Perro

aguinaldo-navideno-que-es-como-calcularlo-la-haus

Aguinaldo navideño para trabajadores: qué es y cómo calcularlo

Diciembre 13, 2021 · 5 minutos de lectura

Editado en diciembre de 2023

Se acercan las fechas más aceleradas del año. La música navideña alegra nuestras calles y tiendas, luces por todos lados, ilusión por las reuniones y posadas con nuestros amigos y familia y, algo muy importante para los trabajadores en México, la llegada del aguinaldo navideño. Año tras año, recibimos nuestro aguinaldo justo a tiempo para las fiestas. Esto nos ayuda a planificar nuestra lista de regalos y otros gastos para prepararnos para el año que viene.

Pero, ¿sabes ya qué es el aguinaldo y por qué lo recibes cada año? Otra importante pregunta que debes plantearte es, ¿tienes idea de cómo usar tu aguinaldo?

Parece muy atractiva la idea de salir a pasarla bien a las tiendas una vez que recibamos nuestro bono navideño. Es más, de acuerdo al periódico El Universal Puebla , es costumbre que los mexicanos utilicen su aguinaldo principalmente para comprar regalos, ropa, dulces y para organizar su cena de Navidad. Mientras que menor cantidad lo usan para pagar deudas y ahorrar. Sin embargo, es fundamental ahorrar. De hecho, todos tenemos la responsabilidad de fomentar una cultura de ahorro en las familias de nuestro país.

Para eso, hoy queremos contarte un poco más sobre el aguinaldo navideño. Así como la importancia de ahorrarlo, para que te eduques y hagas un buen uso de tu dinero.

¿Qué es el aguinaldo de Navidad?

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de Lengua Española, la palabra aguinaldo significa “regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifanía”. Aunque podría decirse que el dinero que te da tu empresa en Navidad no es un regalo como tal. Es más bien un derecho que tienes como trabajador de acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Pues como seguramente sabes, el aguinaldo es un pago anual obligatorio que el trabajador recibe por parte de su patrón. El saldo que has de recibir por obligación debe de ser la parte mínima de 15 días de remuneración al año.

En México, el aguinaldo se recibe año tras año desde 1970, año en el que el gobierno promulgó la Ley Federal del Trabajo . Solía ser para algunos patrones una tradición anual con motivo de la Navidad, pero con la ley, se transformó en una norma y todos los empleados deben recibirlo antes del 20 de diciembre.

Banner-inversion-PREVENTAS-México

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Ya falta poco para que recibas tu aguinaldo pero, ¿ya sabes cuánto te va a tocar? Si no, no te preocupes. Hay formas de calcularlo. En La Haus preparamos una pequeña fórmula para ti:

  • Para comenzar: agarra pluma y papel y anota el sueldo neto que recibes mensualmente.

  • Divide ese número entre 30, por los 30 días de salario que recibes cada mes. Con ese cálculo tendrás a la mano cuánto es tu pago por un día de trabajo.

  • Multiplica ese número (tu salario de cada día) por el número de días mínimos que te corresponden. Esto puede variar si es que llevas menos de un año trabajando en la empresa. Recuerda que por cada año de trabajo recibes mínimo lo equivalente a 15 días de salario.

  • Si llevas menos de un año en tu trabajo actual, anota en un papel el número neto de tu quincena. Divide ese número entre 365 y multiplica el resultado por los días de trabajo que tienes hasta ahora. El resultado que tengas será la parte proporcional que vas a recibir próximamente. Esto aplica para cualquier sector.

¿Qué pasa en el caso de los freelancers o los empleados de sueldo variable?

No todos los contratos están hechos para colaboradores de tiempo completo. En el caso de los freelancers, el aguinaldo no es un derecho que puedan exigir. Si bien prestan un servicio laboral, no están comprometidos con un patrón en específico.

Caso contrario es el de los colaboradores de sueldo variable, estos si reciben aguinaldo navideño ya que sí están contratados formalmente. Calcular cuánto reciben de aguinaldo no tiene que ser tan complicado. Simplemente e toma en cuenta el sueldo promedio que recibieron en los últimos 30 días de trabajo.

Aguinaldo para pensionados: lo que debes de saber

Ya sea que este año es el primero que recibes tu pensión, o que algún colaborador tuyo está pensando en jubilarse, debes de saber que también se le paga su aguinaldo a los pensionados, así que seguro tienes algo de interés por conocer más al respecto.

¿Cómo? El aguinaldo para pensionados debe de ser pagado por parte del IMSS de acuerdo a la ley 73 del Seguro Social. Los programas para pensionados cambian un poco la regla, pues ya no hay que basarse en nuestra fórmula puesto que ya no reciben un salario por días de trabajo laborados. Aquí el aguinaldo depende del número de semanas cotizadas en el IMSS como pensionado. El pago se llevará a cabo el día primero de noviembre. Si llevas cinco años o más, tu salario dependerá del sueldo con el que cotizaste en los últimos cinco años.

¿Cómo usar tu aguinaldo de forma inteligente?

Aunque nos parezca fácil y atractivo salir a gastar nuestro aguinaldo en tus intereses o necesidades. Sobre todo considerando la época del año en la que recibimos ese dinero, tal vez lo más conveniente para nosotros sea, no sólo ahorrar, sino invertirlo.

Consulta con tu banco y empresas Fintech que llamen tu atención. Investiga los requisitos y los beneficios de tener una cartera diversificada y de las distintas alternativas de inversión.

Invertir es posible comprando una vivienda . Asegúrate de buscar opciones en ubicaciones prometedoras, con seguridad y buena calidad de vida. Cuando quieras vender esa propiedad, la plusvalía aumentará su valor. Para comprar un departamento, te recomendamos ahorrar tu aguinaldo y diseñar un plan para alcanzar tus objetivos de Año Nuevo. Eso sí, habrá que seguirlo al pie de la letra.

¿Qué hay de tiempos de incertidumbre ? ¿Es un buen momento para invertir en vivienda? Parecería que en estos momentos la mejor opción es mantenerse seguro y ahorrar de forma no arriesgada. ¿Por qué una vivienda te puede beneficiar en tiempos de incertidumbre?

  • Asegura tu patrimonio:

Tener un lugar donde vivir puede ser una garantía para tu patrimonio. Si tienes hijos y familia, para ellos es mejor y más conveniente.

  • Es una forma de poner a trabajar tu dinero:

Solo recuerda optimizar tu hogar, mantenerlo moderno y bonito y arreglar siempre lo que se tenga que arreglar.

  • Puedes venderla y recuperar la inversión:

Si los momentos de incertidumbre se vuelven cada vez más abrumadores, una vivienda siempre puede servir como fuente de ingresos.

  • Puedes ponerla en renta:

Para que la manutención no te complique la vida, pon tu vivienda en renta y usa el dinero para mantenerla en buenas condiciones y ahorrar.

banner-inversion-desarrollos-mx

Recuerda que en La Haus contamos con un gran catálogo de vivienda de alta calidad. Por ejemplo, tenemos departamentos en la Ciudad de México . Además de nuestros expertos que te darán asesorías gratuitas para ayudarte a encontrar lo mejor para ti. Mientras tanto, pon tu árbol de Navidad y saca tus decoraciones, pues ya estámos en nuestra época favorita.

Escrito por:

Isabel Gómez Aguado

Content Writer en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México