Perro

coyoacan-una-favoritas-ciudad-de-mexico

Alcaldía Coyoacán: una de las favoritas en Ciudad de México

Mayo 29, 2023 · 5 minutos de lectura

Coyoacán es una de las alcaldías más icónicas de la Ciudad de México. Si estás pensando en adquirir una vivienda en el sur de la ciudad, tal vez quieras considerar hacerlo en una alcaldía con historia, impresionante vida cultural y repleta de cosas por hacer y descubrir. Hoy en La Haus queremos contarte las razones por las cuales comprar vivienda en Coyoacán es una excelente idea si estás buscando departamentos en la Ciudad de México .

cdmx-inmobiliaria

Historia

La palabra “Coyoacán” proviene del náhuatl Coyohuacan, que significa “lugar de los dueños de los coyotes”. Esto debido a los paradisíacos paisajes de manantiales y huertos, a los que no se pudo resistir Hernán Cortés durante su llegada a México. Antes de eso, era un centro de comercio importante para los aztecas.

Durante la época colonial, esta población encantó a los españoles de tal manera que aquí fue donde mandaron a construir el palacio del Ayuntamiento de la Nueva España. También se construyeron muchas iglesias y conventos que hoy pueden visitarse.

El poblado de Coyoacán creció de tal forma que se convirtió en una clásica colonia con hermosa arquitectura colonial, deliciosos mercados gastronómicos, epicentro de comercios locales y un lugar con mucha historia de México para contar.

A partir del siglo XVII la zona comenzó a crecer hasta convertirse en lo que hoy conocemos como la alcaldía de Coyoacán. Aquí hay puntos destacados muy importantes, como la Ciudad Universitaria edificada en los años cincuenta.

Ubicación

La alcaldía de Coyoacán está en el sur de la Ciudad de México . Tiene un territorio de 54.4 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales hay toda clase de servicios además de puntos culturales y turísticos.

Al sur de la alcaldía se encuentra la avenida Periférico, la cual es bastante importante en la ciudad. Al norte está delimitada por la avenida Río Churubusco. Además, está pegada a las colonias Jardines del Pedregal y la Florida, así como a la colonia Santa María Tomatlán. El Ajusco queda bastante cerca así como el Cerro de la Estrella.

Para moverse en transporte público, la alcaldía Coyoacán es muy segura y tiene muchas vías de acceso para traslado a otras zonas de la ciudad , como la colonia Nápoles o la Narvarte. Un ejemplo es la línea tres del metro de la CDMX, y por lo menos cuatro estaciones para autobús.

¿Por qué invertir?

Si estás considerando la opción de invertir en bienes raíces en el sur de la Ciudad de México, la alcaldía Coyoacán debería estar entre tus opciones. Invertir en esta zona vale la pena por las siguientes razones:

1. Por su ubicación estratégica

Aunque es cierto que esta alcaldía se encuentra en el sur de la Ciudad de México, está muy bien conectada y centralizada. Por ejemplo, es fácil ir al Centro Histórico de la ciudad desde la alcaldía Coyoacán. Para llegar, solamente hay que ir todo derecho por la avenida Calzada de Tlalpan y estarás ahí en 30 minutos aproximadamente.

De esta forma, no será tan complicado el acceso a puntos importantes de la ciudad como el Zócalo o el Palacio de Bellas Artes.

Además, es una alcaldía muy cercana a otras como Benito Juárez, Álvaro Obregón, Xochimilco y Tlalpan.

2. Por la calidad de vida

Uno de los más grandes beneficios de vivir en Coyoacán es que tienes muchas cosas al alcance de tu mano. Por ejemplo, si quieres salir a conocer y exportar los puntos culturales más emblemáticos de la ciudad, no será necesario salir de la alcaldía, puesto que Coyoacán tiene algunos sitios turísticos que son de los favoritos de muchos locales.

Además de eso, aquí puedes encontrar una gran cantidad de escuelas, hospitales y muchos centros comerciales, entre ellos, el centro comercial Oasis Coyoacán. No cabe duda que en Coyoacán tendrás a la mano todos los servicios para hacer tu día a día más sencillo.

3. Por su riqueza cultural, gastronómica e histórica

Con sus museos, calles empedradas e históricos sitios arquitectónicos, siempre podrás aprender algo nuevo sobre Coyoacán. Aquí podrás encontrar la famosa Casa Azul de Frida Kahlo y el delicioso Mercado Roma Coyoacán, un centro gastronómico imperdible para los que disfrutan probar distintos tipos de alimentos y bebidas gourmet.

4. Por la gran cantidad de parques que tiene

Vivir en la Ciudad de México sin duda tiene sus retos. A veces se necesita que sus habitantes se despejen e interactúen con elementos de la naturaleza.

¿Sabías que las áreas verdes tienen el poder de mejorar la salud mental y física de las personas? Al adquirir una vivienda, te conviene verificar que tenga parques o jardines cerca, pues eso puede optimizar tu estilo de vida y ayudarte a cultivar momentos para respirar aire fresco.

Lo bueno es que la Alcaldía de Coyoacán está repleta de parques y jardines con mucha seguridad que valen la pena muchas visitas para caminar, correr, hacer ejercicio, disfrutar de un picnic con familia y amigos, etc. Por ejemplo, el parque Masayoshi Ohira de estilo parque japonés, los Viveros, el Jardín Centenario, entre otros.

Puntos destacados

Sería muy difícil enlistar todos los puntos destacados que se pueden encontrar en una alcaldía como Coyoacán, pero en La Haus nos dimos la tarea de enlistar algunos de nuestros favoritos para ti:

La Cineteca Nacional

La Cineteca es una institución que se dedica a la preservación del cine y la cultura en nuestro país. Aquí puedes encontrar una cartelera con películas nacionales e internacionales de estilo artístico e independiente, además de muy buenas exhibiciones dedicadas al cine y restaurantes con jazz en vivo.

MUAC: el Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Las últimas propuestas artísticas del país las puedes encontrar aquí. Con un impresionante diseño arquitectónico por el arquitecto Teodoro González de León, este museo se encuentra dentro de la Ciudad Universitaria y vale muchísimo la pena ser conocido para explorar las 1800 obras de arte y empaparse de las tendencias artísticas que inspiran día con día a los más creativos de nuestro país.

La Casa Azul de Frida Kahlo

Probablemente uno de los museos más famosos que se pueden encontrar en Coyoacán. Esta casa es especial porque fue el lugar donde vivió la famosa artista: donde sufrió su enfermedad que la inspiró a crear icónicas obras de arte. Te recomendamos reservar tu visita para que no tengas que hacer una fila muy larga y así disfrutar tu paso por la Casa Azul de Frida.

El Mercado de Coyoacán

Para probar las propuestas gastronómicas más tradicionales de la Ciudad de México, puedes pasar a conocer el famoso Mercado de Coyoacán. Aquí hay platillos para todos los gustos. Por ejemplo, los Sopes de Doña Lucha (un puestito delicioso que encontrarás dentro del mercado y que es el favorito de muchos). También están las deliciosas Tostadas La Chaparrita con una gran variedad de ingredientes. ¿Se te antoja?

Recuerda que si buscas departamentos en la Ciudad de México , en nuestra plataforma encontrarás la mejor oferta de vivienda nueva, y nuestros asesores inmobiliarios te pueden guiar de manera gratuita con la planeación para encontrar el proyecto ideal para ti.

Escrito por:

Isabel Gómez Aguado

Content Writer en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México