Perro

colonia-roma

¿Cómo es vivir en la Colonia Roma?

Enero 31, 2023 · 8 minutos de lectura

Ciudad de México se caracteriza por tener varias de las colonias más lindas del mundo. La Colonia Nápoles o Polanco son algunas de las más reconocidas por su exclusividad y su gran oferta. Entre estas, también se encuentra la Colonia Roma, una zona que cada vez interesa más para vivir o invertir.

Es una colonia conocida por su variedad de estilos arquitectónicos, desde el Art Nouveau hasta el Art Déco. De hecho, su belleza fue el set perfecto para la película Roma, ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 2018.

La colonia fue una de las más afectados por el Terremoto de México de 1985. Se estima que en la delegación Cuauhtémoc se derribaron cerca de 269 inmuebles y 181 sufrieron daños. Sin embargo, esto fue una razón para comenzar un proceso de urbanización en la zona, por lo que ahora es una colonia moderna que combina la arquitectura neoclásica con los edificios del siglo XXI.

En este artículo te contaremos más secretos sobre esta colonia, su historia y las nuevas oportunidades de inversión de una colonia tan emblemática.

La Colonia Roma: una colonia histórica en CDMX

La Colonia Roma es el nombre que se le asigna a la gran zona que abarca la Colonia Roma Norte y Roma Sur.

mapa-colonia-roma

“La Roma” de Ciudad de México es una de las colonias más representativas dentro de la delegación Cuauhtémoc. Si te pones a explorar su historia de la Colonia Roma, verás que, con más de 120 años de cultura material, esta zona está llena de arquitectura variada y actividad cultural continua.

Cada edificio tiene su propia historia, que puede verse en los tradicionales patios mexicanos y en las calles empedradas, así como en los edificios Art-Deco construidos durante el auge industrial de mediados del siglo XX. La Colonia Roma no solo es un destino asombroso para los apasionados de la arquitectura, sino también un lugar estupendo para explorar la vitalidad y belleza de la Ciudad de México actual.

Con el tiempo, la Colonia Roma se ha convertido en un crisol arquitectónico con una historia rica y vibrante. Arquitectos de todo el mundo se han sentido atraídos por la colonia debido a su mezcla única de arquitectura Art Nouveau y Neoclásica.

La Colonia Roma es un hervidero cultural, lleno de atracciones tanto para los visitantes como para los lugareños. Sus numerosos y hermosos parques, como el Parque España y el Parque Lira, ofrecen espacios verdes para que la gente disfrute y explore. También hay varias galerías y museos que muestran la rica historia y cultura de la zona.

¿Cómo se vive en la Colonia Roma?

La colonia es un lugar ideal para que se establezcan las familias gracias a sus espacios verdes. La vida estudiantil también es vibrante; las más modernas instalaciones de aprendizaje están al alcance de la mano, junto con opciones recreativas como galerías de arte, locales de música y producciones teatrales.

La Colonia Roma es un gran lugar para quienes buscan una experiencia educativa. Aquí se encuentran varias universidades e instituciones de educación superior como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México también estableció una sede en la zona.

Para los estudiantes, hay varias escuelas primarias y secundarias en la colonia, tanto públicas como privadas. Algunas de ellas cuentan con programas bilingües. Esto lo convierte en un entorno perfecto para las familias que quieren dar a sus hijos una educación de calidad.

También hay muchas bibliotecas repartidas por toda la colonia que proporcionan acceso a recursos para personas de todas las edades. La colonia acoge diversos eventos relacionados con la cultura y la ciencia como conferencias, charlas, seminarios, talleres y exposiciones.

En cuanto a la seguridad, se considera como una zona segura. Los índices de delincuencia han descendido constantemente en los últimos años. La combinación de todas estas características hace que la Colonia Roma de la CDMX sea una experiencia agradable tanto para los residentes de departamentos nuevos en Cuauhtemoc como para los visitantes.

Cómo es la calidad de vida y el costo de vida en la Colonia Roma CDMX

Vivir en la Colonia Roma puede ser una gran opción si buscas invertir en Ciudad de México. El coste de la vida suele ser inferior al de otras grandes ciudades internacionales y el alquiler medio de un apartamento de un dormitorio está entre 1.200 MXN (62,88 USD) y 5.000 MXN (258,19 USD) al mes, dependiendo de la ubicación y de los servicios que ofrezca. Si buscas opciones más cerca a la Colonia Roma, hay otras zonas con alquileres aún más bajos, entre 900 y 1.000 MXN (46,66 y 51,85 USD).

La comida en la zona suele ser más económica que en otras partes de la ciudad y hay muchos cafés y restaurantes locales donde puedes disfrutar de la cocina tradicional mexicana por una fracción del precio.

banner-inversion-cdmx

Vías de acceso a la Colonia Roma

Cuenta con cuatro estaciones de metro, así como varias líneas de autobús que te facilitan el transporte dentro de la ciudad. Teniendo en cuenta todos estos factores, es fácil ver por qué la Colonia Roma es cada vez más popular si buscas experimentar Ciudad de México desde un punto estratégico y sin gastar demasiado.

Hay varias zonas que conectan con la Colonia Roma, como el Periférico José Vasconcelos, el Eje 2 Oriente, la Calzada de Tlalpan, el Viaducto Miguel Alemán y el Circuito Interior. Esto proporciona un fácil acceso de transporte para los visitantes que viajan hacia y desde esta vibrante colonia de la Ciudad de México. Todas las zonas de la Colonia Roma cuentan con amplias redes de transporte público. La Avenida Insurgentes Sur la acompaña a lo largo de su extensión, siendo esta vía importante para conectarse con el sistema vial del área metropolitana de CDMX.

La colonia está bien comunicada con otras colonias de Ciudad de México. Al oeste se encuentra La Condesa, con sus calles adoquinadas y edificios históricos. Hacia el este, encontrarás Doctores, una colonia prometedora lleno de restaurantes y tiendas de moda. Al norte está San Rafael, hogar de galerías vanguardistas y arquitectura modernista. Al sur está Santa María la Ribera, la colonia más antigua de Ciudad de México, lleno de parques y mansiones fotogénicas. Por último, justo al este de la Colonia Roma se encuentran dos colonias emblemáticas: Del Valle y Narvarte. Del Valle es conocido por sus mercados al aire libre, mientras que Narvarte presume de algunos murales impresionantes creados por artistas locales.

¿Qué hacer en la Colonia Roma?

El barrio se está convirtiendo rápidamente en uno de los destinos más para disfrutar de excelentes experiencias gastronómicas. Aquí encuentras algunos de los mejores establecimientos y restaurantes de la ciudad. Desde restaurantes finos a cafés informales, siempre encontrarás una opción para cualquier tipo de paladar.

Algunos de los mejores restaurantes de la Colonia Roma son El Cardenal, un restaurante mexicano tradicional especializado en platos regionales como mole poblano y cochinita pibil, así como El Hidalgo de Parras, una marisquería que sirve platos clásicos como ceviche y tacos de pescado. Otros restaurantes notables son El Patio de mi Casa, que sirve auténtica comida callejera de todo México, junto con opciones veganas y vegetarianas únicas; La Fonda de la Noche, para deliciosas tapas de inspiración latina; Sushi del Sur, para sushi de primera categoría; y La Cartuja, para cocina de estilo mediterráneo.

Además de estos locales, también cuenta con algunos excelentes restaurantes internacionales, como La Locanda Italiana y La Taquería Sueca. Con una oferta culinaria tan variada, no es de extrañar que la Colonia Roma se haya convertido en uno de los destinos más populares de Ciudad de México para salir a cenar.

También se conoce por la oferta de licores mexicanos tradicionales. Cada lote es elaborado cuidadosamente por expertos mezcladores que utilizan ingredientes locales y refinan la receta a lo largo de generaciones. Si quieres disfrutar del mezcal, puedes probar variedades de todo México, por ejemplo, de Oaxaca o Michoacán.

banner-inversion-desarrollos-mx

Turismo en la Colonia Roma

Su proximidad a atracciones populares, como el emblemático Monumento de la Revolución y el Museo Nacional de Antropología, facilitan el acceso desde otras partes de la ciudad. Además, en la Colonia Roma encontrarás altos índices de ocupación durante todo el año debido a su combinación única de asequibilidad y comodidades modernas. Los turistas vienen de todo México y del extranjero para experimentar la cultura, la gastronomía y la vida nocturna que han hecho famosa a la Colonia Roma.

El barrio es un importante centro de migración internacional, ya que más del 23% de los residentes vienen de fuera de México. También contribuye a la economía local estimulando la creación de empleo y los servicios relacionados con el turismo. Esta dinámica mezcla de culturas ha dado lugar a una serie de festivales, acontecimientos y actividades a lo largo del año que atraen a miles de visitantes cada temporada. Además, las inversiones extranjeras siguen llegando a la Colonia Roma gracias a su excelente conectividad con opciones de transporte público que incluyen autobuses, líneas de metro y carriles bici.

En general, la Colonia Roma es un destino único para los turistas que buscan una experiencia auténtica en el núcleo urbano de Ciudad de México a un precio razonable. Con su creciente popularidad entre los viajeros que buscan una escapada o el lugar perfecto para establecerse en el centro de la capital de la CDMX, la Colonia Roma promete algo para todos los que la elijan como su hogar lejos de casa.

¿Inversión en la Colonia Roma?

En los últimos años, el barrio se ha hecho cada vez más popular entre los inversores y los compradores de viviendas que buscan una casa de primera o de segunda mano. Como te comentamos al inicio, la zona está pasando por un proceso de reurbanización,

El precio medio por metro cuadrado en venta de las viviendas de la zona es de unos 60.069 MXN, unos 3.200 USD, lo que la hace perfectamente accesible a una amplia gama de compradores e inversores. La principal oferta de unidades es de departamentos, con precio promedio de 6 254 754 pesos, según destaca un análisis de Tinsa .

Las cifras de construcción también son interesantes, ya que tanto las viviendas como las oficinas se adaptan a un ritmo cada vez mayor. A medida que más empresas se trasladan a la zona, los precios tienden a subir debido al aumento del mercado. Además, muchas personas que adquieren propiedades aquí obtienen importantes plusvalías con el tiempo, debido a la rápida revalorización de la zona.

Si estás pensando en mudarte o invertir en departamentos nuevos en CDMX ¡no olvides añadir este barrio al principio de tu lista! ¿Estás listo para explorar las ofertas de vivienda que la Colonia Roma tiene para ti?

Banner-inversion-PREVENTAS-México

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México