Perro

Comprar casa en pareja con crédito hipotecario mancomunado - La Haus

Crédito mancomunado, ¿es buena opción para comprar casa?

Marzo 22, 2021 · 4 minutos de lectura

Comprar casa es una de las decisiones que más se discute si estás en pareja o tienes una familia. Es por ello que muchos esperan varios años antes de tomar la decisión: a tener un mejor salario, estabilidad laboral o más ahorro. Sin embargo, también cuenta con apoyos financieros como el crédito mancomunado para lograr este sueño.

Los créditos mancomunados o conyugales consisten en aplicar de forma conjunta a un crédito hipotecario para comprar una propiedad. Son préstamos que puedes obtener sumando tus ingresos con los de algún familiar directo (padre, madre e hijo). Estos mecanismos aumentan tus posibilidades de obtener un crédito hipotecario de mayor monto.

Las hipotecas mancomunadas son ideales para sumar esfuerzos y adquirir una casa o mejorar la que ya tienes. Sin embargo, pero ¿qué tan conveniente es comprar un bien de este tipo en conjunto con alguien más? Conoce con La Haus todo que debes tener en cuenta antes de solicitar un crédito hipotecario mancomunado.

¿Cómo funciona un crédito mancomunado?

El crédito mancomunado no es tan diferente de un crédito individual. La única diferencia es que existe un acreditado y un coacreditado. Es decir, las dos personas firman el contrato pero el acreditado es quien reporta los mayores ingresos, aunque tienen las mismas responsabilidades. Al pagar el total, los dos pasan a ser dueños de la casa, sin importar quién aportó más que quién.

Solicitar un préstamo en conjunto es muy parecido a solicitar un crédito hipotecario de manera individual. Por lo tanto, no importa si los dos son asalariados o trabajadores independientes, lo importante es demostrar el flujo de capital necesario para el crédito.

Los créditos mancomunados, sin duda, se han convertido en una gran alternativa, ya que la capacidad de pago en conjunto aumenta las posibilidades de que se otorgue un crédito mayor. Sin embargo, debes tener en cuenta diferentes factores como la capacidad de pago, el panorama financiero y las prioridades, tanto propias como de los dos.

Sección de educación financiera MX

¿El Estado ofrece créditos mancomunados?

El Gobierno de México también brinda créditos de este estilo por medio del FOVISSSTE y el INFONAVIT. A través de su programa Unamos Créditos tienes la posibilidad de hacer esta compra en conjunto con amigos, familiares o pareja, estén casados o no.

En el caso de los créditos de Fovissste o Infonavit, se suele elaborar un plan de pagos determinado por la pareja si decide divorciarse.

Sin embargo, también hay créditos de esta institución que solicitan una acta de matrimonio comprobable para probar la solidez de la relación. Por lo tanto, únicamente las parejas casadas son quienes pueden acceder a los créditos de instituciones públicas.

Ventajas de las hipotecas mancomunadas

La solicitud de crédito mancomunado te permite acceder a mayores beneficios, revisemos cuáles son las más destacadas:

Mayores probabilidades de aprobación de la hipoteca. Si los ingresos de una persona no son suficientes para pagar una determinada casa, combinar los ingresos con los de otra persona puede ayudar a aumentar las probabilidades de aprobación.

Montos de préstamos más altos. no sólo puedes aumentar tus probabilidades de aprobación de la hipoteca, sino que también puedes pagar un precio de vivienda más alto y, por lo tanto, asegurar un monto de préstamo mayor para financiar la compra.

Más enganche. Juntar tus ahorros con los de alguien más les permitirá dar un enganche mayor, lo que se traduce en menos crédito a solicitar y menos intereses por pagar. Al final, estarás pagando menos por la casa que si dieras el mínimo necesario de enganche. No solo eso, pues un pago inicial mayor también puede ayudarte a conseguir una tasa de interés más baja.

Mantenimiento compartido. El cuidado de una casa requiere mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Saber que el mantenimiento y las reparaciones que se requieran se pueden compartir, al igual que todos los servicios, te dará tranquilidad al no sentirte solo con todas las responsabilidades.

Desventajas de las hipotecas mancomunadas

Así como esta sociedad tiene ventajas, también tiene puntos débiles que debes pensar antes de aventurarte con otra persona. Ten estos puntos en cuenta:

Nadie es ajeno al conflicto: ya sea que estés casado con la persona con la que tienes la hipoteca o simplemente sean amigos o familiares, siempre es posible que algo suceda que los distancie. Es importante hablar previamente de los escenarios posibles.

Uno de los compradores atraviesa un bache financiero alguno, e incluso los dos, podrían perder su trabajo o atravesar algún imprevisto, lo que podría ser un problema importante cuando se trata de continuar pagando la hipoteca.

La solvencia económica: si la otra persona que todavía está empleada y no puede cubrir la parte de la hipoteca de la otra persona, es posible que sea necesario vender la casa para evitar el incumplimiento de la hipoteca.

En La Haus te recomendamos que antes de tomar la decisión de comprar casa con alguien más, pongas sobre la mesa los beneficios de comprar casa en pareja . Es recomendable que elaboren un plan de acción en cada uno de los supuestos. Además, recuerda que llegar a estos acuerdos no quiere decir que no se puedan hacer ajustes alternativos en caso de que algo suceda.

Sin duda alguna, los créditos hipotecarios mancomunados son una gran opción si buscas comprar vivienda en pareja o en familia. Si estás interesado en comprar una vivienda para el futuro de tu familia, contamos con propiedades en las principales zonas del país como Querétaro , Quintana Roo o CDMX que de seguro llamarán tu atención.

cancun-casa-nueva

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México