraciones de agua o humedad.

Las zonas con más índice de remodelación son Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca, estados con menos desarrollo del país. Entre el 70% y el 80% de viviendas en estos lugares requieren ser reconstruidas en estos lugares.

Se espera que para 2030 se remodelen un 30% de las viviendas en México. Antonio Irurita, presidente de la Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelación y Mejoras, considera que para finales de esta década las viviendas pueden reflejar síntomas de deterioro. Así que es necesario comenzar con un proyecto de remodelación cuanto antes.

Ante esta situación, la rentabilidad de este modelo de negocio hace su aparición. Esta circunstancia también explica el auge que ha tenido esta tendencia inmobiliaria en México y las proyecciones que se han hecho para que este modelo de concepto inmobiliario se consolide en el país.

Conociendo que este método de inversión podría representar un alto porcentaje en ganancias, veamos cuáles son los puntos que necesitas tener en cuenta para encontrar una casa con potencial de hacer house flipping.

Cómo buscar la propiedad con potencial de house flipping

Ubicación

Para cualquier proyecto de inversión inmobiliaria, la ubicación es fundamental. Dave Erikson, vicepresidente de Real Estate Development, recomienda buscar casas o propiedades que se encuentren cerca de escuelas, universidades, áreas empresariales o zonas de esparcimiento.

En consecuencia, estos lugares podrían estimular a distintos perfiles de compradores. Por un lado, están las familias que desean tener el trabajo y la escuela a la mano. Y por otro, los estudiantes universitarios que quieran vivir cerca a sus centros educativos.

El valor del inmueble

La piedra angular del house flipping es comprar barato para vender por más dinero. Por lo tanto, las opciones con potencial para invertir deben ser aquellas que no representen gastos mayores.

Esto es un must y debes tomarlo en cuenta si comienzas en este negocio por primera vez y tienes un bajo porcentaje de capital de inversión.

Aparte de comprar barato, también tienes que tener en cuenta cuánto representa remodelar una propiedad. Se estima que el costo para reformar cualquier casa en México puede oscilar entre 5 mil y 2 mil pesos mexicanos.

Este presupuesto se basa en los diversos cambios que se quieren realizar, la lista de materiales y los proveedores que necesitas para completar con este proceso de remodelación.

Estado de la propiedad

Existen subastas o eventos que colocan casas de remate. Este podría ser el momento perfecto para elegir una casa con potencial de house flipping.

Sin embargo, hay que centrar la atención en observar las estructuras de la casa. Si está en buenas condiciones, es una oportunidad inmejorable para empezar a practicar house flipping. Pero, si consideras que existen grietas en los pilares principales, lo más recomendable es desistir de la idea y comenzar a buscar otras propiedades con mejores características.

Ahora, veamos los consejos que te pueden ayudar para entrar a este negocio de house flipping por primera vez. De esa forma podrás empezar a crearte un criterio con bases sólidas para tomar la mejor decisión.

Tips y recomendaciones

Conoce el mercado en que te mueves

Al igual que conocer la ubicación de la propiedad, también es fundamental conocer el mercado. Para esto, sería recomendable comenzar a entender cuál es el comportamiento de los compradores. Tanto el emocional, como el racional.

El emocional va dirigido a responder preguntas cómo:

¿Cuál es la tendencia arquitectónica que podría ser más atractiva? ¿ El vecindario es pet friendly?d ¿Es una zona con alta percepción de seguridad?

Mientras que las racionales serían:

  • ¿Qué tan cerca queda el trabajo o la universidad de la casa?
  • ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una propiedad?
  • ¿Cuáles amenidades facilitan la vida cotidiana en el hogar?
  • Ofrece los mejores insights sobre la propiedad

Las formas de venta luego de completar el proceso de house flipping son diversas: redes sociales o reuniones. Sin embargo, lo que no varía debe ser el enfoque que les ofrezcas a los compradores sobre la propiedad.

Destaca todas las mejoras que realizaste: Haz una descripción del antes y el después de la fachada y del interior. Mientras más detalles existan, podría haber más interés por parte de los compradores. ¿Por qué? Al haber completa transferencia en las interacciones, vas creando vínculos de confianza con ellos.

Meeting al grano: Algunas inmobiliarias se enfocan en hacer remodelamientos de casas. Si encuentras una propiedad con potencial, puedes llevarle el proyecto y de esa forma te puede ayudar a darle visibilidad a la propiedad a cambio de una pequeña comisión.

Quienes somos

Dedícale tiempo

El esfuerzo y la determinación por hacer de esta práctica requiere de tiempo. Así que el consejo es dirigir toda la atención y tener siempre el enfoque correcto.

Por lo tanto tómate el tiempo para:

  • Elegir una buena ubicación con potencial para arrendar.
  • Conocer los perfiles de los compradores.
  • Construir un discurso que genere interés desde la perspectiva racional y emocional.

De esta forma podrás ir ganando confianza y experiencia durante los procesos que forman parte del house flipping.

Contrata expertos como La Haus

Si es la primera vez que vas a invertir en bienes raíces busca a un experto. De hecho, en La Haus puedes encontrar la solución. ¿De qué forma? Ppuedes optar por comprar en etapa de preventa inmobiliaria . Busca por ejemplo, preventa departamentos Monterrey 2023 o departamentos en venta CDMX , seguro encontrarás grandes oportunidades.

De esta manera, tendrás la propiedad ideal para comenzar a rentabilizar la inversión de inmediato.

Quienes somos

Escrito por:

Henryk Ortega

Content Writer de LaHaus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México