Perro

invertir-tulum-riviera-maya

Conoce las razones para invertir en Tulum en la Riviera Maya

Mayo 27, 2022 · 6 minutos de lectura

Texto editado el 29 de mayo de 2023

El sureste de México se ha convertido en una de las zonas más atractivas de todo el mundo. Ciudades como Tulum han tenido un crecimiento vertiginoso gracias a su reconocimiento como una de las mejores ciudades para vivir.

Este lugar se caracteriza por su sostenibilidad, al tiempo que involucra restaurantes gourmet, spas, diseñadores de moda locales, arquitectura y playas espectaculares, resaltando siempre las tradiciones y raíces de la cultura de la península mexicana.

Al ver el constante crecimiento de esta zona, queremos darte las razones por las que deberías invertir en Tulum México. Vale la pena por el gran impaco que tiene el turismo en la Riviera Maya .

banner-inversion-riviera-maya

¿Qué hace especial a la Riviera Maya?

México es uno de los países más visitados del mundo. Según el nuevo informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) , este es lugar con más entrada de turistas en Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial. Gran parte de este atractivo se debe a la zona turística situada en la costa del Mar Caribe, en el estado de Quintana Roo .

Es así como la Riviera Maya, localizada en la parte este de la península de Yucatán, concentra los destinos mexicanos con más turistas. Por ejemplo, aquí hay destinos como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Akumal, Cancún, Xpu Ha y Tulum.

Hablamos de un territorio con una temperatura media de 26ºC. Allí encuentras varios parques naturales en los que se puede disfrutar de la vegetación tropical y la zona arqueológica de Tulum.

Este municipio cuenta con lugares maravillosos. Por ejemplo, tiene más de 100 kilómetros de playa, cerca de 400 hoteles de clase mundial, impresionantes cenotes, majestuosas reservas naturales y una oferta turística para todos los gustos y presupuestos.

De hecho, según la Organización Mundial de Turismo , el estado de Quintana Roo recibe más visitas internacionales que países como Suiza, Egipto o India, y casi la misma cantidad que Brasil y Argentina juntos con 13,3 millones de llegadas.

Cancún, Playa del Carmen y Tulum son el epicentro de la actividad turística y la inversión extranjera en el estado. De hecho, Quintana Roo cerró el primer semestre de 2023 con un total de 496.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED). La cifra es la más alta registrada en un semestre de los últimos 16 años. De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Economía, el acumulado del primer semestre supera los montos anuales de 2022, 2021 y 2020.

A pesar de la red hotelera de la zona, los departamentos de cortas o largas estancias son bastante rentables. El retorno de Inversión por rentas vacacionales de un departamento en Riviera Maya va del 9 al 12% anual. Además tiene una plusvalía anual entre el 7% al 11%. Muy superior al 3% que hay en Dubai o al 3.8% de Miami. Es por eso que invertir en desarrollos inmobiliarios en Tulum es una buena opción.

¿Qué ofrece Tulum?

La ciudad, considerada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), como una de las mejores ciudades del mundo para vivir, atraviesa un proceso de expansión a gran escala.

Tulum tiene una gran variedad de atracciones. Es conocida por sus ruinas bien conservadas de un antiguo puerto maya. El edificio principal es una gran estructura de piedra llamada El Castillo, que se alza en la parte superior de un acantilado rocoso, sobre las playas de arena blanca y el mar turquesa. Además de este, al interior de la muralla se construyeron otros templos o edificios que le dan un toque encantador.

Tulum es uno de los tres pueblos mágicos de Quintana Roo, junto a Isla Mujeres y Bacalar. Su nombre nace gracias a que fue una antigua ciudad amurallada de la civilización Maya. Por eso se ha convertido en un parque nacional dedicado a la protección de la zona arqueológica del mismo nombre.

Lo más seguro es que si has visto imágenes o fotos de Tulum, alguna de ellas es de la zona arqueológica, pues es uno de los sitios más bellos de la zona. Las atracciones arqueológicas más conocidas son El Castillo, el Templo de Dios Descendente y la Casa de las Columnas.

El Parque Nacional Tulum tiene una extensión de 664 hectáreas, 32 áreas y 13 centiáreas. Se distribuye desde el norte del poblado de Tulum por la zona costera llamada Casa Cenote. Esta se ha convertido en un área protegida de flora y fauna de la región.

Infraestructura

Gracias a la alta afluencia de turistas de todo el mundo, cuenta con un sistema de carreteras de primer nivel que conecta con otros sitios relevantes. Como por ejemplo el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Además, se está construyendo el Aeropuerto Internacional de Tulum y un aeródromo ubicado a diez kilómetros de Tulum. Este entrará en funcionamiento para 2024 y tendrá una capacidad estimada de cuatro millones de pasajeros anuales.

Turismo

La Riviera Maya cuenta con la entidad hotelera más importante del país, la Asociación de Hoteles Riviera Maya (AHRM). Está conformada por 135 hoteles situados desde Puerto Morelos hasta Tulum, sumando 30,220 habitaciones en total.

De acuerdo con Jorge Mario Molina Pérez, director general de Turismo y Economía Tulum recibió más de 1.785.0000 visitantes en 2022. Además, la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) reportó que la media ocupacional de habitaciones del 2022 tuvo un promedio general de 72 %, superando el 53% que se registró durante 2021.

El turismo relacionado con las playas y la naturaleza no es el único que atrae la atención. A menos de dos horas de Tulum, Cancún será la sede para albergar el autódromo de la Riviera Maya. Este proyecto deportivo de la talla de la Fórmula 1 contará con una extensión de 500 hectáreas con capacidad para 130 mil espectadores.

Las playas de Tulum son las más bonitas de toda la Riviera Maya. De hecho, según Viajes National Geographic, Tulum hace parte de las 40 islas más bonitas del mundo. Su proximidad a la Barrera de Coral del Caribe hacen que muchos consideren única la experiencia de visitar Tulum.

Bañarse a pocos metros de El Castillo y del templo del Dios del Viento, elevados sobre una colina rocosa es una experiencia que transporta a otro tiempo. Además, es el punto de partida para conocer el paraíso submarino de Centroamérica: un arrecife con más de 1.500 kilómetros de longitud en el que se han contado hasta 60 tipos distintos de coral.

¿Por qué invertir en Tulum?

Tulum se ha posicionado como una de las zonas de mayor plusvalía en México. Esa situación lo ha convertido en un mercado emergente, con turismo garantizado, en crecimiento y que se está creando infraestructura importante en la región.

A continuación podrás observar lo rentable que es invertir en esta ciudad. La comparación se realiza con ciudades del mundo que tiene una cantidad similar de turistas:

Dubai Miami Tulum
Costo (USD) $250.000 $400.000 $99.000
ROI 6% - 7% 3% - 5% 9% - 11%
Plusvalía 3% 3.8% 7% - 11%

Fuente: elaboración propia de La Haus

Con retornos de inversión del 9 al 11%, existe una plusvalía garantizada. Esto significa que cada vez que se vende una cierta cantidad de unidades, se aumenta tanto el precio como el costo de todas las propiedades de la zona. Esto es confirmado por consultoras como Softec, indicando que la mayor tasa de incorporación de nuevos proyectos de vivienda nueva en venta a nivel nacional se ha dado en esta ciudad.

El wellness real estate predomina en la región resaltando y respetando el entorno natural. Razón por la que la mayoría de desarrollos cuentan con servicios como yoga, relajación y temascal.

Como pudiste notar, Tulum representa una oportunidad de inversión sin precedentes en las costas mexicanas. En La Haus tenemos desarrollos en Tulum que responden al mercado ahora y cumplen con todas las cualidades de la región.

BANNER-MARCA-CALIFICACION

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México