Perro

como-es-sector-inmobiliario-mexico-la-haus

¿Cómo es el sector inmobiliario en México?

Noviembre 02, 2022 · 8 minutos de lectura

Podría decirse que el mercado inmobiliario es uno de los más importantes en nuestro país. ¿Por qué? La vivienda es de nuestras necesidades más básicas y sin ella nuestro acceso a otro tipo de necesidades podría complicarse. A través del sector inmobiliario podemos transformar a México, sobre todo hoy que la industria está más que presente en el mundo digital.

La vivienda tiene una importancia que va desde la esfera personal a la mundial. Primero que nada, de acuerdo a la Institución Política de nuestro país, “toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa”. En este artículo vamos a explorar el papel del sector inmobiliario en México, el rol que juega la tecnología en la industria inmobiliaria, los factores que alimentan el déficit de viviendas y de qué forma la demanda por casas y departamentos se ha transformado debido a la nueva industria Proptech.

MIT: los factores que alimentan el déficit de acceso a la vivienda

En La Haus nos interesa estudiar a profundidad el mundo inmobiliario. Recientemente, nos unimos con el laboratorio de economía urbana del MIT, o el Instituto Tecnológico de Massachusetts, para hacer un estudio sobre la crisis del déficit habitacional en nuestro país en colaboración con el profesor de la misma universidad, Albert Saiz.

En resumen del proyecto, existen tres tipos de déficit habitacional en México: el déficit cualitativo, el cuantitativo y la vivienda informal, que aunque su nombre no lo diga, es también considerado un obstáculo para el acceso a la vivienda. Este último hace referencia a cada construcción que se lleva a cabo sin un permiso oficial por parte del gobierno.

“Si bien la pobreza es importante, hay otros mercados comunes que afectan a los mercados inmobiliarios”, escribe nuestra content writer, Dafna.

De acuerdo al estudio, se detectaron cinco obstáculos que es importante mencionar para hacer un proceso de cambio positivo:

  • Los altos precios para rentar: por lo cual se le dificulta a las familias acceder a vivienda de calidad.

  • Las hipotecas no son muy accesibles: son pocos quienes tienen la facilidad para pagar una hipoteca.

  • Desigualdad de ingresos: sin un ingreso considerablemente bueno, es todavía más complicado pagar por una renta o hipoteca.

  • El crecimiento de la población: cada vez es más la demanda en el mercado inmobiliario debido al crecimiento constante de la población.

  • Informalidad y desigualdad en el empleo por urbanización temprana: al tener una muy alta densidad de población en las grandes ciudades, es muy complicado encontrar vivienda apropiada. Esto se da gracias a que, ante la gran demanda de oportunidades de empleo, más difícil es cubrir esa demanda, por lo que hay menos recursos y más dificultad para adquirir una casa o departamento.

La importancia de tener estos elementos en cuenta a la hora de hablar sobre el sector inmobiliario en México es que todavía nos queda mucho trabajo por hacer si queremos eliminar la brecha de vivienda en nuestro país.

MX2 (3)

Historia del sector inmobiliario en México

75% del uso de suelo en México está destinado a la vivienda, lo que confirma que es uno de los bienes más fundamentales que podemos tener. Es en las grandes ciudades, como por ejemplo, Ciudad de México , donde más se debe fomentar el acceso al sector inmobiliario, pues la economía metropolitana produce alrededor de 85% del PIB , por lo que se necesita óptima calidad de vida para sus habitantes.

Es importante analizar estos datos ya que la demanda en industria inmobiliaria está ligada a la economía del país. Además de eso, este sector también se encuentra conectado con los avances sociales que ayudan a eliminar brechas, como lo es la tecnología.

Fue después del terremoto de 1985, en las zonas sur, centro y occidente del país, cuando regresaron del extranjero jóvenes empresarios con ambiciones de emprender en la industria inmobiliaria. Con sus nuevos aprendizajes fundaron desarrolladoras que inyectaron su visión al mundo inmobiliario. Brindaron bastantes nuevas oportunidades de empleo, como el trabajo de promotor inmobiliario. Poco a poco, comprar una casa o departamento se fue haciendo una inversión bastante atractiva, ya que eran muy eficaces en las ventas y los compradores buscaban una nueva alternativa para cuidar de su patrimonio.

Además de nuevas oportunidades de empleo, también se crearon nuevos equipos de trabajo, puesto que los desarrolladores colaboraban con los constructores para planear, vender y construir un nuevo desarrollo, un edificio de oficinas o un condominio lleno de casas. Este fenómeno comenzó en la capital del país, seguido de ciudades como Monterrey, Querétaro y Guadalajara. Este es el famoso “boom inmobiliario” de finales de los ochenta y principios de los noventa, que sin duda destacó al mercado y marcó su pauta para las siguientes décadas.

Hoy, una nueva generación ha marcado pauta en el mercado. Y es que con los avances de la tecnología, bastantes industrias se han revolucionado con el fin de facilitar la experiencia de usuario. Tenemos, por ejemplo, la industria financiera; no solo han surgido alternativas que buscan sustituir a los bancos tradicionales, sino que los mismos bancos han creado formas para conectar con sus clientes de manera virtual y así ayudarles a manejar su dinero. El sector inmobiliario en México no podía quedarse atrás, y se unió a los avances tecnológicos por medio de la industria Proptech, creando así un nuevo “boom inmobiliario”.

¿Qué es Proptech?

Como su nombre bien lo dice, Proptech hace referencia a la tecnología de propiedades (property technology). Básicamente es todo lo que tenga que ver con el sector inmobiliario aplicando las nuevas tecnologías para hacer más sencilla y accesible la compra, renta o venta de vivienda por parte del usuario.

Hoy en día acudimos a internet para todo; manejar nuestra cuenta de banco, hacer compras para celebrar cumpleaños y Navidad, hacer preguntas a google, leer las noticias, abrir un negocio e incluso comprar una casa o departamento. Por muchos años el sector se mantuvo de una forma muy tradicional, hasta que una nueva generación de emprendedores se dio cuenta de la necesidad de transformar la industria desde dentro, usando la tecnología como un aliado para crear experiencias inmobiliarias seguras, ágiles, innovadoras y revolucionarias.

La Haus es un ejemplo de este tipo de emprendimiento, en el que cuatro amigos que cursaban la maestría quisieron innovar para mejorar el sector en dos países de América Latina, México y Colombia.

¿Cuál es el impacto de la tecnología en el sector inmobiliario?

La industria ya no es la misma que antes. La tecnología nos ha dado muchas más opciones para ser propietario de una vivienda: - Sistema fraccional: existe la opción de ser dueño de una vivienda comprando tan solo una fracción de ésta.

  • Compra con Bitcoin: además, puedes invertir en bienes raíces utilizando tus criptomonedas.

  • Compra desde el extranjero: no necesitas visitar una sala de ventas, pues las compras ahora se completan con un click.

  • Pon tu propiedad en renta cuando no la estés usando: plataformas como Airbnb han facilitado el sistema de rentas, tanto para inquilinos que ahora encuentran más rápido un sitio seguro para rentar, como para los propietarios, quienes por medio de la plataforma se sienten tranquilos de que su propiedad estará en buenas manos.

  • Vende tu propiedad en menor tiempo: el tiempo promedio en el que un usuario tarda en vender una propiedad es mucho menor, gracias a que en internet todo se hace más rápido, sin necesidad de tener que desplazarse y llegando al público deseado.

¿Cómo comprar una casa en el sector inmobiliario mexicano actual?

¿Buscas comprar una propiedad? No te asustes, comprar ahora es mucho más fácil que antes porque no solo no necesitas desplazarte, sino que en nuestra plataforma puedes filtrar las características del inmueble que te gustaría para cumplir tus sueños mucho más rápido. En parte, la pandemia aceleró el modelo remoto que nos permite trabajar y comprar vivienda desde donde sea, aunque con la tecnología de La Haus, últimamente la compra es mucho más rápida y fácil.

Para comprar una casa o departamento en La Haus hay que hacer lo siguiente:

  • Ingresa a nuestra plataforma.

  • Llena con datos específicos en qué estado y ciudad te gustaría vivir.

  • Explora nuestro mapa para ver qué tipos de propiedades hay, como casas, departamentos y terrenos disponibles.

  • Agenda una visita virtual si estás interesado.

  • También puedes dejarnos tus datos para que un asesor te contacte y te brinde más información.

  • ¿Necesitas hipoteca? Contamos con agentes expertos en la industria que pueden asesorarte de forma gratuita y guiarte hasta la hipoteca que más te convenga.

  • Utiliza nuestro simulador hipotecario virtual: el cual te servirá mucho para planear tu presupuesto y visualizarte comprando la casa o departamento de tus sueños.

¿Cómo vender una propiedad en el sector inmobiliario mexicano actual?

Si lo que estás buscando no es comprar por el momento, sino vender, en nuestra plataforma también tenemos un espacio para ti. Toma en cuenta que en La Haus puedes vender tu propiedad de forma segura y con ayuda de nuestros asesores, ¡no es necesario volverse un experto en bienes raíces! Tal vez lo único que tengas que hacer es asegurarte que tu papeleo esté en orden y tomar muy buenas fotos de tu vivienda, pues la presentación que haces en la plataforma es clave para atraer la atención de posibles compradores.

Si quieres saber cómo empezar, sigue los siguientes pasos: - Ingresa a la plataforma de La Haus.

  • Da click en “vende con La Haus” .

  • Llena el formulario especificando el tipo de inmueble que deseas vender, la dirección correcta de la propiedad y detalles importantes como amenidades, metros cuadrados, número de baños y habitaciones, etc.

  • Espera a que te contacten. Uno de nuestros asesores te llamará para ayudarte a publicar tu inmueble en la plataforma.

1

Escrito por:

Isabel Gómez Aguado

Content Writer en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas