Perro

conocer-pueblos-magicos-mexico

¿Qué son los Pueblos Mágicos de México y cuáles tienes que conocer?

Octubre 14, 2022 · 9 minutos de lectura

México forma parte de los países con más diversidad cultural en Latinoamérica. Por un lado, están los aportes que dejaron los mayas y aztecas como la artesanía y las tradiciones religiosas. Por el otro, la arquitectura y mezcla de costumbres que se desarrollaron durante la época colonial.

La mayoría de las regiones que conforman México poseen diversos lugares que contienen esta diversidad cultural. Entre ellos, podemos mencionar la existencia de villas y pueblos que reflejan el folclore y la historia del país. Estos lugares se conocen como los Pueblos Mágicos de México.

La profunda riqueza cultural que se encuentran en estos pueblos llaman la atención de turistas locales y extranjeros. Los Pueblos Mágicos de México han generado más de 125 millones de pesos mexicanos durante el 2020. Por lo tanto, estos lugares son sinónimos de rentabilidad e inversión en diferentes escenarios.

En este artículo te vamos a mostrar qué son los Pueblos Mágicos de México y cuáles de ellos puedes visitar durante cualquier temporada del año.

¿Qué son los Pueblos Mágicos y por qué son importantes?

De acuerdo al Gobierno Federal, los Pueblos Mágicos de México se reconocen por:

  • Son lugares que contienen simbología, mitos y leyendas de antiguas civilizaciones.
  • Poseen mucha historia al ser escenario de hechos trascendentales para el país.
  • Reflejan la identidad cultural de cada una de las regiones de México.

Al tener una importancia histórica y cultural, la Secretaría de Turismo (Sectur), y otras instituciones gubernamentales han activado programas y realizado inversiones para promover y ampliar la oferta turística que existe en el país.

Miguel Torruco Márquez, titular de Sectur, estimó que durante el 2019 se invirtieron más de 302 millones de pesos mexicanos para remodelar la infraestructura, mejorar la vías de comunicación y realizar una campaña de preservación a los Pueblos Mágicos de México.

En la actualidad, existen 132 Pueblos Mágicos que se distribuyen a lo largo y ancho del territorio nacional. Nosotros te vamos a presentar los Pueblos Mágicos que se encuentran en Querétaro, CDMX, Riviera Maya, Guadalajara y Monterrey.

132-pueblos-magicos-mexico

Pueblos Mágicos en Querétaro

Entre los Pueblos Mágicos de México en Querétaro podemos mencionar Bernal Y Tequisquiapan.

Bernal

Se ubica a 52 kilómetros al noreste de la ciudad de Querétaro. Tiene un total de 3.750 habitantes.

Historia: fue fundado en 1647 por Alonso Cabrera, teniente español.

Mejor lugar para visitar:

  • El Museo de la Máscara contiene cientos de máscaras inspiradas en los mitos, leyendas y personajes de Bernal. Además, podrás observar una colección exclusiva de máscaras prehispánicas.

Tour gastronómico:

  • En el Portal de Doña Tere probarás las gorditas de maíz quebrado. Tienen forma de arepa y pueden ir rellenas con queso ranchero, carnitas, chicharrón, vegetales y picante.

Tequisquiapan

Se encuentra a 60 km al oriente de la ciudad de Querétaro. Tiene un total de 54.929 habitantes.

Historia: fue fundado en 1551 por Nicolás de San Luis, conquistador índigena. El 17 de octubre de 2012 fue declarado como el 4to Pueblo Mágico de Querétaro y el número 61 del país.

Mejor lugar para visitar:

  • En la parroquia de Santa María de la Asunción podrás observar diferentes lugares que reflejan la arquitectura colonial. Entre ellos se encuentran: la Plaza de Armas y la Plaza Miguel Hidalgo.

Tour gastronómico:

  • Puedes realizar la Ruta del Queso y Vino para conocer los viñedos donde se cosechan las uvas para producir este licor, así como degustar la amplia variedad de quesos que se ofrecen en estos lugares.

  • En Cilantro y Perejil probarás los buñuelos blancos con miel de piloncillo. Este es un azúcar más natural y menos procesado.

Otros pueblos que puedes visitar en Querétaro son Cadereyta, San Miguel de Allende , Amealco y San Joaquín.

queretaro-invertir

Pueblos Mágicos en Ciudad de México

Entre los Pueblos Mágicos de México cerca de CDMX podemos hablar de Valle de Bravo y Orizaba.

Valle de Bravo

Se encuentra ubicado a 156 km al suroeste de la ciudad de México. Tiene un total de 61. 599 habitantes.

Historia: fue fundado en 1530 por frailes franciscanos. Así que desde sus orígenes, la religión ha sido muy importante en este pueblo.

Por lo tanto, se han construido varios monasterios, casas de oración e internados para jóvenes. A su vez, también se practican otras religiones como el budismo y el islam.

Mejor lugar para visitar:

  • A 5 kilómetros del centro de Valle de Bravo podrás hacer un paseo ecológico que culmina en la hermosa vista de la cascada Velo de Novia. Esta es una imponente caída de agua de más de 35 metros de altura dónde te puedes hacer fotos con tu familia o amigos.

Tour gastronómico:

  • En el Valle existen diversos platillos para probar como: consomé de borrego, trucha, churros, pizzas y pan recién horneado.

Orizaba

Se encuentra ubicado a 264 kilómetros al este de la CDMX. Tiene una población de 120 mil habitantes.

Historia: Orizaba fue uno de los primeros asentamientos de las civilizaciones antiguas en México. Por lo tanto, su fundación se remonta a 1501. En 2015 fue nombrado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo (Sectur).

Mejor lugar para visitar:

  • El Pico de Orizaba es el volcán más alto de México y el tercero más grande de Latinoamérica. Puedes escalar con un guía de montaña calificado y con un equipo de alpinismo profesional.

Tour gastronómico:

  • En el Gran Café de Orizaba probarás la picardía orizabeña, una bebida que se hace con leche condensada, licor de café y café express.

cdmx-invertir

Pueblos Mágicos en Riviera Maya

Entre los Pueblos Mágicos de Riviera Maya podemos hablar de Valladolid y Tulum.

Valladolid

Se encuentra a 170 kilómetros al oeste de la ciudad de Mérida. Tiene un total de 85 mil habitantes.

Historia: fue fundado en 1543, por Francisco de Montejo, conquistador español. Valladolid fue uno de los escenarios dónde comenzó a surgir la Revolución Mexicana, movimiento político que buscaba derrocar la dictadura actual en el país.

Mejor lugar para visitar:

  • Chichen Itzá es uno de los lugares que no te puedes perder en tu visita a los Pueblos Mágicos de México. Este es uno de los asentamientos más importantes de los mayas. Aparte de nadar en los cenotes cercanos, podrás observar el templo de Kukulcán, uno de los dioses más importantes de esta civilización.

Tour gastronómico:

  • En el Mesón probarás un queso que puede estar relleno con diferentes ingredientes como: carne molida, almendras, pasas, aceitunas y pimientos.

Tulum

Se encuentra ubicado a 259 kilómetros al este de la ciudad de Mérida. Tiene 46.270 habitantes.

Historia: fue fundado en el año 1869 por la sacerdotisa maya María Uicab. Forma parte de los Pueblos Mágicos de México desde el 2015.

Mejor lugar para visitar: la zona arqueológica de Tulum fue otro de los importantes asentamientos de los mayas en México. Los historiadores dicen que hace miles de años atrás, era tan grande como la ciudad de Sevilla.

En este lugar puedes visitar el Templo de los Frescos y el Templo del Dios Descendente, ambas construcciones resaltan el esplendor de la arquitectura de esta civilización.

Tour gastronómico: en el restaurante El Camello probarás el Tixin Chic. Este es un pescado cocinado a las brasas preparado con aderezo de achiote, jitomate, hierbas finas y cebolla.

preventa-mx

Pueblos Mágicos en Guadalajara

Entre los Pueblos Mágicos de México en Guadalajara podemos hablar de Ajijic y Tequila.

Ajijic

Se encuentra ubicado a 49,6 km al sur de la ciudad de Guadalajara. Tiene un total de 55.352 habitantes.

Historia: fue fundado en 1531 por Alonso de Ávalos, soldado español y Juan de Padilla, monje franciscano. Ajijic forma parte de los Pueblos Mágicos de México con más influencias del exterior. Por lo tanto, las construcciones oscilan entre un estilo barroco y neoclásico. El 1 de diciembre de 2020 Ajijic fue nombrado Pueblo Mágico por Sectur.

Mejor lugar para visitar: Ajijic posee una gran vibra artística. Así que al recorrer sus calles podrás observar murales con diferentes temáticas. Incluso, las fachadas de los comercios y las casas fueron el lienzo de artistas plásticos mexicanos como Javier Zaragoza, Antonio López Vega y Daniel Palma.

Tour gastronómico: en Cocinart probarás pozole tapatío. Esta es una sopa que lleva diversos ingredientes como pollo, cebolla, lechuga, maíz, chile, rábanos, ajo, orégano y sal.

Dinámica inmobiliaria: las casas en Ajijic ocupan grandes hectáreas y ofrecen amplias áreas verdes. Los departamentos tienen varias amenidades y están ubicados en zonas céntricas.

Tequila

Se encuentra ubicado a 67,2 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guadalajara. Tiene un total de 56.190 habitantes.

Historia: fue fundado en 1530 por Juan Calero, un monje franciscano. Desde su fundación, Tequila se ha caracterizado por ser un lugar bastante espiritual y religioso. Desde 2003 se encuentra en el catálogo de Pueblos Mágicos de México para visitar.

Mejor lugar para visitar: Tequila tiene paisajes únicos en el mundo. Esto lo puedes comprobar al observar el paisaje agavero. Este es un tipo de paisaje conformado por hileras de plantas, conocidas como agaves, que sirven para hacer la famosa bebida alcohólica.

Tour gastronómico: en la Fonda Cholula probarás la ensalada de agave azul, birria de la Tia Martha y arrachera de la Rojeña.

guadalajara-invertir

Pueblos Mágicos en Monterrey

Entre los Pueblos Mágicos de México en Monterrey podemos hablar de Santiago y Bustamante.

Santiago

Se encuentra ubicado a 36,8 kilómetros de la ciudad de Monterrey. Tiene un total de 43.019 habitantes.

Historia: fue fundado en 1624 por Martín de Zavala. En el 2006 comenzó a formar parte de los Pueblos Mágicos de México.

Mejor lugar para visitar: desde la Sierra Madre Oriental desciende un cuerpo de agua de más de 25 metros de altura. Se conoce como la cascada de Cola de Caballo. Aparte de fotografiar este maravilloso regalo de la naturaleza, puedes hacer senderismo o ciclismo de montaña en la misma zona.

Tour gastronómico: en los Chingones probarás comida tradicional mexicana como tacos, burritos y flautas acompañadas con diversas salsas picantes.

Dinámica inmobiliaria: en Santiago podrás encontrar departamentos tipo loft, de lujo y con diversas amenidades como albercas, zona para hacer barbacoa y más.

Bustamante

Se encuentra ubicado a 108 kilómetros al sur de la ciudad de Monterrey. Tiene un total de 7.542 habitantes.

Historia: fue fundado en 1686 por diferentes grupos de indígenas que pertenecían a la tribu Tlaxcalteca. En 2017 entró a formar parte de los Pueblos Mágicos de México.

Mejor lugar para visitar: a 6 kilómetros del centro de Bustamante se encuentran las Grutas de la Palma. Esta es una zona subterránea que podrás explorar. Es un recorrido de 3 kilómetros donde podrás observar todas las formaciones geológicas que se encuentran allí, como “la cortina”, “el elefante'', “el candelabro” y más.

Tour gastronómico: en Las Golondrinas probarás diferentes cortes de carnes de res, cabrito a la parrilla, sopas y pizzas.

BANNER-MARCA-CALIFICACION

Los Pueblos Mágicos de México ofrecen una amplia oferta turística y poseen una vibra especial. Además, su población va en aumento y esto implica que será cuestión de tiempo para que las propiedades generen plusvalía. Si vas a comenzar a invertir en bienes raíces, comprar inmuebles en los Pueblos Mágicos de México será una decisión acertada.

Escrito por:

Henryk Ortega

Content Writer de LaHaus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México