Perro

zapopan-jalisco-municipio-zona-metropolitana-guadalajara-la-haus

Zapopan, Jalisco: un municipio en la zona metropolitana de Guadalajara

Junio 14, 2023 · 8 minutos de lectura

La icónica ciudad de Guadalajara nunca pasará de moda. Pero no necesariamente tienes que entrar a la ciudad para formar parte de esta metrópolis, puesto que Zapopan, cuyo centro se encuentra a no más de 14 minutos de esta ciudad, te espera con una buena calidad de vida e increíbles proyectos de vivienda.

Hoy en La Haus, queremos contarte un poco del municipio de Zapopan y las razones por las cuales es una excelente zona si estás buscando invertir en vivienda nueva. Te conviene leer esto si tienes interés en departamentos en venta en Zapopan .

Historia

La palabra Zapopan viene del náhuatl “tzapotl”, que significa “lugar de zapotes”. Primero era una pequeña ciudad indígena donde florecían muy bien árboles de zapotes, por lo que se le puso ese nombre.

A la llegada de los españoles, Zapopan fue conocida como la tierra de “Nuestra Señora de la Concepción de Zapopan”. Tanto así que en 1530 se construyó ahí uno de los primeros santuarios dedicados a la Virgen de Zapopan, una figura de suma importancia en la zona.

Este municipio fue creciendo y se convirtió en un importante centro comercial y agrícola durante la época de la conquista. Durante la independencia de nuestro país, fue un escenario de enfrentamientos entre las diferentes fuerzas, para finalizar formando parte de Jalisco.

banner-inversion-guadalajara

Zapopan y el Área Metropolitana de Guadalajara

Zapopan es una ciudad y uno de los 125 municipios que conforman el estado de Jalisco, México. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , tiene 1,476,491 habitantes, siendo el segundo más poblado de este estado.

Esta área conurbada es la segunda más poblada de la República Mexicana, superada solo por la población por el Área Metropolitana del Valle de México.

Este municipio parece ser uno mismo con Guadalajara, aunque no lo sea jurídicamente. Según la página oficial del Estado de Jalisco , la ventaja de ser parte del AMG, además de estar en el centro político y económico de Jalisco , es que los municipios que conforman esta Área Metropolitana pueden trabajar en conjunto en la planeación integral del territorio, la gestión eficiente de los recursos y el desarrollo sustentable del espacio.

Al norte, Zapopan conecta con el municipio de San Cristóbal de la Barranca. Al sur con los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. Al este conecta con Tala, el famoso municipio de Tequila y El Arenal.

Las avenidas principales de Zapopan facilitan el acceso entre Zapopan y Guadalajara, así como, con otros estados y municipios cercanos. Estas vías son:

  • Anillo Periférico Norte: probablemente la más importante. Cruza el municipio y lo conecta con Guadalajara. La línea uno del Tren Ligero pasa por esta avenida desde Guadalajara.

  • Carretera Guadalajara-Zacatecas: conecta con Zacatecas que se encuentra aproximadamente a cinco horas en coche y cuatro en autobús. Avenida Adolfo López Mateos Sur: conecta con la capital de Jalisco justo cerca de la Expo Guadalajara.

  • Avenida Ignacio L. Vallarta: Atraviesa Zapopan desde Guadalajara hasta dirigirse a la carretera Guadalajara-Tepic.

En Zapopan existen cinco rutas de autobús que te pueden transportar hacia diferentes lugares de Guadalajara. También está la línea TL3 de Tren Ligero, así como la línea TL1. Las rutas pueden llevar desde la Expo Guadalajara hasta Club Atlas Chapalita. Los destinos pueden variar y tienes diferentes rutas a través de transporte público para llegar a tu destino desde este municipio.

Razones para invertir en Zapopan

¿Qué hace especial a un municipio como Zapopan? Gracias a su ubicación cercana a Guadalajara, Zapopan ha tenido un gran crecimiento y desarrollo. Por eso, cuenta con una llamativa oferta de servicios públicos. Conoce aquí las siete razones para invertir en Zapopan.

  1. Su ubicación:

Gracias a que está cerca a Guadalajara, vivir en Zapopan te permitirá realizar todas tus actividades en la ciudad de Guadalajara sin sentir que estás viajando grandes distancias a diario para lograrlo. Así que si estás en búsqueda de departamentos en venta en Guadalajara , una buena opción es evaluar desarrollos en Zapopan .

  1. Su moderna infraestructura:

Arquitectónicamente, Zapopan es una zona mucho más moderna y menos tradicional que el centro de Guadalajara. Debido a que la zona metropolitana fue creciendo hasta que Zapopan llegó a formar parte, las construcciones tienen un diseño más vanguardista, lo que día a día inspira a nuevos emprendedores a ubicarse en esta zona.

De hecho, el año pasado Zapopan obtuvo el primer lugar en el concurso Mejores Calles para México con una propuesta para mejorar la redistribución y la diversificación de la avenida Nicolás Copérnico, según informa Milenio . Se espera que este tipo de intervenciones revaloricen la zona y permitan estimular el comercio en los casi cuatro mil negocios presentes en el área.

banner-inversion-desarrollos-mx
3. Sus espacios de entretenimiento:

Zapopan cuenta con diferentes espacios que buscan la diversión y el esparcimiento para diferentes estilos de vida. Entre los lugares que podemos destacar están:

  • El centro comercial Andares, una de las plazas más visitadas en Zapopan. Su arquitectura es espectacular y está repleto de restaurantes y tiendas para que puedas disfrutar. Este es el punto de encuentro ideal para reunirse con amigos y familiares.

  • La Basílica de Zapopan es una de las iglesias más icónicas de nuestro país. La devoción a la Virgen de Zapopan es muy grande, por lo que vale la pena ir a conocer la estatua y empaparse de la cultura de Jalisco. Además, también alberga un museo de arte Huichol para conocer un poco más sobre el arte indígena.

  • Para una salida cultural por la ciudad, puedes conocer El Museo de Arte Contemporáneo, con buenísimas exposiciones tanto estáticas como temporales.

  • Si eres aficionado del béisbol, te contamos que en Zapopan se encuentra el estadio de los Charros de Jalisco. Allí podrás apoyar al equipo local o a equipos externos que vienen a competir.

  1. La combinación entre parques y ciudad:

Si lo que quieres es comprar para poner casas en renta en Zapopan, recuerda que los inquilinos buscan espacios con paisaje para relajarse y optimizar su calidad de vida, por lo que es una excelente estrategia comprar en un municipio donde veas que hay muchos parques.

En Zapopan está el Parque Metropolitano de Guadalajara, con jardines, lagos y vistas espectaculares, ideales para un día de picnic. Además, también podrás visitar el Bosque El Centinela y Camino a Huaxtla, donde siempre se respira un clima agradable.

De hecho, Zapopan colinda con el Bosque de la Primavera, también conocido como “Pulmón de la Ciudad”. Este bosque es una zona protegida en las afueras de Zapopan, dedicada a la preservación de flora y fauna. Aquí se protegen a 200 especies de aves, 49 especies de reptiles y 742 especies de flora, entre otras. Además que brinda a la ciudad aire limpio, también es el escenario perfecto para practicar el ecoturismo.

  1. La oferta de eventos deportivos y de entretenimiento:

En Zapopan se encuentra uno de los centros deportivos más importantes de todo Jalisco: el estadio Akron. Es famoso por ser la casa oficial del equipo local, Las Chivas. Pero además de eso, es la sede de importantes eventos a nivel internacional, como conciertos de artistas reconocidos como The Weeknd y Coldplay; así como el famoso abierto de tenis de Zapopan, triatlones, etc. El recinto tiene una capacidad para albergar hasta 45,000 personas y será sede para el próximo mundial de la FIFA en el 2026.

Ya que es una importante sede del entretenimiento nacional e internacional, una gran oportunidad de inversión es disponer de tu inmueble con rentas cortas para quienes estén interesados de disfrutar de estos eventos con la comodidad de rentar un espacio a su medida.

  1. Su oferta educativa

Otra razón para comprar vivienda en Zapopan es por las escuelas y universidades que puedes encontrar en este municipio. Por ejemplo, aquí está la Universidad Panamericana de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Guadalajara. Te recomendamos aprovechar esta oportunidad ya que, si estás buscando invertir por medio de las rentas, seguro encontrarás en Zapopan muchos estudiantes que desean rentar cerca de la universidad.

  1. El nearshoring y el aumento de las oportunidades laborales.

El crecimiento de Guadalajara va en aumento, y con ella el sector empresarial, de emprendimiento, creativo, arquitectónico, etc. Por esta razón, muchos mexicanos viajan de distintos sitios de la república para vivir en Guadalajara y ser emprendedores. De hecho, según El Economista , Jalisco es el estado más atractivo y rentable para el nearshoring.

El nearshoring es la relocalización de las cadenas productivas. Según el estudio “Nearshoring México, Demanda en el Mercado Industrial”, el sector de electrónicos y electrodomésticos concentró la demanda por nearshoring en el país, y Guadalajara fue el receptor de 100% de la participación en estos sectores.

Por lo tanto, si bien el nearshoring impulsa un boom industrial como informa la BBC , también hay una enorme oportunidad para el sector inmobiliario residencial, ya que se puede esperar que miles de trabajadores estén buscando mudarse a estas nuevas zonas industriales.

Oportunidades de Inversión en Bienes Raíces

Si estás considerando invertir en bienes raíces en Zapopan, aquí hay algunas opciones interesantes que debes explorar:

Zapopan ofrece una amplia gama de opciones de viviendas residenciales, desde condominios y apartamentos hasta casas familiares. La demanda de viviendas sigue siendo alta, lo que puede traducirse en oportunidades sólidas para el alquiler y la reventa. Además, diversos desarrollos inmobiliarios se están llevando a cabo en Zapopan. Invertir en proyectos de construcción de viviendas o en áreas de rápido crecimiento puede generar ganancias significativas.

Gracias a su atractivo turístico, Zapopan también ofrece oportunidades en el mercado de bienes raíces vacacionales. Invertir en propiedades destinadas para rentar en Airbnb puede ser lucrativo, especialmente durante la temporada alta de turismo. Según el Gobierno del Estado de Jalisco , en el 2022 se recibieron 14,7 millones de visitantes con una tasa de ocupación del 53%.

Si estas razones te convencen para invertir en desarrollos inmobiliarios en Zapopan , te invitamos a conocer los desarrollos que tenemos disponibles en La Haus. Si te interesan los departamentos en preventa , podrás aprovechar la oportunidad de comprar al mejor precio . Recuerda que puedes acceder a asesoría gratuita de nuestros especialistas para que inviertas en un desarrollo que se ajuste a tus necesidades con información basada en datos.

Si estas razones te convencen para invertir en desarrollos inmobiliarios en Zapopan , te invitamos a conocer los desarrollos que tenemos disponibles en La Haus. Si te interesan los departamentos en preventa , podrás aprovechar la oportunidad de comprar al mejor precio . Recuerda que puedes acceder a asesoría gratuita de nuestros especialistas para que inviertas en un desarrollo que se ajuste a tus necesidades.

Escrito por:

Isabel Gómez Aguado

Content Writer en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México