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¿Qué son los gastos notariales? Conoce su costo

Septiembre 23, 2021 · 5 minutos de lectura

Al momento de comprar casa, es común que a veces te concentres solamente en el enganche y en el crédito hipotecario. Sin embargo, hay otros costos que debes considerar como los gastos notariales.

Según la firma Softec, cerca del 80% de los mexicanos compra casa a través de un crédito hipotecario . No obstante, este préstamo no es suficiente para cubrir estos gastos.

Como nuevo propietario, debes considerar los gastos notariales que, más que con el inmueble en sí, tienen que ver con el concepto de propiedad y su validación ante el gobierno.

En La Haus te preparamos esta guía para que conozcas qué son los gastos notariales, cuáles tienes que conocer y cómo se determina el precio de cada uno.

¿Qué son los gastos notariales?

Los gastos notariales son los impuestos y gastos relacionados con el registro e inscripción de una propiedad al momento de su adquisición.

Como te mencionamos antes, estos costos están fuera del crédito hipotecario. El monto a pagar se estima entre el 5% y 7% del valor del inmueble. Lo ideal es que reserves cerca del 10% del valor total del inmueble para estar preparado para afrontar estos costos.

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¿Cuáles son los gastos notariales?

Estos gastos se refieren al avalúo, los impuestos y derechos por la compraventa de inmueble, los gastos de titulación, financieros y de operación. Los gastos notariales son los siguientes:

Avalúo vigente de la propiedad

Es una validación del precio comercial del inmueble, además de ser requisito para solicitar cualquier crédito a una institución bancaria o a un subsidio del gobierno.

Este es uno de los más importantes, pues es el elemento que otorga justicia para las dos partes. Con el avalúo, el vendedor te ofrece su inmueble en el precio real para no generar pérdidas ni sobrecostos, así como para ti como comprador para que pagues un valor justo.

Recuerda que la duración de este documento es de seis (6) meses. Si llegas a pasarte de este tiempo, se debe generar uno nuevo, lo que te origina mayor gasto y posiblemente, un incremento mayor a pagar por el inmueble con el paso del tiempo.

Escrituras de la casa

Es el documento que te certifica como el dueño de la tierra o inmueble que estás adquiriendo. Según información del Colegio Nacional de Notarios Públicos, el costo de la escrituración está entre el 4% y el 7% del valor total del inmueble.

Intenta tener una copia de este por si llegas a perderla original. Poder validar esta información y generar un documento nuevo puede ser un proceso tedioso.

Impuestos por adquisición

El Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) es una contribución sobre la compra de un terreno, casa o departamento. Su fin es avalar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que eres el dueño de la propiedad adjudicada.

Cada entidad tiene su tabulador y varía dependiendo del valor de la propiedad. Debes saber que este es el rubro donde más dinero se desembolsa de todos estos conceptos.

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Derechos de registro

Son los trámites relacionados con la legalidad y libertad de la propiedad. Además, ratifica que los impuestos y servicios públicos estén el día. Estos son:

Comprobantes de pago de agua y predial: este documento se usa como un respaldo para confirmar que el inmueble no tiene ninguna deuda relacionada con el pago del impuesto del predial y de servicios públicos.

Este es un documento que se pide tradicionalmente con las viviendas usadas pues son a las que más se les debe llevar un registro histórico.

Certificado de libertad de gravamen el certificado de libertad de gravamen , también conocido como la Certificación de Antecedentes Registrales, es el papel que respalda la situación jurídica de un inmueble ante la persona o institución que lo solicite. Su intención es de confirmar la libertad por parte del inmueble respecto a alguna deuda o problema legal que pueda tener con el Gobierno o alguna entidad financiera.

Este tiene un costo de $647 pesos de forma ordinaria, con un periodo de entrega entre 5 a 7 días hábiles. Este precio puede cambiar ya que depende de la administración local así que infórmate con las autoridades para asegurarte de pagar el monto correcto.

Certificado de zonificación: el certificado de zonificación de uso de suelo, es el documento en el que se hacen constar las disposiciones normativas para un predio o inmueble. Lo expide la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Inscripción en el Registro Público de la Propiedad: es el acta donde se plasma todos los actos relevantes que involucran al inmueble.

Gastos de notario

Es el costo que cobra la notaría por hacer la escritura. Cada notaría tiene unas tarifas específicas para esto aunque todos se mueven en un rango muy similar. Los pagos de estos gastos suelen pactarse entre las partes y lo más común es que sea por mitades, aunque también se puede pactar algo diferente.

Al igual que los impuestos, cada entidad tiene su arancel de honorarios. El costo está establecido por las autoridades gubernamentales y varía de acuerdo al valor de la propiedad.

También debes contar con la persona encargada de gestionar estos trámites son los notarios públicos, por lo que también debes considerar el monto a pagar por su trabajo.

¿Cuánto es el gasto total?

Para que tengas una idea del porcentaje que corresponde a cada uno de los gastos notariales, te puedes guiar con este ejemplo:

Si compras una casa con valor de $1,000,000 en la Ciudad de México, pagarías aproximadamente 90,000 pesos por gastos notariales, de los cuales:

  • 31,000 pesos son por derechos
  • 33,000 pesos por impuestos de adquisición
  • 18,000 por honorarios.

La diferencia en el monto de un lugar a otro lo hacen los derechos e impuestos. Por cierto, los estados con los impuestos por adquisición más altos son Guerrero y Quintana Roo.

Desde el momento que sabes dónde se encuentra la casa que comprarás y su valor, acude a alguna notaría para que te informen cómo se calcularán los gastos, impuestos y derechos y sepas con cuánto dinero debes contar.

Ahora que conoces los gastos notariales, ya estás preparado para comprar tu siguiente casa. En La Haus no solo te ayudamos con estos trámites sino con todo el proceso de compra de vivienda. Te ofrecemos todo el conocimiento y acompañamiento que tenemos a nuestro alcance para que tomes la decisión correcta.

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Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

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