Perro

house-flipping-invertir-mexico

House flipping: Qué es y cómo rentabilizar tu inversión

Mayo 26, 2022 · 7 minutos de lectura

House flipping es una tendencia en el sector inmobiliario que viene cobrando importancia en la última década en México y diversos perfiles han comenzando a abrirse camino dentro de este concepto inmobiliario. ¿Por qué?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelación y Mejoras, tras el sismo ocurrido en 2017 se han comenzado a implementar iniciativas para tener empresas enfocadas en ofrecer remodelación de propiedades.

Tras la creciente demanda de estas empresas, distintos perfiles de inversionistas comenzaron a observar este sector como bastante prometedor para rentabilizar la inversión en bienes raíces.

En este artículo vamos a tocar diferentes puntos de interés sobre house flipping

  • Breve historia del término
  • Cómo encontrar la propiedad perfecta para hacer house flipping: ubicación, valor, estado de la propiedad, entre otras cosas.
  • Tips y recomendaciones para que te formes un criterio sobre el house flipping.

¿A qué se le llama house flipping y cómo ha ido evolucionando?

Este método de inversión se conoce con otros nombres: business flipping, o sencillamente flipping. La traducción más exacta de flipping a español sería voltear.

Por lo tanto, voltear es un término que se usa principalmente en los Estados Unidos para describir la compra de una propiedad a un precio bajo y luego ponerla en el mercado a un precio mayo para venderla y así obtener una alta cantidad de ganancias.

Esto comenzó a finales de la década pasada con una pequeña porción de inversionistas. En la actualidad, esta práctica se ha ido diversificado en diferentes sectores y áreas. Las inmobiliarias han observado la rentabilidad de esta práctica y han realizado diversas iniciativas para consolidar el house flipping.

Además, en plataformas de consumo masivo como Netflix se han abierto espacios que hablen sobre los pasos y guías para remodelar una propiedad. El contenido muestra el proceso de remodelación de casas, pero también de chalets, departamentos y villas que se encuentran en las periferias de la ciudad.

preventa-mx

¿Es rentable hacer House Flipping en México?

La mayoría de viviendas en México requieren remodelación: Un estudio publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y la Sociedad Hipotecaria Federal explica que la mayoría de las viviendas en México tienen potencial de remodelación. ¿Por qué?

En 2020 se registraron 35.3 millones de inmuebles particulares habitados a lo largo y ancho del país. El 58.5% de estas propiedades necesita alguna mejora o remodelación porque presenta problemas estructurales como filtraciones de agua o humedad.

Respecto a las zonas con más índice de remodelación se tratan de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca, estados con menos desarrollo del país. Entre el 70% y el 80% de viviendas en estos lugares requieren ser reconstruidas en estos lugares.

Se espera que para el 2030 se remodelen un 30% de las viviendas en México: Antonio Irurita, presidente de la Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelación y Mejoras, considera que para finales de esta década las viviendas pueden reflejar síntomas de deterioro. Así que es necesario comenzar con un proyecto de remodelación cuanto antes.

Ante esta situación que representa la alta prioridad por remodelar la vivienda en el país, la rentabilidad en este negocio hace su aparición. Esta circunstancia también explica el auge que ha tenido esta tendencia inmobiliaria en México y las proyecciones que se han hecho para que este modelo de concepto inmobiliario se consolide en el país.

Conociendo que este método de inversión podría representar un alto porcentaje en ganancias, veamos cuáles son los puntos que necesitas tener en cuenta para encontrar una casa con potencial de hacer house flipping.

Cómo buscar la propiedad con potencial de house flipping

Ubicación

Para cualquier inversión inmobiliaria, la ubicación es fundamental. Dave Erikson, vicepresidente de Real Estate Development, recomienda buscar casas o propiedades que se encuentren cerca de escuelas, universidades, áreas empresariales o zonas de esparcimiento. ¿Por qué?

Al encontrarse las casas cerca de estos lugares podría estimular a distintos perfiles de compradores. Por un lado, se encuentran familias que desean tener el trabajo y la escuela para compartir más tiempo de calidad con sus hijos. Por otro lado, estudiantes de alguna carrera que quieran vivir cerca de centros educativos.

El valor del inmueble

La piedra angular del house flipping es comprar barato para vender a precios altos. Por lo tanto, las opciones con potencial para invertir deben ser aquellas que no representen gastos mayores. Esto es un must y debe ser tomado en cuenta si comienzas en este negocio por primera vez y tienes un bajo porcentaje de capital de inversión.

Aparte de comprar barato, también tienes que tener en cuenta cuánto representa remodelar una propiedad. Se estima que el costo de remodelar cualquier casa en México puede oscilar entre 5 mil y 2 mil pesos mexicanos. ¿Por qué? Este presupuesto se basa en los diversos cambios que se quieren realizar, la lista de materiales y los proveedores que necesites para completar con este proceso de remodelación.

Estado de la propiedad

Existen subastas o eventos que colocan casas de remate y este podría ser el momento perfecto para elegir una casa con potencial de house flipping. Sin embargo, hay que centrar la atención en observar las estructuras de la casa.

Si está en buenas condiciones, es una oportunidad inmejorable para empezar a practicar house flipping. Pero, si consideras que existen grietas en los pilares principales, lo más recomendable es desistir de la idea y comenzar a buscar otras propiedades con mejores características. Cerca de tu vivienda

Para que el house flipping tenga mayores probabilidades de éxito y así poder rentabilizar tu inversión, es necesario seguir el proceso muy de cerca. Esto significa que es recomendable que las propiedades con potencial de remodelación se encuentren cerca de tu hogar.

De esa forma podrás organizar tu agenda y enfocar tu atención en cada uno de los procesos para realizar el house flipping. ¿Cuáles son estos procesos? Parte de ellos se explican en un comunicado ofrecido por Irurita.

  • Instalar nueva cerámica para los pisos
  • Remodelar baños y cocinas
  • Ampliaciones con amenidades
  • Arreglar la fachada de la propiedad

Ahora, veamos los consejos que te pueden ayudar para entrar a este negocio de house flipping por primera vez. De esa forma podrás empezar a crearte un criterio con bases sólidas para tomar la mejor decisión.

Tips y recomendaciones

Conoce el mercado en que te mueves

Al igual que conocer la ubicación de la propiedad, también es fundamental conocer el mercado. Para esto, sería recomendable comenzar a entender cuál es el comportamiento de los compradores. Tanto el emocional, como el lógico.

El emocional va dirigido a responder preguntas cómo:

¿Cuál es la tendencia arquitectónica que podría ser más atractiva? ¿ El vecindario es pet friendly?d ¿Es una zona con alta percepción de seguridad?

Mientras que las lógicas serían

  • ¿Qué tan cerca queda el trabajo o la universidad de la casa?
  • ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una propiedad?
  • ¿Cuáles amenidades facilitan la vida cotidiana en el hogar?
  • Ofrece los mejores insights sobre la propiedad

Las formas para hacer vender la casa luego de completar el proceso de house flipping son diversas: redes sociales o reuniones de negocios. Sin embargo, lo que no varía debe ser el enfoque que les ofrezcas a los compradores sobre la propiedad.

Destaca todas las mejoras que realizaste: Esto aplica para hacer una descripción del antes y el después de la fachada, pero también de su interior. Mientras más detalles existan, podría haber más interés por parte de los compradores. ¿Por qué? Al haber completa transferencia en las interacciones, vas creando vínculos de confianza con ellos.

Meeting al grano: Algunas inmobiliarias se enfocan en hacer remodelamientos de casas. Si encuentras una propiedad con potencial, puedes llevarle el proyecto y de esa forma te puede ayudar a darle visibilidad a la propiedad a cambio de una pequeña comisión.

Dedícale tiempo

El esfuerzo y la determinación por hacer de esta práctica requiere de tiempo. Así que el consejo es invertir toda la atención y tener siempre el enfoque correcto. g. Por lo tanto:

Tómate el tiempo para elegir una buena ubicación con potencial para arrendar Tomate el tiempo de conocer los perfiles de los compradores Tomate el tiempo de construir un discurso que genere interés desde la perspectiva lógica y emocional.

De esta forma podrás ir ganando confianza y experiencia durante los procesos que forman parte del house flipping.

Contrata expertos como La Haus

Si se trata de tu primera vez invirtiendo en bienes raíces y consideras que necesitas de una guía que te ayude durante el proceso de remodelamiento de casa, La Haus puede ser la solución. ¿De qué forma? Te podemos asesorar para encontrar una propiedad en CDMX, Guadalajara, Monterrey o Querétaro.

De esta manera, al ayudarte a encontrar una propiedad ideal para hacer house flipping, habría un porcentaje alto para que futuros compradores se interesen por este inmueble. Con la primera compra fruto de la remodelación de esa casa, podrías comenzar a rentabilizar la inversión de inmediato.

Quienes somos

Escrito por:

Henryk Ortega

Content Writer de LaHaus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas