Perro

inflacion-inversion-bienes-raices-mexico

¿Es recomendable comprar casa en tiempos de inflación en México?

Abril 08, 2022 · 7 minutos de lectura

Cuando la inflación en México aumenta es normal que nos preguntemos qué tan conveniente es invertir nuestro dinero en algún negocio. Incluso, que dudemos si es rentable o no comprar una casa. En La Haus te damos las razones suficientes para que tomes la mejor decisión.

Lo primero que tenemos por decirte es que la inversión en propiedad raíz es una de las mejores maneras de cuidar tu capital en escenarios económicos cambiantes. Sobre todo por la alta valorización de la finca raíz en este y otros países.

Ahora bien, la inflación en México vive un alza ¿Qué significa esto? ¿Cómo te afecta la inflación? ¿Debes esperar para comprar tu departamento? Continua leyendo para conocer la respuesta a estas y otras preguntas. Conoce una forma de cómo cuidar el dinero .

Quienes somos

¿Qué es la inflación?

Seguramente, has escuchado hablar en las noticias o a más de una persona sobre el alza de la inflación en México. Así como de su preocupación por el aumento de este índice. Por eso es importante que sepas qué es y cuál es su efecto en nuestra economía y el mundo.

La palabra viene del latín “inflatio”. La traducción al castellano más cercana sería inflar. En este contexto, la inflación es el crecimiento constante de los precios de servicios y productos durante un periodo indeterminado.

Es decir, lo que comprabas con cierta cantidad de dinero en el pasado, ahora debes adquirirlos por una cantidad mayor. A mayor inflación, menor valor tiene nuestro dinero.

De hecho, esta capacidad adquisitiva ha descendido a niveles preocupantes. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se trata de la peor caída de la capacidad adquisitiva en cuatro años. Respecto a este escenario, ¿qué elementos han participado en la inflación?

Causas de la inflación

Hay varios motivos por los cuales puede surgir la inflación en la economía. Entre ellos se pueden considerar:

Demasiado dinero en circulación:

Cuando los consumidores tienen mucho dinero, es posible que gasten más. Esto genera mayor demanda de bienes y servicios.

Sin embargo, si el país no posee la capacidad para cubrir esa demanda, suben los precios y también aumenta la escasez de algunos productos. Esto genera un aumento de inflación para controlar el mercado.

Más demanda contra menos oferta:

Si un producto tiene una mayor demanda y la oferta no es suficiente, es muy probable que ocurra un aumento de su valor.

Aumento en el valor de las materias primas:

Cuando a nivel global se encarecen las principales materias primas, los procesos productivos o mercancías se pueden ver muy afectados. Esto significa que el valor final de un determinado producto será mayor.

Pero entonces, ¿Por qué es importante hacer un análisis de la tasa de inflación México?

Si piensas invertir debes indagar las estadísticas económicas. Pregúntate si los rendimientos que te otorga ese proyecto de inversión crecen a un ritmo más lento o más rápido que el aumento de los precios. Si la respuesta es “más lento” estarás perdiendo dinero.

¿Cómo se mide la inflación en México?

De esto se encarga el INEGI . ¿Cómo? Cada mes se revisan en 46 ciudades 235 mil precios de productos específicos. Todos estos elementos representan la canasta de bienes y servicios.

Luego, hace una encuesta de ingresos y gastos por familia a nivel nacional. Estos datos se comparan de forma quincenal, mensual y anualmente. De esa forma, se conoce el comportamiento que han tenido los precios de los productos que conforman la canasta y se determina la existencia de la inflación en el país.

Es importante que sepas que la inflación subyacente es un indicador que le permite a los bancos centrales estudiar el comportamiento de los precios a corto plazo.

MX

Consejos financieros ante la inflación en México

Hay consejos que te ayudarán a controlar o evitar que tus ahorros se vean afectados por la inflación. El banco BBVA le recomienda a los mexicanos tener las siguientes prácticas financieras para resistir la inflación:

  • Utiliza de buena forma tus tarjetas de crédito. Es responsable pagar el mínimo de tu tarjeta de crédito para crear un buen historial crediticio, pero si el precio de las cosas se incrementa, es mejor que tengas fondos para gestionar esos gastos del mes.

  • Intenta pagar el total de tu línea de crédito y así evitar cargos adicionales por su uso.

  • Evita adquirir nuevas deudas. Adicionalmente, no incurras en deudas que afecten tu economía personal.

  • Haz compras inteligentes con el dinero que ya tienes y no te comprometas con pagos de cosas innecesarias.

  • Compara antes de comprar. En momentos en que las cosas suben de precio, tiene especial importancia el comparar productos y la calidad de los mismos antes de tomar una decisión de compra.

  • Evalúa en qué tienda te conviene comprar más y si puedes ahorrar al comprar en mayor cantidad.

  • Opta por créditos de tasa fija. Si es necesario financiar algo como una casa, pero quieres reducir las consecuencias de la inflación, entonces procura elegir una tasa de interés fija, cuyo valor monetario no cambie mes con mes. De esta forma, pagarás las mismas mensualidades, y podrás calcular mejor tus gastos.

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador , la inflación general anual en México detuvo su tendencia al alza en septiembre de 2022 con 8.7 por ciento. Nivel equivalente a lo observado en agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A inicios de 2023, López Obrador firmó el Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía para que el Gobierno y la iniciativa privada enfrenten de manera conjunta el problema inflacionario y el aumento a los precios.

Por suerte, históricamente, los precios de las viviendas tienden a conservar o aumentar su valor por encima de la inflación. Por ejemplo, en el primer semestre de 2022, el precio promedio de una vivienda en México quedó en $1.500.000. Mientras que la plusvalía de las casas nuevas creció en un 9%. En el caso de las usadas el incremento fue del 7.1 % en ese mismo periodo.

Ante un escenario gobernado por la incertidumbre, surgen oportunidades. Algunas personas para cubrir sus gastos venden bienes raíces que no utilizan a un precio mucho más barato. Por lo tanto, ¿sería rentable invertir en bienes raíces en estos tiempos? En caso que lo sea, ¿cuáles serían los requisitos para comprar casa?

El impacto de la inflación en el poder adquisitivo de las personas es alto. Sin embargo, la ventaja de los bienes raíces es que aumentan de precio por mejores condiciones de servicios públicos, acceso vial, drenaje, popularidad de la colonia y seguridad. A este se le llama plusvalía. En el caso de los inmuebles, vendría siendo la diferencia positiva entre el valor de compra y el de venta de una casa.

Datos del sector en los últimos años confirman la rentabilidad y estabilidad para invertir en el sector inmobiliario. Por ejemplo, al cierre del tercer trimestre de 2021, las ventas totales de propiedades en México fueron de 4,963 unidades. Mientras que en el mismo periodo de 2022, las ventas llegaron a 6,911 unidades, lo que representa un incremento del 13.8% en 12 meses.

“La vivienda es un bien bastante confiable, que sufre poca depreciación cuando cumple con ciertas características como tener una construcción confiable y una ubicación favorecedora” sumó Rubén Garnica, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey .

Vale la pena recordar que a principios de abril de 2023 el Banco de México desaceleró el ritmo de los aumentos de las tasas de interés, elevando los costos de endeudamiento en un cuarto de punto porcentual. Banxico, como se conoce al banco central, elevó su tasa clave a 11,25%.

La política monetaria implementada por el Banco de México ha creado condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido, permitiendo alcanzar niveles de inflación estables y significativamente bajos. De acuerdo al INEGI, a enero de 2023 la inflación se ubicó en 7.91%.

Aunque la inflación en México crea incertidumbre en los habitantes del país, las características y proyecciones del mercado inmobiliario estimulan la compra de vivienda. Por lo tanto, no está de más hablar sobre los requisitos para comprar casa.

Lista de documentos o requisitos para comprar casa

  • Carta de autorización de crédito.

  • Documento de Libertad de Gravamen o Certificado de Antecedentes Registrales.

  • Contratar a un notario.

  • Obtener el avalúo vigente de la propiedad.

  • Exhibir los documentos del vendedor ante el notario.

  • Calcular los pagos iniciales: En el caso del financiamiento, se necesita calcular también el enganche.

Aunque el contexto inflacionario en el país invite al descontento general, las proyecciones sobre el sector inmobiliario son positivas. Por lo tanto, consideramos que puede ser un buen momento para adquirir una vivienda propia. Por ejemplo, te convendría explorar algunos Desarrollos inmobiliarios en Guadalajara o Departamentos en preventa Monterrey .

Sí aún tienes dudas sobre los pasos a seguir, La Haus te ayuda a resolverlas. ¿De qué forma? Por medio de una asesoría personalizada que te permitirá conocer más detalles sobre los requisitos para comprar casa, hasta la entrega de la llave de tu futura propiedad.

MX2 (4)

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México