Perro

 Cómo cuidar el dinero: Invertir en vivienda en tiempos de incertidumbre

Cómo cuidar el dinero: Invertir en vivienda en tiempos de incertidumbre

Diciembre 02, 2022 · 6 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado el 2 de septiembre del 2023.

En tiempos de incertidumbre económica, cuidar nuestro dinero se convierte en una prioridad y la inversión en propiedad raíz es una de las mejores maneras de cuidar tu capital en escenarios económicos retadores. Sin embargo, es normal que en tiempos de incertidumbre te preguntes cómo cuidar el dinero y si comprar casa es buena opción.

Primero debemos decirte que cuando aumenta la inflación, disminuye el poder adquisitivo e incrementa el costo de vida. Es decir, con el mismo dinero que antes comprabas más, hoy compras menos. Pero entonces, ¿qué deberían hacer los mexicanos para cuidar su bolsillo y gastos?

La Haus te explica por qué invertir en vivienda puede ser una decisión inteligente durante momentos de incertidumbre y cómo puedes tomar medidas para asegurar tu inversión. Además, vamos a darte algunos consejos para ayudarte a resolver estas y otras dudas.

Invertir en vivienda en tiempo de incertidumbre

La incertidumbre económica puede ser un momento ideal para considerar la inversión en vivienda. Aquí hay razones por las cuales esta estrategia puede ser beneficiosa:

Refugio seguro

En tiempos de crisis económica, los bienes raíces suelen considerarse refugios seguros para el capital. A medida que otros activos financieros pueden verse afectados por la volatilidad del mercado, las propiedades tienden a mantener su valor o incluso a aumentar.

Ingresos estables

Si decides invertir en propiedades para rentar, puedes asegurar un flujo de efectivo constante. La necesidad de vivienda no desaparece en tiempos difíciles, lo que significa que es probable que encuentres inquilinos dispuestos a rentar tu propiedad.

Diversificación

Diversificar tu cartera de inversiones es clave para la protección financiera. Los bienes raíces te ofrecen una forma de diversificar más allá de las acciones y bonos tradicionales, lo que puede ayudar a minimizar el riesgo en tu cartera.

Control

A diferencia de las inversiones en el mercado de valores, donde tienes poco control sobre el rendimiento de una empresa, la inversión en bienes raíces te brinda un mayor control. Puedes tomar decisiones directas sobre cómo administrar y mejorar tus propiedades.

banner-inversion-desarrollos-mx

Ventajas de invertir en bienes raíces

La inversión en bienes raíces implica comprar propiedades, ya sea para rentarlas o venderlas con el tiempo, con la esperanza de obtener ganancias. A diferencia de otras formas de inversión, como las acciones o los bonos, las inversiones inmobiliarias tienden a ser más estables y menos susceptibles a la volatilidad del mercado. Estas son otras ventajas que la hacen una gran opción:

Flujo de efectivo constante: la inversión en propiedades de alquiler puede generar ingresos regulares a través de los alquileres pagados por los inquilinos. Este flujo de efectivo puede ayudarte a mantener tus finanzas en tiempos difíciles.

Plusvalía: históricamente, los bienes raíces tienden a aumentar de valor con el tiempo. A pesar de las fluctuaciones a corto plazo, las propiedades suelen experimentar una apreciación constante a largo plazo.

Diversificación: invertir en bienes raíces te permite diversificar tu cartera de inversiones, reduciendo así el riesgo asociado con la volatilidad del mercado de valores.

Beneficios fiscales: la inversión en bienes raíces ofrece ventajas fiscales, como deducciones por depreciación y exenciones fiscales en ciertos casos.

Una oportunidad de inversión

Según Gerardo Aparicio Yacotu, director de Cultura Financiera del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) invertir es una manera de proteger el dinero de la inflación, ser buen ejemplo para tu círculo más cercano y compensar esa pérdida de poder adquisitivo.

“Si tú me preguntas, ¿oye, debería de invertir? La respuesta es sí, porque si no tu dinero se va a extinguir, es más, se está extinguiendo. En cambio, si por ejemplo, tienes un bien raíz que está en función de un valor catastral y este incrementa en función de la inflación”, asegura.

Una oportunidad de inversión

Si no sabes cómo cuidar el dinero y obtener mayor bienestar financiero, queremos contarte que invertir en bienes raíces, aún en tiempos de inflación, puede proteger tu capital. Así lo demuestra el Índice de Precios de la Vivienda en México (IPVM) de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Históricamente, los precios de las viviendas tienden a conservar o aumentar su valor por encima de la inflación. En el primer semestre del año, el precio promedio de una vivienda en México quedó en $1.500.000. Mientras que la plusvalía de las casas nuevas creció en un 9%. En el caso de las usadas el incremento fue del 7.1 % en ese mismo periodo.

Ahora, si tienes razones para invertir en una casa de descanso y quieres destinar tu patrimonio a rentas de estancia corta, los beneficios se duplican. Esto se debe a que no sólo se contempla en tu inversión el incremento de plusvalía, también percibes una rentabilidad anual de entre el 10% y 15%.

Si los precios y las tasas de interés de los créditos hipotecarios o de la tarjeta de crédito siguen aumentando, las personas pueden buscar alternativas para aumentar sus ahorros ¿Cómo? Encontrando un instrumento de inversión que rinda más que la inflación misma y genere ingresos. Así las deudas de las tarjetas o préstamos se harán más fácil de pagar, mientras tu sueldo se complementa con una entrada adicional.

banner-inversion-cdmx

En este caso los bienes inmuebles funcionan como activos de cobertura. Ya que el precio y la renta suelen ajustarse al alza cuando hay inflación. Por ejemplo, si compras una casa, para alquiler o uso propio, y decides venderla, probablemente obtendrás buenos rendimientos. Todo esto gracias a la plusvalía.

“Por lo cual yo puedo decir hoy en día, como siempre, que los bienes inmuebles son un muy buen instrumento para conformar una cartera de inversión”, añade Gerardo.

Asimismo, Rodrigo Sánchez-Ríos, cofundador de La Haus, destaca: “Si tengo un capital donde puedo poner mi dinero con un riesgo bajo, es una oportunidad de inversión con mayor perspectiva de ingreso real después de los impuestos. A comparación de otras alternativas, la propiedad raíz es una opción privilegiada.”

¿Qué debes tener claro antes de invertir?

Según Gerardo, “invertir duele”, pero para que duela menos, debes tener actos virtuosos. Sobre todo en tiempos inciertos, que son los que nos obligan a tener más certeza en nuestros planes de inversión.

“Si combinamos incertidumbre con certeza, vamos a tener un grado de estabilidad en cualquier tipo de decisiones”. Pero para hablar de certeza en tus planes de inversión y cómo cuidar el dinero es importante tener en cuenta estas tres reglas o parámetros.

Identifica el para qué inviertes

En tiempos de incertidumbre, con todo lo que está aconteciendo en el entorno, debes tener un objetivo a corto, mediano o largo plazo. De no ser así, fácilmente puedes desfallecer en el intento. Sin embargo, tener claro que esa inversión tiene la intención de generar un bien mayor a futuro es más motivante.

Conoce un poco de ti mismo

En el ámbito financiero este punto tiene que ver con encontrar tu perfil de inversionista . Este dependerá de tu edad, tipo de estudios, metas, entre otros factores. Determinarlo es muy relevante, pues una vez tengas trazado tu objetivo, puedes buscar en el mercado cómo cumplirlo. Pero si no sabes qué tipo de perfil posees elegir será sumamente complicado.

Edúcate

Este es el único parámetro que le podría dar certidumbre a tu inversión. Al formarte vas a tener la información necesaria para crear “un bote” o “un barco” con maderas muy sólidas. Así tendrás la plena garantía de que, aunque vivas muchas tempestades en alta mar, finalmente llegarás a buen puerto.

Entre sus recomendaciones, este especialista en finanzas, sugiere en estos tiempos modificar los planes personales o familiares. “Estos periodos de crisis solo nos llevan a tener más precaución en nuestras decisiones. Sin embargo, quienes ven el mercado financiero como una herramienta para cumplir sus objetivos pueden conseguir mayores elementos de riqueza”.

Ya que conoces los tips sobre cómo cuidar el dinero, explora los servicios y productos de inversiones inmobiliarias de La Haus. No se necesita ser economista ni experto para hacerlo. Acá te brindamos la mejor tecnología, en nuestro sitio web tenemos desarrollos acordes a todos los presupuestos. Igualmente, te ofrecemos asesoría personalizada en cada etapa del camino para que inviertas tus recursos de la mejor manera. Por ejemplo, en departamentos en preventa CDMX o departamentos en venta Monterrey .

banner-inversion-guadalajara

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México