Perro

historial crediticio - La Haus

Tu historial de crédito es la clave para formar patrimonio

Noviembre 15, 2021 · 3 minutos de lectura

Al contrario de lo que muchos creen, estar en el Buró de Crédito es una buena noticia, pues significa que tienes experiencia manejando créditos y, si lo has hecho bien, es tu carta de presentación para solicitar financiamientos más grandes como una hipoteca.

Estar en el Buró es algo que sucede de manera automática en el momento que obtienes cualquier tipo de crédito:

  • Bancario
  • Tiendas departamentales
  • La línea de teléfono móvil
  • El pago de tus renta mensual

Así que no es algo para que entres en angustia. El secreto está en endeudarte de manera inteligente para lograr tus metas, pero sabiendo que puedes cumplir con los pagos.

La mayoría de las personas piensa que tener deudas es malo, sin embargo, el crédito es clave en la vida, porque te ayuda a lograr metas y proyectos personales. De lo contrario, imagínate cuánto tiempo tardaríamos en ahorrar para comprar un auto, emprender un negocio o comprar casa. Así que estar endeudado por proyectos o cosas que te ayudarán a generar dinero o patrimonio son deudas buenas.

Eso sí, no olvides la regla de oro:

Un nivel de endeudamiento sano es solo deber lo equivalente al 30% de tus ingresos mensuales.

Y cuando decimos endeudamiento nos referimos a tarjetas de crédito, el auto, la casa y cualquier otro compromiso financiero.

Ahora que sabes esto, conocer tu reporte de crédito debe formar parte de unas buenas finanzas personales. Saber dónde estás parado frente a las instituciones financieras te dará la seguridad de poder ir a pedir más y mejores créditos. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 2 de cada 10 mexicanos no tiene ni idea de cuál es la situación de su historial crediticio. Así que no seas parte de esta estadística.

Necesitas historial para comprar casa

Como ya te dijimos, para que cualquier institución financiera seria y segura te otorgue un crédito, es necesario que conozca tu historial crediticio. Que no es más que un reporte que ofrecen las empresas Buró de Crédito o Círculo de Crédito en el que se refleja cuántos créditos has tenido, qué tan buen pagador eres y si tienes capacidad de obtener más deudas.

Si no tienes historial de crédito o manera de comprobar ingresos, no creas que estás condenado a jamás conseguir algún financiamiento. Empieza por ponerle atención a tu tarjeta de débito o ahorro. Haz depósitos constantes para que en un periodo de 6 a 9 meses la institución financiera tenga información suficiente sobre tus ingresos promedio y pueda otorgarte una tarjeta de crédito, que es el producto crediticio básico con el que puedes empezar a construir tu historial.

Manejarla adecuadamente y cumplir con los pagos hará que conforme pase el tiempo, esa la institución e incluso otros bancos, comenzarán a fijarse en ti como un buen candidato de crédito.

Ahora bien, si has atravesado por momentos económicos complicados y te retrasaste en el pago de un crédito, tampoco significa que se cierran tus oportunidades. Mientras hayas retomado tus pagos y saldado tus deudas, los bancos entienden que es normal pasar por momentos complicados.

Un último consejo que te damos en La Haus, si estás pensando comprar casa con un crédito, es que por lo menos seis meses antes de iniciar los trámites de la hipoteca, verifica tu reporte de crédito para saber que todo está en orden, que tienes el historial necesario para solicitarla y que tu calificación en ese reporte es positiva. También asegúrate de que la institución financiera tiene correctos tus datos.

Ya lo sabes, el historial crediticio es tu reputación financiera, así que hay que cuidarla para poder seguir gozando de las bondades que ofrecen los créditos en la formación de patrimonio.

En La Haus te asesoramos para que logres tu objetivo de tener vivienda propia.

Sección de educación financiera MX

Escrito por:

La Haus México

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y departamentos en Ciudad de México. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas