Perro

creditos-infonavit-acopla-perfil

Créditos Infonavit: Cuáles son y cuál se acopla a tu perfil

Mayo 02, 2022 · 11 minutos de lectura

Qué son los créditos Infonavit

Si trabajas en una empresa del sector privado, o en un organismo incorporado al Infonavit, que cumple con el pago de las aportaciones patronales bimestrales, eres un derechohabiente de esta institución y puedes obtener alguna de las soluciones de vivienda que ofrece.

Como ves, Infonavit es una prestación laboral que puedes aprovechar para empezar a formar tu patrimonio o mejorar el que ya tienes pues, debes saber que el Infonavit otorga créditos de vivienda para distintos fines y no solo para comprar casa.

Catálogo de créditos Infonavit

Si eres derechohabiente del Infonavit, puedes aprovechar esta prestación laboral para obtener un crédito y resolver diferentes necesidades de vivienda.

A diferencia de lo que muchos creen, con los créditos Infonavit no solo puedes comprar casa, el instituto tiene un amplio catálogo de productos que puedes usar para, por ejemplo hacer mejoras en tu casa, construir, ampliar o comprar.

Aquí te detallamos de qué se trata casa uno, para que sepas cuál es el que mejor resuelve tus objetivos patrimoniales.

Crédito Tradicional Infonavit

Puedes usarlo para comprar una vivienda nueva o usada, en cualquier lugar del país.

¿Cuándo te conviene esta opción?

Para utilizar el monto de crédito que te otorga el Infonavit, aprovechar las aportaciones patronales futuras y el ahorro en tu Subcuenta de Vivienda.

Para tomar en cuenta:

  • Te prestan hasta 2,380,000 pesos, el monto depende de tu capacidad de pago.
  • La tasa de interés se fija de acuerdo a tus ingresos mensuales, con el fin de beneficiar a aquellos derechohabientes de menos ingresos. Las tasas van del 2% al 10.4%.
  • Puedes solicitarlo sin importar tu salario.
  • Los gastos de titulación, financieros y de operación son del 3% del monto de crédito. Pero toma nota, si ganas hasta 8,190 mensualmente, estás exento de este gasto.
  • Tu descuento mensual se establece de acuerdo a tu salario. Tienes la opción de solicitarlo en conjunto con tu cónyuge, familiar o corresidente, para tener un mayor monto. Puedes tramitarlo con tu cónyuge incluso si cotiza para Fovissste.

Infonavit Total

Es una modalidad de crédito Tradicional que está enfocado a los derechohabientes con altos salarios registrados. Si tus ingresos ante el IMSS son de 11,400 pesos mensuales o más, eres candidato a este crédito.

Se trata de un crédito que otorga el Infonavit, y que puede ser coparticipado con una entidad financiera, a través de esta opción puedes disponer de tu capacidad máxima de crédito, para comprar una vivienda nueva o existente, de cualquier valor.

¿Cuándo te conviene esta opción?

Una de las cosas atractivas de Infonavit Total es que puedes alcanzar un monto máximo de crédito de hasta el 95% del valor de la vivienda, del monto menor entre el precio de venta y el valor del avalúo. También puedes aprovechar tu Subcuenta de Vivienda y las aportaciones patronales futuras.

Para tomar en cuenta:

  • La ventaja de este crédito es que todo se tramita en el Infonavit. No tienes que ir a hacer trámites a algún banco y esperar su aprobación.
  • Otra ventaja es que puedes tramitarlo en conjunto con tu cónyuge, siempre y cuando también su ingreso sea a partir de 11,400 pesos mensuales. Uniendo esfuerzos podrían alcanzar cada uno el monto máximo de crédito que es de 2,380,000 pesos.
  • La tasa de interés que pagarás por tu crédito será fija y diferenciada, por todo el plazo del crédito y dependerá de tu nivel salarial al momento de la originación.
  • Tus mensualidades se determinan según tu salario y el monto de crédito.
  • Los gastos de titulación, financieros y de operación corresponden al 3% del monto de crédito.
  • A diferencia de los otros tipos de crédito que ofrece el Infonavit, donde es opcional que autorices la revisión de tu historial de crédito, para Infonavit Total sí es requisito.

Cofinavit

Con este crédito puedes aumentar tu capacidad de compra, es decir, puedes comprar una casa de mayor valor, ya que a la cantidad que te otorga el Infonavit se le suma otra por parte de una institución bancaria o Sofol.

Además, lo que tengas ahorrado en tu saldo de la Subcuenta de Vivienda servirá para pagar los gastos de escrituración, el enganche o una parte de todo ello. Este esquema también lo puedes solicitar si recibes ingresos adicionales como propinas o comisiones.

Es importante que tengas en cuenta que son dos créditos: con el Infonavit y con el banco; por lo tanto el instituto te hará los descuentos quincenales correspondientes y la institución bancaria te solicitará el pago mensual por el monto que te prestó.

Una de las ventajas de este esquema es que las aportaciones patronales subsecuentes, te servirán para pagar más capital a tu deuda con el instituto.

¿Cuándo te conviene esta opción?

Si el crédito que te otorga el Infonavit no te alcanza, y tienes capacidad de crédito con la banca, utiliza ambos y logra la casa que quieres y necesitas.

Para tomar en cuenta:

  • La institución financiera revisará tu historial crediticio y considerará tu capacidad de endeudamiento para determinar el monto de crédito.
  • En este esquema, la suma de ambos créditos puede alcanzar el 95% del valor de la vivienda, por lo que debes tener recursos propios para cubrir el porcentaje restante.
  • Es importante que antes de firmar cualquier contrato de compraventa o dar algún anticipo, corrobores que eres candidato de crédito con una institución financiera que otorgue este cofinanciamiento con Infonavit.

  • El Infonavit en este esquema:

Te presta hasta $950,600 pesos, el monto depende de tu capacidad de pago. La tasa de interés anual es del 10.45% para todos los niveles salariales. Los gastos de titulación, financieros y de operación son del 5% del monto de crédito. Pero, si ganas mensualemente hasta 8,190 pesos, estás exento de este gasto.

Tu descuento mensual se establece de acuerdo a tu salario. Tienes la opción de solicitarlo en conjunto con tu cónyuge, pero debe cotizar también en el Infonavit.

Sobre tu crédito bancario: - Debes cubrir los costos de apertura del crédito. - El pago mensual es fijo. - La tasa de interés anual es fija y la determina el banco o Sofol. - Puedes realizar pagos anticipados sin penalización. - Una vez que se paga el crédito Infonavit, las aportaciones patronales subsecuentes se destinan al pago del crédito bancario o de la Sofom, con lo que se reduce el plazo y los intereses de tu crédito.

Apoyo Infonavit

Este es un crédito para los derechohabientes sujetos de crédito bancario, pues la hipoteca la otorga un banco o Sofol. El monto dependerá de los lineamientos y evaluación de la institución financiera.

En este caso, el saldo de la Subcuenta de Vivienda queda como garantía de pago en caso de pérdida del empleo. Además, las aportaciones patronales futuras pueden aplicarse al crédito como si fueran pagos anticipados (a capital), con lo que podrías pagar tu hipoteca entre 4 y 6 años antes, esto significa menos intereses. O si prefieres, pueden servir para disminuir el monto de tu mensualidad.

¿Cuándo te conviene esta opción?

Si tu saldo en la Subcuenta de Vivienda es bajo, así como el monto de crédito que te ofrece Infonavit, pero tienes un buen historial crediticio y alta capacidad de endeudamiento.

Para tomar en cuenta: - No necesitas cumplir ninguna puntuación. - Puedes usar este esquema aún si ya usaste un crédito Infonavit anteriormente, siempre y cuando ya lo hayas liquidado. - Debes tener una relación laboral vigente. - Después de liquidar esta hipoteca, puedes solicitar un crédito Infonavit. - Puedes usarlo para comprar vivienda nueva o usada o para construir en terreno propio.

Infonavit-Fovissste

Si eres derechohabiente del Fovissste y del Infonavit puedes obtener un monto mayor de financiamiento para comprar tu casa, al unir ambos créditos.

Este esquema se trata de dos hipotecas, por lo que ambas instituciones otorgantes harán los descuentos correspondientes.

¿Cuándo te conviene esta opción?

Es ideal para aprovechar tus prestaciones laborales de ambas instituciones y obtener un mayor crédito.

El trámite se inicia ante el Fovissste. Es necesario demostrar que se es trabajador activo con nueve bimestres de cotización con el Fondo del ISSSTE como mínimo.

Para tomar en cuenta: - Dependiendo de tus ingresos, y uniendo ambos créditos podrías obtener hasta 2.9 millones de pesos. - No debes estar en proceso de otorgamiento de pensiones temporales o permanentes. - Tampoco debes tener descuentos por pensión alimenticia que impidan amortizar la hipoteca a solicitar. - Debes iniciar el trámite en Fovissste, pero, al ser un crédito cofinanciado, cada uno de los organismos autorizará el financiamiento por separado. - Tener como mínimo 9 bimestres de cotización con el Fovissste. - En el Infonavit debes tener tus 1,080 puntos.

Unamos Créditos

Dos personas que no necesariamente tengan una relación familiar pueden juntar su capacidad de crédito para tener una vivienda de mejor calidad y en mejor ubicación. Este es uno de los productos más recientes que tiene el Infonavit, lo lanzaron en 2020. Puede ser solicitado por padres-hijos, parejas del mismo sexo, amigos, familiares. Por ahora, el crédito se limita a que dos personas unan sus créditos, pero se espera que pronto puedan ser más integrantes.

¿Cuándo te conviene esta opción?

Es ideal para conseguir un monto mayor de crédito entre dos personas que cotizan para el Infonavit.

Para tomar en cuenta:

  • El crédito, en conjunto, puede llegar hasta 3,323,000 pesos.
  • Recuerda que adquirirás tu vivienda en copropiedad. Es decir, la persona que elijas para ejercer el crédito y tú, adquirirán derecho de propiedad sobre la vivienda que compren bajo este esquema.
  • Los dos serán dueños del inmueble en la parte proporcional de participación de su crédito y reciben el nombre de copropietarios.
  • Entre ambos deben cubrir los gastos de conservación de la vivienda, también son responsables de dividir los pagos de predial, agua y demás servicios.
  • Si requieres hacer alguna mejora, deberás contar con el consentimiento de tu copropietario.

ConstruYO Infonavit

Con este crédito puedes construir, terminar tu construcción, ampliar o remodelar.

¿Cuándo te conviene esta opción?

Este crédito está pensado para aquellos que desean construir o mejorar su vivienda, pero necesitan flexibilidad para poder hacerlo en una o varias etapas, de acuerdo a su momento financiero y necesidades familiares.

Para tomar en cuenta: - El monto de crédito dependerá de la modalidad que elijas, de tu salario, el plazo, tu historial crediticio y el monto que tengas ahorrado en tu Subcuenta Vivienda. - La tasa de interés anual es de 24%. - No es necesario que la propiedad esté a tu nombre, es suficiente con que presentes alguno de los documentos que demuestren que cuentas con una posesión segura. - El programa actualmente solo opera en: Baja California, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Zona Metropolitana del Valle de México. - No debes tener un crédito Infonavit vigente.

Crediterreno Infonavit

Puedes comprar un terreno para después construir tu casa de forma gradual, conforme a tus necesidades de vivienda actuales y futuras. Lo puedes solicitar con tu primer crédito Infonavit y de manera individual. Las alternativas de financiamiento que el Infonavit tiene disponibles para la compra de terreno son a través de los esquemas Crédito Infonavit Tradicional, Infonavit Total y Cofinavit.

Para tomar en cuenta

Es importante que consideres que el terreno que desees adquirir deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser exclusivamente de uso habitacional o mixto, que incluya uso habitacional.
  • Está ubicado en zona urbana.
  • Contar con agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público.
  • Estar al corriente en el pago de servicios e impuesto predial.
  • Tener el título de propiedad individual, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad y en caso de que se encuentre hipotecado, debe contar con carta saldo condicionada al pago.
  • Estar fuera de cualquier zona de riesgo, es decir, no debe estar ubicado en cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, arcillosos o contaminados, ni estar cerca de depósitos de ductos subterráneos o líneas de alta tensión.
  • El monto de crédito será máximo del 100% del valor que resulte menor entre el importe del avalúo y el valor de compra.
  • El plazo de tu crédito será máximo de 15 años. Considera que la suma de tu edad más el plazo del crédito no debe exceder los 65 años.

Tu Segundo Crédito

Muchos trabajadores piensan que durante su vida laboral sólo pueden adquirir una casa con crédito Infonavit. Sin embargo, existe esta opción para aquellos trabajadores que siguen siendo derechohabientes.

Para tomar en cuenta:

  • Te prestan hasta 2,477,000 pesos, el monto depende de tu capacidad de pago.
  • La tasa de interés anual es de 10.1%.
  • Puedes solicitarlo sin importar tu salario.
  • Los gastos de titulación, financieros y de operación son del 3% del monto de crédito. Pero toma nota, si ganas hasta 8,190 pesos mensualmente, estás exento de este gasto.
  • Puedes elegir el plazo: 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años.
  • No puedes utilizar la opción de crédito conyugal ni Unamos Créditos.
  • La edad del trabajador no debe pasar los 70 años.
  • Se requiere tener dos años de cotización continua y al menos seis meses de haber liquidado el primer crédito.

Requisitos para solicitar un crédito Infonavit

Como te hemos explicado, cada uno de los créditos del Infonavit tiene requisitos particulares pero, en general, estos son las condiciones que todos los derechohabientes que soliciten un crédito deben de cumplir:

  • Tener una relación laboral vigente.
  • Al menos tres bimestres continuos de cotización.
  • Que tu patrón realice de manera puntual las aportaciones patronales bimestrales.
  • Tu edad, más el plazo de la amortización (pago) del crédito no podrá ser mayor a 65 años.
  • Tener la puntuación mínima de 1,080 puntos.

Ahora que sabes más sobre tus opciones, estás listo para comprar hoy casa nueva con La Haus y aprovechar mejor esta prestación laboral.

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México