Perro

Monterrey Centro qué hacer y por qué vivir

Monterrey Centro: qué hacer y por qué vivir en esta zona

Mayo 05, 2023 · 9 minutos de lectura

Vivir en Monterrey tiene muchas ventajas, pero en particular hay zonas que ofrecen más comodidades. Por ejemplo, no hay nada mejor que habitar áreas cerca de vías de acceso que conectan a toda la ciudad, o que albergan en sus calles la oferta cultural y de entretenimiento. Una de ellas es Monterrey Centro. En La Haus te contamos por qué este barrio es una excelente opción para comprar una propiedad raíz.

Monterrey es la capital de Nuevo León, uno de los 32 estados que conforman México. Esta región del país limita al norte con los Estados Unidos, al sur con San Luis de Potosí, al este con Tamaulipas y al oeste con Coahuila.

En 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INE) , su población era de 1.142.994 habitantes. De los cuales el 49.4% eran hombres y el 50.6%, mujeres. Ubicándose como la novena ciudad más poblada de México.

preventa-mx

Esta se considera una zona estratégica y por ende una de las mejores ciudades mexicanas para invertir en la actualidad. Sobre todo porque es el centro económico e industrial del norte.

Su comercio es dinámico. De hecho, en el primer semestre del 2022 las ventas internacionales alcanzaron los 463 millones de dólares. Un 17.7% más que el año anterior. Estas cifras posicionan a la ciudad como un sitio ideal para iniciar un negocio o un proyecto de vida.

Ante esta realidad, cualquiera podría preguntarse de inmediato, ¿cuál es el mejor lugar para vivir en Monterrey?

Pues bien, por sus características, infraestructura y servicios públicos, las mejores zonas para vivir se ubican en la propia ciudad capital. Sigue leyendo y te daremos más información sobre Monterrey Centro , una opción increíble de vivienda e inversión.

¡Así es Monterrey Centro!

Mapa del Centro de Monterrey | La Haus

Este sector es el corazón histórico y cultural de la capital de Nuevo León. Se caracteriza por estar lleno de vida. En esta zona puedes encontrar numerosos edificios históricos, comercios, restaurantes, bares, museos y espacios verdes.

Así como hoteles o depas con un estilo moderno o de rentas vacacionales con precios accesibles, habitaciones de lujo y zona de aparcamiento.

Uno de los lugares más emblemáticos del centro de Monterrey es la Macroplaza. Allí se encuentra la Catedral Metropolitana de Monterrey, el Palacio de Gobierno y otras construcciones históricas.

Otro lugar importante del centro es el Barrio Antiguo, una zona de callejuelas empedradas y colorida arquitectura colonial. Allí florece la vida nocturna con cervecerías exclusivas, clubes de música electrónica y locales donde tocan bandas internacionales y regionales.

Asimismo, en el mercado al aire libre Callejón Cultural se pueden encontrar varias galerías de arte y tiendas de artesanías.

De igual manera, el centro de la ciudad también es conocido por sus parques y jardines. Como el Parque Fundidora, que hace años fue una fábrica de acero. Allí se pueden encontrar diferentes áreas para practicar deportes, hacer picnic, visitar museos y disfrutar de la naturaleza.

En el corazón de la ciudad también está el Centro Histórico de Monterrey, una combinación perfecta de la cultura y la modernidad que distingue a la Sultana del Norte. Caminar por sus calles adoquinadas y disfrutar de su arquitectura es una delicia.

En definitiva, esta es una zona vibrante y llena de vida, con una gran cantidad de actividades para realizar. Sin duda vale la pena explorar este espacio para conocer más sobre la historia y la cultura de esta ciudad.

¿Por qué vivir en el centro de Monterrey?

Seguro has escuchado últimamente que Monterrey Centro es un lugar ideal para vivir o invertir. Pues sí, hay varias razones por las que esta zona puede ser una buena opción.

Mientras tanto, a continuación, te mencionamos cinco beneficios de vivir en la zona centro de la ciudad.

  • Accesibilidad: Por su ubicación este es un sitio muy accesible y bien conectado. Esto facilita la movilidad de sus habitantes a otras zonas de la ciudad. Además, cuenta con diversas opciones de transporte público, como autobuses y metros.

  • Vida cultural: Tiene numerosos museos, teatros y espacios para eventos. Vivir en el centro te permite estar cerca de estas actividades y aprovecharlas al máximo.

  • Vida nocturna y variedad gastronómica: Esta zona puede ser atractiva para quienes disfrutan el entretenimiento nocturno. Además, cuenta con un amplio abanico de opciones gastronómicas. Desde restaurantes de comida típica hasta restaurantes internacionales.

  • Historia y arquitectura: El centro de Monterrey guarda una arquitectura interesante, con edificios y plazas que te permiten conocer más sobre la historia de la ciudad.

  • Comodidad: Vivir en el centro de Monterrey te permite tener acceso a todo tipo de servicios, como supermercados, farmacias, bancos y tiendas, lo que hace que sea muy ameno vivir allí.

Cinco lugares de interés cultural, histórico y de entretenimiento

Si te estás preguntando ¿qué se hace en el centro de Monterrey? y todavía no tienes una respuesta, no te preocupes. Aquí te daremos cinco opciones diferentes para disfrutar y conocer al máximo esta zona:

monterrey-casa-nueva

1. Parque Fundidora

Es un espectacular parque público urbano que combina la historia con actividades recreativas y culturales.

Aquí puedes visitar museos y galerías, ver presentaciones en vivo, relajarte en los jardines y participar en un sinfín de actividades al aire libre.

2. Alameda

Se trata del parque central de Monterrey, un tranquilo refugio en medio del calor y el bullicio de la ciudad. Busca una banca o siéntate en el pasto para sentarte bajo la sombra de los árboles.

La principal característica de este parque es una gran fuente que lanza un enorme chorro de agua justo desde su centro. Además, este espacio se distingue por un par de grandes columnas situadas en la entrada.

3. Iglesia Sagrado Corazón de Jesús

Ubicada justo al norte de la Macroplaza, la iglesia está a pocos metros de algunos de los principales puntos de interés de Monterrey. En ella podrás observar un estilo arquitectónico muy interesante y obras de arte religioso.

La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús se construyó entre 1873 y 1904, y es una de las iglesias parroquiales más antiguas de Monterrey.

4. Macroplaza (La Gran Plaza)

Construida a principios de la década de 1980, esta popular plaza es un centro de comercio de la ciudad. Sus impresionantes monumentos se alinean en la zona peatonal, incluido el Faro del Comercio, que dispara luces láser verdes hacia el cielo cada noche.

Entre otras cosas, los visitantes de la plaza pueden pasear por los pasillos del Palacio de Gobierno o explorar la Biblioteca Fray Servando Teresa de Mier.

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco)

Es mejor conocido como el Marco y es uno de los museos más importantes y atractivos en su tipo de toda Iberoamérica. Es obra del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, y fue inaugurado el 28 de junio de 1991.

Se fundó con la misión de generar exposiciones y seleccionar proyectos provenientes de otras instituciones, enfocados a ofrecer al público un marco de referencia respecto al momento actual del arte contemporáneo, nacional e internacional.

Medios de transporte y vías de acceso

No es ningún secreto que Monterrey es una de las ciudades más grandes de México. Llegar a cualquier lado puede llevar de 15 o 20 minutos hasta 2 horas. Por eso es importante elegir vivir en lugares que te acerquen a los puntos más importantes de la ciudad. Y el Centro es claramente la mejor opción.

Esta zona tiene acceso a las avenidas más grandes de la ciudad, como Av. Constitución y Morones Prieto. Gracias a eso, tú eliges a dónde quieres ir y llegarás en tiempo récord.

Por ejemplo, necesitas llegar al Tec de Monterrey para tu clase de maestría no te lleva más de 10 minutos en taxi o carro particular

Las opciones para moverse por Monterrey son varias, aunque muchos de los residentes optan por hacerlo en vehículo particular.

El sistema de transporte público de la ciudad cuenta con el Metro y sus distintas líneas de buses que conectan a la perfección unos sectores con otros: TransMetro, Metrobús, MetroEnlace, Circuito DIF y la Ecovía son algunos de estos medios públicos.

Ahora bien, la Línea 1 es la primera y más antigua red del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey que comunica parte del Área Metropolitana de Monterrey. Esta línea tiene a la estación Cuauhtémoc como punto de transferencia con la línea 2, que se encuentra en la zona Centro de la capital.

Igualmente, desplazarse a pie también es una buena opción si tu trabajo o lugar de estudio está cerca de tu vivienda.

Una zona de alto crecimiento

En el segundo trimestre de 2023, con una inversión superior a los 650 millones de pesos, Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, arrancó oficialmente ‘Revive el Centro’. Un programa que pretende rehabilitar el primer cuadro de la ciudad para los próximos 20 años.

El proyecto contará con acciones a corto, mediano y largo plazo. Entre otras cosas, Colosio aseguró que ‘Revive el Centro’ contempla la remodelación de decenas de calles y avenidas, siembra de mil árboles y la renovación de las luminarias en el Barrio Antiguo, que pasarán a utilizar iluminación Led.

También se adelantó la instalación de más de mil nuevos contenedores dobles de basura. Así como nuevos equipos de limpieza compuestos por barredora, aspiradoras e hidrojets.

El proyecto también incluye el ordenamiento del comercio ambulante, limpieza de lotes baldíos y la designación de 90 nuevos elementos para la Policía Turística. Otra prioridad es la remodelación de diversas vías públicas en el Barrio Antiguo y la creación de corredores urbanos vigilados por cámaras conectadas al C-4.

Así las cosas, este proyecto trae para habitantes, visitantes e inversionistas varios beneficios:

  • Seguridad
  • Preservación del patrimonio cultural
  • Reactivación económica
  • Fomento de la seguridad y la convivencia
  • Promoción del turismo cultural, Mejora de la calidad de vida de los residentes,
  • Fomento de la cohesión social y la valorización de la propiedad raíz

Inversión inmobiliaria en el Centro de Monterrey

La zona metropolitana de Monterrey se mantuvo como la más dinámica en cuanto a desplazamiento de vivienda en 2022. De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México , en el acumulado del año se registró la venta de más de 22,000 unidades de vivienda nueva.

Ahora bien, en los últimos años, el Centro de la capital se ha hecho cada vez más popular entre inversores y compradores de vivienda que buscan una propiedad polifacética y rentable.

Como ya te comentamos, este barrio está pasando por un proceso de renovación, lo que lo hace mucho más atractivo, pues esto representa aumento de plusvalía en el tiempo.

En nuestro Where to Invest Index (WII) 2022 analizamos las zonas con mejor rendimiento para compra de vivienda en Monterrey durante el año y el Monterrey Centro ocupó el cuarto lugar en nuestro ranking de las 5 colonias para considerar en inversiones inmobiliarias.

Vale la pena mencionar que la zona tuvo una valorización entre el 8,4 % y 13 %.

Recuerda que en el sitio web de La Haus podemos ayudarte a tomar las mejores decisiones para comprar casa . Tenemos la mejor oferta del país.

Quienes somos

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México