Perro

colonias-de-guadalajara-donde-invertir

Explora las mejores colonias de Guadalajara para vivir o invertir

Enero 11, 2023 · 8 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado el 2 de septiembre del 2023.

Guadalajara es una de las ciudades latinoamericanas que más ha llamado la atención de inversionistas. Tiene mucho que ofrecer si estás buscando dónde vivir o dónde invertir. Además, es el lugar propicio para conocer historias del mundo y aventurarte a tener experiencias distintas en las colonias de Guadalajara.

Su servicios e infraestructuras la han convertido en una ciudad atractiva a nivel mundial. De hecho, en 2011 Guadalajara fue sede de los Juegos Panamericanos, máxima justa deportiva del continente americano.

En este artículo te invitamos a conocer de forma detallada las colonias de Guadalajara, su división y cómo esto puede ser aprovechado para invertir en el sector inmobiliario.

¿Cuáles son las colonias de Guadalajara?

Actualmente, Guadalajara forma parte de un área metropolitana, donde viven poco más de 4 millones de habitantes. Está integrada por los municipios de Zapopan (donde queda Puerta de Hierro, importante centro residencial de negocios), San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Zapotlanejo. Ocupa un área de 151.4 kilómetros cuadrados.

Hay que distinguir dos áreas: la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, y su Área Metropolitana. Está última se conoce como delegación de Guadalajara y tiene 284 colonias . Se destacan las colonias de 1 de Mayo, 18 de Marzo, 20 de Noviembre, Mezquitan Country, Miguel Hidalgo, Mirador, Mirador Alamo Industrial, Aaron Joaquin, Agraria, Agua Escondida, Agustin Yañez (La Florida), Alameda, Alamedas de Zalatitan, Alamo Industrial, Alcalde Barranquitas, Aldama Tetlan, la del Fresno y la colonia Americana que en 2022 ganó el premio a mejor barrio del mundo, relevando a Nørrebro - Copenhague que ganó el 2021 queda en la zona guadalajara centro.

La ciudad de Guadalajara está dividida en 7 zonas como lo puedes ver en el siguiente mapa:

colonias-de-guadalajara

En cambio, el Área Metropolitana está compuesta de 9 municipios que te contamos antes, lo que abarca a cerca de 1214 colonias entre todas sus delegaciones.

¿Cómo es vivir en Guadalajara? empleabilidad, seguridad, transporte y atractivos

Las personas le dicen el Silicon Valley mexicano por su reciente desarrollo. Su nombre proviene de un vocablo árabe que significa río de piedras, río que corre entre piedras, o valle de las fortalezas.

Su clima es semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media, con temperaturas entre los 18 y los 28 grados centígrados, lo que la hacen una ciudad con una sensación agradable.

Tiene alrededor de 1,385,621 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) . La mayoría de la población está entre los 30 y los 59 años (533,273 habitantes). Los jóvenes entre los 15 y los 19 años son 106.177 a 2020 y el 34.8% están casados y conforman familias.

Entre las actividades económica, hay un importante fuerza por los trabajos tradicionales como el vidrio soplado, herrería, platería, orfebrería, bordados, cerámica, flores, tejidos de algodón y de lana, zarapes, rebozos, tapetes, sillas, labrado de cantera y muebles de tipo colonial.

¿Cómo es el transporte en Guadalajara?

La ciudad cuenta con un completo sistema vial y de transporte público complementario. Las vías principales son Av. Mariano Otero, la Av. López Mateos, la Av. Revolución, la Av. Patria, la Av. Acueducto, y la Av. Chapultepec. Aquí tienes los principales medios de transporte de la región:

1. El sistema de tren eléctrico urbano - Tren Ligero o Mi Tren: presta servicio por los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. Actualmente cuenta con tres líneas.

2. Ferrocarril Mexicano del Grupo México Transportes (GMxT): es la red nacional de tren, incluso llegando a cuatro puertos en Florida, Estados Unidos. Es la red ferroviaria más grande de México con 11,000 km de vía y abarca zonas industriales y de consumo.

3. Sistema de Autobuses: opera con dos líneas en Guadalajara y en los municipios de Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá y Tlajomulco. A futuro se planea Mi Macro Aeropuerto, un sistema que irá desde Tlaquepaque hasta el Aeropuerto de Guadalajara. El otro es el SITREN que opera el sistema de Trolebús con sus buses eléctricos que recorre toda la ciudad.

Mejores colonias en la ciudad de Guadalajara:

Hacer un ranking de colonias entre casi trescientas es difícil, pero si te interesan ciertos aspectos, hay unas que sobresalen sobre otras.

Las colonias más turísticas

Si de turismo se trata, no hay nada como el patrimonio histórico de Guadalajara. Las colonias ubicadas en pleno centro histórico son la Colonia Americana, la Moderna, La Perla, El Retiro. Están ubicadas cerca de la avenida Chapultepec, antes llamada Avenida Lafayette.

Tienen un paisaje arquitectónico muy diverso desde estilos coloniales hasta los más modernos. Además, están cerca de tesoros coloniales como La Catedral de Guadalajara, construida entre 1561 y 1618 de estilo neoclásico; El Templo Expiatorio de estilo neogótico, entre los años 1897 y 1972.

También se encuentra la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Es un monumento ubicado al costado de la Catedral de Guadalajara. Hace memoria de los jaliscienses más importantes de la historia. Los recorridos tanto a pie como en vehículo hacen que estas colonias sean muy atractivas para los turistas que buscan esta experiencia de la Guadalajara histórica.

En la colonia Jardines del Bosque está la escultura de La Minerva. La fuente más grande de Guadalajara está adornada con la diosa romana Minerva (Atenea en la cultura Helénica) realizada por el escultor mexicano Joaquín Arias. También pueden visitars Los Arcos del Milenio, entre las avenidas Lázaro Cárdenas y Mariano Otero. Son seis arcos de 52 metros de altura, de más de 1500 toneladas de peso y 17 mil metros cuadrados de superficie. El escultor es Enrique Carbajal González “Sebastián”.

banner-inversion-desarrollos-mx

Las mejores colonias para estudiantes

Para los estudiantes universitarios, las colonias cercanas a Zapopan ofrecen muchas ventajas. Colonias como la del Fresno, la de las Torres, Jardines de la Cruz, Las Águilas, La Calma o El Sauz, son grandes opciones para elegir casas en Guadalajara si se tiene una vida de estudiante o de padres de familia. Los desarrollos inmobiliarios ofrecen áreas, distribuciones y amenidades como coworking o zonas BBQ, teniendo en cuenta el mercado estudiantil.

También las colonias de la zona centro tienen ventajas similares. Quedan cerca de instituciones como la Universidad Metropolitana de Occidente - Plantel Calzada, Universidad De Guadalajara, Universidad De La Ciénega y Universidad UNITED en las colonias Centro, Analco, La Perla.

Cerca de las colonias La Perla, San Juan de Dios y la Central, está la Fuente de la Inmolación de Quetzalcóatl, considerada una de las más altas del Mundo. En ella se representa una escena en la que el dios Quetzalcóatl se eleva para encender el sol y darnos nueva luz.

Las mejores para la fiesta y la diversión

Ahora, si de antros, baile y diversión se trata, las colonias Arcos Vallarta, La Americana, Santa Teresita y Ladrón de Guevara están más cerca a donde se concentran estas actividades. Esto también atrae mucho turismo así que tenerlo en cuenta ayudará a tener los mejores planes de inversión.

Está relativamente cerca a la zona centro con toda su riqueza histórica así que, cuentas con planes diurnos y nocturnos.

Cerca a estas colonias están Los Arcos de Guadalajara. Es un monumento ubicado en la Avenida Vallarta, la principal vialidad de la ciudad, a una cuadra de la también emblemática Glorieta de La Minerva. Señalaban la entrada a la ciudad de Guadalajara.

Guadalajara tiene una gran variedad planes de fin de semana . Además, tiene una rica oferta de actividades cotidianas, lo que lo convierte en una gran opción para invertir en bienes raíces. Es una ciudad vibrante con muchos tipos de propuestas culturales y con datos curiosos de Guadalajara que seguro te van a encantar.

Entre los patrimonios arquitectónicos coloniales, a parte de las que ya te contamos, también están el Templo de Capuchinas, el Palacio de Gobierno de estilo churrigueresco, el Instituto Cultural Cabañas y el Teatro Degollado.

banner-inversion-guadalajara

Dinámica inmobiliaria en Guadalajara y cómo aprovecharla

Según la firma DD360 , se estima que entre el 2015 y el 2020, más de 198,000 personas se mudaron a Jalisco, lo cual impacta en el dinamismo de su mercado inmobiliario. Esto demuestra como la ciudad se ha convertido en una de las ciudades más atractivas para vivir.

Ahora, la demanda inmobiliaria también está dirigida a la renta turística, lo que ha llevado al desarrollo de proyectos turísticos, como hoteles y propiedades vacacionales. Por medio de estos desarrollos, los inversionistas buscan generar ganancias a través de Airbnb o Booking al invertir en renta corta .

La ciudad de Guadalajara es un destino turístico obligado por su diversidad de atractivos. Tiene una cercanía relativa al mar, pero también cuenta con tesoros arquitectónicos y de riqueza cultural. Si tienes la oportunidad de invertir en un inmueble, ya sea para vivir en él o para rentarlo , es importante que conozcas cuál es la mejor oportunidad.

La actividad turística es uno de sus grandes atractivos porque el turismo es una de sus actividades principales. Esto significa que tu inversión se suma a un sistema turístico que ya está preparado para recibir, entretener y enamorar a los visitantes.

Esta actividad es una de las más rentables de la ciudad. Datos de la Asociación de Hoteles de Jalisco indican que, solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la ocupación turística alcanzó el 61% en el primer semestre del 2023, mientras que en el mismo periodo del 2022 fue de 55%. Para el segundo semestre del 2023, que es el de las fiestas patrias y el cierre del año, se espera que la ocupación alcance el 63% en total en todo el territorio.

Ahora que conoces más sobre las colonias de Guadalajara y sus razones para invertir en vivienda, es momento de conectarte con el equipo de especialistas de La Haus. Recuerda que tenemos los mejores desarrollos inmobiliarios en Guadalajara y en las ciudades más importantes como Ciudad de México.

Para armar el plan de inversión perfecto e invertir en un inmueble en Guadalajara, La Haus pone a tu disposición información, sus plataformas tecnológicas, sus alianzas con constructoras de alta experiencia y reputación que aseguran que tu experiencia de compra e inversión sea la mejor.

BANNER-MARCA-CALIFICACION

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México