Guadalajara, el Silicon Valley mexicano y su impacto en el sector inmobiliario
Septiembre 21, 2021 · 3 minutos de lectura
¿Cómo Guadalajara llegó a convertirse en el "Silicon Valley mexicano"? Benjamín Huerta Estrada, presidente del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), expreso a través de una entrevista con Milenio que el desarrollo de la industria de software en la ciudad ha llevado a Guadalajara a convertirse en el clúster tecnológico más importante de México y en su Zona Metropolitana “se hace el software de más alto nivel del mundo”.
Este organismo integrado por el gobierno, la academia y la industria, fomenta la creación del sector de la industria del software y de tecnologías de la información en el estado de Jalisco, prospectándolo como el "Silicon Valley mexicano".
Actualmente, en el Ijalti se han instalado cerca de 40 empresas dedicadas a la creación de software y tecnologías de la información en diferentes industrias como comercio electrónico, servicios financieros, automotriz y transporte, seguridad y telecomunicaciones.
¿Por qué Jalisco se volvió tan relevante en temas de tecnología?
La historia empezó hace más de 40 años, cuando llegó a Guadalajara una de las empresas tecnológicas más importantes: IBM, que ya cumplió 45 años de operación de su Campus IBM.
Como era de esperarse, la llegada de este gigante atrajo otras inversiones extranjeras tecnológicas como las de Intel, Motorola, Unisys, HP y fondos de capital que ayudaron a través de los años a la creación de startups tecnológicas, convirtiéndolo en la meca de la tecnología.
Guadalajara, es un referente tecnológico ("Silicon Valley mexicano") tan importante que el fundador de SpaceX, Elon Musk, eligió la ciudad para anunciar su plan de colonizar Marte en septiembre de 2016.
En los últimos 15 años ha atraído inversión directa y ha promovido y diversificado la oferta laboral en Guadalajara:
- Inversión acumulada de más de US$ 4.500 millones
- Exportaciones por US$ 148.000 millones
- Ha generado empleo para más de 100.000 personas
Las cifras reflejan la importancia del Silicon Valley mexicano para el desarrollo y la expansión de la ciudad.
Por otra parte, el Silicon Valley mexicano contiene más de 600 empresas de alta tecnología que se dividen en:
- 78.000 profesionales en IT (servicios tecnológicos de información)
- 35 centros de Diseño
- 4 centros de investigación.
Vivian Lagami,directora general del SingularityU México Summit, una organización dedicada al estudio de la teconología considera que "el resto del país debería voltear a ver lo que Jalisco está haciendo en términos de innovación, atracción de talento y generación de ecosistema de colaboración porque son un ejemplo para el resto del país".
![]()
Sin embargo, Alfonso Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (SICYT), se muestra más ambicioso. "La apuesta de Guadalajara es convertirse en el estado con mayor cluster de tecnología en America Latina y el mundo".
Este objetivo va por buen camino porque México ha logrado posicionarse en la segunda posición, detras de chile y se encuentra en la posición 55, respecto a los otros 127 países del mundo que se enfocan en el desarrollo de la tecnología.
Esta dinámica laboral ha permitido que surjan otras empresas de tecnología 100% mexicanas. Es el caso de iTexico y Qualtop, compañias dedicadas a la creación de software. Por otra parte, Kueski es una empresa que se enfoca en ofrecer microcréditos en línea.
El Silicon Valley mexicano que detona el sector inmobiliario
![]()
Desarrollo inmobiliario Yu, Zona Country - La Haus
De acuerdo con las consultoras Datoz y Solili, durante la pandemia, fueron las empresas tecnológicas las que decidieron quedarse con cientos de metros cuadrados y que amortiguaron la caída del sector inmobiliario de oficinas en la ciudad.
En el tema residencial, la llegada de estos grandes corporativos tecnológicos abarcándose dentro del marco del "Silicon Valley mexicano" en Guadalajara ha impulsado en tres sentidos al sector de la vivienda:
1. Las ventas
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la segunda con mayor volumen transaccional, después de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Tan solo en 2020 se realizaron 11,203 transacciones de vivienda nueva a través de créditos hipotecarios, para compra de propiedades arriba de 956,000 pesos.
2. La innovación en la oferta
La demanda inmobiliaria y sus necesidades puntuales han llevado a los desarrolladores a innovar en su oferta de vivienda, adaptándose a las nuevas necesidades del mercado con desarrollos más variados que consideran espacios tipo lofts, coliving y amenidades como coworking.
3. La rentabilización de la vivienda
Invertir en vivienda nueva para usarla como inmueble de renta de corta estadía es una posibilidad mucho más rentable gracias a la visita continua de empresarios, estudiantes o profesionistas que se interesan por “el Silicon Valley mexicano”.
Para continuar impulsando el mercado inmobiliario y facilitar el acceso a vivienda nueva, hace unas semanas llegamos a Jalisco, al "Silicon Valley mexicano" con nuestras herramientas digitales basadas en machine learning e inteligencia artificial.
¿Necesitas asesoría? En La Haus nuestros expertos te acompañan de principio a fin, de forma gratuita.
