Perro

guadalajara-dinamica-inmobiliaria-mexico

Guadalajara: por qué vivir o invertir en la Perla de la Innovación

Octubre 06, 2022 · 7 minutos de lectura

Artículo editado en marzo de 2024

Guadalajara no es solo el corazón de Jalisco, sino también hogar del mayor clúster de tecnología del país. Desde la llegada de IBM en los años 60, más de 700 empresas extranjeras de software han elegido esta vibrante ciudad, generando una inversión extranjera de más de 1.900 millones de dólares en solo medio año. Pero esta ciudad no solo es una ventana a la tecnología y el desarrollo sino también a la inversión inmobiliaria .

Y es que justamente este dinamismo económico se combina con una oferta laboral atractiva, alta calidad de vida y una variada oferta inmobiliaria, posicionando a Guadalajara como un destino ideal para vivir, invertir y trabajar. En La Haus te contamos las razones para hacer crecer tus ahorros de manera segura en esta ciudad. Comencemos por, ¿qué la hace atractiva?

Banner-inversión-Guadalajara

1. Un mosaico de oportunidades

La ciudad ofrece una calidad de vida envidiable, marcada por una amplia oferta laboral, educativa y de entretenimiento. El uso estratégico de su infraestructura urbana y servicios ha facilitado una sociedad inclusiva y dinámica. Además, Guadalajara se enorgullece de su variada oferta inmobiliaria, que responde a las necesidades de una población diversa y en crecimiento.

## 2. Cultura y deporte: puntos de encuentro

Las Chivas de Guadalajara, más que un equipo, son un símbolo de la pasión deportiva que se vive en la ciudad. Los eventos en el Estadio Akron se convierten en espectáculos que unen a la comunidad local e internacional. Por otro lado, la rica agenda cultural de la ciudad ofrece desde visitas al Centro Histórico hasta eventos internacionales como el FICG, reflejando su importancia como núcleo cultural de México.

3. Guadalajara, la Ciudad de las Rosas

Guadalajara es la capital del estado de Jalisco, se encuentra ubicada al occidente de México. A lo largo de la historia, Guadalajara se ha conocido por diferentes nombres: La Perla Tapatía, La Perla de Occidente o La Ciudad de las Rosas. Su fundación se remonta al 5 de enero de 1532 por Cristóbal de Oñate, militar español.

En la actualidad, Guadalajara tiene una superficie de 187 km² y una población de 1.385.621 habitantes según el censo más reciente realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi). Los rangos de edad que concentran mayor población fueron de 20 a 24 años y de 25 a 29 años. Por lo tanto, se puede determinar que es una ciudad joven.

4. Alta calidad de vida

Para establecer cómo es la calidad de vida en Guadalajara revisamos la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana que se realizó en 2020, donde se analizan las siguientes categorías: salud, movilidad, educación y tiempo libre, seguridad y satisfacción general con la vida en la ciudad:

Salud: el 80% de los encuestados se encuentran satisfechos con la infraestructura hospitalaria y la atención médica en la ciudad. La distribución de centros de salud está organizada de la siguiente manera: 83.15% para el casco urbano y 14.8% para la parte rural de la ciudad.

También es una ciudad inclusiva para otros tipos de transporte y movilización. El 20% de las personas utilizan bicicleta y scooters, mientras que el 15% prefieren caminar para llegar a sus destinos.

La ciudad también goza de unas de las principales vías del país, la autopista Guadalajara - Vallarta. La entrega del proyecto está planeada para el segundo semestre del 2023 con una longitud de 86.5 kilómetros. Por esta vía se pasará de un recorrido de 4 horas con 30 minutos a 2 horas con 30 minutos, sin duda un gran ahorro de tiempo.

Para el 2023, ya se entregó la primera fase, que va desde Jala a Compostela. Para inicios del 2024 se entregará la parte entre Compostela - Las Varas y por último, Las Varas - Puerto Vallarta en el mes de julio de ese año.

Educación y desarrollo: Instituciones como la Universidad de Guadalajara, la Autónoma (UAG) y la Jesuita (ITESO) son pilares fundamentales en la formación de talento local, alineándose con las necesidades de una economía basada en el conocimiento y la tecnología. El personal educativo y las líneas de investigación apuntan hacia el futuro, preparando a la próxima generación para liderar el cambio.

5. Turismo: descubriendo la perla tapatía

El turismo en Guadalajara abre una página vibrante llena de colores, sabores y sonidos. Desde la destilería de tequila hasta la gastronomía innovadora de restaurantes como Gyropulus, la ciudad invita a explorar cada rincón, ofreciendo una experiencia inolvidable a cada clic.

La ocupación hotelera en Jalisco se ha consolidado e inclusive ha logrado superar las cifras pre pandémicas, en el 2023 cerró con un 62% y una tarifa promedio de mil 528 pesos, al venir de un 60 % de ocupación en 2022, misma que se tuvo en 2019. Siendo así este 2024 y los próximos años la Asociación de Hoteles de Jalisco AC, aseguró que las cifras seguirán incrementando.

Asimismo, durante 2023, Jalisco recibió 34.3 millones de visitantes que dejaron una derrama turística en el estado de 78,072 millones de pesos. Lo que significó un crecimiento de 12.4% en afluencia turística y de 6% en derrama económica en comparación con 2022, informó la Secretaría de Turismo (Secturjal).

De acuerdo con la entidad, la ocupación hotelera en el estado aumentó 4.3%, alcanzando un promedio de 58% en 2023. Los destinos con mayor porcentaje de ocupación fueron Puerto Vallarta que promedió 71% y Guadalajara con 57 %

Por otro lado, el mercado de alquileres vacacionales en Guadalajara está experimentando un rendimiento excepcional, como lo demuestra su puntuación de 100 en AirDNA, calificándolo como excelente.

De acuerdo con esta herramienta de análisis de alquileres vacacionales, los propietarios de propiedades en esta vibrante ciudad pueden esperar ingresos anuales promedio de hasta $214,000 MXN. Asimismo, AirDNA indica que la tasa de ocupación de Guadalajara es del 54%, mientras que la tasa diaria promedio es de $1,100 MXN. Estos números destacan a Guadalajara no solo como un destino turístico popular sino también como un mercado lucrativo para inversionistas y propietarios en el sector de alquileres vacacionales.

Lugares para visitar si te gusta el turismo cultural

Centro Histórico: durante este tour por los edificios más emblemáticos de Guadalajara podrás admirar el Teatro Degollado y pasear por la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Para terminar el recorrido te recomendamos que entres a mirar los magníficos murales del Palacio del Gobierno Estatal.

Zona Arqueológica de Guachimontones: es un asentamiento indígena que se encuentra ubicado a 1 hora de Guadalajara. Fue descubierto por Phil Weigand, famoso arqueólogo estadounidense.

Una vez observes esta gran edificación, te darás cuenta que alrededor de la pirámide se encuentran un anfiteatro, terrazas y edificios. De acuerdo a los rumores de los lugareños, este era el lugar donde se hacían las ceremonias religiosas más importantes en Guadalajara.

Museo Regional de Guadalajara: volviendo a la ciudad, te encontrarás con el museo más importante de Guadalajara. Este lugar cuenta con 14 salas dónde podrás conocer la historia de la ciudad: fundación, eventos importantes, personajes ilustres que han vivido allí, entre otras cosas.

Pueblos Mágicos

México es uno de los países de Latinoamérica que posee más Pueblos Mágicos. Más de 132, de acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur). Los Pueblos Mágicos se caracterizan por poseer reservas naturales, hermosos paisajes, arquitecturas únicas y un estilo de vida tranquilo. Por lo tanto, son las opciones preferidas de los turistas extranjeros y locales.

Entre los pueblos cercanos a Guadalajara se encuentran Chapala, el pueblo de Mazamitla y el pueblo Tequila, mundialmente conocido por ser el lugar donde se produce y exporta la famosa bebida alcohólica.

Chapala: es conocido por tener el lago más grande de todo México.Y cuando llegues, podrás observar desde el malecón los hermosos tonos violeta y naranja que adquieren sus aguas.

También podrás tener un paseo en lancha para conocer la Isla de los Alacranes y la capilla que se hizo en honor a la Virgen de Guadalupe, Patrona de Guadalajara.

Mazamitla: la principal atracción de este pueblo es bañarse en la cascada El Salto, dar un paseo a caballo por el pueblo y visitar el mercado de artesanías para comprar piezas artísticas que muestran los símbolos más populares de la cultura mexicana.

Tequila: una de las principales razones para ir a este Pueblo Mágico es probar el mejor tequila del mundo. La otra razón es admirar el paisaje de los agaves. Este tipo de planta solo existe en esta zona, así que este tipo de planta es bastante exótica y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2006.

Infografía | Qué hacer en Guadalajara

Guadalajara se presenta como un acuerdo perfecto entre desarrollo y tradición, ofreciendo un modelo de ciudad resiliente, innovadora y culturalmente rica. Su dinámica inmobiliaria, combinada con un costo de vida accesible, la convierte en una de las ciudades más atractivas para vivir, trabajar y soñar en México.

Es más, checa este dato: Una vez terminados, los departamentos en Guadalajara tienen una plusvalía de al menos el 15%, desde la preventa hasta la finalización de su construcción. De hecho, en Guadalajara las propiedades se aprecian un 7% anualmente y tienen rentas cercanas a $24,851 MNX.

Como pudiste leer, Invertir en bienes raíces en Guadalajara representa una oportunidad única por varias razones estratégicas y económicas. En La Haus tenemos un amplio catálogo de viviendas en Guadalajara. Son modernas edificaciones que se encuentran en las colonias Americana, Moderna y Country Club, entre otras. A tu disposición tendrás diversas amenidades como terraza de usos múltiples, coworking, piscina para niños, jardines privados y más. Contacta a uno de nuestros especialistas para solicitar información e invertir tus ahorros de forma segura.

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México