Perro

como-es-ciudad-de-mexico

Ciudad de México: cómo es vivir en una de las ciudades más importantes de Latinoamérica

Octubre 29, 2022 · 9 minutos de lectura

Ciudad de México es el centro neurálgico del país. Tecnología, deporte, cultura, arte, turismo y gastronomía, convergen en un mismo lugar para garantizar altos niveles de vida y experiencias únicas.

Además, Ciudad de México es sinónimo de potencial económico. Ha sido nombrada como la primera Ciudad del Futuro en Latinoamérica. Este ránking, hecho por Financial Times , mide la participación de capital extranjero en cada país. Ciudad de México acumuló 353 proyectos de inversión extranjera, la cifra más alta para cualquier ciudad de América Latina.

Dentro de los proyectos de inversión extranjera se encuentran los desarrollos inmobiliarios. Diversos perfiles de inversionistas han construido departamentos modernos, casas con amplias áreas verdes y edificaciones sostenibles en diferentes zonas de Ciudad de México.

Esta diversidad de opciones, ha hecho que Ciudad de México se convierta en una de las ciudades preferidas para vivir en Latinoamérica. Por lo tanto, en este artículo vas a conocer más sobre Ciudad de México: economía, calidad y costo de vida, turismo y dinámica inmobiliaria.

Ciudad de México: ciudad global y cultura única

Ciudad de México es la capital del país y se encuentra ubicada en el centro de México. A lo largo de la historia ha tenido diferentes nombres: México-Tenochtitlán, Distrito Federal y Ciudad de México. Se fundó el 13 de marzo de 1325 por los aztecas y luego fue colonizada el 13 de agosto de 1521 por Hernán Cortes, conquistador español.

En la actualidad, Ciudad de México tiene una superficie de 1.485 km2 y una población de 9.209.944 habitantes según el censo más reciente realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ( Inegi ). 47.8% son hombres y 52.2% son mujeres.

Economía

Los sectores de la producción en Ciudad de México se dividen en primario, secundario y terciario. El comercio internacional de diversos productos que se realizaron en el 2021 generaron 117.081 millones de dólares, de acuerdo a los reportes de Data México.

Primario: se basa en la producción de ganado bovino, porcino, ovino, caprino, equino y avícola, así como agricultura y pesca.

Secundario: las principales industrias ocupan las áreas de minería, aeroespacial, manufactura, energía eléctrica.

Terciario: servicios profesionales y técnicos, administración, servicios de salud y asistencia social, servicios culturales, actividades gubernamentales, actividades legislativas y organismos internacionales.

De hecho, el empleo y la oferta laboral muestra buena salud en Ciudad de México tras la pandemia. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad de México se han contabilizado 3 millones de empleos a cierre de marzo de este año. Esto supone un aumento de 2% en comparación a marzo de 2020.

Calidad de vida

Para establecer cómo es la calidad de vida en Ciudad de México, revisamos los índices de las Ciudades Prósperas de Infonavit , Numbeo y la Organización de Las Naciones Unidas donde se analizan las siguientes categorías: salud, movilidad, educación y tiempo libre, seguridad y satisfacción general con la vida en la ciudad.

Salud: la esperanza de vida en Ciudad de México es de 72.4 años, una de las más altas del país. También cuenta con una infraestructura hospitalaria moderna.

Movilidad: en una calificación de 6 sobre 10, Ciudad de México presenta una movilidad media alta debido a colonias céntricas, diversidad de transporte y abundantes vías de comunicación.

Educación: la educación en Ciudad de México es bastante completa y comprende diferentes niveles de especialización. Preescolar, primaria, secundaria, licenciatura, maestría y doctorado. Educación, artes, humanidades, ingeniería y programación son las carreras universitarias con más demanda en la capital.

Seguridad: el nivel de percepción de seguridad ciudadana en Ciudad de México es de 60%. Benito Juárez y Cuajimalpa de Morelos se encuentran entre las alcaldías más seguras para vivir en Ciudad de México, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Satisfacción general: un 65% de la población se encuentra satisfecho con el nivel y la calidad de vida que se vive en Ciudad de México. Dentro de esta categoría se incluye el acceso a los servicios y la vivienda, así como el poder adquisitivo.

MX2 (2)

Costo de vida

Dentro del costo de vida, se pueden encontrar las siguientes categorías: mercado, transporte urbano y diversos servicios.

Mercado: en esta categoría se encuentran las carnes, los víveres y las verduras. Un mercado balanceado mensual te podría salir en 1.800 MXN, unos 90 dólares. Mientras que para cuatro personas tendría un valor de 5.000 MXN, es decir, 252 dólares.

Transporte: con la aparición del Home Office , este gasto podría ser opcional. Sin embargo, para que te hagas una idea, te diremos más o menos cuál es el presupuesto mensual para tu movilización.

  • Si cuentas con automóvil propio, el precio por litro de la gasolina ronda los 23.00 MXN.
  • Si prefieres tomar el bus, la tarifa de abordaje será de 3.00 MXN.

Servicios: en esta categoría se incluyen gas, electricidad, agua e internet. Estos gastos equivaldrían a 1.200 MXN de forma mensual. Unos 60 dólares mensuales.

Como puedes ver, el costo de vida en Ciudad de México no es alto. De hecho, el costo de vida en Ciudad de México es más barato que el 28% de ciudades en Europa de acuerdo a portales especializados como Numbeo o Expatistán.

Turismo

Ciudad de México tiene una amplia oferta turística. Desde lugares con gran riqueza cultural, Pueblos Mágicos , restaurantes exquisitos y lugares para salir, divertirse y contagiarse del estilo de vida capitalino.

Lugares para visitar si te gusta el turismo cultural

Palacio de Bellas Artes: - Si eres amante del arte, podrás admirar 17 murales de íconos de la pintura mexicana como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

  • Si eres amante de la historia podrás encontrar colecciones fotográficas, documentales mudos y sonoros, y exposiciones sobre diferentes épocas y hechos trascendentales que han sucedido en la ciudad.

  • Si eres amante de la música, podrás asistir a las diversas funciones de ópera que ocurren durante la noche en la sala principal. Personalidades como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Juan Gabriel se han presentado en este lugar.

Templo Mayor: - El Templo Mayor es la edificación más importante del imperio azteca. En ese lugar se hacían las principales ceremonias y rituales religiosos. Está ubicado en el corazón de Ciudad de México.

  • Podrás fotografiar, pero recuerda no usar el flash de la cámara porque no está permitido. Al pasar entre hileras de construcciones, podrás leer la descripción de cada una de ellas. El texto se encuentra escrito en inglés y español.

  • En esta misma área, existe un museo donde podrás observar diversas esculturas y una colección exclusiva de piezas arqueológicas que pertenecen a la época prehispánica.

Palacio Nacional:

  • El Palacio Nacional contiene murales y exposiciones temporales sobre la historia de México. Así que en este lugar podrás encontrar obras de arte de Diego Rivera donde se refleja la época prehispánica y los inicios del siglo XX en el país.

Biblioteca Vasconcelos:

  • Si te apasiona la lectura, este lugar es para ti. Es una de las edificaciones más espectaculares de México. Creada por Alberto Kalach, arquitecto mexicano, la Biblioteca Vasconcelos traza una línea entre la realidad y el surrealismo.

  • En el amplio pasillo central podrás fotografiar los estantes de los libros que se encuentran suspendidos a varios metros de altura del suelo. Te recordará a la película Inception .

Pueblos Mágicos

Estos Pueblos Mágicos se ubican cerca de Ciudad de México. Son conocidos por su ecoturismo, lugares emblemáticos y recetas típicas de la región. Entre ellos se encuentran Valle de Bravo y Orizaba.

Valle de Bravo: Se encuentra ubicado al oeste de Ciudad de México. Toma un estimado de 2 horas llegar desde Ciudad de México en automóvil. Pertenece al programa “Pueblos Mágicos” desde el 2005, de acuerdo a la Secretaría de Turismo, Sectur.

En Valle de Bravo podrás visitar los siguientes sitios:

  • Podrás hacer un paseo ecológico que culmina en una espectacular caída de agua que se conoce como Velo de Novia. Allí te podrás hacer fotos con tus amigos.

  • En el restaurante El Valle probarás consomé de borrego, trucha, churros, pizzas y pan recién horneado.

Orizaba: Se encuentra ubicado al sureste de Ciudad de México. Toma un estimado de 3 horas llegar desde Ciudad de México en automóvil. Pertenece al programa “Pueblos Mágicos” desde 2015, de acuerdo a Sectur .

En Orizaba podrás visitar los siguiente sitios:

  • El Pico de Orizaba es el volcán más alto de México. Puedes hacer senderismo en sus alrededores acompañado con un guía. Puedes escalar el pico pero con equipo profesional y un certificado de alpinismo.

  • En el restaurante Gran Café de Orizaba probarás picardía orizabeña, una bebida que se hace con leche condensada, licor de café y café express.

cdmx-invertir

Restaurantes Exquisitos

Ciudad de México tiene una cultura gastronómica bastante completa. Puedes encontrar la clásica comida mexicana, platillos internacionales, y recetas que fusionan lo mejor de ambos mundos. Te mostraremos 2 opciones que no puedes dejar pasar.

Thai Town: Este restaurante es de comida asiática y tailandesa. Sushis, dangos y bowls de tallarines con vegetales, se encuentran entre las opciones más atractivas y populares que probarás en Thai Town.

Porfirio’s Polanco: Tiene una amplia variedad de sabores entre entradas, plato fuerte y postres. Recetas como buñuelos de carnitas de pato, barbacoa de res y helado molecular se encuentran entre las opciones más atractivas y populares que probarás en Porfirio’s Polanco.

Lugares para salir, divertirse y contagiarse del estilo de vida en Ciudad de México

Ciudad de México tiene muchos lugares de entretenimiento. Por lo tanto, es una ciudad bastante dinámica donde siempre encontrarás muchas actividades divertidas para hacer. Entre ellas se encuentran:

Inspark:

  • Si eres amante de los videojuegos, este lugar es para ti. Este es un parque de realidad virtual bastante único. Además de tener un catálogo amplio de juegos, posee sonido envolvente, show de luces y megapantallas.

Arena México: - Si eres amante de la lucha libre, este lugar es para ti. Los días martes, viernes y domingo podrás disfrutar de patadas voladoras, llaves letales y un show cargado de adrenalina.

  • Es considerada la Catedral de La Lucha Libre en el mundo y tiene capacidad para 13 mil personas.

que-hacer-como-es-ciudad-de-mexico

Dinámica inmobiliaria

Nuestros índices de inversión te pueden ayudar a conocer cuál es el mejor lugar para tener un inmueble en esta ciudad.

Absorción:

  • Liderando esta categoría, aparece la colonia Roma Norte. En está colonia aumentaron un 10% la velocidad de ventas respecto al trimestre anterior.

Plusvalía:

  • La alcaldía Benito Júarez tiene 3 colonias en el top 5 de plusvalía: Del Valle Norte, Narvarte y Portales Sur. Esto habla del dinamismo de sus actividades inmobiliarias y del efecto que tiene el valor de las propiedades.

Búsquedas:

  • Con 20 mil búsquedas, la colonia Roma Norte también lidera esta categoría. Por lo tanto, este lugar despierta bastante interés para las personas que quieren vivir en Ciudad de México.

Ventas:

  • En la colonia Roma Norte se pudo observar un total de 115 unidades vendidas entre abril, mayo, y junio de este año. Por lo tanto, esta colonia también muestra una demanda constante de vivienda.

En La Haus tenemos un amplio catálogo de viviendas en Ciudad de México. Son modernas edificaciones que se encuentran en las colonias Roma Norte, Condesa, Del Valle , Polanco, entre otras. A tu disposición tendrás diversas amenidades como terraza de usos múltiples, baño turco, coworking, piscina para niños, jardines privados y más.

Recuerda que en La Haus hacemos asesoría personalizada y gratuita sobre los inmuebles que te hayan gustado en nuestra plataforma. También te acompañamos durante el proceso de búsqueda, oferta y compra de vivienda .

Escrito por:

Henryk Ortega

Content Writer de LaHaus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México