Perro

Comprar casa en pareja con crédito hipotecario mancomunado - La Haus

¿Es una buena idea el crédito hipotecario mancomunado?

Marzo 22, 2021 · 2 minutos de lectura

Comprar casa es una de las decisiones que más impacto tiene en nuestras finanzas, pues parte importante de nuestros ingresos se destina a este fin durante un largo periodo. Es por ello que muchos esperan varios años antes de tomar la decisión: a tener un mejor salario, estabilidad laboral o más ahorro. La buena noticia es que en el mercado hipotecario existen las hipotecas mancomunadas o conyugales, que te permiten acelerar el proyecto de volverte dueño con la ayuda de tu pareja. Además, desde el 2020, el Infonavit, a través de su programa Unamos Créditos brinda la posibilidad de hacer esta compra en conjunto con amigos, familiares o pareja, estén casados o no.

Las hipotecas mancomunadas son ideales para sumar esfuerzo y adquirir una mejor casa o en una mejor zona, pero ¿qué tan conveniente es comprar un bien de este tipo en conjunto con alguien más? Esto es lo que debes tener en cuenta antes de decidir.

Ventajas de las hipotecas mancomunadas

  • Aumento de las probabilidades de aprobación de la hipoteca. Si los ingresos de una persona no son suficiente para pagar una determinada casa, combinar los ingresos con los de otra persona puede ayudar a aumentar las probabilidades de aprobación.
  • Montos de préstamos más altos. No solo puedes aumentar tus probabilidades de aprobación de la hipoteca, sino que también puedes pagar un precio de vivienda más alto y, por lo tanto, asegurar un monto de préstamo mayor para financiar la compra.
  • Más enganche. Juntar tus ahorros con los de alguien más les permitirá dar un enganche mayor, lo que se traduce en menos crédito a solicitar y menos intereses por pagar. Al final, estarás pagando menos por la casa que si dieras el mínimo necesario de enganche.
  • No solo eso, sino que un pago inicial mayor también puede ayudarte a conseguir una tasa de interés más baja.
  • Mantenimiento compartido. El cuidado de una casa requiere mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Saber que el mantenimiento y las reparaciones que se requieran se pueden compartir, al igual que todos los servicios, te dará tranquilidad al no sentirte solo con todas las responsabilidades.

Desventajas de las hipotecas mancomunadas

Puede ocurrir una pelea entre los compradores. Ya sea que estés casado con la persona con la que tienes la hipoteca o simplemente sean amigos o familiares, siempre es posible que algo suceda que los distancie. De nuevo, es una deuda por tantos años que todo puede pasar, desde un divorcio, una ruptura o simplemente el final de una amistad. Cualquiera de estas situaciones podría dificultar el seguir con la hipoteca. Hablen previamente de los escenarios posibles.

Uno de los compradores atraviesa un bache financiero. Una de las dos partes podría perder su trabajo o atravesar algún imprevisto, lo que podría ser un problema importante cuando se trata de continuar pagando la hipoteca. Si la otra persona que todavía está empleada no puede cubrir la parte de la hipoteca de la otra persona, es posible que sea necesario vender la casa para evitar el incumplimiento de la hipoteca.

En La Haus te recomendamos que antes de tomar la decisión de comprar casa con alguien más, pongas sobre la mesa no solo los beneficios de comprar casa en pareja, también estas posibilidades, las discutan y elaboren un plan de acción en cada uno de los supuesto. Llegar a estos acuerdos no quiere decir que no se puedan hacer ajustes alternativos en caso de que algo suceda, pero al menos hay un avance claro desde el inicio.

Escrito por:
La Haus México

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y departamentos en Ciudad de México. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

¿Quieres que te ayudemos en tu proceso de compra?

Nos encargamos de que nada te tome por sorpresa mientras tú tomas la mejor decisión.

Empezar

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas