Perro

colonia-tabacalera-una-de-las-mejores-zonas-para-vivir-en-cdmx

Colonia Tabacalera, una de las mejores zonas para vivir en la CDMX

Mayo 09, 2023 · 7 minutos de lectura

La Ciudad de México es tan grande que es difícil elegir donde vivir o invertir. Esta decisión podrá variar dependiendo de qué es lo que estás buscando, con quién planeas vivir y cuál es tu objetivo al comprar una vivienda en la CDMX.

En La Haus queremos contarte sobre una colonia bastante dinámica que mezcla cultura, historia, calidad de vida y comodidad con una ubicación privilegiada. Si te interesan los departamentos en CDMX cerca del Centro Histórico, definitivamente la Colonia Tabacalera te interesa.

Historia

La colonia Tabacalera era conocida en la época prehispánica con el nombre de Mazatziutamalco. Fue hasta que se construyó un palacio para los Condes de Buenavista que la zona comenzó a tomar protagonismo. Esa construcción que estuvo a cargo del arquitecto Manuel Tolsá es lo que hoy se conoce como el Museo Nacional de San Carlos; un edificio de estilo neoclásico que hoy alberga arte europeo de los siglos XIV y principios del XX.

En 1897, el entonces presidente de México, Porfirio Diaz, mandó a construir el Palacio Legislativo Federal. Este edificio pasó por mucho antes de convertirse en lo que es hoy: el famoso Monumento a la Revolución. Primero, en 1922 se propuso que fuera un monumento a los héroes revolucionarios, aunque la obra ni siquiera estaba terminada. Casi diez años más tarde, dos arquitectos tomaron las riendas del proyecto y lo transformaron en el Monumento que todos conocemos.

Fue hasta 1884 que una compañía manufacturera de tabaco se estableció en la zona, haciendo que se conozca como “tabacalera”. Se le comenzó a llamar así gracias a que los empleados de esa y otras compañías importantes en la industria de cigarrillos vivían en ese barrio para no tener que recorrer grandes distancias a su lugar de trabajo. La manufactura y distribución de tabaco fue un mercado muy importante en la Ciudad de México durante la época, y esta colonia era su epicentro. Poco a poco, este barrio evolucionó a ser la zona residencial de hoy.

banner-inversion-cdmx

Ubicación

No cabe duda de que la ubicación de la colonia Tabacalera es privilegiada. Esta colonia forma parte de la alcaldía Cuauhtémoc y está al norte de la colonia Santa María la Ribera, al este de la colonia Guerrero, al sur con la colonia Cuauhtémoc y al oeste con la colonia San Rafael. También está delimitada por avenidas importantes, como Puente de Alvarado, Paseo de la Reforma e Insurgentes.

A seis minutos en coche y 20 minutos caminando se encuentra el Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central. Si quisieras moverte a otros puntos de la ciudad desde esta colonia, hay por lo menos siete rutas de autobús que te llevarán a distintas zonas. También se encuentra cerca la estación de metrobús Andrés Molina y tres líneas del metro que pasan por la colonia: la dos, la cuatro y la ocho.

La Colonia Tabacalera tiene una ubicación estratégica cercana al Centro Histórico, conectada a distintos puntos de la ciudad y, además, es una zona histórica, atractiva y bastante bonita.

Qué hace tan especial a la Colonia Tabacalera

¿Cómo saber si te conviene comprar un inmueble en la Colonia Tabacalera? A continuación, te enlistamos algunas razones por las cuales comprar un inmueble en la Colonia Tabacalera puede ser una buena alternativa para ti.

  • Sus actividades culturales: es muy común encontrar turistas rondando por las calles, y esto es porque la Colonia Tabacalera simplemente no es una zona cualquiera. Tanto turistas como locales la visitan porque quieren dar un paseo por el interior del Monumento, visitar la colección de arte europeo del Museo de San Carlos, ir a comer a alguna de las terrazas o degustar el famoso Café Porfirio.

  • Su oferta económica de renta: de acuerdo al medio Infobae , la Colonia Tabacalera es considerada una de las colonias más económicas para los que quieren rentar un inmueble. Si decides comprar una casa o departamento en la Colonia Tabacalera, puedes aprovechar que, para los interesados en una vivienda para rentar, es muy atractiva puesto que es una zona céntrica, accesible, bonita, con mucho que hacer y para ti, tiene mucho potencial de plusvalía.

  • Su cercanía al Centro Histórico: lo único que tendrías que hacer para llegar al Centro Histórico de la Ciudad de México desde la Colonia Tabacalera, es cruzar Paseo de la Reforma. Si lo haces caminando, serán 20 minutos de una caminata espectacular apreciando la avenida más bonita que hay en la ciudad. Además, vivir en la Tabacalera se siente como vivir en el Centro, por lo bonito y lo cultural, pero en una zona un poco más tranquila y menos concurrida. En cambio, si vas en coche, desde la colonia hasta el Palacio de Bellas Artes no harías más de diez minutos de viaje, aunque siempre puede variar por el tráfico.

  • La calidad de vida: se podría decir que en esta zona se vive bien y de forma cómoda. Es una zona céntrica pero tranquila, con facilidad para usar el transporte público y así trasladarse a otros sitios de la ciudad. Además, en su interior la colonia ofrece una gran variedad de actividades artísticas y culturales, además de restaurantes, tiendas y centros comerciales. Es una colonia llena de vida en la que siempre encontrarás algo que hacer, o alguien a quien rentar un inmueble.

banner-inversion-desarrollos-mx

Colonia Tabacalera y alrededores: ¿por qué invertir?

Seguro has escuchado muchas veces que comprar un inmueble puede ser una forma de hacer crecer tu patrimonio. Y es verdad, con la estrategia adecuada, una casa o departamento pueden agregar valor a tu cartera. Entonces, ¿por qué comprar en la Colonia Tabacalera?

Actualmente, la población en esta colonia es de aproximadamente 4,000 personas. La mayoría adultos que habitan la zona porque tienen trabajos cerca, y quieren hacer poca distancia de su hogar a sus lugares de trabajo. Además, también es de las zonas favoritas para extranjeros que vienen a hacer su vida a la capital mexicana mientras trabajan en home office. De acuerdo con el portal Centro Urbano , los extranjeros buscan vivir en colonias céntricas y bien conectadas, como la Roma y la Condesa. Por lo que vivir en la Colonia Tabacalera puede parecerles atractivo.

Puedes sacar provecho de este fenómeno al comprar una casa o departamento en esta colonia, puesto que con plataformas como Airbnb ahora es muy sencillo anunciar una vivienda para ponerla en renta y sacar un ingreso adicional. En La Haus, la oferta de departamentos en esta colonia es bastante completa, puesto que encontrarás en nuestra plataforma edificios de vanguardia como Sennse Tabacalera , el cual tiene una vista espectacular al Monumento a la Revolución.

Santa María de la Ribera y otras colonias cercanas

Aunque Santa María la Ribera es una colonia distinta, la vida en esta zona va bastante a la par de la Colonia Tabacalera. Este es uno de los barrios más cercanos a la Tabacalera, pues se encuentra a tan solo diez minutos en coche y 20 minutos a pie.

Santa María la Ribera es una colonia bastante céntrica y está muy bien conectada. Al norte de esta colonia está la San Rafael, al este la Colonia Buenavista, al sur la Colonia Guerrero y al Oeste la Tabacalera. Las avenidas principales que atraviesan esta colonia son Paseo de la Reforma, Insurgentes Norte y Circuito Interior, todas con suficientes paradas de transporte público y estaciones de metro. Por ejemplo, la línea dos de metro y por lo menos siete rutas distintas de autobús con acceso para trasladarte a otros puntos de la ciudad.

Culturalmente, en esta colonia hay lugares que uno no puede visitar sin conocer. Probablemente el más popular es el Kiosko Morisco, creado por el ingeniero José Ramón Ibarrola en la década de 1880. Hoy es un sitio perfecto para fotos, conciertos locales y pequeños eventos.

Además, esta colonia también es la sede del Mercado Morisco, un mercadito con establecimientos gastronómicos de todo tipo: tacos al pastor y árabes, sandwiches de BBQ, riquísimos postres y cervezas artesanales.

Al igual que en la Colonia Tabacalera, en Santa María la Ribera hay más que suficientes opciones para invertir en bienes raíces. A 15 minutos de distancia del Centro Histórico de la Ciudad de México, la calidad de vida es bastante similar entre estas dos colonias.

La oferta de vivienda aquí es edificios como Naranjo 28, una excelente opción para el departamento en CDMX que buscas, con departamentos bonitos, modernos y con buenas amenidades.

Además de Santa María la Ribera, a continuación te contamos de otras buenas colonias que se encuentran cerca de la Tabacalera:

  • La Colonia Buenavista : donde se encuentra la Biblioteca José Vasconcelos y el Teatro Ferrocarrilero Gudelio Morales, donde se presentan obras independientes.

  • La Colonia San Rafael: tradicional y clásica, con arquitectura espectacular al estilo del porfiriato. Aquí hay un campus que pertenece a la Universidad del Valle de México.

  • La Colonia Juárez: donde está el Ángel de la Independencia . Es considerada una de las más bonitas de la ciudad.

Si estás considerando invertir en una zona dinámica en la Ciudad de México, puede ser que las colonias Tabacalera y Santa María Ribera sean justo lo que estás buscando por toda su oferta cultural y de calidad de vida.

Escrito por:

Isabel Gómez Aguado

Content Writer en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México