Perro

angel-de-la-independencia

Ángel de la Independencia: conoce el monumento emblemático de CDMX

Febrero 06, 2023 · 7 minutos de lectura

El Distrito Federal mexicano, más conocido como CDMX, alberga uno de los monumentos más emblemáticos del país: el Ángel de la Independencia. Como popular destino turístico, el Ángel atrae a visitantes de todo el mundo que vienen a maravillarse con su impresionante altura y a conocer la cultura mexicana. Pero lo que muchos no saben es que el monumento tiene una rica historia que se remonta a la independencia de México de España.

En esta entrada del blog, te contaremos los orígenes del Ángel y su importancia en la identidad mexicana. Tanto si eres un inversor inmobiliario y buscas casa en venta en CDMX como si simplemente estás planeando tus próximas vacaciones, sigue leyendo para saber más sobre este increíble monumento.

¿Cómo es el Ángel de la Independencia?

El Ángel de la Independencia es un ícono situado en el corazón de Ciudad de México. El Ángel de la Independencia se alza en la Plaza de la Constitución, la plaza principal de Ciudad de México atravesado por la Avenida Paseo de la Reforma. Está entre la colonia Cuauhtémoc y la colonia Juárez.

El proyecto se erigió en 1910 para conmemorar el centenario de la honoraria independencia de México de España y tiene una altura de 47 metros. Fue diseñado por el renombrado arquitecto Antonio Rivas Mercado y el escultor Enrique Alciati, quienes elaboraron meticulosamente una impresionante escultura que presenta una estatua de la Victoria Alada con una corona y cadenas rotas.

Este llamativo símbolo sirve como recordatorio del espíritu resistente de México, recordando a sus ciudadanos que la libertad nunca debe darse por sentada. Además, en este monumento se celebran celebraciones anuales cada 16 de septiembre para honrar el aniversario de la declaración de independencia de México. Verdaderamente, el Ángel de la Independencia es un hito importante para todos los mexicanos, ya que representa su gran historia y su inagotable orgullo cultural.

Tiene una impresionante altura de 45 metros y está hecho enteramente de bronce y tezontle, un tipo de roca volcánica. En la base hay una estructura de piedra con cuatro escaleras que conducen a la estatua propiamente dicha. Las alas del ángel tienen una envergadura de 18 metros y sus brazos están abiertos en señal de triunfo, mientras que las cadenas rotas a sus pies significan la liberación de la opresión.

Esta gran escultura fue encargada por el presidente Porfirio Díaz para conmemorar el centenario de la independencia mexicana el 16 de septiembre. Tras cuatro años de construcción y duro trabajo y un costo de 2 millones 150 mil pesos de la época, fue finalmente inaugurada como parte de un gran desfile ante miles de espectadores. Desde entonces, se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Ciudad de México, atrayendo a visitantes de todo el mundo que vienen a ver este poderoso símbolo.

En su base hay una urna funeraria con restos de los héroes que simboliza el patriotismo mexicano y lleva grabados los nombres de figuras clave y héroes de la Guerra de la Independencia. A ambos lados hay dos pilares decorados con relieves que representan episodios de la lucha por la libertad, como el Grito de Dolores de Hidalgo y la ejecución de Ignacio Allende.

Un ingenioso trío de figuras preside el lado este de este sitio en un grupo titulado acertadamente "Apoteosis del Padre de la Patria". En su centro está Miguel Hidalgo, sostenido en alto por la Patria mientras es coronado con una corona de laurel. A su derecha está sentada la Musa de la Historia, libro y pluma en mano. El pedestal rinde homenaje a otros cuatro célebres héroes de la independencia: José María Morelos y Pavón, Francisco Xavier Mina, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.

banner-inversion-cdmx-2

Sobre estos elementos se alza una gran columna en la que está asentada la Victoria Alada, con los brazos abiertos en señal de triunfo. Lleva una corona de laurel que simboliza la victoria, así como una capa ondeando al viento. Sobre su cabeza hay otra gran escultura que representa un águila posada sobre un cactus, con una serpiente en el pico, símbolo tradicional utilizado para representar al propio México.

Por la noche, el Ángel de la Independencia se ilumina con focos para crearle una atmósfera en la noche y recordar a los visitantes la importancia de este importante monumento histórico para la cultura y el patrimonio de México. Se ha convertido en uno de los monumentos más emblemáticos del país y sigue inspirando hoy a millones de personas que vienen a maravillarse con su grandeza y a aprender más sobre la historia de este poderoso monumento.

Turismo alrededor del Ángel de la Independencia

El Ángel de la Independencia recibe una gran afluencia de visitantes. Turistas de todo el mundo vienen a conocer este monumento histórico y su poderoso simbolismo. La mayoría de estos turistas son viajeros nacionales, principalmente de Ciudad de México y alrededores, y el resto son visitantes internacionales. En días de gran afluencia, el sitio puede atraer a decenas de miles de personas en un solo día.

En 2022, el Ángel de la Victoria recibió más de cuatro millones de visitantes de todo el mundo. Esta cifra se basa en datos de la Secretaría de Turismo oficial de la Ciudad de México, así como en informes de empresas turísticas y otros proveedores de viajes de la zona. La mayoría de estos visitantes eran ciudadanos mexicanos, que representaban aproximadamente el 60% del total de visitantes. El 40% restante fueron viajeros internacionales, con un aumento de las visitas procedentes de países como Estados Unidos, Canadá y Europa.

Además de veraneantes y turistas, muchos viajeros de negocios visitan cada año este emblemático monumento. De hecho, un informe demostró que casi el 10% de todos los visitantes estaban en viajes de negocios o retiros corporativos. Las empresas se sienten atraídas por este lugar debido a su céntrica ubicación y fácil acceso al centro financiero de Ciudad de México.

banner-inversion-preventas-mx

Oportunidades de inversión inmobiliaria en el Ángel de la Independencia

Para los inversores inmobiliarios que buscan propiedades cerca del Ángel de la Victoria, hay buenas noticias. Esta zona ha ido ganando popularidad a lo largo de los años y sigue atrayendo a un número cada vez mayor de personas por su importancia cultural y sus oportunidades educativas. Con tanto tráfico peatonal durante todo el año, cualquier inversión que se haga en esta parte de la ciudad seguro que dará sus frutos en poco tiempo.

El turismo aquí contribuye no solo al desarrollo económico, sino también al enriquecimiento cultural, ya que los visitantes pueden conocer aspectos importantes de la cultura mexicana al visitar este monumento icónico. Además, da trabajo a muchas personas de la región, ofreciéndoles oportunidades laborales y estimulando los negocios locales.

Por otra parte, invertir en bienes inmuebles cerca del Ángel de la Independencia puede ser una perspectiva atractiva para los inversores que buscan la revalorización del capital e ingresos por alquileres constantes, algo muy recurrente en departamenos en venta en Benito Juárez . La afluencia de turistas durante todo el año lo convierte en un gran lugar para los empresarios que buscan capitalizar espacios alquilables, como apartamentos o habitaciones de hotel, y aprovechar el aumento del valor de los inmuebles debido a su gran demanda por parte de los viajeros que desean alojarse cerca del monumento. Por ello, cualquier persona interesada en aprovechar estas ventajas debería plantearse invertir en bienes inmuebles cerca o en los alrededores de este lugar histórico.

La economía local se beneficiará del aumento del turismo, que se traducirá en más puestos de trabajo y oportunidades de inversión. Es probable que los hoteles situados cerca del monumento tuvieron tasas de ocupación superiores al 80% en 2022, y Airbnb y otros servicios de alojamiento también vieron una gran demanda de sus habitaciones. Una encuesta reciente del Consejo de Promoción Turística de México reveló que el 62% de los viajeros que se alojan cerca del Ángel prefieren Airbnb a las cadenas hoteleras tradicionales.

Además, los inversores que busquen sacar provecho de esta tendencia podrían considerar la compra de propiedades inmobiliarias como apartamentos o villas cerca del Ángel de la Independencia, lo que les proporciona unos ingresos de alquiler constantes y una posible revalorización del capital con el tiempo. Según algunos expertos, estas inversiones pueden producir rendimientos de hasta el 10% anual si se realizan correctamente.

En resumen, el Ángel de la Independencia atrae a un gran número de visitantes cada año, lo que se traduce en altos índices de ocupación en hoteles y otros servicios de alojamiento cercanos. Este aumento de la demanda representa una gran oportunidad para los inversores que buscan ingresos por alquileres constantes o revalorización del capital mediante inversiones inmobiliarias.

Los tipos de turistas varían mucho. Algunos vienen con fines educativos, como los estudiantes que quieren aprender más sobre la historia y la cultura mexicanas. Otros vienen por motivos recreativos, como familias y parejas que quieren hacer fotos o admirar de cerca el magnífico monumento. Además, hay turistas religiosos que vienen a presentar sus respetos a este lugar sagrado, sobre todo en festividades especiales como el Día de la Independencia de México, el 16 de septiembre de cada año.

El Ángel de la Independencia es un querido e icónico monumento de la Ciudad de México, que atrae a miles de turistas el 16 de septiembre con motivo de la celebración de la Independencia de México. Para los inversores empresariales, representa una excelente oportunidad para invertir en inmuebles cercanos debido a su popularidad tanto entre los habitantes como entre los visitantes. Invertir cerca al Ángel de la Independencia es algo que debes considerar si tienes el foco en aprovechar una posibilidad de inversión.

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México