Perro

invertir-tulum-riviera-maya

Estas son las razones para invertir en Tulum en la Riviera Maya

Mayo 27, 2022 · 7 minutos de lectura

El sureste de México se ha convertido en una de las zonas más atractivas de todo el mundo. Ciudades como Tulum en la Riviera Maya han tenido un crecimiento vertiginoso gracias a su reconocimiento internacional como una de las mejores ciudades para vivir.

Este lugar se caracteriza por su sostenibilidad al tiempo que involucra restaurantes gourmet, spas, diseñadores de moda locales y arquitectura resaltando las tradiciones y raíces de la cultura de la península mexicana.

Al ver el constante crecimiento que tiene esta zona, queremos darte las razones por las que deberías considerar invertir en Tulum y para que conozcas su importancia en la Riviera Maya.

¿Qué hace especial a la Riviera Maya?

México es uno de los países más visitados del mundo. Según el nuevo informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) , México es el país con más ingreso de turistas en Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial. Gran parte de este atractivo se debe a la Riviera Maya, zona turística del país situada en la costa del mar Caribe, en el estado de Quintana Roo.

Localizada en la parte este de la península de Yucatán, la Riviera Maya concentra los destinos mexicanos con más afluencia de turistas como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Akumal, Cancún, Xpu Ha y Tulum, además de estar a menos de una hora de Cancún.

Hablamos de un territorio con una temperatura media de 26º centígrados donde encuentras varios parques naturales en los que se puede disfrutar de la vegetación tropical. Cuenta con más de 100 kilómetros de playa, más de 400 hoteles de clase mundial, impresionantes cenotes y reservas naturales y una oferta turística para todos los gustos y presupuestos.

De hecho, según la Organización Mundial de Turismo, el estado de Quintana Roo recibe más visitas internacionales que países como Suiza, Egipto o India, y casi la misma cantidad que Brasil y Argentina juntos con 13,3 millones de llegadas.

Ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Tulum son el epicentro de la actividad turística y la inversión extranjera en el estado y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la inversión aumentó 50% tan sólo en 2019.

A pesar de la gran red hotelera de la zona, invertir en departamentos de cortas o largas estancias puede ser bastante rentable. El retorno de Inversión por rentas vacacionales de un departamento en Riviera Maya va del 9 al 12% anual, además de tener una plusvalía anual de la zona de entre el 7% al 11%, muy superior al 3% que hay en Dubai o al 3.8% de Miami.

¿Qué ofrece Tulum?

La ciudad, considerada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) como una de las mejores ciudades del mundo para vivir, atraviesa un proceso de expansión a gran escala. Tulum tiene una gran variedad de atracciones gracias a su fusión entre la antigua cultura maya, sus increíbles selvas, sus cenotes naturales y su infraestructura moderna que brinda experiencias únicas.

Tulum es uno de los tres pueblos mágicos de Quintana Roo, junto a Isla Mujeres y Bacalar. Su nombre nace gracias a que fue una antigua ciudad amurallada de la civilización Maya, razón por la que se ha convertido en un parque nacional dedicado a la protección de la zona arqueológica del mismo nombre.

Lo más seguro es que si has visto imágenes de Tulum, alguna de ellas es una foto de la zona arqueológica, pues es uno de los sitios más bellos de la zona. Las atracciones arqueológicas más conocidas son su muralla, El Castillo, el Templo de Dios Descendente y la Casa de las Columnas.

El Parque Nacional Tulum tiene una extensión de 664 hectáreas, 32 áreas y 13 centiáreas. Se distribuye desde el norte del poblado de Tulum por la zona costera llamada Casa Cenote y se ha convertido en un área protegida de flora y fauna de la región.

Infraestructura

Gracias a la alta afluencia de turistas de todo el mundo, cuenta con un sistema de carreteras de primer nivel que conecta con otros sitios relevantes como el Aeropuerto Internacional de Cancún. Además, se está construyendo el Aeropuerto Internacional de Tulum, un aeródromo ubicado a 10 kilómetros de Tulum, el cual entrará en funcionamiento para el 2024 y que tendrá capacidad estimada de cuatro millones de pasajeros al año.

El desarrollo de la infraestructura no solamente es para el espacio aéreo sino también para el terrestre. El Gobierno de México está construyendo El Tren Maya, un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas que recorrerá una distancia de 1.500 km aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Este proyecto no solo significa un potenciador del turismo de la región sino también de la economía nacional ya que uno de los principales objetivos del Tren Maya es detonar la economía de la región a través de la inversión.

Este nuevo proyecto permitirá amplificar el sector turismo ya que conectará las antiguas ciudades mayas con las modernas metrópolis para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer más tesoros de la Península mientras se hospedan en ciudades como Tulum o Cancún.

Guía de educación financiera inmobiliaria en México  | La Haus

Turismo

La Riviera Maya cuenta con la entidad hotelera más importante del país, la Asociación de Hoteles Riviera Maya (AHRM). Está conformada por 135 hoteles situados desde Puerto Morelos hasta Tulum, sumando 30,220 habitaciones en total. Los más destacados son el Hilton Playa del Carmen, el Hard Rock Hotel Riviera Maya y el Grand Luxxe.

De acuerdo con el Sistema Institucional de Estadísticas de Visitantes del INAH, en 2019, Tulum recibió 2.2 millones de turistas y la ocupación hotelera durante todo el año se mantuvo cerca del 90% a lo largo del año.

El turismo relacionado con las playas y la naturaleza no es el único que atrae la atención. A menos de dos horas de Tulum, Cancún será la sede para albergar el autódromo de la Riviera Maya, un proyecto deportivo de la talla de la Fórmula 1 que contará con una extensión de 500 hectáreas con capacidad para 130 mil espectadores en un circuito de 9 kilómetros de longitud.

Las playas de Tulum son las más bonitas de toda la Riviera Maya, de hecho, según Viajes National Geographic, Tulum hace parte de las 40 islas más bonitas del mundo. Sus aguas azul turquesa y su arena blanca, acompañadas de las ruinas mayas de la ciudad de Tulum y la proximidad de la Barrera de Coral del Caribe hacen que muchos consideren esta playa como la más bonita de la península de Yucatán.

Bañarse a pocos metros de El Castillo y del templo del Dios del Viento, elevados sobre una colina rocosa es una experiencia única que te transporta a otro tiempo. Además, es el punto de partida para conocer el paraíso submarino de Centroamérica: un arrecife con más de 1.500 kilómetros de longitud en el que se han contado hasta 60 tipos distintos de coral.

¿Por qué invertir en Tulum?

Según Mariso Becerra, directora técnica de la consultora inmobiliaria Tinsa, se duplicó el número de desarrollos, al pasar de alrededor de 64 proyectos activos de vivienda vertical en 2018, a 105 proyectos activos en el tercer trimestre de 2020.

Tulum se ha posicionado como una de las zonas de mayor plusvalía en México, llegando a índices comparables con ciudades como Miami o Dubai como te mencionamos anteriormente. Esa situación lo ha convertido en un mercado emergente, con turismo garantizado, en crecimiento y que se está creando infraestructura importante en la región.

A continuación podrás observar lo rentable que es invertir en esta ciudad si lo comparas con otras ciudades del mundo con una cantidad similar de turistas:

Dubai Miami Tulum
Costo (USD) $250.000 $400.000 $99.000
ROI 6% - 7% 3% - 5% 9% - 11%
Plusvalía 3% 3.8% 7% - 11%

Fuente: elaboración propia de La Haus

Con retornos de inversión del 9 al 11%, existe una plusvalía garantizada. Esto significa que cada vez que se vende una cierta cantidad de unidades, se aumenta tanto el precio como el costo de todas las propiedades de la zona. Esto es confirmado por consultoras como Softec, indicando que la mayor tasa de incorporación de nuevos proyectos de vivienda nueva en venta a nivel nacional se ha dado en esta ciudad.

El wellness real estate predomina en la región resaltando y respetando el entorno natural, por lo que la mayoría de desarrollos cuentan con servicios como yoga, relajación y temascal. Con una oferta inmobiliaria de alta plusvalía, orientada al ecoturismo y a la conservación de la selva, encuentras varias unidades equipadas con distintas amenidades tipo hotel como albercas.

Según los datos de La Haus , la Región 15, zona de la Velleta y Alldea Zama, son las tres mejores zonas para invertir gracias a su plusvalía y su retorno de inversión. Estas se destacan por su cercanía a la zona hotelera y por su exclusividad gracias al convenio con varios beach clubs de la región.

Como pudiste notar, Tulum es una oportunidad de inversión sin precedentes en las costas mexicanas. En La Haus tenemos diferentes proyectos que responden al mercado ahora y cumplen con todas las cualidades de la región.

preventa-mx

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas