Perro

Seis datos curiosos de Guadalajara – La Haus

Datos curiosos de Guadalajara: los secretos de la capital de Jálisco

Agosto 15, 2021 · 6 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado en enero de 2024.

Con una plusvalía del 18.3%, más de 16,557 propiedades vendidas y espacios promedio de 86 m² en 2023, Guadalajara se perfila como el futuro de la inversión inmobiliaria. Pero, ¿conoces los secretos más profundos de la ciudad? A continuación, te contaremos algunos datos curiosos de Guadalajara para que entiendas por qué es uno de los lugares más únicos de México.

Guadalajara: economía en crecimiento

Guadalajara, conocida como "La Perla de Occidente", es una de las ciudades más importantes del país. Es la segunda área metropolitana más grande en México, con una población de 4.8 millones de personas y se posiciona como el cuarto estado mexicano en atraer inversión extranjera directa.

La economía de la ciudad se sustenta en tres pilares: servicios, manufactura y tecnologías de la información.

Impresionantemente, el sector industrial representa cerca del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad. Varias empresas de tecnologías de la información tienen sus sedes principales en Guadalajara, que también se erige como un epicentro crucial para la manufactura en México.

Esta importante ciudad se encuentra ubicada a unos 531 kilómetros de la Ciudad de México, y cuenta con una extensa red de carreteras que brindan un acceso sencillo al vasto mercado interno de México. Por consiguiente, las propiedades industriales y almacenes se convierten en elementos vitales de la infraestructura económica de Guadalajara.

Durante el segundo trimestre del año 2023, Jalisco destacó como el estado con un rendimiento superior en comparación con las principales economías del país, como Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, según el más reciente informe sobre el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Jalisco es el estado que contribuye de manera más significativa al crecimiento total real nacional en las categorías de industrial y manufacturera, excluyendo la minería petrolera. Del mismo modo, este estado se destaca con 0.29 puntos como la entidad que más contribuye al crecimiento total real en México en el sector de comercio y servicios, según datos del INEGI.

banner-inversion-guadalajara

Es también importante destacar que la ciudad también es un destino turístico popular, con atracciones como el Hospicio Cabañas, la Universidad de Guadalajara, el Teatro Degollado, Instituto Cultural Cabañas y la Catedral de Guadalajara. Ahora si conozcamos algunas curiosidades para que sigas sumando razones para invertir con propiedad en Guadalajara.

Datos curiosos de Guadalajara

1. Tiene cinco apodos

Guadalajara despierta amores, y con ellos, apodos para nombrarla. Estos son otros nombres por los que pudiste haber escuchado nombrar a la ciudad:

La Perla de Occidente: por su ubicación e innegable belleza. En esta ciudad destacan las plazas coloniales, los teatros y los sitios naturales.

La Perla Tapatía: al encanto de sus calles se suma el de sus habitantes. Los tapatíos, cuya palabra proviene del vocablo “Tlapatiotl” que significa “vale por tres”, como era conocido su sistema comercial de antaño.

Guanatos: la leyenda cuenta que este nombre fue impuesto por las bandas de rock a finales de los 60s uniendo el nombre de la ciudad (Gua – Guadalajara) con natos (nacidos en).

La Ciudad de las Rosas: las flores han caracterizado desde siempre a Guadalajara. Y en los camellones y plazas las rosas eran las protagonistas.

La Novia de Jalisco: la mejor explicación de este apodo la da Jorge Negrete en su canción ¡Ay, Jalisco no te rajes!

2. Cuenta con un Récord Guiness

Con una longitud de 646 metros, La Perla Tapatía obtuvo el récord a la Torta Ahogada más grande en el mundo en el 2010, como parte del festejo del Bicentenario de la Independencia de México en la Plaza de las Armas.

3. Esconde túneles secretos debajo de sus monumentos emblemáticos

Múltiples pasadizos subterráneos unen edificios simbólicos de la ciudad. La Catedral de Guadalajara, por ejemplo, está conectada con el Hospicio Cabañas, Patrimonio de la Humanidad, a través de túneles subterráneos que funcionaron como escondite en la Guerra Cristera (1923 – 1926).

4. Tiene un olor característico

Petricor, ese olor que se produce al caer la lluvia en los suelos secos se percibe en La Ciudad de las Rosas incluso cuando no está lloviendo. ¡Para vivir la tierra tapatía con todos los sentidos!

5. Cuenta con el mercado interior más grande de Latinoamérica

Con 40 mil metros de extensión y tres niveles, el Mercado de San Juan de Dios es el mercado techado más grande de América Latina. Así que si buscas comida, ropa, artesanías o cualquier otro artículo podrás encontrarlo allí.

banner-inversion-guadalajara

6. Realiza el evento literario más importante de Hispanoamérica

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es la más importante en el mundo de habla hispana. Así como la segunda más relevante del mundo en cuanto a presencia editorial.

7. Tierra de la Torta Ahogada

Esta famosa receta fue creada durante la década de los 30. Se trató de un agradable accidente. Resulta que Luis Torre, un trabajador tapatío por descuido dejó caer un sándwich dentro de una salsa de chile mientras empacaba su almuerzo.

Entonces, gracias a este "inconveniente" el señor Torre habló de esto con sus amigos y familiares para dar a conocer el sabor tan diferente y sabroso que surgió de la combinación entre el pan y la carne ahogados en salsa.

Luego, la historia se fue extendiendo a los demás ciudadanos tapatíos y eventualmente fue una receta que se empezó a servir en restaurantes y demás. En la actualidad se venden un estimado de 1.800 Tortas Ahogadas en el centro de Guadalajara.

8. Tierra de Mariachis

El municipio Cocula, Jalisco, es el lugar de donde provienen los Mariachis. Sin embargo, en Guadalajara se hizo famoso este género musical. Además, la ciudad ha servido de inspiración para miles de artistas.

Los historiadores en Guadalajara manejan dos versiones del origen de la palabra mariachi. Unos sostienen que la palabra proviene de "marriage", matrimonio en inglés. Mientras que otros dicen que proviene del árbol que sirve para fabricar guitarras.

9. Fue fundada varias veces

De sobra es conocido que Guadalajara tuvo cuatro fundaciones. La primera de ellas fue el 5 de enero de 1532, la segunda fue el 19 de mayo 1533, la tercera en 1534 y la última coincide con San Valentín, el 14 de febrero de 1542, en el Valle de Atemajac. Pero, ¿sabías que no fue hasta 1560 que Guadalajara se convirtió en la capital de la Nueva Galicia?

Inversión en bienes raíces en Guadalajara

Todos estos datos curiosos convierten a Guadalajara en una ciudad atractiva. La ciudad ofrece una combinación de factores que la convierten en un destino perfecto para ahorrar en ladrillos, incluyendo:

Una economía en crecimiento:

Es una ciudad próspera con una economía en crecimiento. Esto genera oportunidades de inversión en bienes raíces comerciales y residenciales.

Una población joven y dinámica:

Esto genera demanda de vivienda y espacios comerciales.

Una ubicación estratégica:

Está ubicada en el centro de México, lo que la convierte en un importante centro de transporte y comercio.

Un clima templado:

Guadalajara tiene un clima templado, lo que la hace una ciudad agradable para vivir y trabajar.

En definitiva, Guadalajara es una ciudad vibrante. Si estás buscando una opción para invertir en bienes raíces, y buscas rentabilizar tu inversión inmobiliaria a través de rentas de corta estancia , esta ciudad es una de las mejores opciones en México y Latinoamérica.

Ahora que conoces más sobre Guadalajara es momento de conectarte con el equipo de especialistas de La Haus. Recuerda que tenemos los mejores desarrollos inmobiliarios en Guadalajara y en las ciudades más importantes como proyectos de vivienda en Ciudad de México .

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México