Perro

colonia-americana-guadalajara-vivir

Colonia Americana Guadalajara: cómo es y qué hacer

Abril 26, 2022 · 7 minutos de lectura

Artículo editado en marzo de 2024

Guadalajara es la capital de Jalisco, otro de los 32 estados que conforman México. Los límites de esta ciudad son: al norte con Ixtlahuacán del Río, al este con Tonalá, al sur con Tlaquepaque y al sur con Zapopan.

La ciudad tiene una superficie de 151 km² y una altitud de 1598 metros sobre el nivel del mar. Sobre esta superficie, viven un estimado de 1.400 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía .

Respecto a su división territorial, son 2.300 colonias de Guadalajara. Entre ellas se pueden destacar las colonias Providencia, Lafayette, Moderna, Chapultepec y Americana.

Esta última, fue nombrada por la revista Time Out Internacional como el barrio más cool del mundo de 2022 . Esta zona de Guadalajara encabeza el índice, relevando a Nørrebro, en Copenhague, que consiguió el título el año anterior.

Colonia Americana de Guadalajara, historia y evolución

Americana es una de las colonias de Guadalajara más antiguas. Antes esta colonia se distribuía de forma rectangular y ocupaba 23 manzanas que delimitaban con las avenidas Enrique de León y Chapultepec. Su creación fue en 1898 y estuvo a cargo del ingeniero y arquitecto alemán Ernesto Fuchs. Por lo tanto, la arquitectura de sus calles y edificios tiene influencias europeas.

Estas tendencias de construcción comienzan a experimentar un cambio con la modernización de la infraestructura y obras públicas, que se emanciparon alrededor de todas las colonias de Guadalajara, así como el área metropolitana y los municipios de Jalisco. Esto ocurrió entre los años 1947 y 1953 y fue promovido por las autoridades de esa época.

Vialidad y transporte

La modernización de la ciudad estimuló la aparición de diferentes vías de comunicación entre diversas colonias. Entre ellas, se pueden destacar:

  • Ignacio L Vallarta: Esta avenida comunica varias colonias de Guadalajara: Americana, Obrera y Arcos Vallarta.
  • C. Manuel López Castilla: Esta avenida comunica la colonia Americana con la colonia Lafayette.
  • Avenida Niños Héroes: Esta avenida comunica las colonias Americana y Obrera.

Sobre el transporte público, los habitantes de la Colonia Americana tienen diversas opciones: Tren ligero (Siteur), Flota de autobuses (Sitren) y Mi Macro (flota de autobuses más pequeña). De acuerdo a la gobernación de Jalisco, se tiene un estimado de 50-60 unidades en total.

Áreas de trabajo y economía

Al estar ubicado en una posición estratégica, Americana se enfoca en el comercio. Según Market Data, hay un estimado de 5 mil locales divididos en comercio mayorista y comercio minorista.

Entre ellos se pueden destacar: centros comerciales, bares, bancos, tiendas de suministros, entre otros. Sin embargo, la oferta laboral es liderada por hoteles y restaurantes al tener 10.000 personas distribuidas en 1000 establecimientos.

Al tener amplias áreas laborales, se ha creado una dinámica positiva de la economía. Esto ha permitido que la Colonia Americana Guadalajara tenga un output de 17 mil millones de pesos mexicanos mensuales. Así que puede destacarse una economía estable.

Calidad de vida

El puntaje de los habitantes de Americana sobre diversas áreas: economía, salud, medio ambiente, acceso a vivienda, servicios, espacios públicos y escolaridad, se sitúa por encima de los seis puntos, en una calificación sobre diez puntos. Por lo tanto, Americana ofrece una buena calidad de vida, de acuerdo a una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En consecuencia, la buena calidad de vida en combinación a una economía estable, ha permitido atraer diversas personas a la colonia Americana. Esto ha creado una demanda creciente de vivienda en esta zona que se ha mantenido a lo largo de los años.

Banner-inversion-PREVENTAS-México

Vivienda

Americana tiene un promedio de 8.000 habitantes, según Market Data. Estas personas se distribuyen en casas, apartamentos y mansiones. Las casas muestran una tendencia arquitectónica barroca, los departamentos son de tipo minimalista y las mansiones reflejan el estilo californiano español.

“La diversidad de opciones para habitar, las amplias calles y la ubicación estratégica son razones de peso para que la colonia Americana tenga una alta demanda de vivienda”, sostiene Rodrigo Navarro, académico de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

Al tener una alta demanda de vivienda, la plusvalía en la colonia Americana Guadalajara ha crecido cerca de 155% en los últimos 10 años, de acuerdo a Vlex, proveedor de información jurídica.

Por lo tanto, el aumento constante de plusvalía es una condición bastante favorable para adquirir propiedades en este lugar.

¿Por qué? En caso de una posterior venta, puedes recuperar una porción o la totalidad de la inversión.

Para la compra de vivienda puedes optar por inmuebles de diversos tamaños y comodidades, recámaras, baño o estacionamiento. Así que cuando elijas uno de los desarrollos inmobiliarios en Guadalajara debes de tener presente que este es uno de los barrios con más elementos atractivos para vivir.

Esto se puede comprobar en su buena calidad de vida, condiciones favorables para invertir en vivienda y su amplia lista para conocer lugares de esparcimiento y sitios turísticos.

Qué hacer en la Colonia Americana

Lugares turísticos

  • Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA)

Muy cerca de la avenida Juárez se encuentra este museo. Fue construido el 10 de octubre de 1993 y abarca cerca de 1400 hectáreas. Es la sede del patrimonio cultural y artístico de José Clemente Orozco, muralista y caricaturista mexicano. En su interior podrás observar dos murales un tanto polémicos, tanto en su título como en su composición: El hombre creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes.

Además, desde su fundación diversos artistas de Jalisco han donado parte de obra pictórica al museo. Así que si no sabes qué hacer, ten en cuenta que este es uno de los lugares para visitar en Guadalajara.

  • Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento

A pocas calles de MUSA, se encuentra otro lugar de gran interés turístico para los habitantes de las colonias de Guadalajara y los turistas en general.

¿Cuál? El Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento o Basílica del Santo Sacramento, se considera la mejor construcción de estilo neogótico que existe en todo el país. Sin embargo, no fue fácil armar toda la estructura. Las labores comenzaron el 15 de agosto de 1897 y terminaron en 1972. Así que, en total, les tomó 75 años completar la construcción de este templo.

Aparte de tomar fotos al edificio, puedes asistir a la celebración de la santa misa, tanto en la mañana como en la tarde.

  • Parque Revolución

En la Colonia Americana Guadalajara también hay amplias zonas verdes. Por lo tanto, otro lugar de interés turístico es el Parque Revolución, también ubicado cerca de la avenida Juárez. En esta parte de la ciudad, se pueden hacer muchas actividades deportivas al aire libre.

Además, en diversas zonas del parque puedes tomar fotos de las estatuas en bronce de Francisco Madero y Venustiano Carranza, personajes clave para el desarrollo de la Revolución mexicana.

banner-inversion-guadalajara

Restaurantes y bares

Por su parte, Americana es una de las colonias de Guadalajara donde se concentran muchas opciones para conocer un poco más sobre la cultura y gastronomía jalisciense y mexicana.

  • Casa Habita

Una de las primeras opciones de los tapatíos para disfrutar de la comida mexicana saludable es Casa Habita. En este lugar puedes encontrar diversos platillos elaborados con ingredientes orgánicos y locales. Esta tendencia gastronómica se ha bautizado bajo el nombre de comfort food.

El chef Leobardo Solano ofrece un menú amplio de opciones que son protagonizadas por una selección de quesos de Ajijic, pueblo mágico de Jalisco. Así como la receta de carnes frías artesanales.

  • Cervecería Chapultepec

La avenida Chapultepec es una de las más concurridas de la ciudad. ¿Por qué? Se concentra la mayoría de sitios gastronómicos, lugares de esparcimiento y bares como Mercado México, La Glorieta de los Niños Héroes y la Cervecería Chapultepec.

Este lugar es parada obligatoria de los turistas que visitan la colonia Americana. ¿Por qué? Tanto la comida, como la cerveza, tienen un valor de 1 dólar. Esto quiere decir que pasan un gran rato compartiendo entre amigos o familia mientras gastan menos que en otros lugares.

De hecho, Americana es frecuentado por diversos perfiles de turistas. Ante esta circunstancia, se crea una demanda de vivienda que se ha cubierto con la aparición de plataformas de alojamiento como Airbnb.

Auge de renta de propiedades en Americana

Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la vivienda en renta en México ha repuntado tras contraerse a finales del siglo XX. Ha pasado de 2.8 millones desde el año 2000, hasta los seis millones en el año 2020.

Este comportamiento se ha notado en otros estados de México como Jalisco. Por lo tanto, este escenario también incluye a las colonias de Guadalajara como Americana. En este lugar, se observa un incremento del 35% de renta de vivienda.

Airbnb y Booking son parte de las opciones de alojamiento y hospedaje que vienen en ascenso. Solo entre ellos han tenido ingresos que rozan el billón de dólares, de acuerdo a los análisis realizados de Nasdaq.

Esta necesidad de vivienda por los turistas estimula la aparición de diversos proyectos para rentar como casas, departamentos, mansiones y desarrollos inmobiliarios. Sin embargo, estas opciones también se pueden utilizar para habitar, teniendo en cuenta las características favorables de Americana.

La Haus cuenta con un amplio catálogo de venta de departamentos en Guadalajara . No dudes en contactarnos.

Escrito por:

Henryk Ortega

Content Writer de LaHaus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México