Perro

apartamento en preventa

Comprar un depa en preventa: ventajas del incremento en la lista de precios

Agosto 11, 2023 · 4 minutos de lectura

El sector inmobiliario es dinámico y está en constante evolución. Por eso, en este artículo, te explicamos qué es el incremento en la lista de precios al comprar un depa en preventa y por qué puede resultar conveniente para quienes adquieren vivienda en esta forma.

Además, al final del texto, podrás descargar nuestro eBook "¿Qué significa comprar vivienda en etapa de preventa?". Allí encontrarás los beneficios de las preventas, el paso a paso de este proceso y dudas frecuentes.

Banner-inversion-PREVENTAS-México

Primero, lo primero: ¿Qué significa comprar un depa en preventa?

Se trata de adquirir una propiedad que aún no ha empezado su construcción. Es decir, cuando el inmueble está todavía en el proceso de ventas previo al inicio de edificación. Lo que las constructoras acostumbran es hacer la venta de estas propiedades por etapas.

Entre más temprano compres, el costo del departamento es menor. Este precio de lanzamiento también se puede entender como una especie de descuento para obtener los recursos necesarios para el avance del proyecto .

A medida que se avanza el proyecto, se van consolidando lo que llaman “las listas”. O sea, Lista cero o friends and family, y luego de ciertas unidades vendidas, el precio cambia al de lista uno, lista dos y así, consecutivamente, conforme se venden unidades cambia el precio de los departamentos hasta la entrega de la construcción.

Como su nombre lo indica, la estrategia de la lista cero consiste en comercializar departamentos al precio más bajo posible a un grupo selecto cercano al desarrollador. Aunque también las preventas inmobiliarias pueden estar abiertas al público en general gracias a La Haus.

Ahora sí: ¿Qué es el incremento en la lista de precios de la preventa inmobiliaria?

El incremento en la lista de precios hace referencia al aumento en el valor de la propiedad desde el momento en que es anunciada y ofrecida en el mercado hasta el momento de su entrega y puesta en funcionamiento.

Es común que las empresas de desarrollo inmobiliario establezcan un precio inicial atractivo. Esta estrategia tiene como meta la continuación del proyecto, pues este depende en parte de las aportaciones de los clientes. Durante las etapas de construcción, el precio puede aumentar progresivamente entre un 10% o 30%. Esto se debe a diversos factores que analizaremos a continuación.

¿Qué factores influyen en el incremento de precios?

cdmx-invertir

Demanda y oferta

La oferta y la demanda es un modelo económico que proporciona la base para la economía de consumo. Sobre todo porque los precios coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en el mercado. Es así de sencillo, si por ejemplo hay una alta demanda y una oferta limitada de unos productos, en este caso una casa o departamentos, por ejemplo para ir al Estadio Azteca , a La Avenida Reforma o a las islas de Quintana Roo, es probable que los precios aumenten para reflejar esa demanda.

Costos de construcción, cambios en el plano y acabados

Los costos de materiales y mano de obra pueden variar a lo largo del tiempo. Si los costos de construcción aumentan o hay cambios en el plano, los desarrolladores ajustarán los precios para mantener su plan de costos. Esto no afectará a quienes ya compraron. Sin embargo, para los siguientes compradores, estos cambios sí significarán un aumento del valor.

Mejoras y amenidades

Si el desarrollo inmobiliario ofrece comodidades y servicios adicionales, como gimnasios, áreas de recreación, coworking para hacer home office, entre otros, puede justificar un incremento en los precios y hacer que la propiedad sea más atractiva para los compradores o inquilinos. Adicionalmente, cuando el inmueble tenga los acabados y salga al mercado, estos también impulsarán un valor mayor que en preventas.

Ubicación y valor potencial

La ubicación del proyecto y su potencial de crecimiento y desarrollo futuro pueden influir en el aumento de precios. Si las zonas se consideran prometedoras en términos de plusvalía y servicios cercanos, es probable que los precios se incrementen.

Tres beneficios que te da el incremento en la lista de precios

1. Oportunidad de inversión

Si realizas la adquisición de un departamento en preventa y el precio aumenta con el tiempo, puedes obtener una ganancia significativa cuando decidas vender la propiedad en el futuro. Si hoy te estás preguntando, “ ¿cómo invertir mi dinero? ”, esta es una línea de negocio que deberías explorar. La ventaja que tienen los bienes raíces, sobre La Bolsa por ejemplo, es que no existe tanto riesgo.

2. Personalización y elección

Al comprar en etapas tempranas puedes elegir entre diversas opciones de distribución y acabados. Gracias a esto tendrás la oportunidad de personalizar el inmueble según tus preferencias y necesidades.

3. Asegurar un precio competitivo

Como ya te dijimos, si compras antes de que se termine el desarrollo, puedes asegurar un precio más bajo en comparación con el valor de mercado una vez el departamento esté finalizado y sea entregado.

Si eres inversionista explorador y estás considerando adquirir departamentos en Puerto Vallarta o buscar desarrollos inmobiliarios en cualquier otra ciudad de México, es esencial investigar y asesorarse con expertos del sector inmobiliario para tomar una decisión informada y aprovechar los beneficios que los departamentos sobre planos pueden ofrecerte.

En La Haus te brindamos información, atendemos tus pedidos y te acompañamos en cada etapa. Recuerda que si deseas que un especialista te apoye, puedes realizar el envío de tus datos por nuestra página web o redes sociales.

guadalajara-invertir

A continuación, te invitamos a descargar nuestro eBook "¿Qué significa comprar vivienda en etapa de preventa?". Allí conocerás más a fondo el paso a paso del proceso de preventa. Compártelo con familiares y amigos que quieran conocer la dinámica y los elementos que intervienen dentro de la inversión inmobiliaria.

Descarga los archivos adjuntos a este artículo

¿Qué significa comprar en preventa?

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México