Perro

tramites-documentos-requisitos-para-comprar-casa

Estos son los documentos y requisitos para comprar casa en México

Abril 10, 2022 · 12 minutos de lectura

Invertir en vivienda es una forma de buscar seguridad y bienestar. Esta es una opción para hacer crecer tus ahorros que debes estudiar detalladamente para que no des ningún paso en falso y tomes la mejor decisión en busca de tu comodidad.

El proceso de compra de una vivienda puede tomar su tiempo, esto puede ser gracias a todos los procesos y documentos que debes gestionar para adquirir tu inmueble.

Si tomaste esta decisión de inversión, en La Haus te explicamos cuáles son los documentos que debes gestionar para que tengas tal proyecto. Te mostraremos en qué consiste cada uno y cómo puedes conseguirlo.

Invertir en bienes raices como un experto

¿Cómo es el proceso de compra de una casa?

Para describir el proceso de forma sencilla, podríamos hacerlo en cuatro pasos:

  1. Establece cuál es tu presupuesto. Haz un examen detallado de tu economía personal para saber con cuánto dinero cuentas y analiza cuál es tu capacidad de pago en caso de que solicites un crédito.

  2. Define el tipo de inmueble en el que quieres invertir. Al saber cuánto dinero tienes y cuánto logras conseguir, puedes comenzar la búsqueda de tu casa. Establece las características que quieres que tenga, si es para arriendo o para tu hábitat, nueva o usada, dentro o fuera de la ciudad, etc.

  3. Busca el inmueble que deseas. Es el momento de ver plasmado esa idea que tienes en tu cabeza sobre lo que será tu nueva inversión. Para esto, puedes asesorate con expertos inmobiliarios para tomar la mejor decisión. Ellos te pueden ayudar a encontrar diferentes oportunidades de inversión en desarrollos inmobiliarios , tal como lo hacemos en La Haus.

  4. Gestiona los trámites legales para cerrar el negocio. Cada uno es importante y tiene su razón de ser así que invierte el tiempo necesario en cada uno de ellos.

Documentos básicos para gestión de trámites

El notario es la persona con la que realizarás todo el proceso de compraventa de tu casa frente al Gobierno. Al ser el vigilante de revisar detalladamente la documentación de ambas partes, es el encargado de realizar la transacción bajo los parámetros legales.

Estos son los documentos que debes tener al momento de realizar esta operación ya que te los pedirán en diferentes etapas del proceso:

  • Identificación oficial: tanto el comprador como el vendedor deben contar con un documento oficial que respalde la identidad de la persona. Aunque puede sonar un poco obvio, vale recordar que no todos tienen los mismos documentos. Los aceptados por el gobierno son la credencial para votar, la cédula profesional, la cartilla de servicio militar, el pasaporte vigente o la CURP.

    Por parte de los extranjeros, se puede usar el pasaporte acompañado del documento migratorio correspondiente.

  • Acta de nacimiento: también conocida como partida o certificado, es un documento oficial expedido por el Gobierno donde se registra la información básica de la persona al momento de nacer como el sexo, el lugar y la fecha de nacimiento.

  • Acta de matrimonio: Al momento de hacer la operación, es posible que el inmueble que estés comprando sea mancomunado, es decir, sea de dos personas. Este documento respalda la unión de dos personas con el fin de adquirir o vender bienes a nombre de los dos.

    Para evitar cualquier contratiempo, recuerda que el vendedor debe tener este documento para continuar con la transacción y confirmar que las dos partes dueñas están de acuerdo. De la misma manera, si deseas adquirir una vivienda junto a tu pareja, es necesario que lo presentes para que quede a nombre de la unión.

  • Contrato de compraventa: este es un documento en el que se pacta el negocio entre vendedor y comprador. Normalmente, este se aparta por un monto entre el 5% y el 10% del valor del inmueble. A partir de allí, el vendedor entrega el paquete de documentos necesario para llevar a cabo el traslado del título de la propiedad.

  • Pago de honorarios notariales: Estos son gastos que involucran varios costos relacionados con la transacción por la compra de tu casa. Ten en cuenta que estos no están incluidos en tu crédito hipotecario y son un monto extra.

Aparte de los trámites para comprar casa que te enseñaremos a continuación, debes asumir el costo por el trabajo del funcionario. Lo ideal es que cotices en la zona que residas para que compares y tomes la mejor decisión.

¿Cuáles son los gastos iniciales al comprar casa en México?

Después de tener una idea básica sobre el proceso al que te vas a enfrentar, te mostraremos cuáles son los primeros elementos con los que debes contar para comenzar:

Enganche:

El enganche es la diferencia entre el préstamo total de la entidad financiera y del precio total, dependiendo de cuánto sea el crédito. Por ejemplo, si te prestan el 80%, el enganche será el 20% para completar el total. Recuerda que, al solicitar un crédito hipotecario, sea el que sea, el monto del crédito no puede superar el 90%.

Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI):

Es un cobro realizado por parte del Gobierno por concepto de compra de un inmueble. Por lo general, el costo es equivalente al 2% del inmueble, aunque puede variar según la entidad.

Inscripción en el Registro Público de la Propiedad:

Podemos llamarlo como el Registro Civil de los Inmuebles. Es el acta donde se plasma todos los actos relevantes que involucran al inmueble.

banner-inversion-desarrollos-mx

¿Qué trámites debo realizar para comprar una casa?

Comencemos por lo básico, ¿qué es un trámite? Es la gestión o la acción que realizas con el fin de lograr un objetivo, en este caso, comprar casa. Estos elementos son necesarios e inevitables para cualquier solicitud que desees hacer, sea desde un crédito hipotecario, un subsidio y demás.

Cada trámite es único. Existen algunos con los que con una sola llamada o un simple registro es suficiente, así como hay otros en los que debes tener asesoría legal antes de firmar cualquier papel.

Sabemos que estos procesos no son los más divertidos, y a veces, pueden ser el motivo por el que no completas tu objetivo, pero son necesarios para el gobierno de cualquier país. Esta es una forma de control sobre las actividades que involucran a un ciudadano dentro de un territorio, incluso para los que quieren emigrar a otro lugar.

Ahora bien, vamos a enseñarte cada uno de los documentos que debes tramitar para poder comprar un inmueble.

1. Título de propiedad o Escritura: Su nombre expresa muy bien su función, es el documento que certifica quién es el dueño de la tierra o inmueble en el que estás interesado.

Así como este es el primer documento que te solicita el notario para validar al dueño, este es el primero que pasa a tener tu nombre al momento de cerrar el negocio.

Intenta tener una copia de este por si llegas a perderla original. Poder validar esta información y generar un documento nuevo puede ser un proceso tedioso.

Según información del Colegio Nacional de Notarios Públicos, el costo de esta diligencia está entre el 4% y el 7% del valor total del inmueble.

2. Carta de autorización de crédito: Este es uno de los primeros que debes adquirir. Este es un certificado que respalda tu capacidad económica para poder adquirir la deuda que implica esta inversión.

Para este documento, necesitas tus documentos de identificación personal. Recuerda que debes solicitarlo con la identificación oficial vigente del derechohabiente.

Este es emitido por la institución bancaria con la que hayas acordado el crédito hipotecario. También existen créditos y subsidios que puedes gestionar a través de entidades gubernamentales como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Ten en cuenta que ninguna institución debería cobrarte por la solicitud de este salvoconducto.

3. Avalúo vigente de la propiedad: Este documento es una validación del precio comercial del inmueble en el que estás interesado, además de ser requisito para solicitar cualquier crédito a una institución bancaria o a un subsidio otorgado por el gobierno.

Este es uno de los más importantes pues es el elemento que otorga justicia para las dos partes pues el vendedor ofrece su inmueble en el precio real para no generar pérdidas, así como para el comprador para que pague un valor justo.

Recuerda que la duración de este documento es de seis (6) meses. Si llegas a pasarte de este tiempo, se debe generar uno nuevo, lo que te origina mayor gasto y posiblemente, un incremento mayor a pagar por el inmueble con el paso del tiempo.

Por parte del vendedor, los documentos que necesitas para solicitar el trámite es el título de la propiedad o escrituras y los comprobantes de predial y agua. Estos papeles validan que el inmueble que estás comprando, efectivamente es del dueño, y así, evitas una posible estafa.

4. Comprobantes de pago de agua y predial: Este documento se usa como un respaldo para confirmar que el inmueble no tiene ninguna deuda relacionada con el pago del impuesto del predial y de servicios públicos.

Este es un documento que se pide tradicionalmente con las viviendas usadas pues son a las que más se les debe llevar un registro histórico.

5. Certificado de libertad de gravamen : El certificado de libertad de gravamen , también conocido como la Certificación de Antecedentes Registrales, es el papel que respalda la situación jurídica de un inmueble ante la persona o institución que lo solicite. Su intención es de confirmar la libertad por parte del inmueble respecto a alguna deuda o problema legal que pueda tener con el Gobierno o alguna entidad financiera.

Este tiene un costo de $647 pesos de forma ordinaria, con un periodo de entrega entre 5 a 7 días hábiles. Este precio puede cambiar ya que depende de la administración local así que infórmate con las autoridades para asegurarte de pagar el monto correcto.

Requisitos para el crédito hipotecario:

¿Recuerdas el segundo trámite del que te hablamos al momento de comprar casa? pues aquí surge la pregunta ¿Cómo sacar un crédito hipotecario? . Este momento es uno de los más trascendentales de tu vida. Si decides invertir en una inmueble, lo más probable es que esta sea la mejor forma de hacerlo.

Un crédito es un auxilio que se solicita para lograr ciertos objetivos que superan el capital propio de una persona, como es el caso de comprar una casa nueva. Al crédito destinado para vivienda se le denomina crédito hipotecario.

El monto por solicitar lo puedes calcular a través de diferentes plataformas a través de un simulador de crédito si quieres tener un conocimiento previo antes de la solicitud.

A continuación, te mostraremos brevemente los requisitos para solicitar este tipo de crédito:

  • Tener entre 25 y 65 años de edad. Esto varía según la entidad financiera a la que se presente la solicitud.
  • Antigüedad laboral.
  • Buen historial crediticio.
  • Certificación de ingresos.
  • Antigüedad domiciliaria.
  • Propiedad libre de gravámenes.

Teniendo claro tu situación económica y los requisitos para poder solicitar un crédito, elige al banco para esta petición de la manera más informada pues posiblemente será un aliado que tendrás de por vida. Revisa cuál es la mejor opción entre todas las entidades financieras porque cada uno tiene su propia tasa de interés, plazos, condiciones y requisitos.

¿Los extranjeros pueden comprar casa en México?

El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, permite que la mayoría de los extranjeros puedan invertir en propiedad privada.

En 1993, la Ley de Inversión Extranjera consiguió extender este poder a las personas que no fueran mexicanas por primera vez. La principal diferencia, en cuestión de trámites, es que la solicitud se debe realizar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), específicamente a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México.

Aun así, es cierto que tienen algunas restricciones. Por ejemplo, ningún extranjero puede tener dominio sobre un territorio a menos de 100 kilómetros de alguna de las fronteras y a menos de 50 kilómetros cerca de alguna de las playas del país. Estas zonas se conocen como propiedad restringida.

¿Cuál es la diferencia entre vivienda nueva y vivienda usada?

Todos los documentos que te comentamos anteriormente aplican para las dos. Sin embargo, tienen sus diferencias al momento de adquirirlas.

Al comprar casa nueva, tienes la oportunidad de comprar en preventa, lo que puede resultar en una compra con un 15% al 30% de descuento que si la compraras finalizada.

En el aspecto relacionado a los trámites, si estás considerando comprar un inmueble nuevo, investiga la legalidad de la constructora a cargo del proyecto. Esta información la puedes validar en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Coloca atención al contrato que estás firmando pues debe tener información detallada sobre tu compra como la fecha de entrega y las sanciones relacionadas con el incumplimiento de alguna de las dos partes.

Por el lado de la vivienda usada, los documentos que te mostramos anteriormente como el acto de matrimonio, el certificado de libertad de gravamen o el título de propiedad son necesarios para corroborar la veracidad de la transacción.

Evita estos errores

  • No consultar con expertos. Lo mejor que puedes hacer es estar acompañado de un asesor inmobiliario. Hay un sinfín de opciones, dependiendo de cada zona en la que estés buscando invertir.

    Usa los motores de búsqueda para que puedas elegir entre las mejores inmobiliarias que te ofrece el mercado.

  • No preguntar. Tienes que tener toda la información que sea posible. Esta será una de las decisiones más importantes de tu vida así que no tomes decisiones a la ligera y pregunta por todo lo que necesites saber.

  • Firmar sin leer. Nunca firmes ningún documento sin que lo hayas leído antes. Debes ser consciente de la decisión que estás tomando, así que lee cada letra dentro de cada contrato para estar de acuerdo con todos los parámetros propuestos por cada una de las partes.

Elige el momento adecuado

Queremos enseñarte los trámites y documentos que debes gestionar para comprar tu casa nueva. Cada caso es particular así que puede ser un poco más sencillo o un poco más complicado al momento de ejecutarlo, lo importante es que tomes decisiones informado y en busca de tu bienestar.

Recuerda que en La Haus nuestra intención es transformar la experiencia de conseguir vivienda en Latinoamérica, así que te ofrecemos todo el conocimiento y acompañamiento que tenemos a nuestro alcance para que tomes esta gran decisión.

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México