Perro

inflacion-inversion-bienes-raices-mexico

¿Es recomendable comprar casa en tiempos de inflación?

Abril 08, 2022 · 5 minutos de lectura

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que la tasa de inflación durante el 2021 en México fue de 7.36%. Para encontrar una subida de precios tan alta, habría que remontarse años atrás. Durante el año 2000 estos valores se situaron en 8.96%.

¿Se mantendrá estable o continuará en aumento? Hay diferentes posturas: para la directora de análisis económico de Banco Base, la inflación puede alcanzar las tasas anuales de hace 20 años atrás. Mientras que Jessica Roldán, economista de Finamex Casa Bolsa, sostiene que la inflación al final de diciembre puede cerrar en 4,12%.

Ante este escenario gobernado por la incertidumbre, surgen oportunidades. Algunas personas para cubrir sus gastos venden bienes raíces que no utilizan a un precio mucho más barato. Por lo tanto, ¿sería rentable invertir en bienes raíces en estos tiempos? En caso que lo sea, ¿cuáles serían los requisitos para comprar casa?

Te contamos el panorama actual de la vivienda en México y proyecciones de expertos para años posteriores, entre otras cosas.

¿Qué es la inflación?

La palabra viene del latín “inflatio”. La traducción al castellano más cercana sería inflar. En este contexto, la inflación es el aumento constante de los precios de los servicios y los productos durante un periodo de tiempo indeterminado.

Al aumentar los precios, el poder adquisitivo disminuye. De hecho, ha descendido a niveles preocupantes. En base a los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se trata de la peor caída de la capacidad adquisitiva en cuatro años en gran medida por las protestas producto del aumento de precios en la gasolina. Respecto a este escenario, ¿qué elementos han participado en la inflación?

Causas de la inflación

De acuerdo al Centro Latinoamericano del Desarrollo Rural, la inflación ha aparecido en México por el incremento de productos energéticos como el gas LP y principalmente, la gasolina. La subida de este combustible crea un efecto dominó sobre el costo del transporte y los alimentos.

¿Cómo se mide la inflación en México?

De esto se encarga el INEGI. ¿Cómo? Cada mes se revisan en 46 ciudades 235 mil precios de productos específicos. Todos estos elementos representan la canasta de bienes y servicios.

Luego, hace una encuesta de ingresos y gastos por familia a nivel nacional. Estos datos se comparan de forma quincenal, mensual y anualmente. De esa forma, se conoce el comportamiento que han tenido los precios de los productos que conforman la canasta y se determina la existencia de la inflación en el país.

¿Esta inflación se presenta también en los bienes raíces? La consultora inmobiliaria Knight Frank realizó un estudio sobre los precios de vivienda durante el primer trimestre de 2021 en América Latina. México aparece en segundo lugar con 6.6%.

Panorama de la vivienda en México para el 2022

Parece complicado, pero de acuerdo a diversos elementos que participan en la dinámica del sector, se observan 2 características que te pueden beneficiar para la compra de vivienda propia y te animes a buscar los requisitos para comprar casa.

Tasas de interés bajas: Para contrarrestar los efectos de la inflación y estimular la economía del país, el Banco de México ha recortado las tasas de interés hasta el 6%. Para que te hagas una idea, en 2018 las tasas rondaban el 8%.

Amplia oferta de vivienda: En datos arrojados por INEGI, la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda, se considera que el segmento medio de vivienda (1 y 2 millones de pesos) se ha convertido en una tendencia de compra. Entre 2015 y 2018 ha subido 12%.

Esto ha producido una gran oferta en diversas ciudades del país. Como Querétaro, Jalisco, Estado de México. De acuerdo con el último reporte Mensual del sector Vivienda, entre estos estados sumaron 7.559 propiedades para habitar durante el 2019. Querétaro se posicionó en primer lugar con 2833.

Proyecciones de expertos sobre bienes raíces

La idea de una burbuja inmobiliaria no se contempla: Carlos Balado, profesor de la OBS Business School, sostiene que el mercado tiene tendencia alcista pero no se ha visto un comportamiento abrupto como para pensar en alguna burbuja inmobiliaria. Esto hace que las decisiones para adquirir vivienda sean meditadas y no impulsivas.

Altos retornos de inversión: Aunque la emergencia sanitaria ocasionó una reducción en la demanda de vivienda, la industria se ha venido recuperando. ¿Por qué? Una encuesta del 2021 realizada por Bank of New Mello Corp, compañía de inversiones globales, refleja que 70% de los inversionistas han declarado sentirse satisfechos por la compra de bienes inmuebles al obtener altos retornos de inversión.

Crecimiento del sector: Al ofrecer tasas de interés bajas y expandir su portafolio de créditos, los bancos han estimulado la dinámica del mercado inmobiliario. De acuerdo a diversos análisis realizados por el Grupo Sinow, se espera que este sector crezca en un 30% durante este año.

Aunque la inflación crea incertidumbre en los habitantes del país, las características y proyecciones del mercado inmobiliario estimulan la compra de vivienda en México. Por lo tanto, no está de más hablar sobre los requisitos para comprar casa.

Lista de documentos o requisitos para comprar casa

  • Carta de autorización de crédito
  • Documento de Libertad de Gravamen o Certificado de Antecedentes Registrales.
  • Contratar a un notario.
  • Obtener el avalúo vigente de la propiedad.
  • Exhibir los documentos del vendedor ante el notario.
  • Calcular los pagos iniciales: En el caso del financiamiento, se necesita calcular también el enganche.

Aunque el contexto inflacionario en el país invite al descontento general, las proyecciones sobre el sector inmobiliario son positivas. Por lo tanto, consideramos que puede ser un buen momento para adquirir una vivienda propia. Sí aún tienes dudas sobre los pasos a seguir, La Haus te ayuda a resolverlas. ¿De qué forma? Por medio de una asesoría personalizada que te permitirá conocer más detalles sobre los requisitos para comprar casa, hasta la entrega de la llave de tu futura propiedad.

x
LaHaus
x

LaHaus

Escrito por:

Henryk Ortega

Content Writer de LaHaus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas